¿Qué son las retenciones y percepciones y cuáles son sus diferencias?

´qué son las retenciones y percepciones

Junto con el equipo de Xubio te acercamos este artículo en el que hablaremos sobre las retenciones y percepciones y todo lo que hay que saber sobre ellas: ¿Qué son y cuáles son sus características? ¿Cuáles son las diferencias entre las percepciones y retenciones? En pocos minutos de lectura te responderemos estas preguntas y muchas más ¡Seguí leyendo! 

¿Qué son las retenciones y percepciones y cuáles son sus características?

Las retenciones y percepciones son dos conceptos importantes en el ámbito económico de Argentina. Ambas son medidas adoptadas por el gobierno con el objetivo de regular el comercio, realizar una correcta recaudación impositiva con la finalidad de obtener fondos para financiar diferentes políticas públicas.

Tanto las retenciones como las percepciones son consideradas como pago de impuestos por adelantado ya que los contribuyentes a los cuales se les retiene y percibe un monto de dinero podrán descontar ese dinero cuando tengan que pagar el impuesto que se les haya retenido o percibido.

Hay muchos tipos de retenciones y percepciones, pero las más importantes son las que se aplican al Impuesto al Valor Agregado, Ingresos Brutos, Ganancias, Bienes Personales y Cargas Sociales.

xubio sistema contable

¿Qué son las percepciones?

Las percepciones son un mecanismo utilizado para recaudar anticipadamente impuestos a las ventas y servicios. Se aplican en las operaciones internas de compra y venta de bienes y servicios y son efectuadas por el sujeto que emite la factura por la venta de un bien o la prestación de un servicio.

En este caso, el comprador tendrá que pagar un poco más la factura de compra del producto o servicio que demande. Estas percepciones tienen como objetivo asegurar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes y anticipar el pago de impuestos.

Las percepciones pueden aplicarse a diferentes tipos de operaciones, como compras de bienes y servicios, pagos de alquileres, contratación de servicios profesionales, entre otros, y son realizadas por un Agente de Percepción.

La tasa de percepción también puede variar según el tipo de operación y las políticas impositivas vigentes. Por ejemplo, es común que las percepciones se apliquen en la compra de bienes y servicios realizados por empresas o individuos que no están inscritos como contribuyentes de impuestos.

¿Qué son las retenciones?

Las retenciones son impuestos que se aplican a los pagos por venta de bienes o prestaciones de servicios. La administración federal de Ingresos Públicos obliga a determinados sujetos a ser Agentes de Recaudación. Un agente de recaudación tiene la función de retener una parte del pago de una factura y depositar a fin de mes ese dinero a la AFIP con las Declaraciones Juradas de Retenciones.

El objetivo principal de las retenciones es que el Estado Nacional, mediante los agentes de recaudación, se haga de ese dinero de forma anticipada y no espere hasta fin de mes a que lo pague el contribuyente, por eso decimos que las retenciones son anticipos del impuesto.

Las retenciones más habituales que se aplican son en nuestro país son las siguientes:

  • Impuestos nacionales: Ganancias – IVA.
  • Impuestos provinciales: ingresos brutos de la jurisdicción que corresponda.

Las retenciones pueden aplicarse a diferentes productos, como granos, carnes, productos lácteos, petróleo, entre otros. La tasa de retención puede variar dependiendo del producto y de las políticas económicas del gobierno en ese momento y del grado de participación del contribuyente al aportar al Estado Nacional.

Diferencias entre retenciones y percepciones

¿Cuáles son las diferencias entre las retenciones y percepciones?

Las retenciones y percepciones impositivas son la herramienta que tiene el Estado para anticipar la recaudación de los impuestos.

Como mencionamos anteriormente, una “percepción” es un valor adicional que se agrega en la factura cuando realizás una compra a un proveedor. Una “retención” es una quita en el monto que le cobras a tu cliente.

Esto que acabamos de mencionar es la principal diferencia entre percepción y retención:  La primera adiciona un importe a pagar por parte del comprador a su proveedor (percepción) y la otra significa que el vendedor cuando cobre el pago por una venta de un bien/producto o prestación de servicios, va a cobrar un importe menor (retención). Sin embargo, en ninguno de los dos casos se trata de un gasto, ya que ambos importes pueden ser tomados a cuenta del futuro impuesto que corresponde pagar.

¿Como usar el software de Xubio para ingresar percepciones y retenciones?

