¿Cómo impulsar la motivación laboral?

cómo impulsar la motivación laboral

Oportunidades de desarrollo y carrera, reconocimiento, propósito y objetivos claros, todas estas son variables que influyen en la motivación laboral. ¿Querés impulsarla en tu equipo? Hoy vamos a contarte todo lo que necesitás saber para aumentar la satisfacción de tus empleados y fomentar su compromiso. ¡Seguí leyendo! 

¿Qué es la motivación laboral?

La motivación laboral se suele definir como el deseo o la voluntad que dirige las acciones de una persona y la lleva a dar lo mejor de sí en su trabajo o área profesional. Sobre todo, la motivación es una fuerza impulsora que conduce a los empleados a actuar de manera tal que puedan alcanzar los objetivos y tareas establecidos para su rol. 

¿Qué es la motivación laboral desde la perspectiva de las empresas? En este sentido, puede definirse como una estrategia para implicar al talento en las metas del negocio, darles un sentido de pertenencia y propósito y, con ello, incitarlos a ofrecer su máximo rendimiento. 

De esta forma, la motivación laboral es también un resultado que puede conseguir un empleador y su departamento de Recursos Humanos al implementar una serie de acciones que incentiven al personal a mantener, mejorar, desarrollar o modificar su comportamiento dentro de la empresa. 

Hoy vamos a contarte las ventajas de impulsar la motivación laboral y cómo hacerlo, pero antes, descubramos cuál es su importancia. 

sistema contable xubio

Importancia de la motivación laboral

Para conocer la importancia de la motivación laboral en las organizaciones solo basta revisar las estadísticas. Según el reporte de Gallup, State of the Global Workplace 2023 (“Estado del lugar de trabajo”), solo el 31% de los trabajadores en América Latina se siente comprometido con su trabajo, un 59% no lo está y el restante 10% manifiesta estar desconectado. 

¿Cómo repercute esto en las empresas?

  • Baja productividad. La falta de compromiso y motivación laboral da como resultado una baja productividad. Los colaboradores que no se sienten conectados con su trabajo y las tareas que realizan, son más propensos a cometer errores, demorar más tiempo en resolver tareas y, por consiguiente, retrasar los procesos internos en la empresa. 
  • Menor rendimiento. Lo anterior se traduce en un menor rendimiento para el trabajador, lo que implica también un desempeño más bajo para el equipo o área a la que pertenece y, con ello, para la compañía en general. 
  • Baja calidad del trabajo. Cuando los trabajadores pierden la motivación laboral y el entusiasmo por su empleo, también pierden interés en hacerlo bien. Esto disminuye su eficiencia, lo que influye negativamente en la calidad final de su trabajo.  
  • Incumplimiento de objetivos. Si los trabajadores tienen un menor rendimiento y son menos eficientes, el resultado natural de todo esto es no lograr las metas previstas. 

Como si esto fuera poco, la motivación laboral también influye en la rentabilidad del negocio. De acuerdo con las estadísticas reunidas por TeamStage, los equipos de trabajo altamente comprometidos pueden ayudar a aumentar la rentabilidad empresarial en un 21%.

En otras palabras, si lográs mantener a tus colaboradores motivados, es muy probable que estos te ayuden a mejorar los resultados económicos de tu negocio y así asegurar su éxito empresarial

qué es la motivación laboral

Tipos de motivación laboral

Para empezar a entender cómo funciona esta variable en el talento, es importante conocer qué tipos de motivación laboral existen. Si bien podemos distinguir distintas clasificaciones dependiendo del parámetro utilizado, en este caso, vamos a centrarnos en la motivación intrínseca y extrínseca.

Motivación laboral intrínseca

Este tipo de motivación laboral explica por qué muchas veces con aumentar el salario no alcanza para incentivar al equipo. La motivación intrínseca proviene del propio trabajador y es la que lo orienta a explorar, aprender y desarrollar sus funciones con el fin de alcanzar su satisfacción personal.

Va más allá del beneficio material que pueda conseguir por su trabajo. Responde más bien a la necesidad que tiene toda persona de sentirse autorrealizada

De acuerdo con diversas teorías psicológicas, cuando una persona está motivada intrínsecamente crecen las probabilidades de que pueda mantener en el tiempo dicha motivación y lograr así sus objetivos.

¿Qué factores influyen en la motivación intrínseca?

