¿Cómo evitar la rotación de personal? 

causas de la rotación de personal

Larotación de personal es un proceso que, además de la pérdida de talento valioso, genera un incremento en los costos y una caída en la productividad. 

A continuación vamos a explicarte en qué consiste, los tipos que hay, cuáles son sus principales causas y cómo evitarlo. ¡Seguí leyendo!

 ¿Qué es la rotación de personal?

La rotación de personal es un índice que mide el porcentaje de los empleados que deben ser reemplazados en una empresa, como consecuencia de despidos o renuncias a sus puestos de trabajo.

En general estas mediciones se realizan tomando en cuenta determinados períodos de tiempo, como por ejemplo cada 3 o 6 meses o a lo largo de un año.

Existen diferentes tipos de rotación de personal. Entre los principales se destacan:

  • La rotación voluntaria: ocurre cuando el trabajador deja su lugar en la compañía por decisión propia, ya sea porque consiguió una mejor oportunidad laboral en otro lado o porque quiere dedicarse a un emprendimiento personal.
  • La rotación involuntaria: se da cuando el trabajador es despedido, debido a un mal desempeño de sus funciones, a una violación de las reglas internas de la empresa o por cuestiones presupuestarias.
  • La rotación interna: sucede cuando el trabajador cambia de área o de puesto dentro de la misma organización, ya sea como consecuencia de una promoción o de la adquisición de nuevas habilidades.
  • La rotación natural: ocurre cuando el trabajador se jubila o fallece. En este caso, ni el empleador ni el empleado influyen de manera directa en la decisión.
  • La rotación inevitable: se da cuando el trabajador deja su puesto de trabajo por factores externos, como la situación económica, los cambios en el mercado, el aumento de la competencia o los movimientos geográficos.
xubio sistema contable

Ventajas y desventajas de la rotación de personal

Una alta rotación de personal suele ser perjudicial para la compañía. Entre los principales problemas que ocasiona se destacan:

La pérdida de talento valioso

Cuando la rotación de personal se da en integrantes experimentados, creativos o con gran ascendencia entre sus compañeros, esto genera un impacto negativo tanto a nivel productivo como motivacional.  

Además, si los que se van son empleados familiarizados con los procesos y la historia de la compañía, se pierde parte del conocimiento y de la cultura organizacional.

El aumento en los costos

La contratación de nuevos empleados como consecuencia de la rotación de personal requiere de tiempo y dinero. En estos casos hay que invertir tanto en las tareas de reclutamiento como en la capacitación de las personas que ingresan.

Por otro lado, el resto del equipo también debe dejar parte de sus ocupaciones de lado, para integrarlos y enseñarles la manera en que se trabaja en la empresa.

Imagen negativa ante clientes y proveedores

Si la compañía cambia constantemente de interlocutor, se hace más difícil generar una relación de confianza con los clientes y con los proveedores.

Por eso, la rotación de personal puede provocar una caída en la imagen y vínculos más inestables con el público objetivo.

Mal clima laboral

Una alta rotación de personal provoca incertidumbre en los empleados que se quedan, falta de compromiso y una disminución en el rendimiento.

En algunos casos, estos también tienen que asumir las tareas que antes realizaban los que se van, lo que puede sobrecargarlos y generar un mal clima laboral.

Caída en la productividad

La rotación de personal afecta de manera directa a la productividad, ya que es necesario cierto tiempo para que los nuevos empleados se familiaricen con los procesos y las herramientas disponibles.

Además, es más factible que estos comentan errores innecesarios, hasta que ganen experiencia.

Sin embargo, la rotación de personal también tiene algunos beneficios. Por ejemplo, los nuevos integrantes pueden traer ideas innovadoras y perspectivas diferentes que generen un impacto positivo en el negocio.

Por otro lado, las salidas de empleados que ocupan cargos importantes puede crear oportunidades de ascenso y promociones para los que se quedan.

cómo evitar la rotación de personal

Causas de la rotación de personal

Existen diferentes motivos por lo que una persona puede querer cambiar de empleo. Entre los más habituales se encuentra la aparición de una oferta laboral más interesante, ya sea porque ofrece un mejor salario, condiciones de trabajo más flexibles o un desafío mayor.

Otra de las causas principales es el disgusto con la posición actual Esto puede ser consecuencia de una remuneración insuficiente, una carga de tareas excesiva, un ambiente laboral estresante o una mala relación con los superiores o los colegas. También por falta de reconocimiento y de oportunidades de desarrollo.

Además, la rotación de personal puede deberse a motivos personales, como problemas de salud, el nacimiento de un hijo, el traslado a otro país o la necesidad de dedicarse a otras actividades.

Para entender mejor las causas de esta problemática, es importante analizar quiénes son los empleados que se van, por qué lo hacen y en qué momento.

Por ejemplo, si bien el dinero siempre es una motivación importante, la mayoría de las encuestas muestran que la razón principal para dejar un trabajo está relacionada con la necesidad de encontrar un mejor equilibrio entre la vida laboral y familiar.

¿Cómo evitar la rotación de personal? 

