¿Por qué incorporar resiliencia empresarial?

resiliencia empresarial

En tiempos de crisis la resiliencia empresarial puede ayudar a los negocios a adaptarse al nuevo contexto y salir adelante. Pero, en concreto: ¿qué es la resiliencia empresarial? y ¿por qué es clave en momentos como el actual? Te lo contamos en este artículo. ¿Seguí leyendo!

Primero enfoquémonos en el concepto de resiliencia. La palabra viene del término latín resilio, que quiere decir “volver atrás”, “volver de un salto”o “rebotar”.

El término se comenzó a utilizar en la década del 60 principalmente en el campo de la psicología y otras ciencias sociales, para referirse a las personas que, a pesar de sufrir situaciones estresantes, pueden superarlas, sobreponerse e incluso extraer resultados positivos de ello.

En estos términos, la resiliencia es la capacidad de superar la adversidad. Es decir, poder sobreponerse a momentos críticos y adaptarse. Esto nos da un indicio más claro de lo que puede significar la resiliencia empresarial. Pero veámoslo en detalle a continuación.

Banner Xubio

¿Qué es la resiliencia empresarial?

La resiliencia empresarial se presenta como la capacidad de un negocio para anticiparse, prepararse, responder y adaptarse a cambios bruscos y repentinos. Esto con el objetivo de sobrevivir y, sobre todo, prosperar.

Una empresa resiliente no es solo aquella que puede recuperarse tras un desastre. Es una compañía capaz de darle continuidad al negocio al implementar estrategias posteriores a ese desastre, procurando:

  • Reducir el impacto y el costo que puede generar la inactividad.
  • Reforzar la vulnerabilidad de la organización.
  • Mantener las operaciones comerciales y el resto de los procesos en marcha.

Entonces, la resiliencia empresarial es la capacidad de una organización para adaptarse rápidamente a las interrupciones, mientras mantiene las operaciones comerciales continuas y protege sus activos, el valor general de la marca y a las personas vinculadas a ella.

Debemos tener en cuenta que la resiliencia organizacional es un tema muy presente en las agendas actuales de los negocios. Y en los últimos tiempos esto se profundizó.

La pandemia y su impacto en la economía mundial es un claro ejemplo de la importancia de incorporar la resiliencia en una empresa. Puesto que esta resulta determinante para que la compañía  sobreviva en un contexto de crisis e incertidumbre e incluso salga fortalecida.

¿Qué beneficios trae la resiliencia empresarial?

El efecto más claro de la globalización es que todo está conectado. Lo que pasa de repente en un pueblo remoto de China tiene un impacto en el resto del mundo, incluso en países que se encuentran a miles y miles de kilómetros.

En un mundo cada vez más interconectado, lo impredecible se vuelve parte de la cotidianidad y las decisiones se tienen que tomar cada vez más rápido.

En este sentido, incorporar la resiliencia empresarial deja de ser un deseo a alcanzar o una idea abstracta que suena muy bien. Debería convertirse en una parte esencial del día a día de los negocios y por ello, trasladarse a la cultura y los procesos de la compañía.

Todo eso se traduciría en los siguientes beneficios:

  • Cultura más fuerte centrada en la flexibilidad y la adaptación.
  • Anticipación a los hechos, lo que ayudaría a atenuar el impacto de los cambios.
  • Objetivos mejor definidos y un equipo alineado a ellos.
  • Toma de decisiones en frío incluso en los momentos más críticos.
  • Capacidad de afrontar los problemas, por más difíciles que sean.
  • Enfoque centrado en las soluciones y, sobre todo, en las oportunidades que se pueden generar con la nueva situación.
  • Mejor integración de los recursos para brindar una respuesta cohesiva frente a los problemas.
¿Por qué incorporar resiliencia empresarial?

¿Cuáles son las empresas resilientes?

Para graficar aún más este concepto podemos centrarnos en los ejemplos de resiliencia empresarial más destacados de los últimos tiempos. En este sentido, en 2020, en plena pandemia, el diario británico Financial Times publicó un listado de las empresas que brillaron durante la crisis por Covid-19.

Este listado muestra cómo la resiliencia de una empresa va más allá de conseguir que un negocio sobreviva a una crisis. Se trata de encontrar la oportunidad de destacarse y liderar el mercado. Las siguientes empresas lo consiguieron.

Amazon

El gigante del ecommerce no solo no vio disminuir sus ingresos, sino que los aumentó. ¿Cómo lo hizo? Con una sólida estrategia de ventas online centrada únicamente en productos esenciales, es decir, artículos domésticos o de higiene.

Prueba de los esfuerzos de la compañía por liderar su segmento fue la contratación de 175.000 empleados extra en los primeros meses de la crisis sanitaria. Precisamente para responder al incremento de la demanda.

De esta forma, la empresa no se ajustó el cinturón, como se suele decir, sino todo lo contrario. Invirtió en la mano de obra necesaria para poder seguir abasteciendo a su mercado y así consolidarse como la opción Nº1 en el comercio electrónico de buena parte del mundo.

Pero lo más importante fue que se alineó con una necesidad que la pandemia intensificó: seguir comprando lo esencial, pero sin salir de casa.

Microsoft

Cuando Microsoft se centró hace varios años en el software basado en la nube, nadie hubiese imaginado que este paso sería tan crucial para el crecimiento de la compañía. Pero así fue.

