¿Cómo hacer una liquidación de sueldos online?

En este artículo te vamos a contar todo sobre la liquidación de sueldos: qué es, para que sirve, cómo se calcula y cuáles son sus beneficios. También te vamos a hablar sobre el libro de sueldos digital y de por qué es una buena idea liquidar sueldos en la nube. ¡Seguí leyendo!

 

¿Qué es la liquidación de sueldos?

La liquidación de sueldos es una actividad que realizan las compañías para liquidar, es decir, para pagar el sueldo de sus empleados por las horas de trabajo que estos destinaron a la empresa durante un mes.

El sueldo de un empleado puede clasificarse en sueldo bruto y sueldo neto. En término generales, el sueldo bruto engloba las ganancias totales que un trabajador genera durante el mes, sin los descuentos que la ley exige. Por su parte, el sueldo líquido, también llamado sueldo neto, es el monto total que recibe el empleado por su trabajo.

Teniendo en cuenta lo anterior, la liquidación de sueldos es un documento donde se especifica la remuneración bruta generada por el empleado, los descuentos por ley y el sueldo líquido que queda al aplicar las deducciones obligatorias.

 

¿Para qué sirve la liquidación de sueldos?

Ahora que sabés qué es la liquidación de sueldos, vamos a contarte para qué sirve.

En la relación laboral que une a un empleado con su empleador, la liquidación de sueldos es un aspecto clave. Esta permite que el trabajador conozca en detalle la remuneración que percibe por su trabajo, las ganancias adicionales y las deducciones tributarias.

Asimismo, para el empleador, la liquidación de sueldos es una actividad fundamental para dejar constancia firmada por ambas partes de que se está abonando en tiempo y forma el salario de cada empleado. Al mismo tiempo, es una excelente manera de llevar un reporte actualizado, mes a mes, de un gasto fijo para la empresa como es el pago de los sueldos.

Banner Xubio

¿Cómo hacer la liquidación de sueldos?

Ahora que ya sabemos qué es la liquidación de sueldo y cómo se compone, es momento de aprender a hacerla.

En Argentina, la relación entre trabajador y empleador se rige bajo la Ley de Contrato de Trabajo 20.744. En ella se establecen, en el artículo 140, los aspectos que se deben incluir en la liquidación de haberes de los trabajadores. A continuación te los enumeramos.

  • Nombre o razón social del empleador, domicilio y Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T).
  • Nombre y apellido del trabajador, calificación profesional y Código Único de Identificación Laboral (C.U.I.L.).
  • Todo tipo de remuneración percibida, con indicación substancial de su determinación.
  • Los requisitos del artículo 12 del decreto-ley 17.250/67: “El empleador deberá extender los recibos de pago de las remuneraciones de sus trabajadores dependientes, indicando la fecha en que se efectuó el último depósito de las contribuciones y de los aportes retenidos en el período inmediatamente anterior, con expresión del lapso a que corresponde el depósito y el banco en que se efectuó”.
  • Total bruto de la remuneración básica o fija y porcentual devengado y tiempo que corresponda.
  • Importe de las deducciones que se efectúan llamadas retenciones a la seguridad social: aportes jubilatorios, obra social y Ley 19.032.
  • Importe neto percibido, este debe ser expresado en números y letras.
  • Constancia de la recepción del duplicado que recibe el trabajador.
  • Lugar y fecha que correspondan al pago real y efectivo de la remuneración al empleado.
  • Firma y sello de los funcionarios o agentes dependientes de la autoridad y supervisión de los pagos.
  • Fecha de ingreso y tarea cumplida o categoría en que efectivamente se desempeñó durante el período de pago.
Liquidacion de sueldos
 

¿Cómo calcular antigüedad en la liquidación de sueldos?

En primer lugar, lo que debemos saber sobre cómo calcular antigüedad a la hora de liquidar sueldos es que solo se empieza a computar una vez que el trabajador cumple un año de trabajo en la empresa. A partir de entonces, la antigüedad será un plus que se incorporará en la liquidación de haberes. Este será de entre un 1% y 3% por cada año de trabajo. Dicho porcentaje se calcula siempre sobre el sueldo básico.

Veamos un ejemplo concreto para aprender a calcularlo:

  • Sueldo básico: $15.000.
  • Plus por antigüedad: 1% por cada año de trabajo.
  • Antigüedad: 4 años (4%).
  • 000 x 4 x 1%= $600
  • El plus por antigüedad sería $600.

¿Cómo hacer una liquidación de sueldos de comercio?

