¿Qué son los ingresos pasivos y cómo generarlos?

¿Qué son los ingresos pasivos y cómo generarlos?

En esta nota les hablaremos sobre los ingresos pasivos, concepto muy importante en esta nueva era digital y tecnológica ya que son ingresos que se reciben sin tener que trabajar “full time” o activamente. Por eso, con el equipo de Xubio te acercamos este artículo en el que te contamos todo sobre los ingresos pasivos: ¿Qué son y cómo se generan? ¿Cuál es la diferencia entre ingresos activos e ingresos pasivos? ¿Cuáles son los ejemplos de ingresos pasivos?.En pocos minutos de lectura te responderemos estas preguntas y muchas más ¡Seguí leyendo! 

¿Qué son los ingresos pasivos y cómo se generan?

Uno de los pasos más importantes para generar ingresos y también poder dejar nuestro trabajo full time que requiere mucho consumo de tiempo y sacrificio físico y mental, es adentrarnos dentro del mundo de los ingresos pasivos.

Los ingresos pasivos son aquellos que se reciben sin tener que trabajar activamente por ellos. No requieren trabajo constante para generarlos una vez que se han establecido.

Este tipo de ingresos requiere un esfuerzo al comienzo ya que se debe invertir tiempo, trabajo, esfuerzo y dedicación, pero cuando esos ingresos pasivos comienzan a llegar, sus frutos, rendirán de manera continua y periódica, aunque ya el esfuerzo y tiempo dedicado se reduzca considerablemente.

Es importante saber con cuánto tiempo se contará para dedicarle inicialmente a la tarea de cómo generar ingresos pasivos y poner foco en los objetivos personales para poder elaborar un plan de acción exitoso.

gestioná tu empresa con Xubio

A continuación, te detallamos algunos grandes grupos de ingresos pasivos según su fuente de ingreso:

  • Una primera fuente de ingresos pasivos puede ser financiera como, por ejemplo, plazo fijos y bonos que generan interés.
  • Otra fuente de ingresos pasivos puede ser por producto de inversiones de capital. En este caso hablamos de emprendimientos o negocios que no requieran mucho tiempo, pero sí disposición de dinero. Algunos ejemplos son participaciones societarias en grandes empresas, acciones y títulos privados.
  • Otra categoría que podemos detallar son los ingresos pasivos que se generan por ser propietarios de inmuebles. En este caso el ingreso pasivo se puede generar, por ejemplo, a través del alquiler de una cochera, alquiler de un departamento, una vivienda en un barrio residencial, o un local comercial.
  • Una última fuente son los ingresos pasivos patentados. Esta fuente incluye ganancias provenientes de regalías y autoría de libros.

¿Cuál es la diferencia entre ingresos pasivos e ingresos activos?

La principal diferencia entre los ingresos pasivos e ingresos activos es la cantidad de esfuerzo y tiempo que se requiere para generarlos.

Ingresos activos se refieren a ingresos que se ganan mediante un trabajo o esfuerzo activo, como un salario por trabajar en relación de dependencia o ganancias obtenidas de vender algo o de prestar un servicio al cual se le dedicó mucho tiempo para poder concretar esa venta. Estos ingresos requieren esfuerzo constante y tiempo para seguir generándolos, como también una regularidad en los procesos para establecerse y que no peligre su continuidad.

Por otro lado, los ingresos pasivos se refieren al dinero que se gana sin tener que trabajar activamente por él. Estos ingresos pueden generarse una vez y luego continuar generando dinero con poco o ningún esfuerzo adicional. Por ejemplo, los intereses de un depósito bancario o los alquileres de una propiedad son ingresos pasivos, ya que no requieren trabajo constante para generarlos una vez que se han establecido.

En resumen, los ingresos activos requieren un esfuerzo constante, mientras que los ingresos pasivos son aquellos que se reciben sin tener que trabajar activamente por ellos.

ejemplos de ingresos pasivos

¿Cuáles son las principales características de ingresos pasivos?

