¿Qué es un plan de cuentas en contabilidad?

plan de cuentas

En esta nota te vamos a contar todo sobre el plan de cuentas, herramienta fundamental en la contabilidad que permite registrar y ordenar los movimientos que se dan en las empresas. 

¿Qué es un plan de cuentas contable y para qué sirve? ¿Cómo se clasifican las cuentas contables? ¿Cómo se confecciona un plan de cuentas? Son algunas de las preguntas que te responderemos en el desarrollo de esta nota. ¡Es tu oportunidad de conocer a fondo esta importante herramienta para que la contabilidad de tu empresa refleje la realidad e integridad económica y numérica! ¡Seguí leyendo!

¿Qué es un plan de cuentas en la contabilidad y para qué sirven?

Un plan de cuentas es una herramienta de la contabilidad que nos permite detallar la situación de los activos, pasivos, capital, ingresos, costos y gastos ordenándolos de una forma funcional para el ente.

El objetivo que tiene esta herramienta sistémica es ofrecer una clasificación, sencilla, clara y eficaz de las cuentas con las que se registran todos los movimientos contables, económicos y financieros.

Este instrumento de contabilidad ofrece información financiera rápida y eficaz del presente y de un futuro próximo de la organización y también permite  tener todas las cuentas plasmadas en un solo archivo.

Esta herramienta tiene que ser conocida por todos los trabajadores relacionados a la parte contable, financiera o ejecutiva para que puedan leer y entender el flujo de los movimientos que se registran diariamente en la organización.

Banner Xubio

¿Cómo se clasifican las cuentas contables?

Las cuentas contables se pueden clasificar en tres diferentes grupos:

Cuentas de Activo

 En estas cuentas se contabilizan los bienes económicos que posee un ente. Está compuesto por bienes y derechos de cobro y tienen el potencial de generar dinero mediante su uso, venta o intercambio. En el libro diario de la empresa, estas cuentas se debitan en el momento en que ingresan y se acreditan cuando egresan. 

A continuación, les dejamos algunos ejemplos de cuentas más utilizadas de este grupo:

  • Caja: Se compone por el dinero en efectivo
  • Banco: Está compuesto por el dinero que se deposita en la cuenta bancaria, sea caja de ahorro o cuenta corriente
  • Valores para depositar: los cheques recibidos de terceros.
  • Mercaderías: Bienes destinados a la venta
  • Materias primas: Son los insumos que se destinan en una fabricación.
  • Tarjetas de crédito: que incluye los cupones recibidos.
  • Documentos para cobrar: pagarés firmados por clientes.

Cuentas de Pasivo

En estas cuentas se contabilizan las deudas que se contraen por las actividades principales del ente, es decir las obligaciones de pago. Estás se acreditan en el momento en que ingresan y se debitan cuando egresan. 

A continuación, les dejamos algunos ejemplos de cuentas más utilizadas de este grupo:

  • Proveedores: Es una deuda que se genera por la compra de mercaderías relacionadas con a deudas a pagar por la compra de mercaderías y bienes relacionados con la actividad del negocio.
  • Acreedores varios: deudas por otras compras o servicios no vinculados a las actividades habituales de la compañía.
  • Documentos a pagar: deudas documentadas en pagarés firmados por la empresa a favor de terceros.
  • Cheques a pagar.
  • Obligaciones a pagar bancarias.

Cuentas de Patrimonio Neto

Son cuentas que indican el capital o los recursos financieros que tiene una empresa. También muestra las ganancias o las pérdidas que tiene el ente. Es el resultado de la diferencia entre el activo y el pasivo se acreditan en el momento en que ingresan y se debitan cuando egresan. 

Ganancias o resultados positivos: son los registros de las ganancias de la empresa. Un ejemplo de ellos es cuando se cobra un interés por una demora en un pago. Por ello, se acreditan cuando ingresan y se debitan cuando egresan. 

Pérdidas o resultados negativos: se refiere a los registros de la pérdida de dinero. Un ejemplo es el pago de impuestos o pago de sueldos. Así, se debitan cuando ingresan y se acreditan cuando egresan. 