  • La curiosidad por aprender nuevas cosas.
  • La posibilidad de generar un impacto con su trabajo.
  • El desafío de tener que resolver problemas y usar su creatividad para lograrlo.
  • Sentirse una pieza clave dentro del éxito de la empresa, lo que se conoce como sentido de pertenencia.
  • El reconocimiento por los aportes realizados al logro de las metas. 

Motivación laboral extrínseca

Por su parte, la motivación laboral extrínseca es externa al trabajador y depende del entorno, sus pares y líderes. En este caso, las recompensas son más bien tangibles, por ello en este supuesto sí cobra relevancia el salario, los beneficios y los reconocimientos públicos. 

Por lo general, la motivación extrínseca de los empleados está asociada al beneficio o la ventaja que obtendrán al desempeñarse bien en una determinada tarea o a la pérdida que evitarán. 

Así, un colaborador extrínsecamente motivado puede trabajar en una tarea que no le interesa del todo y hacerlo bien simplemente por la satisfacción que le brinda la recompensa externa que recibirá a cambio. 

¿Qué factores influyen en la motivación extrínseca?

  • El salario. 
  • Los beneficios y complementos que se integran al salario. Por ejemplo, otorgar días libres adicionales durante el año, ampliar el plan de salud ofrecido por la empresa, etc. 
  • Los incentivos adicionales, como un bono por productividad, por ejemplo. 
  • Reconocimiento público. Muchas empresas cuentan con sistemas estructurados para reconocer los logros de manera que todo el equipo esté al tanto. 
  • Los regalos. Hay compañías que entregan tarjetas de regalo para que los empleados las puedan canjear por productos. 

¿Cómo impulsar la motivación laboral?

Intentar impulsar la motivación laboral puede ser una tarea compleja para cualquier empresa. Por eso, te compartimos algunas prácticas fundamentales que podés implementar para empezar a trabajar en este objetivo:

1- Preguntar, escuchar y dar feedback

Según las estadísticas reunidas por Zipdo, un 80% de la fuerza laboral asegura que aumentaría sus esfuerzos dentro del trabajo si sus líderes dieran retroalimentación regular. Por eso, es importante que para fomentar la motivación laboral en tu equipo seas capaz de demostrar interés. 

¿Cómo hacerlo?

  • Preguntar por lo que les importa. ¿Qué necesita tu equipo para estar a gusto en la empresa? ¿Qué necesitan para sentirse escuchados, incluidos y valorados?
  • Escuchar sus respuestas. A partir de ellas definir acciones concretas.
  • Dar retroalimentación frecuente. Sobre su trabajo, pero también sobre el impacto que sus contribuciones tienen en la empresa.

2- Establecer objetivos bien definidos

En muchos casos, la motivación laboral de los trabajadores proviene de algo tan simple como una definición clara de metas y objetivos. Al liderar un equipo tenés que asegurarte de que cada persona sepa lo que debe hacer dentro de su rol. Es decir, sus tareas  y responsabilidades, pero también lo que se espera que logre.

Cuando los empleados alcanzan los objetivos, se sienten más satisfechos con su trabajo y están listos para ir por más y afrontar nuevos desafíos. Recordá que impulsar la competencia sana y otorgar incentivos puede ayudar a fomentar la motivación extrínseca del talento. 

cómo impulsar la motivación laboral

3- Brindar oportunidades de desarrollo y carrera

Otro aspecto importante para impulsar la motivación de los empleados implica brindar oportunidades de avance dentro de la empresa. Esto contribuye a fomentar su motivación intrínseca, al brindarle posibilidades de satisfacer la necesidad de autorrealización. 

¿Cómo hacerlo? Creando un recorrido claro para los trabajadores dentro de la compañía. Estos tienen que sentir que pueden desarrollarse y crecer en la empresa y, para eso, es necesario crear un plan de carrera que les permita lograr ese objetivo. 

4- Dar reconocimiento

De acuerdo con Bloomberg el 47,7% del talento latinoaericano considera que en las empresas de la región falta reconocimiento a los trabajadores. Mientras que según Zipdo, el 81% de los empleados a nivel global considera que el reconocimiento es un gran motivador laboral. 

¿Entonces? Dar reconocimiento es clave para impulsar la motivación de tus colaboradores. Y esto va más allá del feedback que mencionamos antes. Reconocer es distinguir los logros del personal y destacar sus aportes de forma sistemática. Es decir, hacer de esto algo frecuente y no esperar a resaltar solo los grandes objetivos alcanzados. 

