Plataformas de gestión, ¿cómo elegir la mejor?

En este artículo te vamos a contar qué son las plataformas de gestión, para qué sirve, qué funcionalidades ofrecen, qué significa que funcionan en la nube y, por supuesto, cómo elegir la mejor. ¡Seguí leyendo!

 

¿Qué son las plataformas de gestión?

 

Antes de contar qué son las plataformas de gestión, debemos hablar un poco sobre qué es la transformación digital. ¿Qué es? Entre otras cosas, tener en cuenta que ya no basta con tener un sitio web y presencia en las redes sociales.

Las empresas también necesitan incorporar herramientas que les permitan gestionar sus negocios en el entorno online. Esto sería algo así como administrar una compañía con unos cuantos clics. En ese punto reside la clave para entender la utilidad de las plataformas de gestión online.

Hasta hace muy poco tiempo, las empresas llevaban su contabilidad de forma manual. Esto implicaba cargar datos a mano, para volcar al papel o en planillas Excel. Por suerte, esos días quedaron atrás.

Las plataformas de gestión facilitan el día a día de cualquier tipo de negocio. Se trata de una solución integral pensada para la administración, control y contabilidad de las empresas.

Banner Xubio

¿Qué funcionalidades pueden ofrecer las plataformas de gestión?

 

Las funcionalidades que ofrezca cada plataforma pueden variar ya que hay softwares que son más específicos y otros más generales. Sin embargo, a continuación te vamos a mostrar las funcionalidades que ofrecen los sistemas de gestión más completos.

 

Facturación electrónica

 

Esta funcionalidad es clave para hacer tu vida un poco más fácil. Las plataformas de gestión ofrecen la posibilidad de realizar facturas electrónicas con datos ya guardados y enviarlas tanto a la AFIP como a tus clientes. Esto sin dudas hace que te ahorres mucho tiempo de carga de datos.

 

Liquidación de sueldos

 

¿Sabías que podés liquidar sueldos masivamente? Si, como leíste. Algunos softwares de gestión permiten que, con pocos clics, puedas liquidar el sueldo de todos tus empleados. Además, preparan los TXT de forma automática para el Libro de Sueldos Digital. Esto no solo va a hacer que ahorres tiempo, sino también que disminuyas notablemente el margen de error al realizar este tipo de trámite.

 

Reportes de gestión

 

No todas las empresas necesitan obtener la misma información. Es por eso que algunas plataformas de gestión brindan la posibilidad de personalizar sus reportes de acuerdo a las necesidades de cada una.

 

Presupuestos personalizados

 

Si en tu negocio se entregan varios presupuestos por día, entonces es probable que te convenga utilizar un software de gestión que te permita hacerlos de forma rápida y personalizada con el logo de tu empresa.

 

Control de stock

 

Los softwares de gestión más completos también ofrecen la posibilidad de controlar el inventario. Toda la información de tu stock la podés encontrar en un solo lugar y se actualiza con cada compra o venta.

plataformas de gestion

 

¿Qué significa que las plataformas de gestión operen en la nube?

 

La computación en la nube es un concepto que hace referencia a la extensa red de servidores distribuidos alrededor del mundo y conectados entre sí como un sistema único. Estos servidores son los que permiten almacenar y administrar datos, ejecutar aplicaciones y facilitar contenidos o servicios. Un ejemplo de herramientas en la nube son los servicios de almacenamiento y, en este caso también, las plataformas de gestión.

Pensémoslo de esta forma: si las plataformas no funcionaran en la nube, utilizarlas sería como emplear cualquier software de administración o contabilidad tradicional.

Aquellos que había que instalar en la computadora y emplear de forma manual. El problema con estos era que los datos solo permanecían almacenados en esa computadora. Si, por ejemplo, ese dispositivo se extraviaba o se rompía, no había manera de acceder a la información.

En lugar de ello, la propuesta de una solución de gestión en la nube es permitir a los usuarios el acceso a los datos y herramientas desde cualquier dispositivo conectado a Internet.

 

Ya no hace falta administrar los archivos con ningún tipo de software específico y tampoco es necesario almacenar los datos en el equipo local.

Una plataforma de gestión en la nube, además, permite integrar en un único ecosistema digital todos los documentos, carpetas e incluso herramientas que antes se gestionaban por separado.