A continuación, te explicamos en simples pasos como ingresar percepciones y retenciones utilizando el software de gestión de Xubio.

Pasos para ingresar una nueva percepción

En la barra de navegación superior ingresá en “Impuestos/ Percepciones”.

Luego, seleccióná “Nueva Percepción” y completá los siguientes campos:

  • Nombre: nombre de la percepción que deseas ingresar.
  • Descripción (campo opcional): podés elegir una descripción para identificar a tu percepción. Es opcional, no es necesario que utilices descripciones de percepciones.
  • Categoría: seleccioná si tu percepción es de IVA, Ingresos Brutos o es un Impuesto Interno.
  • Cuenta de Ventas: nombre de la cuenta contable en la que impactará la percepción cuando la incluyas en una factura electrónica.
  • Cuenta de Compras: nombre de la cuenta contable en la que impactará la percepción cuando la incluyas en una factura de compra.

Conocé más sobre cómo ingresar percepciones en Xubio en este link

Además, te dejamos un webinar para que puedas ver el proceso.

Pasos para ingresar una nueva retención

Desde la barra de navegación superior ingresa en “Impuestos” y hacé clic en “Retenciones”.

Luego presioná en “Nueva Retención” y completá los siguientes campos:

  • Nombre: nombre de la retención que deseas ingresar.
  • Descripción (campo opcional): podés elegir una descripción para identificar a tu retención. Es opcional, no es necesario que utilices descripciones de retenciones.
  • Categoría: seleccioná si tu retención es de Ganancias, Ingresos Brutos, Retenciones Bancarias, IVA o Seguridad Social.
  • Cuenta de Ventas: nombre de la cuenta contable en la que impactará la retención cuando la incluyas en una cobranza.
  • Cuenta de Compras: nombre de la cuenta contable en la que impactará la retención cuando la incluyas en un pago.

Si querés conocer más sobre este punto, te dejamos el link del instructivo completo.

En conclusión

Como vimos a lo largo del artículo, las retenciones y percepciones son creaciones del Estado Nacional para agilizar la recaudación tributaria de determinados impuestos con el fin de aplicarlos en mayor gasto público.

Las retenciones se aplican en los pagos mientras que las percepciones se aplican a las operaciones directamente en la facturación. Ambas medidas tienen diferencias en cuanto a su alcance, aplicación, devolución y objetivos, pero comparten el propósito de recaudar fondos para el Estado y regular la actividad económica del país.

Es importante tener en cuenta que las retenciones y percepciones pueden generar debates y controversias en la sociedad, especialmente en el ámbito económico y empresarial. Algunos sectores pueden considerar que estas medidas afectan su rentabilidad y competitividad en el mercado global, mientras que otros pueden verlas como herramientas necesarias para proteger la economía nacional y financiar políticas sociales.

Como te comentamos anteriormente, con una solución de gestión en la nube como Xubio se puede facilitar el facilitar el ingreso de las retenciones y percepciones como también la impresión del certificado y el control de su emisión de una forma rápida y efectiva.

Además, con esta solución de gestión también se podrán realizar varias gestiones más como liquidaciones de sueldos, ajuste por inflación automatizado, emisión de facturas electrónicas, realización de reportes personalizados, entre otros.

Si querés conocer más sobre esta plataforma, te recomendamos que ingreses a xubio.com  y resuelvas todas tus dudas.

Y si te gustó esta nota sobre las retenciones y percepciones, te invitamos a calificarla y a compartirla en tus redes sociales.

registrarse en Xubio

¿Qué son las percepciones?

Las percepciones son un mecanismo utilizado para recaudar anticipadamente impuestos a las ventas y servicios.

¿Qué son las retenciones?

Las retenciones son impuestos que se aplican a los pagos por venta de bienes o prestaciones de servicios.

¿Cuáles son las diferencias entre las retenciones y percepciones?

La primera adiciona un importe a pagar por parte del comprador a su proveedor (percepción) y la otra significa que el vendedor cuando cobre el pago por una venta de un bien/producto o prestación de servicios, va a cobrar un importe menor (retención). Sin embargo, en ninguno de los dos casos se trata de un gasto, ya que ambos importes pueden ser tomados a cuenta del futuro impuesto que corresponde pagar.

Compartilo en tus redes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
¡Haz clic para puntuar esta noticia!
(Votos: 1 Promedio: 5)