¿Qué son los reportes contables?

qué son los reportes contables

En esta nota te vamos a contar todo sobre los reportes contables: ¿qué son? ¿Para qué sirve un reporte contable? ¿Cuáles son sus características? ¿Cuáles son los tipos de reportes contables? ¿Cuál es su importancia? En pocos minutos de lectura te responderemos estas preguntas y muchas más ¡Seguí leyendo! 

¿Qué son los reportes contables y para qué sirven?

Las empresas siempre se esfuerzan mucho para poder comunicar y presentar sus resultados , y que sean de valor para sus accionistas y para todas las personas que tengan una relación con la compañía.

En este sentido, la profesión contable discute sobre cuál es el contenido de la información que se tiene que mostrar y de qué forma se expone ante los usuarios tanto internos como externos mostrando resultados y proyecciones a corto y mediano plazo y uno de los mejores mecanismos de proveer información confiable es realizando reportes contables.

Los reportes contables son una serie de documentos que permiten conocer el estado económico y financiero de una empresa en un momento determinado. Mediante estos reportes es posible conocer información de valor para el ente y sus usuarios, partiendo de datos brutos extraídos de la operatoria de la empresa.

gestioná tu empresa con Xubio

¿Qué características tienen los reportes contables?

  • Buena comprensión: La información debe ser fácil de entender para accionistas, empleados, instituciones públicas, posibles inversores o cualquier persona que necesite revisarla. 
  • Relevancia: En este caso, la información debe tener una cierta importancia y debe ser relevante. De esta forma, se puede realizar un análisis más real.  
  • Confiable: La objetividad por parte de las personas que realizan los reportes contables debe ser absoluta para que la información no esté viciada por intereses individuales.
  • Comparabilidad: Para que podamos sacar conclusiones con periodos anteriores, la información debe ser homogénea para poder someterla a comparaciones.
  • Pertenencia:  los reportes deben cumplir con las expectativas de los usuarios tanto internos como externos.

¿Cuáles son los tipos de reportes contables?

A continuación, te vamos a detallar los tipos más comunes de reportes contables que se necesitan para poseer información clara, pertinente y confiable de nuestro ente:

Balance general

El balance general es uno de los informes que no pueden faltar en la vida de una empresa. Se trata de un informe contable básico  que permite conocer el estado económico de la empresa al momento de interés. En él, se detallarán tanto los activos (caja, banco, inversiones, créditos) como también los pasivos (deudas con proveedores, prestamos).

Los principales tipos de balance general son:

  • Comparativo: Este tipo de reporte contable permite evaluar cómo fueron evolucionando en el tiempo las distintas partidas que componen el balance comparándolo con el año anterior.
  • Consolidado: Lo utilizan empresas con que tienen diferentes sucursales o filiales para poder tener toda la información en un mismo informe, 
  • Estimativo: Es aquel que se elabora con datos preliminares que luego deben ser corroborados para tener la versión final.

Estado de resultados

El Estado de Resultados es un reporte contable o financiero que permite conocer de forma global cuáles fueron los ingresos obtenidos en una fecha determinada y cuáles fueron los gastos. De esta manera, se puede obtener un resultado bruto y un resultado neto. 

El resultado bruto es la ganancia que obtuvo la empresa en un tiempo determinado sin tener en cuenta los impuestos que tiene que pagar por esas ganancias.

El resultado neto es la ganancia real que le quedará a la empresa después de realizar los pagos de impuestos o tributos por las ganancias obtenidas en ese ejercicio fiscal.

qué características tienen los reportes contables

Estado de flujo de efectivo

El estado de flujo de efectivo es uno de los reportes contables que más información proporciona a los usuarios ya que en él se muestra el efectivo que se ha generado en el ente y a que actividades se ha destinado.

Este estado muestra el efectivo recibido o gastado, el flujo de caja que tuvo la empresa en un momento determinado y cuál fue su evolución.

Gestionar la empresa con la realización del estado de flujo de efectivo hecho a conciencia y con información real al día ayuda, sin lugar a dudas, a incrementar la rentabilidad.

Entre los objetivos del estado de flujo de efectivo más esenciales se encuentran los siguientes:

  • Dar información confiable a la gerencia para la toma de decisiones que ayuden a las operaciones de la empresa.
  • Brindar información acerca de los rubros y/o actividades en que se ha gastado el efectivo disponible y cual fue su rendimiento.
  • Reportar flujos de efectivo pasados para generar pronósticos y alertas a posibles desvíos.
  • Determinar la capacidad de la empresa para hacer frente a sus obligaciones con terceros y con los accionistas.
  • Ayudar a tomar decisiones acerca de inversiones a corto plazo cuando exista un excedente de efectivo disponible.

¿Cuál es la importancia de los reportes contables?

Si bien los reportes contables son importantes para conocer el estado económico de una empresa, podemos afirmar que analizarlos en profundidad puede ser fundamental para poder anticiparse a posibles desvíos o problemas dentro de la organización, tomar decisiones más acertadas, o bien confirmar que el camino que está tomando el ente es el adecuado.

Algunas de las decisiones que se pueden tomar con estos reportes contables son:

  • Análisis de inversiones 
  • Análisis capacidad crediticia 
  • Cambio y mejora en la selección de proveedores
  • Proyectos para mejora de participación en el mercado

Gracias a ellos se puede tener una visión clara de donde provienen los mayores ingresos de nuestra empresa y donde se han encasillado los mayores gastos.

Si el registro está llevado por gente idónea y es adecuado a nuestra organización, se podrá vincular la información de tal manera que se puedan tomar rápidas decisiones y saber cuáles son las más importantes en pos de beneficios para el futuro desarrollo de la empresa.

En conclusión

Como vimos a lo largo del artículo, los reportes contables son documentos que se elaboran con una cierta periodicidad en las empresas y que si cumplen con las características esenciales de información contable, serán la foto que tendrán para mirar tanto los usuarios internos como externos para tener más detalle sobre el funcionamiento del ente que se quiera conocer. Por eso, es muy importante entender y conocer en detalle toda la información que se encuentra dentro de estos reportes para una correcta toma de decisiones.

Sabemos que realizar un reporte puede llevar bastante tiempo ya que hay que recolectar toda la información necesaria. Por eso, te recomendamos incorporar un software de gestión como Xubio, que permite realizar distintos tipos de reportes contables de forma automatizada. Si querés conocer más, te invitamos a ingresar a xubio.com.

crear cuenta gratis en Xubio

Compartilo en tus redes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
¡Haz clic para puntuar esta noticia!
(Votos: 0 Promedio: 0)