¿Qué son los estados contables y que tipos existen?

estados contables

En esta nota te vamos a contar todo sobre los estados contables, informes financieros periódicos que se toman como punto de partida para la toma de decisiones empresariales y de gestión con el objetivo de prevalecer el patrimonio de la empresa u organización que este detrás. No te pierdas esta nota donde detallaremos la importancia y características de estos indicadores vitales para ver la realidad la empresa y la futura toma de decisiones. ¡Seguí Leyendo!

¿Qué son los estados contables? ¿Qué tipos existen y cuáles son sus características? ¿Por qué son útiles? ¿Cómo preparar la información para emitir los Estados Contables? Estas son algunas de las preguntas que te responderemos en el desarrollo de esta nota. ¡Es tu oportunidad de conocer a fondo esta herramienta clave de la contabilidad que le da sustento a la toma de decisiones agregando información de valor para el ente!

Banner Xubio

¿Qué son los estados contables?

Los estados contables son informes que se realizan de forma periódica donde se detallan las operaciones y/o movimientos que se han efectuado en un ente mostrando la situación económica, contable, financiera y patrimonial a lo largo del tiempo.

Estos informes son obligatorios para las sociedades comerciales y se deben presentar de forma anual en comparativo con el año anterior. Su importancia radica en que en base a la información que se contiene en ellos se puede concluir si una empresa es rentable o no.

Estos informes son utilizados principalmente para presentarlos ante organismos de control estatales como la AFIP o IGJ, como también para los Bancos, proveedores y potenciales inversores y son de acceso público para cualquier usuario o persona que lo requiera.

Los Estados Contables son auditados por un Contador Público que emitirá un informe donde opina sobre la información que contienen estos informes con el fin de generar credibilidad y confianza en los usuarios tantos internos como externos.

¿Qué tipos de estados contables existen y cuáles son sus características?

En los estados contables se muestra información que incluye conceptos como compras, deudas, pago de salarios, intereses por préstamos, capitales sociales y movimientos de caja. Es sumamente importante clasificarlos agrupándolos y organizándolos para que ofrezcan una información global.

Por eso es importante dividir a los estados contables en 5 tipos:

Estado de situación patrimonial

Este informe muestra una foto completa de la situación del ente a una determinada fecha agrupando los derechos y obligaciones de una empresa. Muestra a los activos (derechos) ordenados por liquidez y a las obligaciones (pasivos) ordenados por orden de exigibilidad.

Es muy importante que este informe este balanceado. Esto quiere decir que el total del activo debe ser igual al total del Pasivo + el Patrimonio Neto de la empresa.

Estado de Resultados

Es un informe que refleja los ingresos y gastos de la empresa durante el ejercicio en que se desarrolló la actividad. Al final de esta informe muestra el resultado del negocio (si se generó ganancia o pérdida) y desarrolla como se ha generado.

Este informe sirve para mostrar si la compañía cumple con sus objetivos financieros y da a conocer su rentabilidad.

qué son los estados contables

Estado de evolución del Patrimonio Neto

Este informe muestra el capital de la compañía y las modificaciones que ha tenido a lo largo del ejercicio económico. Muestra movimientos como los aumentos del capital, el impacto del resultado de la actividad y la distribución de utilidades a los accionistas como también muestra las reservas que se establecen como patrimonio del ente.

Estado de flujo de efectivo

Es un informe financiero que muestra los orígenes de los fondos (entradas de dinero) y sobre su utilización (salidas de dinero). Muestre las fuentes de inversión, de financiamiento y la aplicación de ese flujo de dinero a la actividad del ente.

Notas y Anexos

Este es un informe que sirve para complementar los informes anteriores. Los Estados Contables incluyen dos tipos de información complementaria como son las notas y anexos. Las notas, muestran las explicaciones de los criterios que se utilizaron para la confección de los Estados Contables, así como la apertura detallada de los rubros que componen los informes.  También brindan información requerida por normas legales.

¿Cómo preparar la información para la emisión de Estados Contables?

