Renuncia silenciosa: ¿qué es y cómo evitarla?

cómo combatir la renuncia silenciosa

La imagen del joven trabajador que inicia en una empresa y permanece en ella durante 20 o 30 años tiene los días contados. Uno de los fenómenos que vino a terminar con esto es la renuncia silenciosa, pero ¿qué es? ¿Cómo identificarla en tu empresa? Y, sobre todo, ¿cómo evitarla? Seguí leyendo que te lo explicamos en esta nota.  

¿Qué es la renuncia silenciosa?

De los creadores de “la Gran Renuncia” llega la renuncia silenciosa. Esta es una forma de explicar que la fuerza laboral es la que contribuye a fomentar esta clase de fenómenos y esto ocurre porque el paradigma laboral está en continua transformación, sobre todo en los últimos 5 años. 

De la pandemia a este punto de la historia sabemos que las prioridades del talento cambiaron por completo. Quienes antes buscaban la estabilidad de un empleo e ingresos regulares, hoy prefieren oportunidades de desarrollarse y crecer, balancear su vida laboral y personal o poder elegir cómo, dónde y cuándo trabajar. 

Sin embargo, no todas las empresas están en condiciones de ofrecer esto y cuando esas expectativas que tienen los trabajadores chocan con la realidad del mercado laboral actual, se produce lo que hoy conocemos en inglés como quiet quitting.

Entonces, ¿qué es la renuncia silenciosa? Es un concepto utilizado para explicar el fenómeno que ocurre con aquellos colaboradores que deciden hacer solo lo estrictamente necesario para conservar su empleo. Por ejemplo, asistir casi todos los días a trabajar y cumplir con sus tareas mínimas.

¿Cuál sería el problema con la renuncia silenciosa? Ocurre que aunque el empleado no expresa de forma verbal su voluntad de renunciar, lo está haciendo a través de sus acciones y su comportamiento, dado que no está comprometido con los objetivos de la empresa o de su puesto y, por tanto, su rendimiento es de menor calidad.

Otro dato no menor sobre esta tendencia es que pese a que el empleado no renuncia de manera explícita, su actitud y comportamiento indican que lo está considerando o que ya ha tomado la decisión de hacerlo en el futuro cercano. Con lo cual, es rotación de personal que se producirá en la empresa de un momento a otro. 

sistema contable xubio

Renuncia silenciosa: la realidad del 40% de trabajadores argentinos

De acuerdo con una encuesta de la bolsa de empleo Bumeran, el 40% de los argentinos está experimentando la renuncia silenciosa. Es decir que 4 de cada 10 personas dentro del mercado laboral del país hacen lo mínimo e indispensable al momento de trabajar. Una razón más que suficiente para conocer cómo combatir la renuncia silenciosa.

Pero antes de hablar de ello, debemos mencionar otro de los datos relevantes de esta encuesta. Se refiere a la cantidad de tiempo que estos trabajadores vienen sintiéndose de esta forma:

  • 53% hace más de un año. 
  • 16% hace menos de un año. 
  • 8% hace más de 6 meses. 
  • 15% hace menos de 6 meses. 
  • 8% no puede especificarlo. 

Con estos resultados, Argentina se posiciona como el país de la región en el que la fuerza laboral experimenta la renuncia silenciosa desde hace más tiempo. Sin embargo, el informe también revela que el 30% de los trabajadores no hará nada al respecto por el momento, aunque está entre sus planes la posibilidad de buscar otro trabajo.

¿Qué ocurre a nivel mundial? Según un informe de Gallup, el 59% de los trabajadores de todo el mundo se encuentran en la situación de renuncia silenciosa. Mientras que si se discrimina por región encontramos que en Europa asciende al 72%, en Latinoamérica es del 59% y en Estados Unidos y Canadá es del 52%. 

¿Cómo afecta la renuncia silenciosa a las empresas?

Antes de pasar a cómo identificar una renuncia silenciosa es importante entender cómo afecta este fenómeno a las empresas. Lo cierto es que cuando los especialistas de Recursos Humanos hablan de este concepto lo catalogan como una amenaza a la que hay que combatir y esto se debe a las consecuencias que puede generar.

