Pasos para reimputar un pago de la AFIP

reimputar un pago

En esta nota te vamos a explicar ¿cómo reimputar un pago de la AFIP? ¿En qué casos corresponde efectuar una reimpuntación? ¿Qué posibles maneras existen de solicitar una reimputación? ¿Qué documentación hay que presentar? ¡Seguí leyendo!

¿Qué es reimputar un pago y cuándo solicitar una reimputación?

Reimputar un pago en AFIP sirve para corregir un pago que fue efectuado incorrectamente o utilizar los saldos a favor. Puede ser que hayan sido afectados a impuestos, conceptos o subconceptos inadecuados o a períodos incorrectos.

Por ejemplo, si queremos abonar el IVA período 6/2022, pero al realizar el VEP cargamos el período 5/2022 sin darnos cuenta y lo abonamos, posteriormente tendremos que hacer una reimputación de pago.

Hay que tener en cuenta que en los pagos que se realizan a AFIP actualmente es obligatorio emplear medios electrónicos de pago pero, aun así, es posible también realizar los pagos en efectivo.

Banner Xubio

¿Cómo solicitar una reimputación de pago en AFIP?

A la hora de reimputar un pago de la AFIP, lo primero que hay que analizar es cuál es el impuesto o recurso de la seguridad social que queremos reimputar. Existen diferentes posibilidades:

  1. Si el pago erróneamente efectuado corresponde a conceptos de Autónomos o Monotributo: se ven en la relación CCMA – Cuenta corriente de Monotributistas y Autónomos, ingresando con el CUIT y clave fiscal del contribuyente.
  2. Si el pago erróneamente efectuado corresponde a otros impuestos o cargas sociales: se visualiza en la relación “Sistema de Cuentas Tributarias” de AFIP.

Una vez que tengamos todo analizado, tenemos que presentar la reimputación. Existen diferentes posibilidades.

Reimputar pagos incorrectos de autónomos o monotributo

Esto se resuelve directamente ingresando a la página de AFIP con CUIT y clave fiscal. Debemos ir a la relación “CCMA – Cuenta corriente de Monotributistas y Autónomos”

Ahí seleccionamos los períodos por los cuales queremos ver la cuenta. La pantalla aparecerá de la siguiente manera:

reimputación de pagos

Como puede verse, este caso se trata de un contribuyente que abonó el monotributo de los períodos 05/2022 y 06/2022 pero en realidad no correspondía que lo pague porque había obtenido el beneficio Ley 27.653 de contribuyentes cumplidores y quedó eximido del pago.

Por eso se aprecia con color verde que los saldos que quedan a su favor. Entonces, esta persona para no perder lo abonado, podría reimputar ese saldo al mismo impuesto de algún período que tenga adeudado, o de algún período futuro que tenga que abonarlo. Por ejemplo, si en 11/2022 tiene que abonar el Monotributo puede reimputar el período 05/2022 a 11/2022 y reimputar 06/2022 a 12/2022.

También se ve en la misma pantalla, en la primera columna a la izquierda, el dibujo de un lápiz en los períodos en que hubo un saldo a favor del contribuyente:

reimputar pagos

Es ahí donde hay que hacer click para solicitar la reimputación.

Al hacer click, se puede visualizar la pantalla que se encuentra a continuación:

qué es reimputar un pago

El “pago origen efectuado” es el pago erróneo y el “pago destino” es el impuesto y período al cual queremos que quede finalmente imputado.

En este caso, en el pago destino hay que corregir solo el período y seleccionar en vez de 06/2022, 11/2022, por ejemplo.

Luego, hay que hacer click en el botón “Agregar” y por último confirmar la solicitud.

Reimputar un pago a la AFIP de otros impuestos o cargas sociales

La segunda situación puede darse en los casos en que el pago erróneamente efectuado corresponde a otros impuestos o cargas sociales: esto se visualiza en la relación “Sistema de Cuentas Tributarias” de AFIP.

En este caso, hay que hacer la reimputación por sistema, desde la relación “Sistema de Cuentas Tributarias”.

Debemos ingresar a la página de la AFIP con CUIT y clave fiscal y dirigirnos a la relación “Sistema de Cuentas Tributarias”.

Aparecerá la siguiente pantalla:

cómo reimputar un pago de la AFIP

Dentro del menú “transacciones”, debemos seleccionar la opción “Reimputación de pagos Contribuyente”. Cuando seleccionamos esta opción, aparece la pantalla donde se pueden ver los pagos efectuados en un determinado rango de fechas y da la opción de reimputarlos a otro impuesto o período.

¿Qué pasa si la reimputación de pagos en AFIP no puede hacerse por sistema?

Existe una tercera posibilidad y se trata de las reimputaciones que no pueden hacerse directamente desde la página de AFIP, ya sea porque no aparecen en el “Sistema de Cuentas Tributarias”, o el sistema no permite o no da la opción de reimputar un pago, o se trata de períodos muy antiguos, anteriores a 2004.

