¿Por qué el Bitcoin vale tanto?

El Bitcoin es la criptomoneda más reconocida en el mundo y la de mayor valor en el mercado. Hace unos días alcanzó su máxima cotización histórica por encima de los 58.000 dólares y se consolidó como una de las inversiones de mayor rendimiento por sobre las acciones, el oro y otros activos.

Desde que irrumpió en el mercado, el Bitcoin no hace más que revolucionar lo que conocemos en términos bursátiles y financieros en general. Aunque su supremacía cada día se demuestra con mayor contundencia, lo cierto es que existen todavía algunas dudas acerca del fenómeno y las razones de su aparentemente imparable alza en términos de cotización.

bitcoin porque aumenta

 ¿Qué es el Bitcoin y para qué sirve?

El Bitcoin es la primer criptomoneda surgida en el mundo. Fue creada en el año 2009 por el desarrollador Satoshi Nakamoto y se utiliza como medio de intercambio para realizar transacciones instantáneas a través de internet.

Se trata de una forma de pago autorregulada, que preserva el anonimato de sus propietarios y funciona como una red consensuada. Sus transacciones se llevan a cabo mediante códigos cifrados, que son confirmados de forma múltiple por los propios miembros del sistema.

¿Quién controla el Bitcoin?

Una de las principales características de esta moneda es que no tiene propietarios y no está controlada por un gobierno o un banco de un país en particular. El Bitcoin lo controlan sus propios usuarios, ya que se trata de un código abierto y descentralizado. Esto quiere decir que cualquier programador en el mundo puede verificar cómo funciona y toda la cadena puede ser auditada por quien lo desee.

Si bien los desarrolladores pueden mejorar el software, no pueden forzar un cambio en su protocolo pues cada persona es libre de elegir el programa y la versión de uso que quiera, siempre que cumpla determinadas reglas de compatibilidad.

¿Cómo funciona el uso del Bitcoin?

Desde el punto de vista del usuario, esta criptomoneda no es más que una aplicación con un monedero personal desde el cual es posible enviar y recibir pagos por bienes y servicios o mandar dinero a otra persona a través de internet.

Estas transacciones se registran y están protegidas por una cadena de bloques o base de datos, llamada Blockchain, que verifica su validez. La misma funciona como un libro de contabilidad público para todas las operaciones que se realizan en la red.

¿Cómo se crea moneda nueva?

Las nuevas unidades de Bitcoin se crean por medio de un proceso competitivo y descentralizado llamado “minería”, en el cual los participantes son premiados por sus servicios.

Estos mineros procesan las transacciones que se realizan en la red para garantizar su seguridad y reciben a cambio una comisión por su trabajo. Para ello emplean ordenadores especializados que resuelven ecuaciones algorítmicas y otras tareas.

Los Bitcoins se generan a una velocidad predecible y decreciente cada año, hasta llegar a los 21 millones que es el límite máximo establecido desde su creación.

bitcoin porque sube

¿Cómo puedo adquirir Bitcoins?

Los Bitcoins se pueden adquirir de diversas formas:

  • Como medio de pago por bienes o servicios.
  • Comprando Bitcoins en casas de cambio especializadas o en plataformas de comercio a través de internet.
  • Mediante el proceso de minería.

¿Cuáles son las principales ventajas del Bitcoin?

Entre sus principales ventajas se encuentran:

  • La libertad e inmediatez, ya que permite enviar y recibir pagos instantáneos desde y hacia cualquier lugar del mundo sin necesidad de cambiar divisas.
  • El ahorro de costos, debido a que sus transacciones son procesadas a tasas muy bajas o directamente sin ellas.
  • La seguridad, ya que sus pagos son instantáneos e irreversibles, no incluyen datos personales de los clientes y utilizan un avanzado sistema de cifrado que limita los riesgos de fraudes.

¿Cuáles son las principales desventajas del Bitcoin?

Entre sus mayores desventajas se destacan:

  • El grado de aceptación, ya que si bien su uso crece día a día aún no es masivo y el número de negocios que lo emplean es bajo.
  • El escepticismo que aún existe alrededor de las criptomonedas en el mundo.
  • Su alta volatilidad, lo que genera que pequeños cambios influyan de manera significativa en su precio.

¿Es posible ganar dinero con el Bitcoin?

Sí, hay varias maneras de ganar dinero con esta moneda virtual, como por ejemplo la minería, su tenencia como inversión con la esperanza de que aumente de valor en el corto o mediano plazo y la creación de nuevos negocios.

No obstante, como en todo universo nuevo y en desarrollo, esto conlleva riesgos y no existen garantías de beneficio. Cada inversor debe hacer su propia evaluación antes de invertir.

 ¿Qué determina el precio del Bitcoin?

Su precio está determinado por la oferta y la demanda del mercado, y se basa más que nada en la confianza de los usuarios, en su utilidad y grado de aceptación a nivel mundial.

Al tratarse de un nicho aún chico y en desarrollo, pequeños cambios generan grandes variaciones en su valor. Para que este se estabilice es necesario generar una economía a gran escala con más negocios y usuarios.

Sin embargo, el Bitcoin es un activo netamente deflacionario ya que por su propia definición nunca habrá un circulante mayor a los 21 millones establecidos como límite máximo.

¿El precio del Bitcoin puede seguir subiendo?

No hay garantías de que su cotización siga subiendo, aunque hasta ahora su desarrollo ha sido vertiginoso. En los últimos cuatro meses su valor creció un 350% hasta alcanzar una capitalización de mercado cercana al billón de dólares.

Este impulso se debió principalmente al apoyo recibido por parte de algunas de las mayores compañías del mundo como Tesla, Mastercard y BNY Mellon que legitimaron su uso.

Sin embargo, para muchos inversores el Bitcoin plantea dudas por su volatilidad, complejidad y el hecho de que no cuente con un marco regulatorio de la Unión Europea.

De esta manera, como ocurre con las monedas tradicionales, no existe una garantía de que su precio no varíe. Esto genera que sus propietarios pueden ganar o perder dinero de forma impredecible.

Si esta información te resultó útil para entender el funcionamiento del Bitcoin y las monedas virtuales, no olvides compartirla en tus redes sociales.

Volver