Al hacer la liquidación de sueldos de comercio se deben tener en cuenta los siguientes conceptos:

 

Remuneración bruta

  • Sueldo mensual de comercio. Esto dependerá de la categoría a la que corresponda el empleado. Actualmente hay 21 categorías en el sector.
  • Antigüedad. Es la cantidad de años que lleva trabajando el empleado en la empresa. De acuerdo con el convenio de empleados de comercio, el plus es del 1% por año trabajado. Es del 8,33% y se calcula sobre el sueldo básico, antigüedad, horas extras y vacaciones.
  • Acuerdo 2019-20 CCT 130/75. Es un incremento salarial uniforme para los empleados de comercio de un monto de $2.000.
  • Incremento solidario Decreto 14/20. Es un incremento salarial solidario de un monto de $4.000.

 

Deducciones

  • Jubilación – 11%
  • Ley 19.032 – 3%
  • Obra social – 3%
  • FAECyS, Art. 100 CCT 130/75 – 0,5%.
  • Sindicato, Art. 100 CCT 130/75 – 2%
  • Aporte Solidario OSECAC – $100.

Conociendo la escala salarial vigente al momento de liquidar haberes se puede hacer el cálculo de la remuneración bruta, restarle a ello las deducciones correspondientes y dar con el salario neto que percibirá el trabajador.

como hacer una liquidación de sueldos masivamente

Ejemplos de cómo hacer una liquidación de sueldos

Veamos en un ejemplo concreto cómo hacer una liquidación de sueldos. Supongamos que un empleado cobra un sueldo bruto mensual de $20.000. Como ya sabemos, a ese monto debemos aplicar las deducciones.

  • Sueldo bruto: $20.000.
  • Deducciones:
  • Jubilación – 11% = $2.200.
  • Obra social – 3%= $600.
  • Ley 19.032 – 3%= $600.
  • Total deducciones: $3.400.
  • Sueldo neto: $16.600.

A estos conceptos se le pueden sumar otros más, tanto por antigüedad, presentismo y otros ítems. Lo mismo aplica a las deducciones, como ya vimos antes en el ejemplo de la liquidación de sueldo de comercio, donde hay retenciones por sindicato, por ejemplo, entre otros descuentos. Esto dependerá siempre del sector y actividad en los que se desempeñe la empresa.

 

¿Qué es el libro de sueldos digital?

Antiguamente, los empleadores debían cumplir con al menos tres obligaciones:

  • Elaborar el “Libro de sueldos y jornales»
  • Realizar la liquidación de sueldos a sus empleados
  • Generar el F931 por aportes y contribuciones de la nómina salarial para presentar en AFIP.

Para poder realizar estas acciones, debían cargar los datos de cada empleado en plataformas o sistemas diferentes. De esta forma, se generaba una duplicidad de tareas y esto acrecentaba el riesgo de cometer errores.

Con el libro de sueldos digital todo esto se simplificó ya que permitió que los empleadores pudieran cumplir todas sus obligaciones con un solo trámite. 

 

Beneficios del libro de sueldos digital

 

El libro de sueldos digital no solo es un gran beneficio para los contribuyentes sino también para los organismos estatales. A continuación te contamos las ventajas para cada uno de estos grupos.

 

Para los Contribuyentes:

  • Eficiencia: el libro de sueldos digital genera menor carga operativa y administrativa. Como mencionamos anteriormente, poder cargar una única vez los datos para cumplir con las diferentes obligaciones evita la duplicidad en la tarea y reduce el margen de error e inconsistencias entre los distintos sistemas (Liquidación de sueldos – Libro de Sueldos – DDJJ).
  • Mayor seguridad en la información: esto se debe a que el acceso al libro digital se realiza mediante una clave fiscal. Además se genera un perfil de usuario y se utiliza la firma digital. Por otro lado, se hacen constantes controles de consistencia de datos y el guardado de datos es altamente efectivo. 
  • Cumplimiento de la normativa laboral regulada por el Ministerio de Producción y Trabajo.

 

Para los organismos estatales:

Gestión transparente derivada del Gobierno Electrónico: para aquellos organismos que se encargan de detectar la informalidad laboral, el libro de sueldos facilita la colaboración. 

Simplificación de los procedimientos y eficiencia en la utilización de los sistemas e información disponible.

Seguridad en el resguardo de información: la información del libro digital está completamente resguardada de forma digital y además se genera un registro único cada vez que se incorpora nueva información.

 

libro de sueldos digital

¿Qué es un sistema de liquidación de sueldos y cómo puede ayudarnos?