Aunque a simple vista puede parecer inofensiva, el fenómeno quiet quitting termina siendo perjudicial en el mediano y largo plazo. Veamos de qué manera impacta en los negocios:

  • Baja productividad. Este es tanto síntoma como consecuencia de la renuncia silenciosa. Cuando a un empleado le falta motivación y compromiso con su trabajo, su rendimiento tiende a ser más bajo y su productividad también, lo que repercute en el desempeño general de la empresa.  
  • Menos calidad. Los empleados que experimentan una renuncia silenciosa tienden a disminuir su rendimiento y, por consiguiente, se reduce su eficiencia, lo que le resta calidad a su trabajo. 
  • Desventaja competitiva. Aunque un colaborador siga realizando las tareas más importantes asignadas a su rol, la competencia puede tener a su personal 100% motivado y comprometido y, con ello, mejor preparados para dar el máximo. Esto crea para la primera empresa una desventaja competitiva notoria. 
  • Menor rentabilidad. Si una compañía está un escalón más abajo que su competencia lo más probable es que eso se traduzca en resultados más pobres y, por lo tanto, afecte su rentabilidad.
  • Clima laboral negativo. El hecho de que el talento experimente la renuncia silenciosa puede generar un clima laboral desmotivador y en continua tensión, lo que repercute en otros trabajadores y puede afectar severamente la moral del equipo. 
qué es la renuncia silenciosa

¿Cómo identificar una renuncia silenciosa?

Ahora es momento de analizar cómo identificar una renuncia silenciosa en tu empresa. Tené en cuenta que muchas de estas variables pueden pasar desapercibidas cuando no se presta la debida atención. Algunos de los principales indicios son:

  • Ausencia de iniciativa o participación activa en proyectos o reuniones.
  • Menos interés por su trabajo. 
  • Presentarse a trabajar más tarde de su horario habitual.
  • Aumento del absentismo. 
  • Falta de motivación para realizar las tareas asignadas.
  • Menos interacciones con compañeros de trabajo y superiores. 
  • Aumento de errores en la realización de sus tareas.
  • Mayores incumplimientos en los plazos.
  • Falta de interés en su desarrollo profesional y crecimiento en la empresa. 
  • Indiferencia, irritabilidad o apatía. 

Claro que muchos de estos indicios también pueden ser síntoma de otras problemáticas, como el estrés, el síndrome del burnout o incluso afecciones de salud mental con las que esta lidiando el colaborador. Por eso es importante prestar atención para detectar, en principio, la existencia del problema y luego ver posibles abordajes para resolverlo

¿Cómo combatir la renuncia silenciosa?

Frente a este panorama es inevitable buscar soluciones para saber cómo combatir la renuncia silenciosa en los espacios de trabajo. En este sentido, debemos decir que esto dependerá de cada situación particular, ya que puede haber tantos motivos por los que se experimenta este fenómeno como trabajadores hay en una empresa. 

Más allá de esto, algunas alternativas comunes para combatirlo pueden ser:

Balancear la carga de trabajo

Trabajar de forma continua a la máxima capacidad o más allá de esta no es sostenible a largo plazo. Los empleados necesitan tiempo libre para descansar, desconectarse del trabajo y cultivar su vida personal. Pero este es un auténtico desafío cuando la carga laboral está desbalanceada. 

Las horas extra o la carga adicional de trabajo pueden ocurrir, pero de manera excepcional. Esto  no debe convertirse en la norma para no “quemar” a los trabajadores. 

Por otro lado, tené en cuenta que si le asignas cada vez más responsabilidades a un empleado estás incumpliendo con lo pactado en el contrato de trabajo, lo que puede ocasionar no solo la insatisfacción del personal, sino además, posibles problemas legales. 

Si el empleado debe asumir nuevas funciones lo mejor es promover su ascenso o retribuirlo con incentivos adicionales, como un bono o beneficios similares. De esta manera el trabajador sentirá que esa nueva carga de trabajo está siendo recompensada de manera justa.

Compensar de manera justa al talento

Lo anterior nos lleva a este punto clave que consiste en compensar de manera justa al talento en función de su rol, responsabilidades y carga de trabajo. En este sentido, la equidad salarial entre hombres y mujeres es fundamental.

De la misma manera, es importante revisar regularmente el salario de los empleados y los beneficios que se les ofrecen, sobre todo teniendo en cuenta el contexto y la economía inflacionaria tan característica de Argentina. 

