Monotributo: 11 causales de exclusión

Quedar fuera del Monotributo puede ser una complicación grave para autónomos. Cómo, cuándo y porqué ocurre la exclusión, te lo contamos en este post. Una exclusión de monotributo puede significar un gran trastorno para un contribuyente inscripto en este régimen. Implicaría afrontar las correspondientes multas por los impuestos omitidos, además de otras sanciones como ingresar al régimen general y permanecer en él mínimamente por tres años.

El paso entre uno y otro régimen representa un cambio muy brusco para los contribuyentes, quienes deben amoldarse a nuevos cumplimientos de obligaciones fiscales y costos. Estar alerta al cumplimiento de los límites que establece la AFIP para que dicha agencia pueda ejercer su facultad de exclusión, resulta fundamental.

Recordemos que las multas alcanzan el 100% del impuesto omitido, y por lo general  el contribuyente se entera de estas nuevas deudas muchos meses después de que obtuvo los ingresos que dieron origen a la exclusión.

Banner Xubio

Estas son las causas de exclusión en el monotributo:

  1. Ingresos brutos anuales

“Que la suma de los ingresos brutos obtenidos de las actividades incluidas, en los últimos doce meses inmediatos anteriores a la obtención de cada nuevo ingreso bruto -considerando al mismo- exceda el límite máximo establecido”. Este límite establecido en el art. 20 de la Ley 26.565 implica una verificación diaria del total de los ingresos obtenidos por el contribuyente en el último año.

  1. Superar el resto de los parámetros para cada categoría

La superficie afectada a la actividad, los kws de energía eléctrica consumidos o el monto de los alquileres devengados no deben superar los máximos establecidos para cada categoría.

  1. Precio máximo unitario de venta: $ 19.269,14

En el caso de contribuyentes que efectúen venta de cosas muebles, se debe tener en cuenta este valor de venta máximo por unidad.

  1. Nivel de gastos superior a los ingresos declarados

La totalidad de las compras de bienes o gastos, aún de índole personal, no pueden superar a los ingresos declarados por el contribuyente, en tanto no se encuentren debidamente justificados.

  1. Depósitos Bancarios

Los depósitos bancarios, debidamente depurados, no pueden superar a los ingresos brutos anuales máximos admitidos para la categoría en la cual esté encuadrado el contribuyente.

La importación en la mira. (Fuente: Unsplash).
La importación en la mira. (Fuente: Unsplash).
  1. Superar el límite de compras o gastos para las máximas categorías

El importe de las compras más los gastos inherentes al desarrollo de la actividad de que se trate, efectuados durante los últimos doce meses, no deben totalizar  una suma igual o superior al 80% de los ingresos brutos máximos establecidos para la categoría K en el caso de venta de productos, ó al 40% de los ingresos brutos establecidos para la categoría H en el caso de prestación de servicios.

Del total de compras se detraerán los importes por  las adquisiciones de bienes que tengan para el pequeño contribuyente el carácter de bienes de uso, respecto de las cuales se demuestre que han sido pagadas con ingresos adicionales a los obtenidos por las actividades incluidas en el Régimen de Monotributo, que resulten compatibles con el mismo.

  1. Ser importadores de bienes o servicios para comercializar

Quienes hayan perdido su calidad de Monotributistas o hayan realizado importaciones de cosas muebles y/o de servicios para su posterior comercialización, durante los últimos 12 meses del año calendario quedarán excluidos del régimen.

  1. Más de tres actividades simultáneas o más de tres unidades de explotación

Realizar más de tres actividades simultáneas o poseer más de tres unidades de explotación, también implica la salida del régimen.

  1. Incorrecta categorización como venta de cosas muebles

Si corresponde que el monotributistas se categorice como venta de cosas muebles y/o realiza locaciones y/o prestaciones de servicios, AFIP tiene la facultad de excluirlo.

  1. Falta de respaldo de las operaciones

Las operaciones tanto de venta como de compra, de bienes, locaciones /o prestaciones de servicios  se deben encontrar correctamente respaldadas por las respectivas facturas o documentos equivalentes correspondientes.

  1. Inclusión en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL)

Se tiene en cuenta que adquiera firmeza la sanción aplicada en su condición de reincidente.

En momentos donde la simplificación del régimen ha perdido desde hace tiempo esta característica esencial que le dio origen en su nacimiento en el año 1.998, resulta fundamental  el control de todos estos parámetros en forma oportuna. Existen herramientas fundamentales que permite a los contadores verificar en forma online algunas de las principales causas que pueden ser motivo de exclusión para trabajadores autónomos.

Si estás inscripto en el monotributo y te sirvió esta información, no olvides compartir esta entrada en tus redes sociales.

Creá tu cuenta en Xubio

Compartilo en tus redes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
¡Haz clic para puntuar esta noticia!
(Votos: 0 Promedio: 0)