¿Cómo se compone el estado de situación patrimonial?

¿Qué es un estado de situación patrimonial?

En esta nota te vamos a contar qué es un Estado de Situación Patrimonial, cómo se compone, qué datos ofrece, cuál es la manera correcta de exponerlo y cómo se determina. Para ello nos referiremos a las normas contables argentinas vigentes y las que entrarán próximamente en vigencia, que son las normas que rigen las cuestiones de reconocimiento, valuación y exposición de partidas en materia contable. ¡Seguí leyendo!

Los Estados Contables

A modo introductorio, nos referiremos a la Resolución Técnica Nº 8 emitida por FACPE (Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas), que es la norma que se encuentra vigente actualmente respecto a las normas generales de exposición de la información contable.

La Resolución técnica nº 8 establece cuáles son los estados contables básicos que deben presentarse obligatoriamente:

1. Estado de situación patrimonial o balance general.

2. Estado de resultados (en los entes sin fines de lucro, estado de recursos y gastos). 3. Estado de evolución del patrimonio neto.

4. Estado de flujo de efectivo. En todos los casos debe respetarse la denominación de los estados básicos.

Y además, establece que cada estado debe presentar la información complementaria, que es parte de ellos (se refiere a las notas y anexos).

Los estados contables deben presentarse a dos columnas, conteniendo información comparativa respecto al período anterior: en la primera columna se expondrán los datos del período actual y en la segunda las cifras correspondientes al período anterior. (Excepto que se trate del primer ejercicio económico)

La Resolución Técnica nº 54 que entrará en vigencia para los ejercicios económicos iniciados a partir del 1º de enero de 2024 y deroga a la Resolución Técnica 8 que mencionamos recién, establece en el párrafo 32 los estados contables que deben presentarse obligatoriamente, y son los mismos. También establece la obligatoriedad de presentar la información comparativa respecto del ejercicio anterior.

xubio sistema contable

¿Qué es un Estado de Situación Patrimonial?

La Resolución Técnica nº 8 establece que el Estado de Situación Patrimonial o balance general expone el activo, el pasivo y el patrimonio neto y, en su caso, la participación minoritaria en sociedades controladas en un momento dado.

Incluye los siguientes capítulos:

a) activo

b) pasivo

c) participaciones de accionistas no controlantes en los patrimonios de las empresas controladas (solo en el estado de situación patrimonial o balance general consolidado)

d) patrimonio neto

También establece que las partidas integrantes del activo y pasivo deberán clasificarse en corrientes y no corrientes y, dentro de estos grupos, integran rubros de acuerdo con su naturaleza.

Activos y pasivos

Recordemos las definiciones de activos y pasivos corrientes, también establecidos en la Resolución Técnica 8:

Los activos y pasivos se clasifican en corrientes y no corrientes en base al plazo de un año, computado desde la fecha de cierre del período al que se refieren los estados contables:

Activos corrientes

Los activos se clasifican en corrientes si se espera que se convertirán en dinero o equivalente en el plazo de un año, computado desde la fecha de cierre del período al que se refieren los estados contables, o si ya lo son a esta fecha. Por lo tanto, se consideran corrientes:

  • Los saldos de libre disponibilidad en caja y bancos al cierre del período contable.
  • Otros activos, cuya conversión en dinero o su equivalente se estima que se producirá dentro de los doce meses siguientes a la fecha de cierre del período al que corresponden los estados contables.
  • Los bienes consumibles y derechos que evitarán erogaciones en los doce meses siguientes a la fecha indicada en el párrafo anterior, siempre que, por su naturaleza, no implicaron una futura apropiación a activos inmovilizados.
  • Los activos que por disposiciones contractuales o análogas deben destinarse a cancelar pasivos corrientes.

Activos no corrientes

Comprenden a todos los que no puedan ser clasificados como corrientes.

Pasivos corrientes

Se consideran como tales:

  • Los exigibles al cierre del período contable.
  • Aquellos cuyo vencimiento o exigibilidad se producirá en los doce meses siguientes a la fecha de cierre del período al que correspondieran los estados contables.
  • Las previsiones constituidas para afrontar obligaciones eventuales que pudiesen convertirse en obligaciones ciertas y exigibles dentro del período indicado en el punto anterior

Pasivos no corrientes

Comprenden a todos los que no puedan ser clasificados como corrientes, de acuerdo con lo indicado en el punto anterior.

