¿Qué son los contracargos y por qué se realizan?

qué son los contracargos

En esta nota te hablaremos sobre los contracargos, también conocidos como disputas, siendo una palabra muy utilizada en el nuevo mundo comercial y sobre todo en las ventas Ecommerce. Muchos vendedores tanto físicos como en línea que aceptan pago con tarjeta no saben de qué se trata y por ende nunca pidieron al reconocimiento de un contracargo. 

Por eso, con el equipo de Xubio te acercamos este artículo en el que te contamos todo sobre los contracargos: ¿Qué son y por qué se realizan? ¿Cómo prevenir un contracargo por parte de un cliente? ¿Qué se necesita para resolver un contracargo? En pocos minutos de lectura te responderemos estas preguntas y muchas más ¡Seguí leyendo! 

gestioná tu empresa con Xubio

¿Qué son los contracargos y por qué se realizan?

Los contracargos son una forma de protección para las transacciones de tarjetas de crédito o débito.

En la práctica los contracargos son débitos que se hacen al comercio interviniente en una operación por estar cuestionada por algún motivo por el banco emisor de la tarjeta con la que se realizó el pago o bien por el titular de la tarjeta.

En la nueva era digital y con el desarrollo absoluto del comercio por Internet estos contracargos son muy comunes y es muy probable que los comercios, en algún momento de su vida comercial, puedan tener alguno con un cliente insatisfecho.

Las causas por las cuales se pueden generar un contracargo son variadas, pero a continuación te mostraremos los motivos más comunes por el cual se genera un reclamo por parte del banco emisor de la tarjeta o del consumidor.

  • Fraude: si se sospecha que la transacción es fraudulenta, el emisor de la tarjeta puede generar un contracargo para protegerse a sí mismo y al titular de la tarjeta de un posible fraude. Esto se suele dar cuando se clona alguna de tarjetas de crédito y cuando se hackean páginas de consumo masivo extrayendo datos de consumidores.
  • Error en la transacción: si se cometió un error en el monto de la transacción, el número de tarjeta o bien se realizaron múltiples cobros por el mismo consumo, el emisor de la tarjeta puede generar un contracargo para corregirlo.
  • Disputa del cliente: si el cliente tiene una disputa con la compra por estar insatisfecho por no haber recibido el producto, recibirlo en mal estado o equivocado, puede solicitar un contracargo para que le devuelvan el dinero
  • Transacción no autorizada: si el titular de la tarjeta no autorizó la transacción, el emisor de la tarjeta puede generar un contracargo para reembolsar el dinero.
cómo evitar un contracargo

¿Cómo prevenir un contracargo por parte de un cliente?

A continuación, te vamos a orientar y compartirte algunos tips para evitar los contracargos desde un primer momento ante una transacción comercial con un consumidor y así reducir la carga administrativa para la resolución de estos conflictos comerciales.

  • Verificar la información de la transacción antes de aceptarla: Asegurate de que el número de tarjeta, la fecha de vencimiento y el código de seguridad sean correctos, y que el monto de la transacción sea el correcto.
  • Solicitar autorización previa: Si tenés dudas sobre una transacción, solicitá autorización previa al emisor de la tarjeta antes de aceptarla.
  • Mantener registros detallados: Mantené registros detallados de todas las transacciones y asegurate de enviarle al cliente el comprobante de compra como comprobante del pago que realizó.
  • Devolución de pagos: Si se detectan comportamientos sospechosos, se sugiere que el comerciante cancele esa compra para evitar un futuro contracargo.

Teniendo en cuenta estos consejos, se reduce significativamente el riesgo de generar contracargos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no se pueden prevenir todos los contracargos, ya que algunos pueden ser resultado de un fraude, clonación o un error involuntario.

cómo se genera un contracargo

¿Qué se necesita para resolver un contracargo?

Si el comerciante ha recibido el contracargo por parte del banco emisor de la tarjeta o del consumidor existen formas por la cual se puede resolver y que el comerciante no pierda su dinero por consumo cuestionado:

  • Documentación del comercio que acredite la venta: es necesario contar con la documentación que respalde la venta realizada, como el recibo de la transacción, la copia de las políticas de devolución y cualquier otra documentación relacionada con la transacción. Si la venta es presencial con el cliente, es importante guardar el cupón emitido como comprobante de pago firmado por el cliente y guardar junto a ello una copia de su documento de identidad.
  • Información del cliente: Es importante tener los datos del cliente que realizó la transacción, como su nombre, dirección, número de teléfono y correo electrónico.
  • Detalles de la transacción: Se necesitará información sobre la transacción, como la fecha, el monto, el número de autorización, el número de tarjeta y el nombre del comerciante.
  • Pruebas de la transacción: Es importante contar con pruebas de la transacción, como fotos, videos o grabaciones, para respaldar su reclamo. Esto se considera muy funcional colocando cámaras de seguridad con grabación.
  • Controlar periódicamente las liquidaciones de la tarjeta: Es fundamental conocer cada liquidación de tarjeta diaria y seguirlas para ver si se realizó algún contracargo y poder resolverlo a tiempo realizando el reclamo para evitar perder dinero.

Teniendo esta información y documentación, es posible trabajar con el emisor de la tarjeta para resolver el contracargo de manera eficiente.

En conclusión

Como vimos a lo largo del artículo, los contracargos tienen múltiples causas por las que se pueden generar. Por lo tanto, los comerciantes deben tener esta información muy clara como también su procedimiento para actuar correctamente y a tiempo y no perderse en el camino cuando un consumidor o el banco emisor les realiza un contracargo por un consumo cuestionado. 

Es importante saber que con el auge del comercio por Internet estos sucesos se pueden dar con mucha más frecuencia por lo que se tienen que tomar todas las medidas de prevención para no llegar a un conflicto con el cliente final o con la entidad bancaria que emite la tarjeta de crédito. 

Conocer en detalle las causas que pueden generar contracargos hará que sea más fácil detectarlos a tiempo, y es muy importante el desempeño del comerciante en guardar la documentación de respaldo e invertir en medidas de seguridad que puedan ayudar a evitarlos.

Una manera de tener toda la información de tus ventas es a través de un software de gestión que te permite tener todas la información de tus ventas ordenada en un mismo lugar. Si querés conocer más acerca de este tipo de sistemas, te recomendamos que ingreses a xubio.com y veas todas las funcionalidades que tiene para ofrecerte. 

Por último, si te gustó esta nota sobre contracargos, te invitamos a calificarla y a compartirla en tus redes sociales.

crear cuenta gratis en Xubio

Compartilo en tus redes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
¡Haz clic para puntuar esta noticia!
(Votos: 0 Promedio: 0)