¿Cómo planificar el presupuesto de un emprendimiento?

¿Cómo planificar el presupuesto de un emprendimiento?

No solo basta con vender sino también de invertir y desarrollar tu marca. El presupuesto de un emprendimiento es vital para asegurarse el éxito. Para poder mantener con vida un negocio es necesario invertir tiempo en planificar e implementar estrategias. Y una de las tareas de planificación más importantes consiste en crear el presupuesto de tu emprendimiento. En este artículo te contamos cómo hacerlo. ¡Seguí leyendo!

En un contexto tan competitivo como el actual, ofrecer un buen producto o servicio no es suficiente para garantizar el éxito. Los emprendimientos que logran sobrevivir y prosperar son aquellos que entienden que la propuesta original y el plan de negocio, tiene que ir alineada con una adecuada planificación de los recursos.

La creación del presupuesto de tu emprendimiento se transforma así, en un eslabón fundamental de la cadena de actividades que conducirán al cumplimiento de los objetivos.

Banner Xubio

Entender el presupuesto de un emprendimiento

Lo primero que debe quedar claro es lo que representa el presupuesto de tu emprendimiento. No se trata de poner números en una planilla. Bien realizado, el presupuesto se convierte en una herramienta de predicción muy potente.

El presupuesto de un negocio nos permite hacer pronósticos financieros. Estos aportan datos útiles y concretos sobre las posibilidades de crecimiento y expansión del emprendimiento.

Por ejemplo, supongamos que tu negocio inicia el año con un capital de 5.000 dólares. Al mismo tiempo, identificás los gastos que tendrás en los próximos 6 meses. Por último, estudiás el nivel de ventas que podrías alcanzar en ese periodo (cotejando la actividad que tuviste en el mismo ciclo durante el año que acaba de terminar). Con toda esta información, podrías calcular tu capacidad de inversión y proyectar innovaciones especificas para tu empresa en los próximos meses. Así de importante es crear el presupuesto de tu emprendimiento y por ello, queremos ayudarte a elaborarlo.

 

Crea el presupuesto de tu negocio en 5 pasos

Ahora que ya conocés la importancia de hacer un presupuesto para tu negocio, resta aprender a crearlo:

  • Examinar tus ingresos

En ocasiones, mirar hacia atrás es necesario para avanzar. Lo primero que hay que hacer al momento de elaborar un presupuesto es conocer cuánto dinero ingresó a tu negocio. Este cálculo debe hacerse recogiendo la información de los últimos meses (preferentemente, los últimos doce).

De esta forma, podrás entender cómo cambia el ingreso con el tiempo y buscar patrones estacionales. Por ejemplo, hay negocios que tienen una caída de ingresos en verano. Conocer los cambios estacionales te ayudará a prepararte con anticipación para los meses más flojos y crear un colchón financiero.

presupuesto de un emprendimiento
 
  • Sumar gastos fijos

En el segundo paso en la creación del presupuesto de tu emprendimiento y está (como todo), íntimamante relacionado con los aspectos contables de la empresa. Para esto se necesita sumar los gastos fijos. Estos son cualquier tipo de costo recurrente necesario para la operación de tu negocio.

  • Identificar gastos variables

A medida que te sumerjas en la búsqueda de datos, encontrarás además otro tipo de gastos que son variables. Estos cambian en función de distintos aspectos. Por ejemplo, el consumo de ciertos servicios varía dependiendo la época del año. Muchos de estos gastos son necesarios para el funcionamiento del negocio, pero otros son accesorios. Identificar los gastos variables accesorios es importante porque en aquellos meses del año en los que bajan los ingresos, pueden suprimirse dichos costos.

  • Crear fondo de contingencia

Por más reciente que sea tu negocio o la poca experiencia que tengas administrándolo, como en la vida, sabés que las contingencias ocurren. En la vida no podemos estar siempre preparados para estos eventos, pero en los negocios sí. Al crear el presupuesto de tu emprendimiento con anticipación, podrás generar un fondo de contingencia. Destinar un monto determinado para posibles eventos únicos que requieran un gasto superior, de eso se trata.

¿Para qué sirve esto? Para no sacar el dinero asignado a otros gastos fijos, necesarios para la operatividad de la empresa. Y por supuesto, para reducir un poco todo el estrés que esto puede ocasionar.

  • Identificar estado de ganancias

Una vez que hayas sumado todos los gastos que se generan en tu negocio y que hayas destinado una parte del dinero que ingresa al fondo de contingencias, es momento de identificar el estado de ganancias. Este paso es tan simple como sumar y restar. Sumar todos los ingresos y a eso restarle todos los gastos. El valor que dé esta operación es el estado de ganancias de tu emprendimiento.

Ahora, con esta información en mano, podés planificar futuras inversiones, para hacer crecer aún más la rentabilidad. Podés atreverte a innovar o mejorar ciertos procesos.

Herramientas para crear el presupuesto de un emprendimiento

Sabemos que realizar un presupuesto a mano puede ser un poco complicado ya que se requiere de una gran cantidad información. Es por eso que te recomendamos incorporar un software de gestión como Xubio que te permite registrar los gastos, ver las cuentas a cobrar, realizar reportes personalizados, entre otras funcionalidades. 

En conclusión

En resumen, crear el presupuesto de tu emprendimiento consiste, básicamente, en hacer una suposición estructurada de cómo se verán tus finanzas en el futuro. Implica examinar lo que sucedió para anticiparte a lo que vendrá. Ese es el verdadero poder de esta tarea. Algo así como tener la bola de cristal y ver allí reflejado el comportamiento de tu negocio en los meses siguientes. Asimismo, recordá que también existen herramientas de gestión que te pueden ayudar a simplificar la creación de tu presupuesto. Si te interesa incorporar uno a tu emprendimiento, te recomendamos que ingreses a xubio.com. 

Por último, si te gustó esta nota, te invitamos a calificarla y a compartirla en tus redes sociales. 

P

Creá tu cuenta en Xubio

Compartilo en tus redes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
¡Haz clic para puntuar esta noticia!
(Votos: 2 Promedio: 4)