Reporte de gestión para PyMES, todo lo que necesitas saber

Administrar un negocio propio siempre supone un gran desafío, pero no es una misión imposible. Los emprendedores contamos con herramientas que facilitan las tareas del día a día. Entre ellas, debemos destacar el reporte de gestión para PyMES.

Gestionar nuestras ventas, nuestras compras, las existencias de producto, las cuentas contables y además de todo ello sumarle el marketing y las estrategias comerciales, puede parecer mucho trabajo y eso tal vez asuste. Todas estas son responsabilidades inherentes a la tarea de emprender y administrar una PyME. El informe de gestión permite agilizar y simplificar varias de estas tareas, de una manera simple y segura.

reporte de gestion para pymes

¿Qué es el reporte de gestión para PyMES?

Podríamos pensar al reporte de gestión para PyMES como el GPS que nos indica dónde está ubicada la empresa, con respecto a los objetivos que trazamos para un determinado periodo. Es, básicamente, información de calidad que todo emprendedor necesita conocer sobre su negocio.

El reporte de gestión puede agrupar datos diversos sobre el desempeño de una empresa. Esto se traduce como información muy valiosa para todas las áreas de la compañía. Por ejemplo, una de sus funcionalidades es el reporte de ventas por producto, este permite tener una visión más completa sobre el negocio y analizar en detalle la competitividad y eficacia de cada uno de los bienes que comercializa la empresa. De esta manera, el área comercial, el área de marketing y también el área contable se nutrirán de la información que incluye el informe de gestión para PyMES.

Por sobre todas las cosas, este reporte es una herramienta imprescindible para la toma de decisiones: “lo que no se puede medir, no se puede mejorar”. Por ello es fundamental contar con información precisa sobre el rendimiento de la empresa.

Banner Xubio

Beneficios del reporte de gestión en la nube

Como vimos, el informe de gestión es una herramienta que nos brinda información clave sobre la situación de nuestro negocio. Lo más importante es que se trata de datos confiables que nos aportan una visión más amplia de nuestro emprendimiento.

Si hablamos del reporte de gestión para PyMES en la nube, encontramos además de lo anterior, los siguientes beneficios:

  • Acceso 24/7

El reporte de gestión en la nube nos permite acceder a los datos en el momento en el que lo necesitemos, sin importar la hora del día o el lugar en el que estemos. Porque la información queda almacenada en la web y está disponible desde cualquier dispositivo con conexión a internet.

Además de ello, esta información se actualiza de manera constante y por eso podemos obtener datos instantáneos del rendimiento de nuestro negocio en el día a día.

  • Eficiencia

Una de las características de las herramientas de gestión en la nube es que permiten mejorar la carga de datos y agilizar la búsqueda y el análisis de la información. Esto hace posible que una PyME pueda aumentar su eficiencia en la administración de los datos operativos del negocio.

  • Seguridad

Otro de los beneficios que brinda el reporte de gestión en la nube es evitar la pérdida de información valiosa. Esto se da gracias a que todos los datos quedan almacenados en la nube, con backups automáticos. Es decir, ya no importa si el dispositivo tiene un virus o si se extravía, la información queda resguardada y accesible a través de internet.

Por otro lado, particularmente en lo que respecta al reporte de gestión en la nube de Xubio, otra de las ventajas es que utiliza la misma tecnología que usan los bancos para proteger la información de los usuarios.

  • Simpleza

Para utilizar el reporte de gestión para Pymes en la nube no es necesario descargar ni instalar ningún software, tampoco debemos realizar actualizaciones de forma manual. Todo se realiza de forma automática gracias a la herramienta online.

Asimismo, esta clase de recursos resultan muy intuitivos para el usuario, ya que son diseñados para simplificar la gestión de las pequeñas empresas. En otras palabras, no se requiere de conocimientos extra para utilizarlos.

  • Manejo de gran volumen de datos

Otro beneficio a considerar con respecto al reporte de gestión en la nube es que permite procesar un gran volumen de datos. Por ejemplo, podemos elegir revisar los datos acumulados durante todo un año sobre las compras por proveedor y de esta manera tener un panorama más amplio de los costos de nuestra empresa.

Cuanta mayor capacidad tenga la solución contratada, menos limitaciones encontraremos para operar con el servicio. Por eso, lo ideal es contar con una herramienta que nos permita trabajar sin problemas con grandes volúmenes de datos.

reporte de gestion en linea

Características del reporte de gestión para PyMES de Xubio

Al momento de elegir esta clase de recurso es importante considerar, además de los beneficios que ofrecen, sus características. Veamos en detalle las características principales del reporte de gestión para PyMES de Xubio:

  • Ventas por cliente

Este es un reporte de ventas que nos permite acceder al número de compras por cliente. Se trata de información muy importante para conocer la relación con los clientes actuales. Es decir, que podemos leer no sólo la cantidad de productos que un usuario adquiere en nuestro negocio, sino la capacidad de retención y fidelización de nuestra compañía.

  • Compras por proveedor

Este reporte nos permite acceder al volumen de compras que realizamos para el funcionamiento de nuestro emprendimiento y discriminar entre los distintos proveedores. Esto es clave para poder identificar en detalle cómo administramos nuestros costos y en qué áreas podemos o debemos realizar ajustes.

  • Ventas por producto

Este reporte es indispensable para analizar en detalle la competitividad de cada uno de nuestros productos. Con esta información podemos tomar mejores decisiones operativas, actualizar el stock e incluso evaluar nuevas oportunidades de negocio.

  • Cuentas a pagar

Este es un reporte clave para la planificación de costos. Nos da acceso a las cuentas a pagar en un período determinado. Así, podremos anticiparnos a esas salidas de dinero de nuestro negocio y elegir la manera adecuada de gestionarlas.

  • Reportes personalizados multidimensionales

La personalización es una gran ventaja de las plataformas de gestión en la nube y la herramienta de Xubio permite personalizar reportes en función de diversos criterios. El objetivo es poder evaluar de manera integral el comportamiento de nuestro negocio.

Algunos de los parámetros a personalizar son:

  • Ingreso-Egreso

  • Mes

  • Trimestre

  • Año

  • Importes

  • Categoría

  • Cuentas

  • Centro de costos

  • Circuito contable

Si tienes un negocio y todavía no cuentas con una plataforma de gestión online, te invitamos a conocer Xubio, una solución en la nube para pequeñas y medianas empresas.

Creá tu cuenta en Xubio

Compartilo en tus redes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
¡Haz clic para puntuar esta noticia!
(Votos: 1 Promedio: 5)