Cinco estrategias para reconvertir una PyME

Reconvertir una PYME tradicional a la digitalización parece un paso inevitable. De hecho, el 40% de empresas que no lo hagan podrían desaparecer. Es por eso que en este artículo te vamos a brindar una serie de estrategias para que puedas hacerlo con éxito. ¡Seguí leyendo!

Un estudio del Global Center for Digital Business Transformation revelaba ya antes de la pandemia que en tan solo en 5 años, el 40% de las empresas que se resistan a la transformación digital podrían extinguirse. ¿Pero cómo podemos empezar con ese proceso? ¿Es para cualquier negocio?

La respuesta es si! Es para todos. No importa el tamaño del emprendimiento. Los costos para reconvertir una PYME no tienen por qué ser excesivos. Hasta podrían ser casi nulos si se trata de un negocio pequeño que aproveche las herramientas gratuitas que encontramos a disposición. Con una buena planificación y contemplando una buena estrategia podemos comenzar con este proceso.

Cómo reconvertir una PyME con 5 estrategias:

Las ventas al mostrador, los Excels, seguirán existiendo en muchas organizaciones. Sin embargo, algunos pasos son indispensables para no quedarse fuera de esta nueva realidad que ofrecen las nuevas tecnologías. Las mejoras en las ventas que se puede obtener y el ahorro en tiempo y dinero realmente justifican y dan una ventaja a quienes opten por la digitalización. Estas son las estrategias que seleccionamos y no pueden faltar para iniciar ese camino:

1. Presencia en redes sociales

Facebook, Instagram, Tik Tok. El entretenimiento siempre es un espacio al que todos acuden. Las marcas deben tener presencia en las redes sociales del momento para llegar a sus clientes.  Se puede recurrir a contratar un creador de contenidos o community manager para resolverlo o poner manos a la acción y recurrir a la creatividad.

¿Qué tipo de contenido se debe compartir? No solo se debe mostrar los productos o el servicio a la venta. Las redes sociales son el lugar perfecto para conectar con el público objetivo a través del entretenimiento y reconvertir tu PyME.  La ayuda y el convencimiento de que la marca soluciona los problemas de los clientes. Recordemos que una decisión de compra es más bien emocional que racional. Crear un vínculo con los clientes se vuelve clave a la hora de vender.

Parece un gran trabajo generar publicaciones para cada red social. Pero los especialistas recomiendan crear un contenido y luego dividirlo o reciclarlo convirtiéndolo en nuevas publicaciones con el mismo o diferente formato. La planificación se vuelve clave para llevar a cabo un buen trabajo.

2. Invertir en marketing digital

Las técnicas de marketing que desde siempre se utilizaron se pueden trasladar a la vida online y con gran eficacia. Google ads, Facebook ads, son algunos de los canales elegidos por muchísimas marcas para promocionar sus productos en Internet. Presentan oportunidades únicas para crear un anuncio y que solo tenga visibilidad para el público objetivo.

Obtener la opinión de los consumidores también es mucho más simple que antes. Las reseñas, comentarios, puntuaciones que los usuarios dejan en la red o los resultados de las búsquedas que ofrecen los grandes motores como Google, Bing, Yahoo representan grandes posibilidades para las marcas. Pueden conocer de forma más inmediata qué le gusta a su público objetivo, que escucha, que ve, que le interesa.

como reconvertir una pyme covid

3. Gestión en la nube

Los sistemas de sistemas de gestión, CRMs  y espacios de trabajo en la nube permiten a los equipos de una Pyme estar conectados de una forma excepcional. La información se obtiene de forma inmediata, es precisa, se disminuye la probabilidad de error. La toma de decisiones se ve favorecida en todos los aspectos gracias a la conectividad de los equipos de trabajo. Al ser herramientas en la nube, todas las personas involucradas en algún punto del proceso pueden trabajar desde cualquier dispositivo y  desde cualquier lugar con conexión a Internet, sin depender de la presencialidad para realizar las tareas.

Las soluciones de gestión en la nube suelen ofrecer la posibilidad de generar las facturas electrónicas desde las plataformas, sin perder tiempo en AFIP. Además permiten enviar con un clic las facturas a clientes, generar cobros y pagos de forma sencilla, con lo que podemos seguir las cuentas cuentas corrientes de clientes y proveedores al instante. Facilitan la aplicación de cálculos automáticos para cumplir con las exigencias impositivas de retención, las conciliaciones de saldos. Si querés conocer más sobre este tipo de software de gestión, te recomendamos que ingreses a Xubio.

Los CRMs online permiten obtener información crucial para gestionar y medir la fidelización de los clientes. Al igual que las soluciones de gestión centralizan la información, automatizan procesos. Los espacios de trabajo online abren ventanas de comunicación entre el equipo de trabajo de forma organizada, fluida y con muchas herramientas, de texto, audio, videollamadas.

4. Crear canales de venta online para reconvertir una PyME

Las tiendas online son una excelente oportunidad para concretar ventas con clientes. Puede ser a través de un website y las tiendas que las redes sociales ofrecen. Con Facebook, Instagram y próximamente WhatsApp se puede crear tiendas online que a través de un catálogo permiten visualizar todos los productos que se ofrecen.

La integración de todos los canales permite que estén sincronizados. Esta opción es una nueva vidriera para los consumidores. Desde una PC o un dispositivo móvil tienen la oportunidad de conocer los productos, elegirlos, abonarlos online y hasta recibirlos en sus casas, dependiendo de las modalidades de ventas que se ofrezcan.

reconvertir pyme como hacerlo

5. Capacitación

Lo nuevo puede generar desconfianza, resistencia. Capacitar a todas las áreas de la empresa e involucrarlas en el proceso de implementación se torna decisivo para el éxito al momento de pensar en reconvertir una PyME. Explotar al máximo las ventajas de las nuevas herramientas requiere conocerlas. Por lo general suelen ser bastante amigables e intuitivas, pero para que nadie se quede afuera la capacitación marcará la diferencia.

En conclusión

Como vimos a lo largo del artículo, la transformación digital no solo es fundamental a la hora de reconvertir una PYME sino también muy beneficiosa. Esto se debe a que las plataformas de gestión ayudan a agilizar procesos y acortar tiempos de tiempos de trabajo, mientras que las redes sociales ayudan a visibilizar el negocio. Es por eso que si todavía no entraste en el mundo digital, ¡no esperes más!

Si esta información te resultó útil, no olvides compartirla en tus redes sociales.

Volver