Software basado en la nube: ¿Qué es y por qué usarlo?

software basado en la nube: qué es y por qué usarlo

En este artículo te vamos a contar qué es un software basado en la nube, cómo funciona, qué tipos existen, qué beneficios tiene ¡y mucho más! ¡Seguí leyendo!

Hoy en día, cada vez más empresas apuestan por el uso de softwares en la nube para gestionar sus operaciones de una forma más rápida, segura y eficiente. Si antes del COVID-19 las herramientas de administración en línea ya eran fundamentales para ser competitivos, tras la pandemia directamente se volvieron imprescindibles para cualquier negocio.

Entre otros beneficios, estos programas permiten el acceso a la información en cualquier momento y desde cualquier lugar. Agilizan las operaciones y facilitan el trabajo en equipo sin la necesidad de grandes inversiones. Seguí leyendo y entérate más acerca de este tipo de software.

Banner Xubio

Software basado en la nube: qué es y cómo funciona

Un software basado en la nube hace referencia a una inmensa red de servidores que posibilitan almacenar datos, ejecutar aplicaciones y utilizar toda clase de servicios de manera online.

Por medio de esta tecnología, hoy es posible administrar una empresa de forma fácil y sencilla, sin la necesidad de inversión inicial ni infraestructura propia.

Hasta hace unos pocos años, para contar con un programa de administración o gestión corporativa era necesario comprar una licencia estándar e instalar un software de manera manual en cada una de las computadoras y servidores de la empresa. Con los softwares basados en la nube es posible operar todo de forma online, donde los archivos, las interfaces y las herramientas están siempre disponibles para trabajar en forma colaborativa.

¿Qué tipos de softwares en la nube existen?

Actualmente existen tres tipos de softwares basados en la nube. A continuación, te explicamos cada uno.

SaaS (Software as a Sevice)

Los SaaS (Software as a Service) son servicios basados en la nube en los que los usuarios no necesitan preocuparse del mantenimiento, el soporte o la gestión de los programas ya que son responsabilidad del proveedor. Normalmente se accede a ellos iniciando sesión con una contraseña.

En algunos casos, se paga una pequeña suscripción en función de los recursos consumidos y del tipo de uso que se les da. Algunos ejemplos de estos servicios son Dropbox, Salesforce, Skype, Office 365, Google Drive y Google Docs.

PaaS (Platform as a Service)

Las PaaS (Platform as a Service) se diferencian de los SaaS porque posibilitan el desarrollo de aplicaciones propias a partir de la plataforma principal ofrecida por el proveedor. Son modelos más flexibles que permiten satisfacer necesidades específicas de cada empresa al personalizar el servicio recibido, pero sin tener que ocuparse del diseño, el desarrollo y la gestión de la herramienta.

Las empresas pueden obtener recursos en función de sus requisitos, sin tener que invertir en infraestructura ni actualizar su tecnología. En este caso, el cliente puede gestionar la plataforma, pero no el servidor, que siempre está en manos del proveedor externo.

IaaS (infraestructura as a Service)

Los IaaS son un tipo de software en Internet que cuentan con una estructura formada por recursos físicos y virtuales que brindan a los usuarios componentes básicos para ejecutar aplicaciones y cargas de trabajo en la nube.

Su principal beneficio es que brinda un mayor control al usuario, pero es el más complejo en su uso.

beneficios de un software de gestión

¿Por qué utilizar un software basado en la nube?

Las plataformas de gestión en línea ofrecen grandes ventajas para las pequeñas y medianas empresas. Entre ellas se destacan:

Última tecnología a bajo costo

Los softwares en la nube nos ofrecen la posibilidad de acceder a las últimas tecnologías disponibles en el mercado sin la necesidad de invertir en equipamientos ni ocuparse de su mantenimiento y gestión. Esto se debe a que, como vimos anteriormente, no requieren instalación y el mantenimiento y actualizaciones corren a cargo del proveedor.

