¿Qué es el ebusiness y para qué sirve?

¿Qué es el ebusiness y para qué sirve?

El comercio electrónico en Argentina creció un 87% en el último año. Esto posiciona al país en el podio a nivel regional. Pero, el ecommerce es solo un ejemplo de todo lo que puede generar el modelo ebusiness. Eso nos lleva a preguntarnos qué es el ebusiness, para qué sirve y cuáles son sus características. ¡Seguí leyendo para descubrir más! 

¿Qué es el ebusiness?

El ebusiness es la forma abreviada de electronic business que en castellano se traduce como negocio electrónico. Básicamente, se refiere a un modelo de negocio sustentado parcial o completamente con herramientas online

Un ebusiness o negocio electrónico es una empresa que integra las nuevas tecnologías, plataformas y sistemas a su gestión, para prestar servicios o vender productos y, con ello mejorar su productividad, competitividad y rentabilidad.

Este modelo de negocio se basa en llevar adelante los procesos comerciales u operativos de una empresa a través de métodos y herramientas digitales. De la misma forma, las transacciones se realizan por medios electrónicos. 

Podríamos concluir la definición de ebusiness como todo negocio que haga uso de las tecnologías de la información y la comunicación para respaldar las distintas actividades comerciales y operativas que realiza. Por eso, incluye cualquier proceso que se ejecuta en una compañía, mediado por soluciones digitales. 

De ahí que algunos ejemplos de ebusiness pueden ser:

  • Ecommerce. 
  • Marketing online. 
  • Procesamiento de pedidos por Internet.  
  • Gestión del servicio al cliente digital. 
  • Gestión de la cadena de suministro por medios electrónicos.
xubio sistema contable

Diferencias entre ebusiness y ecommerce

Una de las principales ventajas del ebusiness es que abarca mucho más que simplemente vender por Internet en una tienda online. Esa es tan solo una de sus posibilidades. Lo que nos lleva a pensar en las diferencias entre ebusiness y ecommerce

Con frecuencia estos términos se usan como sinónimos cuando no lo son. La principal diferencia entre ambos es que el ecommerce es siempre un ebusiness, pero este último no necesariamente es un ecommerce

El ebusiness no solo incluye al ecommerce, sino que cubre todos los procesos internos, por ejemplo: la producción y el desarrollo del producto, el control de calidad y de riesgos, el manejo de la contabilidad y finanzas, la gestión de recursos humanos, el desarrollo estratégico y la cadena de suministro. 

Así, por ejemplo, el uso de un software de gestión para llevar adelante las tareas administrativas y contables del negocio, es una forma de desarrollar el ebusiness en tu empresa. 

Por su parte, el ecommerce cubre los canales que conectan al negocio con el cliente, esto puede involucrar: la creación de una tienda online, la gestión de los pedidos, la entrega de los productos, las estrategias de marketing online e incluso el servicio post-venta.

De esta forma, el ecommerce se refiere exclusivamente a la compra y venta de productos y servicios a través de Internet. En cierto modo, es una réplica del procedimiento que ocurre en una tienda física. Es decir, el cliente puede ingresar a la tienda online, mirar los productos, recibir información sobre este, proceder al pago y decidir cómo quiere recibirlo. 

Así, la gran diferencia entre uno y otro concepto es que el ecommerce es un tipo de negocio electrónico

Características del ebusiness

Para poder entender mejor qué es y para qué sirve el ebusiness es importante conocer qué es lo que caracteriza a esta forma de hacer negocios. Por ello, te compartimos un listado con algunas de las principales características del ebusiness:

  • Interactividad. El ebusiness se basa en el proceso de comunicación bidireccional entre las personas y la tecnología y la elevada densidad de las transacciones que se realizan, en un entorno creado virtualmente mediante software, navegadores web, contenidos y los propios usuarios. 
  • Disponibilidad. Un ebusiness siempre está disponible. En estos modelos de negocio aparece la idea de la operatividad 24/7. Incluso con herramientas de respuestas automatizadas, como un chatbot, este tipo de empresas garantiza estar siempre en funcionamiento. 
  • Sin barreras geográficas. El espacio en el que funciona un ebusiness es la virtualidad, por lo tanto, puede operar en el mundo entero, derribando cualquier límite geográfico. 
  • Interconectividad. Los ebusiness se caracterizan por la capacidad de interconexión que tienen a nivel interno y externo. En tanto, todas las áreas de la empresa funcionan de manera integrada, gracias a las facilidades de comunicación que brindan las soluciones digitales. Al mismo tiempo, estos sistemas permiten ofrecer una atención omnicanal a los clientes, utilizando todos los canales externos del negocio de forma interconectada, para ofrecer así una experiencia uniforme. 
  • Alta densidad de información. ¡No hay límites! Un ebusiness puede gestionar un gran volumen de datos gracias a que su almacenamiento se produce en sistemas en la nube, con mucha más capacidad que la que se podría utilizar en un dispositivo físico o incluso electrónico. 
ventajas del ebusiness

¿Para qué sirve el ebusiness

El ebusiness respalda los diversos procesos de una empresa. A nivel estratégico es una gran opción, porque ayuda a fortalecer las diferentes actividades operativas y comerciales que benefician al conjunto de la organización. 

¿De qué forma? Sencillo: las soluciones digitales utilizadas en un ebusiness están diseñadas para facilitar el día a día de las organizaciones, mejorar su eficiencia, productividad y, con ello, conseguir mejores resultados. 

En este punto es importante tener en cuenta que el éxito de una empresa se da al alcanzar una mayor rentabilidad y esto ocurre cuando se comercializan más productos o servicios. Pero, para que esto pase, el funcionamiento interno del negocio debe ser óptimo. De nada sirve aumentar las ventas si no se gestionan esos recursos de manera adecuada. 

