Junto con el equipo de Xubio te invitamos a leer este artículo en el que hablaremos sobre es el presupuesto por partidas y todo lo que tenés que saber de él: ¿Qué es? ¿Cuáles son las partidas presupuestarias? ¿Qué es el presupuesto por partidas individuales?
A continuación, te respondemos todas estas dudas y muchas más: ¡Seguí leyendo!
¿Qué es el Presupuesto por Partidas?
El presupuesto por partidas es un documento presupuestario en el que se prevén todos los ingresos y gastos que tendrá una compañía en un ejercicio determinado, agrupándolos en categorías.
En este documento se recogen todas las operaciones que va a desarrollar la empresa para lograr sus objetivos –así como los recursos (dinero) necesarios para ello– y, además, se incluirá una previsión de los ingresos (ventas) que se estiman obtener. En el presupuesto por partidas se incluyen gastos e ingresos, tanto fijos como variables, y se establece un punto de equilibrio y otro deseado.
El presupuesto por partidas permite a la empresa planificar la actividad del período siguiente y organizar sus recursos para ese plazo.
Luego, controlando la ejecución del presupuesto, la empresa puede comprobar si los gastos e ingresos previstos se concretan o si hay áreas de la empresa en las que es necesario reajustar.
El presupuesto se controla a lo largo de su vigencia y finalmente se realiza una revisión al terminar el período que abarca.
Este formato permite presentar con claridad la información presupuestaria de un periodo específico.
En un presupuesto por partidas, los gastos propuestos se agrupan en centros de costo o categorías de gastos. Estos centros de costo son mostrados en gran proximidad, lo que le da al lector una gran comprensión de cuánto dinero está presupuestado para cada centro de costo.
Normalmente, un presupuesto por partidas compara el gasto previsto de cada centro de costo con el gasto real del periodo anterior. Esto indica a quien lo lea qué centros de costo recibirán más o menos fondos que antes.
¿Cuáles son las Partidas Presupuestarias?
Como mencionamos anteriormente, el presupuesto por partidas tiene un formato que permite presentar con claridad la información presupuestaria de un periodo específico. Los gastos propuestos se agrupan en centros de costo o categorías de gastos, llamados partidas presupuestarias. Son las diferentes áreas o categorías que la empresa anticipa e identifica a lo largo de un período presupuestario
A cada partida se asigna un monto específico, que se convierte en la base para el control financiero. Más allá de que según la naturaleza de la empresa o sociedad las categorías pueden varían, en general son las siguientes:
1. Gastos de Personal
Esta partida abarca todos los gastos de los trabajadores de la empresa, tales como los salarios, las prestaciones, seguros y otros costos asociados con el personal.
2. Gastos Operativos
Esta categoría incluye todos los gastos necesarios para el desempeño cotidiano de la entidad. Esto puede abarcar gastos como el alquiler del establecimiento donde se realiza la actividad, insumos, impuestos de servicios públicos, y otros gastos relacionados con el funcionamiento.
3.Gastos de Capital
Los costos de capital son inversiones a largo plazo, por ejemplo, en maquinaria, mejoras de infraestructura o equipos. Esta categoría conlleva desembolsos de presupuesto importantes por lo que es necesario que produzcan el rendimiento previsto.
4. Gastos de Publicidad y Ventas
Esta categoría se compone de los costos vinculados a la promoción de la actividad. Publicidad, ofertas, eventos, costos de comunicación, correo electrónico, entre otros.
5. Gastos de Gestión y Administrativos
Los costos administrativos son los relacionados con la gestión y administración de la empresa, los cuales son muy importantes para que la empresa sea eficaz. Esto puede abarcar sueldos de personal administrativo, recursos de oficina, entre otros.
A continuación, te dejamos un artículo de nuestro blog donde encontrarás información sobre procesos que se pueden automatizar para generar una empresa más eficiente, haciendo click aquí.
Presupuesto por Partidas Individuales
El presupuesto por partidas individuales hace referencia a la distribución concreta de recursos a cada una de las partidas presupuestarias previamente citadas.
Cada categoría de la entidad tiene su propio presupuesto, el cual contempla sus requerimientos puntuales y sus objetivos o metas. Segmentar el presupuesto en partidas individuales permite manejar y controlar minuciosamente los recursos.
¿Cuál es la importancia del Presupuesto por Partidas Individuales?
A continuación te contamos cuál es la importancia del Presupuesto de partidas individuales.
Rendimiento y Responsabilidad
Cada departamento o categoría tiene la responsabilidad de gestionar y controlar sus recursos. Deberá justificar sus costos y evidenciar que los mismos concuerden con los objetivos globales de la empresa.
Control y Supervisión
Las partidas individuales posibilitan un control eficaz y seguimiento continuo, detectando irregularidades, adoptando medidas correctivas o planificando mejoras cuando se requieran.
Enfoque de Recursos
Mediante el presupuesto por partidas individuales, las entidades pueden establecer prioridades en la utilización de recursos. Esto resulta particularmente beneficioso en periodos de crisis o disminución de recursos, cuando se requiere determinar qué sectores son prioritarios.
Promueve la Toma de Decisiones
Un presupuesto preciso y bien establecido simplifica la toma de decisiones de carácter estratégico. Los líderes tienen la capacidad de valorar el rendimiento económico de cada departamento, detectando áreas de éxito y las que necesitan más atención.
Conclusiones
Como objetivo principal, el presupuesto por partidas proporciona una visión organizada y clara de cómo se estima que se utilicen los recursos de una empresa durando un período específico, en general un año.
Además, permite a los gerentes, responsables financieros o quien lo requiera, dar seguimiento al desempeño real de la empresa y poder compararlo con lo planificado en el presupuesto por partidas.
El presupuesto por partidas proporciona una estructura clara para que las empresas puedan planificar y controlar sus gastos. Al desglosar los ingresos y gastos en categorías, las organizaciones pueden gestionar sus recursos de manera más efectiva, facilitando el control, la rendición de cuentas y la segmentación que a su vez conforma un objetivo general: el crecimiento de la empresa.
La implementación de presupuestos por partidas individuales permite una mayor responsabilidad dentro de cada departamento y un control más riguroso de los recursos.
Los presupuestos por partidas son extremadamente digeribles e intuitivos. Las personas sin experiencia empresarial suelen entenderlos y sus implicaciones. También permiten medir con precisión el crecimiento o la reducción del gasto en comparación con los presupuestos anteriores.
No solo son fáciles de leer, sino que la creación de un presupuesto por partidas es un proceso bastante sencillo, por lo que es altamente recomendable utilizarlo para tu empresa.
Por otro lado, te contamos que si tenés una empresa y te gustaría automatizar y simplificar procesos como la creación de los presupuestos, podés utilizar un sistema de gestión como Xubio, que ofrece diferentes tipos de funcionalidades. Te recomendamos que ingreses a xubio.com para que veas todo lo que podés hacer con este software.
Por último, si te gustó esta nota sobre el presupuesto por partidas, te invitamos a calificarlo y a compartirlo en tus redes sociales.