5- Brindar apoyo con las herramientas adecuadas

Muchas veces las empresas confunden el camino al creer que deben apostar por soluciones complejas para mantener la motivación laboral de sus equipos. Lo cierto es que, como vimos hasta acá, hay acciones mucho más simples que pueden contribuir a mantener al personal motivado.

Una de esas soluciones sencillas es brindar las herramientas adecuadas para facilitar sus tareas diarias. Con ello, podés ayudarlos a ahorrar tiempo para dedicárselo a las tareas que realmente les motivan y los impulsan a crecer en la empresa.

En este sentido, la tecnología juega un papel clave. Por ejemplo, el sistema de gestión Xubio permite a los equipos agilizar las tareas administrativas, reducir la carga operativa y así, tener más tiempo para dedicarle a las actividades que más disfrutan hacer

Ventajas de impulsar la motivación laboral

Crear e implementar estrategias y acciones para impulsar la motivación laboral no solo es necesario, sino que además, ofrece grandes ventajas para las empresas, pero también para el talento. 

Tomá nota de las principales ventajas de impulsar la motivación laboral:

Mayor compromiso y lealtad del equipo 

Este probablemente sea el mayor beneficio de impulsar la motivación de los trabajadores y se trata de la posibilidad de aumentar el nivel de compromiso y lealtad del equipo. Como vimos antes, los trabajadores que están más conectados con su trabajo, ofrecen mejores resultados a la empresa. 

Pero no solo eso, los colaboradores que están emocionalmente conectados con la organización y la labor que realizan en ella, son más propensos a recomendarla y convertirse en embajadores de la marca. Esto ayuda a construir una imagen más positiva del negocio y abre la posibilidad a nuevas oportunidades de mercado. 

ventajas de impulsar la motivación laboral

Mejor desempeño de los trabajadores

El talento motivado trabaja más y mejor. Esto no quiere decir que trabajan más allá de su jornada laboral, sino que la aprovechan al máximo. No solo llegan a tiempo y faltan menos, sino que además brindan más resultados en el tiempo que le dedican a la empresa. 

Esto se debe en gran medida a que están más enfocados en las metas, avanzan más rápido en la resolución de sus tareas, son más productivos y ofrecen un trabajo de mayor calidad. 

Gracias a eso, se beneficia el rendimiento general de la empresa e incluso puede servir para motivar a otros empleados. 

Cumplimiento de objetivos

En una empresa donde la motivación laboral es la norma, es más factible ejecutar las operaciones diarias con éxito, cumplir las promesas a los clientes, aprovechar las oportunidades que se presentan y alcanzar los objetivos. 

Un equipo motivado lleva a la empresa hacia adelante, a superar obstáculos, a concretar las metas y proyectar un futuro de mayor crecimiento y expansión. 

Clientes más felices 

Mencionamos antes a los clientes y es importante destacar que la motivación laboral de los colaboradores también influye en la relación que estos tienen con el público del negocio. 

Cuando los empleados hacen un esfuerzo adicional para cumplir con sus tareas de manera adecuada, esto conduce a la empresa a entregar mejores productos y servicios a los consumidores, lo que se traduce en clientes más felices

Aumento de la retención del  talento 

Uno de los grandes desafíos de las empresas y de los equipos de recursos humanos en general es la retención del talento. Motivar a las personas dentro de las organizaciones puede contribuir a que estas se queden por más tiempo en un mismo empleo, disminuir la rotación de personal y todos los costos que esta pérdida puede tener para el negocio. 

En conclusión:

Impulsar la motivación laboral no es una ciencia exacta. Cada empresa tendrá que encontrar la manera de mantener a su equipo satisfecho y entusiasmado. Sin embargo, como vimos a lo largo del artículo hay distintas estrategias y acciones que pueden ayudar a mejorar esta métrica.

Xubio es una herramienta esencial para contribuir a este objetivo. Dado que permite automatizar tareas operativas que pueden ser muy tediosas, para que el talento pueda tener más tiempo para destinar a lo que realmente le interesa. 

¿Querés saber todo lo que puede hacer nuestro software de gestión por las personas de tu empresa? ¡Visitá el sitio web de Xubio y conocé todos los detalles!

registrarse en xubio

Compartilo en tus redes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
¡Haz clic para puntuar esta noticia!
(Votos: 0 Promedio: 0)