Según la Resolución técnica N°9 de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas la información contable debe tener cierto tipo de condiciones que puedan satisfacer a las necesidades de los usuarios. La información debe ser comprensible, útil, clara, pertinente, confiable, oportuna, neutral, verificable, comparable y debe representar correctamente los hechos económicos desarrollados en el ente.

Para preparar la información contable podemos tomar como referencia los siguientes pasos:

  1. Identificar los activos, pasivos, ingresos o gastos y realizar los registros contables pertinentes a lo largo del ejercicio.
  2. Realizar una medición (Inicio y final). Calcular valor por el cual será reconocido cada movimiento u operación al momento en que se incorpora a la contabilidad (inicio) y calcular su valor cuando hay que presentar la información final.
  3. Realizar la auditoria contable pertinente para poder controlar la información que se presenta dentro de los Estados Contables a exponer a terceros.
  4. Lo último es la defensa de la causas y variaciones del Estado Contable con los usuarios internos y externos, esto consiste en exponer el origen de todos los hechos económicos.
por qué son útiles los estados contables

¿Por qué son útiles los estados contables?

Según lo que hemos visto a lo largo de la nota, podemos decir que los estados contables son un instrumento básico para la evaluación del rendimiento, rentabilidad y operatividad de una compañía, ya que son parte importante para la aplicación de fórmulas financieras, indicadores y la posterior toma de decisiones que afectarán a los usuarios internos y externos del ente.

A continuación, enumeraremos una serie de ventajas que se producen por la elaboración de los estados contables de forma correcta:

  • Conocer si se está produciendo algún tipo de desvío en las cuentas generales de la empresa o los presupuestos que interfiera en su normal funcionamiento y viabilidad.
  • Establecer y delegar responsabilidades entre los distintos departamentos y profesionales. 
  • Saber si las finanzas de la empresa llevan un correcto orden y si no corre ningún riesgo el patrimonio del ente.
  • Tener la información suficiente como para tomar decisiones relacionadas con la gestión.
  • Mostrar transparencia en operaciones de los movimientos económicos del ente u organización.
  • Ver la evolución de un año con respecto al anterior y ayudar a tomar decisiones y proyecciones a futuro.
  • Comparar la situación financiera de tu compañía con la de la competencia.
  • Tener preparada la documentación necesaria para solicitar una financiación o ponerla a la venta.
  • Ofrecer transparencia y base de cálculos a los organismos estatales de control.

En conclusión

Como vimos a lo largo del artículo, los Estados Contables son informes cruciales para el entendimiento, análisis del ente a un tiempo determinado y son vitales para la proyección futura de la organización.

 En cierta forma, la confección de estos Estados Contables obliga a que la información cumpla con los principios contables normalmente aceptados y que sea de calidad aportando valor para todos los usuarios.

Además, gracias al análisis de Estados Contables se pueden corregir desvíos y modificar criterios de valuación.

Aprovechamos para comentarte que desde Xubio hay muchas funcionalidades para controlar que la información para tus Estados Contables sea de calidad, precisa y completa. Te recomendamos ingresar a Xubio.com para ver todas en detalle todas las funcionalidades que tiene y como puede ayudarte a mejorar la gestión de tu trabajo.

Por último, si te gustó esta nota, te invitamos a compartirla en tus redes sociales y a calificarla.

registrarse en Xubio

¿Qué son los estados contables?

Los estados contables son informes que se realizan de forma periódica donde se detallan las operaciones y/o movimientos que se han efectuado en un ente mostrando la situación económica, contable, financiera y patrimonial a lo largo del tiempo.

¿Qué tipos de estados contables existen?

  • Estado de situación patrimonial
  • Estado de resultados
  • Estado de evolución del Patrimonio Neto
  • Estado de flujo de efectivo
  • Notas y Anexos

¿Cómo preparar la información para la emisión de Estados Contables?

 La información debe ser comprensible, útil, clara, pertinente, confiable, oportuna, neutral, verificable, comparable y debe representar correctamente los hechos económicos desarrollados en el ente.

Compartilo en tus redes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
¡Haz clic para puntuar esta noticia!
(Votos: 1 Promedio: 5)