Trabajo más flexible

Como estos softwares se encuentran en la nube, no solo permiten un mayor almacenamiento de archivos y un mejor procesamiento de datos, sino que también permiten que se pueda acceder a ellos desde cualquier lugar y en cualquier momento. Esto sin dudas genera que el trabajo sea mucho más flexible.

Trabajo en equipo

Los softwares basados en la nube permiten gestionar la empresa en forma colaborativa en cualquier momento y desde cualquier lugar. Esto genera que haya un mejor trabajo en equipo ya que las áreas están más conectadas y con menos carga de trabajo operativo.

Archivos seguros

Este tipo de softwares evitan la pérdida de información valiosa ya que todo queda almacenado en la nube, sin importar si nuestro ordenador tiene un virus o si hicimos un backup. Esto nos brinda mayor seguridad a la hora de crear un gran volumen de archivos.

Simplifican la estructura interna

Como la infraestructura informática y el servicio técnico están en manos del proveedor del software, las empresas no necesitan contratar a una persona específica para esta tarea. En consecuencia, el dinero de ese salario podrá utilizarse para contratar a una persona que cubra un puesto que ayude a crecer el negocio.

Centralizan la información

Los softwares basados en la nube centralizan toda la información en un solo lugar. Esto hace que todos los que tengan un usuario y contraseña puedan ingresar desde cualquier lugar y ver toda la información actualizada, lo que mejora la operatividad.

software en la nube que es

En conclusión

Para ser competitivos en la nueva era digital ya no basta con tener un sitio web y presencia en las redes sociales. Hoy las herramientas de almacenamiento y gestión en la nube son indispensables para aumentar la productividad de cualquier negocio.

Estas plataformas posibilitan el acceso a soluciones a medida con una inversión mínima, por lo que tienen una mejor relación costo beneficio. En muchos casos es posible hasta probar sus características y acceder a parte de las aplicaciones en forma gratuita.

Además, los softwares basados en la nube brindan herramientas administrativas, de gestión y de resultados para un mejor manejo de la contabilidad, el inventario, la facturación, el cobro, la planificación y el control de cualquier emprendimiento.

Como prueba de su eficacia, el 82% de empresas que migraron a la nube afirmaron que su implementación les supuso un ahorro de costos significativo en sus operaciones.

Los mensajes, las informaciones y los programas de gestión se manejan y se comparten a través de Internet, de manera segura y sin ocupar espacio ni capacidad operativa. De esta manera, solo basta tener conexión a la red para poder acceder a todos los recursos y herramientas de la compañía desde un único ecosistema digital.

Si estás pensando en incorporar un software basado en la nube a tu negocio, te invitamos a ingresar a Xubio.com para que conozcas nuestra solución de gestión par pequeñas y medianas empresas.

Por último, si esta información te resultó útil, te invitamos a calificarla y a compartirla en tus redes sociales.

registrarse en Xubio

¿Qué es un software basado en la nube?

Un software basado en la nube hace referencia a una inmensa red de servidores que posibilitan almacenar datos, ejecutar aplicaciones y utilizar toda clase de servicios de manera online.

¿Para qué sirven los softwares basados en la nube?

Los softwares basados en la nube sirven para operar todo de forma online. Los archivos, las interfaces y las herramientas están siempre disponibles para trabajar en forma colaborativa.

¿Qué tipos de softwares en la nube existen?

  • SaaS (Software as a Sevice)
  • PaaS (Platform as a Service)
  • IaaS (infraestructura as a Service)

¿Por qué usar un software basado en la nube?

  • Última tecnología a bajo costo
  • Trabajo más flexible
  • Trabajo en equipo
  • Archivos seguros
  • Simplifican la estructura interna
  • Centralizan la información

Compartilo en tus redes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
¡Haz clic para puntuar esta noticia!
(Votos: 1 Promedio: 5)