En este sentido, las actividades contables, financieras y de gestión son clave para garantizar que esos ingresos se traduzcan en ganancias reales para la compañía.  

Por ejemplo, si pensamos en un ecommerce como un tipo de ebusiness, podemos ver que su potencial radica en la posibilidad de crecimiento. En tanto, se pueden concretar ventas prácticamente en cualquier territorio, lo que facilita la expansión de la tienda en nuevos mercados.

Sin embargo, ese potencial puede verse limitado si los procesos a nivel interno no funcionan de manera correcta. Por ejemplo:

  • Con una inadecuada gestión del stock e inventario.
  • Cuando se producen fallas o demoras de facturación que retrasan los pedidos.
  • Si no se cuenta con un sistema logístico efectivo, lo que genera envíos más caros y con mayor demora para los compradores. 
  • Al no llevar al día los impuestos, lo que ocasiona el pago de intereses o multas por mora.  

Entonces, ¿para qué sirve el ebusiness? Para poder crear procesos empresariales más ágiles, eficientes y mejor integrados, que optimicen la competencia distintiva de toda compañía. 

Características del Ebusiness

Las 4 ventajas clave del ebusiness 

  1. Mayor productividad. El ebusiness cambió drásticamente la forma en que operan las empresas. La digitalización de procesos en las empresas permite que estas puedan responder de manera más ágil a la demanda de los consumidores, pero también a las necesidades internas. Los sistemas electrónicos agilizan los flujos de trabajo, con lo cual, los desafíos del día a día se resuelven más rápido y los equipos pueden aumentar su productividad. 
  2. Ahorro de costos. Esta agilidad en los procesos y tareas, se traduce en menos recursos necesarios para hacer las mismas actividades. Algo que representa menos gastos operativos, menos personal e incluso la asignación de talento a otras áreas de mayor valor, lo que también ayuda a mejorar los costos de la empresa. 
  3. Mejor comunicación. Desde el correo electrónico, pasando por las redes sociales, hasta los sistemas de mensajería instantánea, todas estas plataformas cuando se integran correctamente en una empresa ayudan a mejorar la forma en que esta se comunica a nivel interno y externo. Gracias a ello, hay más información disponible, lo que reduce errores, potencia la colaboración, acerca a las personas y permite brindar un mejor servicio al cliente. 
  4. Tomar decisiones informadas. Otra de las ventajas del ebusiness se relaciona a los datos. Como ya vimos, las soluciones digitales se caracterizan por el alto volumen de información que brindan. Estas plataformas generan datos constantemente y esa información está disponible para poder tomar mejores decisiones que contribuyan al éxito del negocio. 
ebusiness vs ecommerce

El estado del ebusiness en Argentina 

La pandemia supuso un antes y un después para los negocios de todo el mundo. No hay dudas de que la situación sanitaria hizo que muchas compañías aceleren un proceso de transformación digital que se estimaba iba a llevar mucho más tiempo. Pero, ¿qué tan digitalizadas están las empresas en Argentina?

De acuerdo con un informe de Dell Technologies en el país el 2% de las compañías cumplen con los requisitos para posicionarse como líderes digitales. Esto sería un negocio que realiza todos sus procedimientos de forma electrónica, garantizando la seguridad y eficiencia de los mismos. 

A partir de aquí se hace una clasificación que ejemplifica en qué medida las empresas argentinas apuestan por el ebusiness:

  • Adoptadores digitales.  Estas compañías constituyen el 23% y son aquellas que integraron distintas soluciones digitales de forma avanzada y hoy están en las instancias finales de este proceso. 
  • Evaluadores digitales. El 39% de los negocios corresponde a esta categoría. Se trata de empresas que saben la importancia de realizar una transformación digital, por lo que se están adaptando de forma progresiva a la modalidad ebusiness. Por lo general, algunos de sus procesos son digitales, pero otros siguen siendo manuales.
  • Seguidores digitales. Finalmente, el 29% de las empresas argentinas están iniciando su proceso de digitalización, pero no cuentan con un gran capital de inversión, por lo que van mucho más despacio en la adopción de la tecnología. 

En conclusión

Podemos ver que en el país una importante porción de organizaciones tienen capacidades digitales limitadas. Por ejemplo, una pequeña empresa que procesa sus pagos y facturación con un sistema electrónico, pero no combina esto con otros servicios digitales, lo que podría ser clave para automatizar por completo el proceso. 

Mientras que en el otro extremo se encuentran aquellas compañías que adoptaron el modelo ebusiness por completo, potenciando sus negocios con soluciones digitales. 

Ahora te toca decidir cuál de estos caminos querés para tu negocio.

Si esta información te resultó útil, compartila en tus redes sociales y calificala. 

Y si buscás potenciar la digitalización de tu empresa ¡ingresá a Xubio y descubrí todas las funcionalidades que puede ofrecerte nuestro software de gestión! 

registrarse en xubio

¿Qué es el ebusiness?

Es un modelo de negocio sustentado parcial o completamente con herramientas online. 

Diferencias entre ebusiness y ecommerce

La principal diferencia entre ambos es que el ecommerce es siempre un ebusiness, pero este último no necesariamente es un ecommerce. 

El ebusiness no solo incluye al ecommerce, sino que cubre todos los procesos internos.

Características del ebusiness

  • Interactividad
  • Disponibilidad
  • Sin barreras geográficas
  • Interconectividad
  • Alta densidad de información

Ventajas del ebusiness

  • Mayor productividad
  • Ahorro de costos
  • Mejor comunicación
  • Permite tomar mejores decisiones

Compartilo en tus redes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
¡Haz clic para puntuar esta noticia!
(Votos: 0 Promedio: 0)