Desde 2014, su CEO Satya Nadella, dirigió la compañía hacia un futuro que no podía anticipar, pero que de todas formas dejó a la empresa bien posicionada para el mundo del trabajo remoto.

Así, productos como la aplicación Teams, que facilita la comunicación entre equipos, se convirtió en una de las más utilizadas para garantizar el teletrabajo en muchas empresas.

En este sentido, debemos citar otro claro ejemplo de resiliencia empresarial: Zoom. La plataforma de videoconferencia se transformó en el espacio de reunión de muchísimas organizaciones, lo que hizo que sus acciones subieran hasta un 120% durante el 2020.

Apple

¿Lanzar nuevos productos en medio de una crisis? Pues sí, Apple es un claro ejemplo de que a veces incluso en los momentos más adversos la innovación puede seguir rindiendo sus frutos. No se trata de producir por producir, sino de identificar las necesidades y tendencias que nacen en estos contextos, para ofrecer una solución acorde.

Eso es lo que hizo Apple al lanzar durante 2020 un nuevo iPhone, un iMac y un MacBook Air. Todos productos que ayudaron no solo a diversificar la oferta de la compañía, sino también a incentivar las compras de artículos que, en momentos como aquellos, se volvieron casi de primera necesidad.

Es que el teletrabajo hizo que muchos tuvieran que actualizar los dispositivos que usaban para trabajar y ahí la oferta de Apple protagonizó el segmento.

¿Por qué incorporar resiliencia empresarial?

¿Cómo ser una empresa resiliente?

Los ejemplos que compartimos antes demuestran que ser una empresa resiliente depende de varios factores. No hay una fórmula única que funcione, ya que lo que caracteriza a los negocios resilientes es su capacidad de respuesta frente a situaciones que no tenían previstas. Y no siempre responderán del mismo modo.

Para poder desarrollar la capacidad de adaptación, responder a una crisis de manera efectiva y que el negocio salga fortalecido es necesario:

  • Anticiparse. Mantenerse informados y tener claridad sobre los procesos de la empresa: qué es lo que está en un estado de preparación, que está en marcha y de qué recursos dispone el negocio. Para ello, es clave llevar un registro bien detallado de estos datos.
  • Responder. Planificar y ejecutar procedimientos de respuesta es otra de las formas de incorporar la resiliencia empresarial. Se trata de simular posibles escenarios y las maneras de responder que puede implementar la empresa.
  • Recuperarse. Una vez que la crisis se presente, es fundamental ser capaces de restaurar funciones críticas para reducir el impacto que la inactividad puede causar.
  • Aprender. Aprovechar todo el conocimiento que dejaron las crisis anteriores para anticiparse a eventos futuros, mejorando los procesos en base a esta información.

En este sentido, una plataforma de gestión puede ser de gran ayuda. Esta centraliza la información del negocio en un solo lugar, para que esté siempre disponible y se puedan hacer los análisis y previsiones correspondientes. 

Además, esta herramienta brinda la posibilidad de hacer inventarios de stock, llevar la contabilidad, hacer reportes de resultados, ventas y financieros. Con ello, la empresa puede tener una visión 360º de sus procesos administrativos y contables y de los recursos disponibles.

Estos datos son los que ayudan a tener información más precisa del negocio. En consecuencia, tomar mejores decisiones frente a un cambio brusco.

Resiliencia empresarial y tecnología

La transformación digital, las herramientas en la nube y las ventas online se convirtieron en una cuestión de supervivencia. Para poder mantener la actividad muchos negocios tuvieron que migrar forzosamente a sistemas que no tenían integrados. Sobre todo, las pequeñas y medianas empresas para las cuales los últimos años han sido de cambios acelerados.

De hecho, una encuesta realizada por Microsoft a las pymes argentinas revela que:

  • 89% aceleró los procesos de transformación digital durante la pandemia.
  • 80% invirtió en tecnología durante.
  • 82% tomó decisiones basadas en datos o considera hacerlo.

Esto nos demuestra que las tecnologías digitales son un recurso clave para la resiliencia empresarial de las pymes

Asimismo, es entendible el desafío que representa para estas pequeñas compañías elegir las herramientas adecuadas. Sobre todo, porque existe la creencia de que la digitalización de un negocio requiere de infraestructuras muy complejas y una inversión elevada.

Lo cierto es que hay muchos sistemas que ofrecen funcionalidades muy completas y que al mismo tiempo son accesibles y fáciles de usar.

Precisamente, Xubio cumple con estas características. Se trata de software de gestión contable y administración en la nube que simplifica el trabajo y la digitalización de las pequeñas empresas.

En conclusión

Hoy, la resiliencia empresarial es un elemento clave para garantizar la prosperidad de un negocio, aun en los momentos más críticos. Incorporar esta clase de enfoque en tu empresa ya no es una alternativa, sino una transformación fundamental.

¡Descubrí cómo puede ayudarte Xubio a hacer este cambio en tu empresa!

Y si te gustó esta nota te invitamos a calificarla y a compartirla en tus redes.

Creá tu cuenta en Xubio

Compartilo en tus redes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
¡Haz clic para puntuar esta noticia!
(Votos: 0 Promedio: 0)