Liquidar sueldos puede insumir gran parte de nuestra actividad diaria, lo que acota el tiempo que podemos dedicarle a otras tareas en la empresa. Por ello resulta fundamental que al momento de decidir cómo liquidar los sueldos de nuestros empleados podamos llegar a tener en cuenta la posibilidad de utilizar un sistema de liquidación de sueldos.

Un sistema de liquidación de sueldos es una herramienta en la nube que permite liquidar haberes desde cualquier lugar y en cualquier momento. Incluso, brinda la posibilidad de delegar esta tarea a otro miembro de nuestro equipo, ya que tendremos acceso desde cualquier dispositivo, y podríamos supervisarla en tiempo real, si así lo quisiéramos.

Esto nos permite simplificar nuestro trabajo en el día a día y agilizar la gestión contable en nuestra empresa. Por otra parte, las herramientas de administración que incluyen la opción de liquidar sueldos online nos permiten tener toda la información contable integrada, desde las facturas electrónicas, hasta los impuestos y también los haberes.

¿Por qué usar un sistema de liquidación de sueldos?

Si todavía no te convenciste de usar un sistema de liquidación de sueldos, a continuación te contamos cuáles son sus beneficios.

1 – Automatiza las tareas

Con la transformación digital también llegaron la automatización de los procesos. Antiguamente había muchas tareas como, por ejemplo, depositar un cheque en el banco, que no demandaban un conocimiento técnico específico, pero si nos quitaba bastante tiempo.

Ahora, gracias a diferentes herramientas, estas tareas se pueden realizar con más velocidad, sin necesidad de salir de tu casa y sin necesidad de contratar más recursos humanos. Por eso, utilizar un software de liquidación de sueldos es ideal para tu empresa si lo que querés es ahorrar tiempo y dinero.

2 – Personaliza la diversidad de datos

Cada sueldo es diferente ya que no todos los empleados ganan lo mismo ni tienen los mismos beneficios y descuentos. Es por eso que utilizar un software de liquidación de sueldos puede evitar que haya errores y simplificar esta ardua tarea. Además, ofrece la posibilidad de programar ese cálculo de manera personalizada.

3 – Es versátil y se adapta a cualquier tipo de negocio

Los sistemas de liquidación de sueldos son muy versátiles ya que pueden adaptarse a todo tipo de negocio y, al mismo tiempo, a los cambios normativos establecidos por los convenios, la AFIP y otros organismos.

4 – Procesa grandes volúmenes de información

Este tipo de software te permite abarcar mucho sin perder la calidad del trabajo ya que podrás liquidar la cantidad de sueldos que quieras. Vas a poder trabajar con la certeza de que todos los cálculos de liquidación van a ser personalizados, realizados con exactitud y van a estar de acuerdo con la legislación y convenios vigentes.  

5 – Organiza la información del trabajador y centraliza el histórico de liquidaciones

Los sistemas de liquidación de sueldos te permiten generar un informe histórico de todas las liquidaciones para presentar ante una fiscalización y también para resolver de forma rápida cualquier malentendido que pueda llegar a surgir sobre alguna liquidación en particular.

Además, estos softwares ayudan a que la información esté mejor organizada y de esta manera se pueda encontrar todo más fácilmente.

En conclusión

En este artículo no solo vimos qué es una liquidación de sueldos sino también cuál es su importancia tanto para los empleados como para los empleadores. También te enseñamos cómo liquidar sueldos y por qué es buena idea hacerlo en la nube y de la mano de Xubio. Si te quedó alguna duda o querés incorporar una plataforma de liquidación de sueldos online, te invitamos a conocer Xubio, la solución en la nube para pequeñas y medianas empresas.

registrarse en xubio

¿Qué es una liquidación de sueldos?

La liquidación de sueldos es la acción por la cual una compañía le paga el salario a sus empleados por las horas de trabajo que estos destinaron a la empresa durante un mes.

¿Para qué sirve la liquidación de sueldos?

Permite que el trabajador conozca en detalle la remuneración que percibe por su trabajo, las ganancias adicionales y las deducciones tributarias.

¿Qué es el libro de sueldos digital?

El libro de sueldos digital permite que los empleadores puedan cumplir con todas sus obligaciones (elaborar el libro de sueldos y jornales, liquidación de sueldos y Generar el F931 por aportes y contribuciones de la nómina salarial para presentar en AFIP) en un solo trámite

¿Qué es un sistema de liquidación de sueldos?

Un sistema de liquidación de sueldos es una herramienta en la nube que permite liquidar haberes desde cualquier lugar y en cualquier momento. 

Compartilo en tus redes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
¡Haz clic para puntuar esta noticia!
(Votos: 7 Promedio: 5)