Team building, el secreto para optimizar el teletrabajo

El trabajo a distancia no es una excusa para esta técnica que tiene grandes beneficios: el team building. Conozcamos en qué consiste y como aplicarlo. Pasamos casi un tercio de nuestra vida trabajando con lo cual cuidar del ambiente laboral debería ser una preocupación para muchos.

El team building aparece como una técnica clave para las organizaciones que pretenden mejorar su cultura organizacional y lograr beneficios a través de la construcción de equipos de trabajo.

Banner Xubio

El team building, en qué consiste

“El éxito se consigue en equipo”, así lo afirmaba Henry Ford. El team building o “construcción de equipos”, es una técnica de Recursos Humanos que permite mejorar las relaciones entre los integrantes del equipo de trabajo, reforzar los valores de la cultura organizacional y contribuir al desarrollo personal y profesional de cada integrante. Se trata de un término innovador, pero las bases que sustentan el team building se remontan a principios de siglo XX. Ya desde  comienzos de siglo pasado se ha estudiado que la motivación, el liderazgo y la cohesión de grupo inciden de forma positiva en los resultados del negocio.

Esta técnica no es exclusiva para reforzar y mejorar los lazos de los trabajadores presenciales. En tiempos donde el trabajo remoto se instaló y transformó a muchas organizaciones, el team building es una excelente oportunidad para fortalecer relaciones, generar confianza y bienestar personal.  Se puede aplicar de muy diversas formas, pero la actividad lúdica es una característica esencial.

Beneficios del team building

Desde formar un equipo de trabajo con objetivos en común, fomentar el compañerismo hasta aumentar la productividad de cada empleado. Esos son algunos de los beneficios:

  • Refuerza la cultura organizacional

Esto se logra a través de la creación de lazos afectivos entre los miembros de la organización en los que se genera compañerismo, confianza, y el sentido de pertenencia. Cuando las metas son claras, se persigue un objetivo en común,  crece el vínculo. Si la cultura organizacional repercute en el bienestar del trabajador  de forma positiva, el empleado va a poder identificarse con la organización que integra. Con el team building se incrementa ese sentido de pertenencia y se refuerza dicha cultura.

  • Mejora la comunicación

La apertura a la comunicación acaba con la timidez y los recelos. La mejora de la comunicación entre los empleados y sus equipos de trabajo propicia a las conversaciones. Esto favorece la organización de las tareas y consecuentemente los buenos resultados.  Además puede mejorar el clima laboral al fomentar la empatía, una actitud positiva y respetuosa. Esto favorece la confianza y genera seguridad, dejando de  lado las antipatías, el acoso laboral u otras situaciones no deseadas.

  • Mejora la resolución de conflictos e identifica fortalezas y debilidades

El team building identifica fortalezas y debilidades en los equipos de trabajo. Esto permite potenciar las habilidades de la organización y de sus personas. Además de identificar conflictos internos.

Al trabajar con un equipo en otro contexto, podemos darnos cuenta de ciertos sesgos que no permiten visualizar por qué se dan ciertos conflictos. Al conocer mejor al personal resulta más fácil identificar los problemas y resolverlos.

  • Impulsa la creatividad y cambia el contexto

Las actividades de team building fomentan la creatividad, al agilizar el ingenio y el nacimiento de nuevas ideas. Al cambiar de contexto los trabajadores se encuentran en un escenario más relajado y distendido.

  • Define los roles de equipo

Cuando en un equipo se comparte una actividad, alguien debe liderar la iniciativa y organizar el trabajo. Se trata de una buena actividad para ver cómo se organizan los roles y quienes toman el liderazgo.

team building que es

Cómo implementar el team building en nuestra organización

La mejor forma es a través del juego. Se puede proponer actividades colaborativas o competitivas dependiendo del objetivo. Las actividades colaborativas promueven que el equipo trabaje unido, que se estrechen los lazos.  Las actividades competitivas son más adecuadas para equipos en los que los integrantes ya trabajan bien juntos. Algunas ideas para implementar a distancia:

  • Foto de vida

Consiste en invitar a que cada integrante del equipo elija una foto que lo represente, la comparta y comente la historia detrás con el resto del grupo. Se puede otorgar un tiempo límite a cada uno para gestionar mejor el dinamismo y tiempo de juego. Es una forma divertida para conocerse y crea un ambiente informal.

  • Tres verdades y una mentira

Cada participante debe contar tres verdades y una mentira en orden aleatorio. El resto debe adivinar cuál fue la mentira y pueden jugar con puntuación. Ayuda a eliminar incomodidades y permite conocerse.

  • Lista de los deseos

Otorgar un tiempo límite para que cada trabajador piense una lista de deseos que le gustaría cumplir. Es una buena oportunidad para encontrar puntos en común entre los participantes, animarlos a que cumplan su objetivos juntos o proveer de motivación al resto. Es una excelente idea de juego para equipos de trabajadores remotos puedan romper el hielo si no se conocen.

  • Noche de cine

Se puede proponer a los empleados que voten por una película que les gustaría ver. Se puede transmitir por videoconferencia con el chat abierto de forma que puedan compartir comentarios, bromas y compartir el momento. Esta propuesta les permite disfrutar el momento, descansar y relajarse.

  • Iniciar una encuesta en vivo

Puede ser en forma anónima o permitiendo que todos vean los resultados. Se puede preguntar quién tiene la mejor estación de trabajo, planes para salidas con familia o amistades, tips para trabajar mejor desde casa, ideas de regalos originales, etc.

team building ejemplos

  • Donut

Es la extensión de Slack que empareja aleatoriamente a integrantes del equipo. Les da la oportunidad de vincularse con una conversación no relacionada con el trabajo.  Esto les permite construir una mejor relación laboral.

  • Juegos virtuales

Muchos juegos populares están en línea. El Pictionary, el Scrabble, un campeonato de videojuegos. Pueden competir entre sí o colaborar entre todos. El “quien es quien” pero reemplazando a los personajes por los compañeros de trabajo puede ser una propuesta muy divertida.

  • Reto fitness

Se puede proponer un reto fitness entre todos. Dar la “vuelta al mundo” requiere unos 90.000 km. Entre los participantes pueden lograr la vuelta al mundo sumando el kilometraje recorrido por cada uno, por ejemplo. Fomenta los hábitos saludables y el trabajo en equipo.

En épocas de distanciamiento social, el team building se torna indispensable para mantener viva la cohesión de los equipos de trabajo. Promoviendo la diversión a través de las actividades lúdicas, fomentando el conocimiento e integración grupal, se puede mejorar la comunicación y los lazos entre los empleados. El orgullo de pertenecer a una empresa, convierte a los trabajadores en los mejores embajadores de marca.

Creá tu cuenta en Xubio

Compartilo en tus redes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
¡Haz clic para puntuar esta noticia!
(Votos: 0 Promedio: 0)