  • No requieren trabajo activo: una de las principales características de los ingresos pasivos es que no requieren trabajo activo para generarlos. Una vez que se ha establecido el flujo de ingresos, este se mantiene sin necesidad de trabajar activamente.
  • No requieren dedicación continua: a diferencia de los ingresos activos, los ingresos pasivos no requieren dedicación continua para mantenerse. Una vez que se han establecido, pueden generar dinero de manera independiente.
  • Pueden generar ingresos mientras se está descansando o viajando: los ingresos pasivos no requieren estar presente físicamente para generar dinero. Por lo tanto, podés estar realizando cualquier tipo de actividad mientras tu dinero se está generando.
  • Pueden generar ingresos recurrentes: muchos ejemplos de ingresos pasivos generan ingresos recurrentes, como los alquileres o los intereses de un depósito bancario, lo que permite generar un flujo constante de ingresos.

¿Cuáles son los ejemplos de este tipo de ingresos?

A continuación, les dejamos algunos ejemplos de ingresos pasivos muy utilizados actualmente en el mundo global:

  • Inversiones en bienes raíces: Comprar una propiedad, mejorarla y alquilarla es un ejemplo de generar ingresos pasivos a través de la inversión en bienes raíces. Una vez que se compra la propiedad, se realizan mejoras que le suba su valor de tasación y se alquila, recibiendo el dinero del alquiler se recibe de manera pasiva.
  • Productos digitales: crear un producto digital, como un libro electrónico o un curso en línea, y venderlo a través de una plataforma en línea es otra forma de generar ingresos pasivos. Una vez que el producto está creado y está disponible para su venta, se puede seguir generando ingresos de manera pasiva.
  • Inversiones en dividendos: invertir en acciones de compañías que pagan dividendos es una forma de generar ingresos pasivos. Los dividendos son pagos periódicos que se hacen a los accionistas como una parte de los beneficios de la compañía.
  • Publicidad en línea: otra forma muy utilizada actualmente como ingresos pasivos es crear un sitio web o un canal de YouTube con contenido de calidad que traiga tráfico de personas y anuncios. Una vez que se ha creado el contenido y se ha atraído el tráfico necesario, se pueden seguir generando ingresos de manera pasiva simplemente con un mantenimiento mínimo del canal.

Crowdfunding: Crear un proyecto y recibir fondos de personas interesadas en el mismo, es otra forma de generar ingresos pasivos. Una vez que el proyecto está financiado, se pueden seguir generando ingresos de manera pasiva a través de los fondos recibidos. Para saber más sobre este tipo de inversiones, te dejamos un link del blog de xubio, para conocer a fondo el “Crowfunding” y cómo puede beneficiar a las nuevas empresas. Click aquí para saber más!

En conclusión

Como vimos a lo largo del artículo, los ingresos pasivos no son una noticia en el mundo global, sino que han tomado más protagonismo y fuerza en los últimos años con el estallido de la era digital y de las comunicaciones. Es importante saber que, con un esfuerzo inicial, capacitación y  capital se pueden generar ingresos que no tengan que ser una consecuencia de nuestro trabajo de forma regular y activa, sino que son rendimientos por cosas que se han realizado con anterioridad. Es muy importante entender y conocer en detalle sus características y analizar la posibilidad de integrar la porción de la comunidad que desarrolla ingresos pasivos ya que está creciendo a pasos agigantados en el mundo.

Para finalizar, queremos contarte que existen soluciones de gestión como Xubio, que pueden ayudarte a tener toda la información de tu negocio ordenada y en un mismo lugar para que te sea mucho más fácil sacar conclusiones y ver cómo seguir. Además, este tipo de sistemas simplifica y automatiza muchos procesos, ahorrándote mucho tiempo de trabajo. Si querés conocer más, te recomendamos ingresar a xubio.com

Por último, si te gustó esta nota sobre ingresos pasivos, te invitamos a calificarla y a compartirla en tus redes sociales.

crear cuenta gratis en Xubio

Compartilo en tus redes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
¡Haz clic para puntuar esta noticia!
(Votos: 0 Promedio: 0)