Es vital mantener los salarios competitivos en relación al mercado y al sector en el que se inserte la empresa, los niveles de vida actuales y también  aumentar la compensación en función de los esfuerzos o resultados extraordinarios que realiza cada trabajador. 

Renuncia silenciosa: ¿qué es y cómo evitarla?

Escuchar a los empleados

Es curioso, pero la realidad es que la renuncia silenciosa no comienza en silencio. En estos casos es usual que los empleados compartan sus preocupaciones o su descontento con ciertas condiciones laborales o prácticas que se llevan adelante en la empresa, pero que los gerentes no atiendan estos comentarios. 

Esto hace que los colaboradores sientan que sus líderes no se interesan por sus problemas o preocupaciones. Así el personal comienza a dar cada vez menos de sí en el trabajo. 

Por eso escuchar a los empleados es tan importante, prestando atención a sus comentarios y al feedback que dan en cada instancia de interacción. También es clave validar sus preocupaciones para que estos se sientan realmente escuchados. En este punto la empatía es una herramienta fundamental contra la renuncia silenciosa.

Reconocer los logros

Volviendo a la encuesta de Bumeran, uno de los datos que revela este informe es que el 66% de los trabajadores argentinos no se siente valorado en su empleo. Por lo tanto, otra de las medidas para entender cómo combatir la renuncia silenciosa se relaciona al reconocimiento de los logros.

Al reconocer y premiar a los empleados que logran resultados, a quienes se destacan en tu equipo o simplemente hacen bien su trabajo, podés demostrar a tu personal que su aporte es importante para la  empresa, lo que le da más significado a su labor

Fomentar un buen clima laboral

Promover un buen clima laboral implica garantizar diferentes aspectos dentro de tu empresa, entre ellas:

  • Que todas las personas que integran tu equipo se sientan respetadas y valoradas.
  • Fomentar el trato amable entre los distintos miembros de la empresa.
  • Facilitar y mejorar la comunicación interna.
  • Promover un ambiente de trabajo relajado.
  • Favorecer la cooperación entre empleados de diferentes equipos y niveles jerárquicos.
cómo identificar la renuncia silenciosa

Facilitar el crecimiento y desarrollo 

Por último, es importante tener en cuenta que la falta de oportunidades de crecimiento y desarrollo puede llevar a los empleados a sentirse insatisfechos y desmotivados. Al punto tal de que sea el propio colaborador quien opte por no seguir trabajando activamente por un ascenso o promoción y, con ello, también dejar de esforzarse por alcanzar los objetivos

De hecho, la encuesta de Bumeran revela que el 75% de la fuerza laboral argentina no se siente motivada en el trabajo y aunque esto puede deberse a distintos factores, la falta de crecimiento es uno de los más destacados. 

Por ello es importante crear un plan de desarrollo profesional para cada colaborador, donde la empresa ofrezca la posibilidad de crecer, alternar tareas y asumir nuevas responsabilidades con la compensación que corresponda. 

¿Cómo puede ayudarte un software de gestión a combatir la renuncia silenciosa?

Muy simple, un software de gestión te otorga tiempo, el recurso más valioso para administrar personal en una empresa. Gracias a ello podés cuidar la experiencia de tus empleados y contribuir a su satisfacción.

Al reducir la carga de trabajo operativa para quien está al frente de un negocio, el sistema de gestión en la nube ayuda a ahorrar tiempo muy valioso que puede destinarse a crear estrategias y ejecutar acciones para motivar al equipo.

En conclusión

La renuncia silenciosa es un síntoma de nuestra época. Uno más de tantos desafíos que se deben sortear en un mercado laboral en constante transformación. Ahora sabes todo lo necesario para combatir este fenómeno en tu empresa y mantener a tu equipo comprometido.

Recordá que todas estas acciones que te recomendamos antes son aplicables en la medida en que puedas dedicarle tiempo a cada una de ellas. Para eso, el software de Xubio puede resultar de gran ayuda, ya que te permite automatizar las tareas administrativas y contables de tu negocio, para dedicar más horas a las personas de tu equipo. 

¡Ingresá a Xubio y conocé todas las funcionalidades con las que podés transformar tu empresa!

Si te gustó este artículo, podés  calificarlo y compartirlo en tus redes sociales y con tu equipo de trabajo.

registro xubio

Compartilo en tus redes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
¡Haz clic para puntuar esta noticia!
(Votos: 0 Promedio: 0)