¿Qué es el SIRTAC?

sirtac

Comprender los diferentes regímenes tributarios en Argentina puede llegar a resultar una tarea muy compleja. Muchas veces la cantidad de impuestos dentro del sistema económico, sumado a la falta de información clara, y a la adhesión de nuevos regímenes por los avances de la tecnología, terminan generando una clara falta de alcance por parte de los contribuyentes. Por eso, con el equipo de Xubio te acercamos este artículo en el que te contamos todo sobre el SIRTAC, un acierto para mejorar este escenario, del que te contaremos: ¿Qué es?  ¿Cómo funciona? ¿Qué provincias están adheridas? ¿En qué casos se aplica y cuáles son sus ventajas? ¿Qué porcentaje se descuenta? En pocos minutos encontrarás respuesta a todas estas preguntas y algunos detalles más que te resultarán muy útiles ¡Seguí leyendo! 

¿Qué es el SIRTRAC y cómo funciona?

En la República Argentina, el impuesto sobre los Ingresos Brutos posee muchísimos regímenes de adelantos de pago del impuesto. Con el avance de la tecnología y la constante adhesión a los medios de pago electrónico, tarjetas de débito y crédito todas las jurisdicciones han implementado distintos sistemas de retención lo cual generó una carga administrativa enorme para los contribuyentes.

También se detectó que varias retenciones fueron duplicadas para una misma operación. Es así como existen múltiples regímenes de adelantos tributarios aplicables a efectos del impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Banner Xubio

Ante esta problemática, el 22 de marzo de 2019 bajo la Resolución General 2/2019 de la Comisión Arbitral de Convenio Multilateral, se creó el Sistema de Recaudación Sobre Tarjetas de Crédito y Compra (SIRTAC) cuyo objetivo es simplificar y unificar las retenciones del Impuesto a los Ingresos Brutos sobre operaciones de comercio electrónico abonada con medios de pagos digitales.

De esta forma, se coordinó en un único sistema a los 23 regímenes actuales de retención de Tarjetas de Crédito y Compra vigente en cada una de las jurisdicciones de provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Este avance fue muy importante ya que fue un aporte esencial para el alivio administrativo y económico de los contribuyentes, erradicando la superposición de regímenes de retención a los que estaban sometidos.

Con SIRTAC, cada operacion comercial realizada con medios electrónicos de pago va a tener una única retención. Entonces, si una persona vende de forma online para una o varias provincias, a cada operación se aplicará una única retención SIRTAC en concepto de Ingresos Brutos.

Los agentes de retención más comunes son, por ejemplo, los bancos, o las plataformas de billetera virtual como Mercado Pago.

Mediante la RG 16/2020 el SIRTAC comenzó a estar operativo a partir del 04 de enero de 2021.

Provincias adheridas al Régimen SIRTAC

Este sistema de retención se viene desarrollando desde 2019 pero se implementó durante 2021. Es por eso, que no todas las provincias se encuentran adheridas al día de la fecha. Se espera que en un futuro todas las jurisdicciones puedan formar parte de SIRTAC para que pueda unificarse el criterio a la hora de aplicar retenciones a lo largo del país. De esta forma, se beneficiarían los contribuyentes.

JurisdicciónAplicación
CABA×
Buenos Aires×
Catamarca01/01/2021
Chaco01/01/2021
Chubut01/03/2021
Córdoba01/01/2021
Corrientes×
Entre RíosEn proceso
Formosa01/01/2022
Jujuy01/01/2021
La Pampa×
La Rioja01/01/2021
Mendoza01/01/2021
Misiones01/03/2021
Neuquén01/01/2021
Río Negro01/03/2021
Salta01/01/2021
San Juan01/01/2021
San Luis01/01/2022
Santa Cruz01/01/2021
Santa Fe×
Santiago del Estero01/01/2021
Tierra del Fuego01/01/2021
Tucumán×

¿Cuál es el ámbito de aplicación de las Retenciones SIRTAC?

Aquellas personas que realicen ventas a través de medios electrónicos estén o no inscriptos en Ingresos Brutos, tendrán retenciones SIRTAC. Algunos ejemplos que podemos citar son Mercadolibre, MercadoPago y billeteras virtuales.

Como cualquier sistema de retención tiene un mínimo no imponible. Entonces, aquellas operaciones comerciales que no alcancen el valor establecido para la categoría D de Monotributo,  no será alcanzada por esta retención. De esta forma, se favorece el uso del comercio electrónico y la bancarización por parte de pequeños contribuyentes.