En este caso, si quremos reimputar un pago de la AFIP, deberemos realizar de forma manual.

En este caso, vamos a tener que presentarnos en la agencia de AFIP donde se encuentre radicado nuestro domicilio y presentar la siguiente documentación:

  • Formulario de AFIP 399 completo (por duplicado) y firmado por nosotros
  • Original y copia de los pagos erróneamente efectuados.

Este formulario se completa con los datos del ticket de pago realizado (el Impuesto origen), luego debemos completar el impuesto destino al cual queremos que quede imputado.

Además, se completan los datos de lugar, fecha y firma.

Esta documentación (formulario 399 y los tickest de pagos original y copia) se presenta en AFIP.

Recordá que la presentación de documentación en AFIP puede hacerse de dos maneras:

  1. Llevando la documentación en forma personal a la AFIP,  a la agencia que corresponda según el domicilio. En este caso, el organismo devuelve el duplicado del formulario 339 presentado, con sello de recepción como constancia para el contribuyente de la presentación efectuada.

Asimismo, el personal de AFIP realiza la corrección del sistema en forma manual, de acuerdo a los datos ingresados en el formulario.

  • Llevando la documentación a través de la relación “Presentaciones digitales”. Ingresando en la página de AFIP con CUIT y clave fiscal, en la relación “Presentaciones Digitales”. Se realiza una nueva presentación seleccionando la opción “Reimputaciones de pagos”. Se hace una redacción breve comentando la pretensión de reimputación de pagos, y se adjunta la documentación ya mencionada (formulario 399 completo y firmado por el contribuyente y los pagos erróneamente efectuados). Por último, se cargan los datos de contacto (apellido y nombre, mail y teléfono) y se confirma la presentación digital. AFIP a través del domicilio fiscal electrónico emitirá primero una constancia de la presentación digital realizada, y luego, una notificación informando sobre el resultado de la solicitud de reimputación de pagos, si fue aprobada o no por AFIP.

Diferencias entre Compensación y Reimputar un pago de la AFIP

Por último, es importante aclarar que reimputar un pago de la AFIP no es lo mismo que efectuar una compensación de saldos a favor. Las reimputaciones de pagos se hacen siempre que hubo un pago erróneo y la finalidad es afectar el pago mal efectuado al impuesto y período correctos.

En cambio, la compensación, si bien también se realiza desde la relación “Sistema de Cuentas Tributarias” tiene como objetivo utilizar un saldo que tiene el contribuyente a su favor, que surge de las presentaciones de declaraciones juradas (no por pagos erróneos), para que se tomen como pago efectuado de otro impuesto y/o período.

Conclusión

Para concluir podemos decir que la Reimputación de Pagos de AFIP es el procedimiento por el cual se solicita la afectación correcta de un pago erróneamente efectuado. La solicitud de reimputación puede realizarse a partir de un impuesto, recurso de la seguridad social o un período mal imputado.

Lo importante al momento de reimputar un pago es ver primero qué conceptos son los que necesitamos reimputar porque de ello depende cuál es la modalidad bajo la cual se realiza la presentación. Esta solicitud puede hacerse bajo diferentes modalidades:

  • A través de la relación “Sistema de Cuentas Tributarias”, cuando se trata de impuestos mal abonados o subconceptos y sus períodos de pago correspondientes.
  • A través de la relación CCMA – Cuenta corriente de Monotributistas y Autónomos cuando se trata de pagos mensuales de Monotributo o Autónomos y/o sus períodos.
  • Manualmente en la agencia de AFIP que corresponda presentando el formulario 399 de reimputación de pagos y copia de los pagos efectuados, cuando se trata de reimputaciones que no puedan realizarse por la página de AFIP o se trata de períodos muy antiguos.
  • Por presentaciones digitales, que se trata del mismo caso explicado en el punto anterior, pero la solicitud de reimputación de pagos y la documentación (formulario 399 y copias de los pagos mal efectuados) se realiza por la página de AFIP por la relación “Presentaciones Digitales”. Esto evita concurrir en forma personal a la agencia.

Si te gustó esta nota sobre reimputar un pago, te invitamos a calificarla y a compatirla en tus redes. Por otro lado, queremos contarte que si sos un emprendedor o tenés una empresa, podés simplificar y automatizar tus tareas diarias y procesos incorporando un sistema de gestión que ofrece algunas funcionalidades como: facturación electrónica, liquidación de sueldos, ajuste por inflación automático, control de stock, entre otras. Si querés conocer más, te recomendamos que ingreses a xubio.com.

registrarse en xubio

Compartilo en tus redes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
¡Haz clic para puntuar esta noticia!
(Votos: 4 Promedio: 5)