 En resumen, las soluciones de gestión en la nube representan la posibilidad de administrar e integrar todos los procesos de una empresa en el entorno online.

plataformas de gestion

¿Cómo elegir la mejor plataforma de gestión?

 

Una plataforma de gestión está pensada para simplificar procesos y agilizar tareas. Es una herramienta que potencia la productividad en las compañías. Por ello es importante que, al momento de elegir una opción para nuestro emprendimiento, nos aseguremos de que la solución escogida realmente puede ayudarnos a cumplir nuestros objetivos. Además, claro, de adaptarse a las necesidades específicas de nuestra empresa.

Algunos factores a considerar para elegir una plataforma de gestión en la nube:

Tipos de planes

 

Podríamos pensar que un sistema de gestión es una inversión. Como dijimos antes, invertimos en productividad, en agilidad, en mejorar, básicamente, nuestro negocio. Por eso, es importante que al optar por una de las distintas soluciones que hay en el mercado, tengamos en cuenta el presupuesto con el que contamos y las facilidades que nos brinda la plataforma.

En este sentido, entre las mejores opciones están aquellos sistemas que ofrecen distintos tipos de planes adaptados a las necesidades de diferentes audiencias. Esto permite que, si un emprendedor está dando sus primeros pasos, pueda comenzar con un plan inicial, mucho más accesible. A medida que su negocio vaya creciendo, tendrá la posibilidad de incorporar más prestaciones a su plan para mejorarlo.

De alguna manera, buscar planes a la medida es un factor clave al momento de elegir una plataforma de gestión en la nube. En este punto hay que considerar también los sistemas que no cobran costos adicionales de licencias, actualizaciones o mantenimiento y los que ofrecen pruebas gratuitas, como Xubio.

 

Cantidad de usuarios

 

La mayoría de los sistemas de gestión ofrecen un número determinado de usuarios dependiendo el plan que se contrate. Sin embargo, hay algunas soluciones que no permiten incluir a más de un usuario, si no que se ofrece la prestación de forma individual, sin importar el tipo de plan contratado.

En este sentido, la recomendación es evaluar cuántas personas del equipo de la empresa necesitarán acceder a las herramientas que la plataforma ofrece. En función de ese número, buscar un sistema que nos permita garantizar el acceso a los recursos a los colaboradores indicados.

 

Volumen de datos a procesar

 

Otro factor a considerar al momento de elegir plataforma de gestión en la nube es el volumen de datos a procesar. Cuanta mayor capacidad tenga la solución contratada, menos limitaciones encontraremos para operar con el servicio. Lo ideal es contar con una herramienta que no acote nuestras posibilidades, sino que las expanda.

Imaginemos que queremos gestionar el inventario de mercaderías, el reporte de ventas, el reporte financiero y el reporte de resultados, todo en un mismo lugar. Por supuesto que la plataforma que elijamos tendrá que tener la capacidad suficiente para garantizar la gestión de este volumen de datos sin problemas.  A eso nos referimos con tener en cuenta el volumen de datos que permite procesar una plataforma de gestión online.

 

Accesibilidad

 

En este punto recomendamos hacer foco en el acceso a herramientas gratuitas. Es cierto que podemos contratar un plan y que la idea es invertir en ello sabiendo que habrá un retorno de la inversión en el mediano e incluso corto plazo.

Pero también es cierto que las opciones más accesibles son aquellas que, de alguna manera, nos ofrecen una tarifa en función de la utilización que hacemos de la herramienta. Esto hace que la experiencia de uso sea personalizada.

Por otra parte, los planes que incluyen herramientas gratuitas permiten probar la plataforma para conocerla y determinar si realmente es lo que necesitamos para nuestro negocio.

 

En conclusión

 

Las plataformas de gestión pueden ser la forma adecuada de llevar la gestión de tu negocio de forma fácil. Además, como la mayoría operan en la nube, no vas a tener que descargar ningún programa pesado ni correr el riesgo de que se pierda toda la información si la computadora se rompe o es robada. Así que ya sabés. Si estás pensando en digitalizar tu emprendimiento, te invitamos a ingresas a xubio.com y conocer  todo lo que tenemos para vos.

Si te gustó este artículo, no dudes en compartirlo en tus redes y calificarlo.

Creá tu cuenta en Xubio

Compartilo en tus redes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
¡Haz clic para puntuar esta noticia!
(Votos: 1 Promedio: 5)