Para disminuir la rotación de personal, te recomendamos seguir los siguientes consejos:

Mejorá las condiciones de trabajo

Esto va desde reducir la cantidad de horas presenciales y permitir el teletrabajo, hasta optimizar la seguridad y la higiene en las oficinas.

Por un lado, está comprobado que un modelo de trabajo híbrido genera un menor desgaste y reduce el síndrome del burnout, al disminuir la pérdida de tiempo en traslados y factores estresantes como los embotellamientos, los problemas en el transporte, los cortes de calles y las manifestaciones.

Por el otro, en ocasiones es necesario mejorar la iluminación, la climatización y el mobiliario de los puestos de trabajo, habilitar comedores y espacios de relajación, y evitar la presencia de elementos nocivos para la salud, como ruidos molestos o suciedad, para que los empleados estén más a gusto.

Reconocé a los empleados

Que los miembros del equipo se sientan reconocidos por su trabajo también ayuda a disminuir la rotación de personal. Para ello, podés establecer recompensas por objetivos, comisiones por ventas o un programa de beneficios especiales.

Por otro lado, a veces, una simple felicitación verbal de los jefes es suficiente para que los empleados se sientan valorados y que las tareas que realizan son importantes para el negocio.

Favorecé la comunicación

Otro aspecto clave para evitar la rotación de personal es entender qué les pasa a los empleados, para lo cual es necesario escuchar sus opiniones y conocer sus necesidades.

Para obtener un mayor feedback, podés realizar reuniones semanales, en los que se fomente el diálogo, el trabajo en equipo y la participación.

También es importante mejorar la comunicación interna, para minimizar los rumores, los chismes y las noticias falsas, y efectuar encuestas de satisfacción periódicas. Además, te recomendamos habilitar canales anónimos, como buzones de sugerencias y mensajes, para que todos puedan expresarse libremente, sin temor a represalias.

Promové oportunidades de desarrollo

Muchas personas se sienten estancadas en sus trabajos, lo que favorece la rotación de personal. En ese sentido, las capacitaciones permanentes, los programas de desarrollo profesionales y las promociones internas son algunas de las acciones que podés implementar para evitarlo.  

qué es la rotación de personal

Automatizá procesos

La automatización de procesos reduce la carga laboral de los empleados y les ayuda a ganar tiempo. Además, elimina las tareas manuales y repetitivas, que generalmente son las responsables del estrés laboral.

Por ejemplo, los sistemas de gestión empresarial permiten controlar, planificar y organizar todos los procesos administrativos de una organización de forma rápida y sencilla.

Entre ellos, Xubio es una solución de gestión para pequeñas y medias empresas, que ofrece servicios de contabilidad en línea, facturación electrónica, liquidación de sueldos, ajustes por inflación automáticos y control del inventario en la nube. Con su implementación no solo mejorarás la eficiencia operativa, sino que reducirás el exceso de trabajo de los miembros de tu equipo.

Optimizá los procesos de reclutamiento

Está comprobado que gran parte de la rotación de personal ocurre dentro de los primeros 2 meses de trabajo. En muchos casos, esto se debe a una contratación de empleados inadecuada, ya sea porque se eligió a una persona no capacitada o porque se le generaron expectativas falsas o desmedidas. 

En estos casos, una buena gestión de los recursos humanos es clave para optimizar los procesos de reclutamiento y que las personas designadas reúnan las habilidades y competencias necesarias para cada puesto.

Mejorá los salarios

Ofrecer remuneraciones por encima de los valores del mercado siempre es un buen incentivo para disminuir la rotación de personal.

Además, no hay que olvidarse del salario emocional, que incluye a todas las compensaciones no económicas ofrecidas por la empresa a sus empleados.

 En conclusión

La rotación de personal es un indicador importante a tener en cuenta para retener al talento, disminuir los costos, mejorar el clima laboral y optimizar la satisfacción de los empleados.

Si te gustó este artículo, te invitamos a calificarlo y a compartirlo en tus redes sociales y con tu equipo de trabajo. Y si aún no contás con una solución de gestión para tu empresa, te recomendamos ingresar al sitio web de Xubio y conocer todo lo que tenemos para ofrecerte.

registrarse en Xubio

 ¿Qué es la rotación de personal?

La rotación de personal es un índice que mide el porcentaje de los empleados que deben ser reemplazados en una empresa, como consecuencia de despidos o renuncias a sus puestos de trabajo.

Ventajas y desventajas de la rotación de personal

  • La pérdida de talento valioso
  • El aumento en los costos
  • Imagen negativa ante clientes y proveedores
  • Mal clima laboral
  • Caída en la productividad

Causas de la rotación de personal

  • Mejores ofertas laborales
  • Disguto con la posición actual
  • Motivos personales
  • Necesidad de un mejor equilibro laboral – personal

¿Cómo evitar la rotación de personal? 

  • Mejorá las condiciones de trabajo
  • Reconocé a los empleados
  • Favorecé la comunicación
  • Promové oportunidades de desarrollo
  • Automatizá procesos
  • Optimizá los procesos de reclutamiento
  • Mejorá los salarios

Compartilo en tus redes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
¡Haz clic para puntuar esta noticia!
(Votos: 0 Promedio: 0)