Principales ventajas de las Retenciones SIRTAC

A continuación, te contamos cuáles son las principales ventajas del SIRTAC

  • Evita la acumulación de saldos a favor ya que posee alícuota única ponderada.
  • Seguridad jurídica: se reemplazan más de 50 normas por 1 contribuyendo a la simplificación por existir una norma única armonizada.
  • Baja carga impositiva y financiera de pequeños contribuyentes.
  • Estimula la formalización de contribuyentes y la expansión de la base de los mismos sin aumentar la presión fiscal
  • Se evita superposición de regímenes de retención.

¿Cuáles son las alícuotas del SIRTAC?

La alícuota de retención del SIRTAC está publicada en el padrón que se encuentra dentro de la web de la Comisión Arbitral. Los porcentajes van del 0,01% al 5% en casos de penalidad.

Retención Máxima

Dependerá la calificación de riesgo fiscal del contribuyente según la AFIP, siendo 5% la alícuota máxima.

Retención a los NO inscriptos

  • Si el contribuyente está inscripto en Convenio, pero le falta el alta de una jurisdicción: se aplicará una alícuota máxima de 1,5%.
  • Si el contribuyente no está inscripto en Convenio: se aplicará una alícuota máxima 3%.

Lee el anexo completo haciendo click aquí

sirtac

Inscripción de Retenciones SIRTAC en AFIP

La incorporación en el padrón mensual SIRTAC se consulta en el sistema “SIFERE WEB Consultas”. Cada usuario deberá identificarse con el CUIT y autenticarse mediante el uso de la clave fiscal de la Administracion Federal de Ingresos Públicos.

Si ingresás en AFIP, podrás acceder en el menú DEDUCCIONES – SIRTAC, y ahí vas a encontrar el detalle de cada mes, donde se indica si fuiste incorporado o no al padrón mensual. Si fuiste incorporado, se te va a informar la alícuota determinada, y los coeficientes de distribución establecidos en cada padrón mensual para cada una de las jurisdicciones.

Retenciones SIRTAC en Mercado Pago

Si usás Mercado Pago para vender tus productos, es muy probable que se te haya descontado sobre tus ventas importes en concepto de retenciones SIRTAC.

Como Mercado Pago es un agente de retención, por ley aplica retenciones de Ingresos Brutos sobre los usuarios que venden de forma frecuente. Te recomendamos inscribirte en algún impuesto porque sino las retenciones serán mayores.

Para esto, debés entrar en AFIP y darte de alta en Ingresos Brutos. De esta forma, se te aplicarán solo las retenciones correctas y vas a evitar gastar dinero de más.

Diferencias entre SIRTAC y SIRCREB

Podemos afirmar que tanto el régimen SIRCREB como el SIRTAC están creados para simplificar la recaudación. Sus diferencias radican en que el SIRCREB es un sistema regulado por COMARB que funciona a través de retenciones bancarias que se realizan sobre las acreditaciones que reciben los contribuyentes. Es decir, que los bancos juegan un papel de interlocutores entre los contribuyentes y los fiscos de cada provincia.

Y el régimen SIRTAC es un sistema regulado por la misma COMARB pero que retiene aquellos pagos realizados con medios electrónicos o billeteras virtuales. Acá el rol protagónico lo toman los comercios electrónicos tales como Mercado Libre, Mercado Pago, solo por nombrar algunos.

En conclusión

Como vimos a lo largo del artículo, la presión tributaria y gran variedad de impuestos son contraproducentes para la vida económica de los contribuyentes. Como consecuencia de ellos, el costo de los servicios de pago como Mercado Libre, Mercado Pago y demás entes de pagos electrónicos, sumado las retenciones de Ingresos Brutos de varias jurisdicciones genera que el contribuyente no quiera utilizar estos medios.

Gracias a la aplicación del SIRTAC se generó alivio, mayor sencillez a la hora de afrontar y entender un impuesto. Por eso, esperamos que hayas entendido lo importante que es conocer en detalle el funcionamiento de las retenciones SIRTAC, por qué se generan, y llevar un correcto control de estas.

Si te gustó esta nota, te invitamos a compartirla en tus redes sociales y calificarla. Y si estás buscando un software de gestión que simplifique y automatice tus tareas diarias, te recomendamos que ingreses a xubio.com y conozcas nuestra solución.

Creá tu cuenta en Xubio

Compartilo en tus redes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
¡Haz clic para puntuar esta noticia!
(Votos: 6 Promedio: 4.3)