Clasificar de forma correcta los tipos de cuentas contables hará que se puedan llevar de forma ordenada todos los datos financieros de la empresa y saber con gran margen de exactitud los números de activos, pasivos, ingreso, pérdidas y capital del ente a un momento determinado.

Es muy importante tener un desarrollo consciente de las cuentas contables para obtener información clara y precisa sobre el negocio y poder entender sus cambios y evolución como así el estado de endeudamiento.

qué es un plan de cuentas

¿Cómo confeccionar un plan de cuentas?

A continuación, les enumeramos los sistemas más utilizados para confeccionar un plan de cuentas en la contabilidad.

Sistema numérico

Usualmente se utiliza el sistema numérico para ordenar las cuentas que se agrupan por rubro asignándole números enteros correlativos a los rubros, cuentas y subgrupos. Por ejemplo:

100 – Activo

100.01 – Activo corriente

100.01.101 – Caja

100.01.102 – Bancos

Sistema Alfabético

Al igual que en el caso anterior, se organizan el rubro, cuentas y subcuentas utilizando las letras del alfabeto.

Sistema Alfabético y Alfanumérico

Como su nombre lo especifica, se usan las letras y números para la organización del catálogo de cuentas.

Si el sector contable/administrativo de tu ente aún no cuenta con una herramienta para llevar las cuentas contables te comentamos que existen softwares de gestión que permiten planificar, desarrollar y controlar operaciones.

Xubio, por ejemplo, es una solución de gestión en la nube que ofrece un plan de cuentas contables genérico y cada cliente puede agregar o editar en función de sus operaciones y elegir su propio sistema de clasificación para sus cuentas contables.

Además, con este tipo de sistemas tenés la posibilidad de realizar en línea las siguientes acciones:

  • Llevar la contabilidad en línea.
  • Hacer un seguimiento de los ingresos y los gastos.
  • Controlar el stock de mercaderías.
  • Emitir facturas electrónicas.
  • Manejar las cuentas a cobrar.
  • Calcular los impuestos y cumplir con los requerimientos legales y tributarios.
  • Realizar ajustes por inflación.
  • Liquidar sueldos.
  • Conocer en tiempo real los resultados y los balances contables.
  • Elaborar análisis y reportes de gestión.
  • Trabajar de forma colaborativa.

Si querés aprender cómo cargar tus saldos iniciales y plan de cuentas en Xubio, te recomendamos ver nuestro webinar:

En conclusión

Como vimos a lo largo del artículo, en la contabilidad, las cuentas contables son fundamentales para poder llevar de una manera simple, ordenada y eficaz todos los movimientos y datos financieros de la empresa y conocer a una determinada fecha los activos, pasivos, capital, ingresos y pérdidas que se suceden como también así su evolución. 

Gracias al desarrollo de esta herramienta, el ente puede entender mejor la situación en la que se encuentra en el mercado o en su negocio y planificar o hacer proyecciones con el fin de mejorar su toma de decisiones y evolucionar. 

Por otro lado, también te contamos que existen softwares de gestión como Xubio que pueden facilitarte mucho la tarea de realizar un plan de cuentas. Si quieres conocer más, te recomendamos que ingreses a xubio.com y te enteres todo lo que tiene para ofrecerte. 

registrarse en Xubio

¿Qué es un plan de cuentas?

Un plan de cuentas es una herramienta de la contabilidad que nos permite detallar la situación de los activos, pasivos, capital, ingresos, costos y gastos ordenándolos de una forma funcional para el ente

¿Para qué sirve un plan de cuentas?

Un plan de cuentas sirve para clasificar de forma sencilla, clara y eficaz las cuentas con las que se registran todos los movimientos contables, económicos y financieros.

¿Cómo se clasifican las cuentas contables?

Las cuentas contables se pueden clasificar como:

  • Cuentas de activo
  • Cuentas de pasivo
  • Cuentas de patrimonio neto

¿Qué sistemas se pueden utilizar para confeccionar un plan de cuentas?

  • Sistema numérico
  • Sistema alfabético
  • Sistema alfabético y alfanumérico

Compartilo en tus redes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
¡Haz clic para puntuar esta noticia!
(Votos: 2 Promedio: 5)