¿Qué es el SIRCREB?

sircreb

Entender los vericuetos del régimen tributario en Argentina no es una tarea fácil. Muchas veces la complejidad del sistema, sumado a la falta de información clara y accesible, termina perjudicando a los contribuyentes. Por eso, con el equipo de Xubio te acercamos este artículo en el que te contamos todo sobre el SIRCREB: ¿Qué es?  ¿Cuál es su función? ¿En qué casos se aplica?  ¿Qué porcentaje se descuenta? ¿Qué provincias están adheridas? En pocos minutos encontrarás respuesta a todas estas preguntas y algunos detalles más que te resultarán muy útiles ¡Seguí leyendo! 

xubio sistema contable

¿Qué es el SIRCREB y cuál es su función?

En la República Argentina existen múltiples regímenes de adelantos tributarios aplicables a efectos del impuesto sobre los Ingresos Brutos. Estos sistemas de recaudación varían de acuerdo al tipo de inscripción fiscal que acredite el contribuyente (local o convenio multilateral), según el instrumento financiero utilizado (entidades bancarias o fintech), según el medio de pago involucrado (bancos o tarjetas de crédito/débito) o bien según la forma de comercialización o industria en la que se encuentre (portales electrónicos, industrias específicas).

Si como contribuyente estás inscripto en Ingresos Brutos bajo régimen de Convenio Multilateral seguramente escuchaste hablar del SIRCREB ¿Pero de qué se trata? El SIRCREB es el Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias, creado en 2004 por Resolución General 104-2004 con el objetivo de facilitar la recaudación de las provincias argentinas del impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Ahora que ya sabés de qué se trata el SIRCREB te vamos a contar cómo funciona. Es un sistema regulado por COMARB (Comisión Arbitral del Convenio Multilateral) y funciona a través de retenciones bancarias que se realizan sobre las acreditaciones que reciben los contribuyentes en sus cuentas bancarias. Es decir, que los bancos juegan un papel de interlocutores entre los contribuyentes y los fiscos de cada provincia.

El SIRCREB fue creado para simplificar la recaudación del régimen de Convenio Multilateral, pero con el correr del tiempo se comenzó a aplicar, también, a contribuyentes locales de las jurisdicciones adheridas al sistema SIRCREB.

¿En qué casos se aplican las retenciones del Régimen de Recaudación SIRCREB?

¿Querés saber si el SIRCREB se aplica a tu caso como contribuyente? A continuación te explicamos brevemente  a quiénes se aplica este régimen:

  • Contribuyentes que se encuentren inscriptos en Ingresos Brutos Convenio Multilateral (recordemos que es un régimen especial de IIBB para los sujetos que ejercen su actividad económica en más de una provincia). En este caso, si la inscripción es correcta, podrán deducir las retenciones SIRCREB en la declaración jurada mensual.
  • Contribuyentes locales de Ingresos Brutos de cualquiera de las provincias adheridas a SIRCREB: Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San, Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego. Al igual que en el caso anterior, aquellos que se encuentren inscriptos en Ingresos Brutos de su jurisdicción de forma adecuada, podrán hacer la deducción de las retenciones y evitar perder el dinero.
  • Personas NO inscriptas en Ingresos Brutos, o inscriptas de forma incorrecta: aquellos que realizan operaciones de compra o venta (por ejemplo, a través de Mercado Pago), o prestan servicios y reciben los cobros en su cuenta bancaria, es decir, todas las personas que están llevando a cabo actividades económicas, pero no se encuentran dadas de alta en Ingresos Brutos (y deberían estarlo) pueden sufrir retenciones. También puede aplicarse el régimen SIRCREB sobre los sujetos inscriptos en una jurisdicción (por ejemplo, ARBA de Provincia de Buenos Aires), pero que además tienen movimientos en otra provincia en la cual no se encuentran registrados.
sircreb contribuyentes

¿Cómo funcionan las retenciones de SIRCREB?

Como ya te contamos en los apartados anteriores, SIRCREB consiste, básicamente, en un sistema de retenciones. Ahora bien, ¿cómo funcionan estas retenciones? Las entidades bancarias realizan, a los contribuyentes que se encuentren dentro del padrón, descuentos en el dinero que ingresan a su cuenta en concepto de impuesto sobre los Ingresos Brutos. Ese monto se dirige a cada uno de los fiscos provinciales que corresponde.

Las retenciones son, entonces, una forma de pago por adelantado de Ingresos Brutos. Cada mes, las retenciones efectuadas se podrán visualizar en el resumen bancario de cada contribuyente. También existe la posibilidad de descontar este dinero al momento de realizar la declaración jurada de Ingresos Brutos y, de esta forma, terminás pagando menos los Ingresos Brutos del mes donde se aplicó la retención.

¿Qué porcentaje descuenta SIRCREB?

Seguro te estás haciendo la pregunta que nos hacemos todos los contribuyentes ante cualquier sistema de recaudación: ¿Qué porcentaje me descuenta SIRCREB? El porcentaje de descuento (denominado alícuota) depende de tus características como contribuyente. Se tiene en cuenta la alícuota correspondiente a la actividad de mayor ingreso de acuerdo a tu última declaración jurada presentada.

En el caso de los contribuyentes que, por algún motivo, se encuentran en riesgo fiscal, se les aplica la alícuota más alta hasta que resuelvan su situación impositiva.

Vayamos a los números para ser más claros: si bien los porcentajes de descuento de SIRCREB son muy amplios, tenés que saber que suelen rondar entre un 0,01% como retención mínima, y un 5% en el mayor de los casos.

Como en todo régimen de recaudación, existen conceptos que se encuentran excluidos de las retenciones de SIRCREB, y son los siguientes:

  • Remuneración de los empleados en relación de dependencia. Esto significa que no pueden realizarse retenciones de SIRCREB en las cuentas sueldo.
  • Jubilaciones y pensiones
  • Seguros de desempleo
  • Transferencias bancarias (con excepción de los cheques) entre cuentas del mismo titular.
qué es el SIRCREB

¿Qué provincias se encuentran adheridas a este régimen?

Como ya dijimos, el objetivo principal de SIRCREB es facilitar la recaudación del régimen de Convenio Multilateral. Se trata de un sistema de coparticipación entre las provincias de Argentina. Actualmente, las que se encuentran adheridas a este sistema son las siguientes:

  • Ciudad de Buenos Aires
  • Provincia de Buenos Aires
  • Catamarca
  • Córdoba
  • Corrientes
  • Chaco
  • Chubut
  • Entre Ríos
  • Formosa
  • Jujuy
  • La Pampa
  • La Rioja
  • Mendoza
  • Neuquén
  • Río Negro
  • Salta
  • San Juan
  • San Luis
  • Santa Cruz
  • Santa Fe
  • Santiago del Estero
  • Tierra del Fuego

¡Algo muy importante! Recordá que si sos contribuyente de Ingresos Brutos Convenio Multilateral, es importante que revises, de forma mensual, las retenciones de SIRCREB que se realizaron en tu cuenta bancaria. Sucede con frecuencia que los descuentos no se realizan de forma correcta.

¿Cuál es la solución a este tipo de retenciones?

Si te estás preguntando cómo resolver las retenciones SIRCREB, lo primero que tenés que saber es que no existe una opción específica para tramitar la devolución. Pero te recomendamos la que se considera la solución más eficaz para no perder ese dinero: date de alta en los impuestos que te corresponden según tu actividad. La inscripción en Ingresos Brutos la debés realizar según la provincia (o las provincias) en las cuales trabajes.

Una vez registrado, podés utilizar las retenciones al momento de presentar las declaraciones juradas. Estas retenciones se te descuentan del saldo impositivo a pagar. De esta forma, evitás perder plata y, al mismo tiempo, cumplís correctamente con tus obligaciones impositivas. Atención: ¡esta es la mejor forma de prevenir inconvenientes, multas y sanciones a futuro!

En conclusión

Como vimos a lo largo del artículo, en un contexto económico como el actual de pérdida del valor de nuestra moneda y de una constante acumulación de saldos a favor (créditos) ocasionados por la gran cantidad de regímenes de adelantos de impuestos, como contribuyente muchas veces te te podés ver perjudicado en tus finanzas.

Por eso, esperamos que hayas entendido lo importante que es conocer en detalle el funcionamiento de las retenciones SIRCREB, por qué se generan, cómo tratarlas para tomarlas como crédito en el pago de IIBB y llevar un correcto control. Pero, sobre todo, es importante que sepas que existen soluciones de gestión como Xubio, que te permiten simplificar todos estos pasos y es completamente legal y seguro. Si querés conocer más sobre este servicio, te recomendamos que ingreses a xubio.com  y resuelvas todas tus dudas. Gracias por leernos ¡Hasta el próximo artículo!

registrarse en xubio

¿Qué es el SIRCREB?

El SIRCREB es el Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias, creado en 2004 por Resolución General 104-2004 con el objetivo de facilitar la recaudación de las provincias argentinas del impuesto sobre los Ingresos Brutos.

¿En qué casos se aplican las retenciones del SIRCREB?

  • Contribuyentes que se encuentren inscriptos en Ingresos Brutos Convenio Multilateral
  • Contribuyentes locales de Ingresos Brutos de cualquiera de las provincias adheridas a SIRCREB
  • Personas NO inscriptas en Ingresos Brutos

¿Qué porcentaje descuenta SIRCREB?

Suelen rondar entre un 0,01% como retención mínima, y un 5% en el mayor de los casos.

Compartilo en tus redes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
¡Haz clic para puntuar esta noticia!
(Votos: 7 Promedio: 5)