Las partidas deberán ordenarse por su liquidez, en grado decreciente.

Las normas particulares de exposición se encuentran reguladas en la Resolución Técnica nº 9 para entes comerciales, industriales y de servicios, y en la Resolución Técnica nº 11 para el caso de los entes sin fines de lucro. También estas resoluciones quedarán derogadas y serán reemplazadas por la Resolución Técnica nº 54 que como ya dijimos, entra en vigencia para los ejercicios económicos iniciados a partir del 1º de enero de 2024.

qué rubros componen el estado de situación patrimonial

¿Qué rubros componen el Estado de Situación Patrimonial?

La Resolución Técnica 9 detalla las partidas que componen el Estado de Situación Patrimonial.

ACTIVO

  • Caja y Bancos: Incluye el dinero en efectivo en caja y bancos del país y del exterior y otros valores de poder cancelatorio y liquidez similar.
  • Inversiones: Son las realizadas con el ánimo de obtener una renta u otro beneficio, explícito o implícito, y que no forman parte de los activos dedicados a la actividad principal del ente, y las colocaciones efectuadas en otros entes.
  • Créditos: Son derechos que el ente posee contra terceros para percibir sumas de dinero u otros bienes o servicios (siempre que no respondan a las características de otro rubro del activo).
  • Bienes de cambio: Son los bienes destinados a la venta en el curso habitual de la actividad del ente o que se encuentran en proceso de producción para dicha venta o que resultan generalmente consumidos en la producción de los bienes o servicios que se destinan a la venta.
  • Bienes de uso: Son aquellos bienes tangibles destinados a ser utilizados en la actividad principal del ente y no a la venta habitual.
  • Propiedades de Inversión: Son los bienes inmuebles (terrenos o edificios) destinados a obtener renta (locación o arrendamiento) o acrecentamiento de su valor, con independencia de si esa actividad constituye o no alguna de las actividades principales del ente.
  • Activos intangibles: Son aquellos representativos de franquicias, privilegios u otros similares, incluyendo los anticipos por su adquisición, que no son bienes tangibles ni derechos contra terceros, y que expresan un valor cuya existencia depende de la posibilidad futura de producir ingresos.
  • Otros activos Se incluyen en esta categoría los activos no encuadrados específicamente en ninguna de las anteriores. Ejemplo de ellos son los activos no corrientes mantenidos para la venta y los bienes de uso desafectados. 

PASIVO

  • Deudas: Son aquellas obligaciones ciertas, determinadas o determinables.
  • Previsiones: Son aquellas partidas que, a la fecha a la que se refieren los estados contables, representan importes estimados para hacer frente a situaciones contingentes que probablemente originen obligaciones para el ente.

PATRIMONIO NETO Se expone en una línea y se referencia al estado de evolución del patrimonio neto.

Modelo de Estado de Situación Patrimonial

Para finalizar, a continuación vemos un modelo de Estado de Situación Patrimonial, a modo de ejemplo:

ejemplo de estado de situación patrimonial

Conclusión

A modo de conclusión, podemos decir que el Estado de Situación Patrimonial es uno de los estados contables que deben presentarse obligatoriamente, de acuerdo con lo establecido por la Resolución Técnica Nº 8, normas generales de exposición.

La información que expone el Estado de Situación Patrimonial, es a una fecha determinada:

  • Activo (caja y bancos, créditos, bienes de cambio, bienes de uso, inversiones, propiedades de inversión, activos intangibles, otros)
  • Pasivo: deudas y previsiones
  • Patrimonio neto

Todas las partidas que integran cada rubro deben exponerse en orden decreciente de acuerdo al grado de liquidez. Y siempre en forma comparativa respecto del ejercicio anterior.

Por último, cabe destacar que siempre es recomendable la utilización de un sistema contable como Xubio, que nos permita la contabilización de las operaciones, de manera ágil y eficiente.

De esta forma, el sistema nos arroja un balance de sumas y saldos donde encontramos las diferentes cuentas utilizadas en cada partida, ordenadas en cada rubro. A partir de estos informes emitidos por el sistema, confeccionamos el Estado de Situación Patrimonial.

Si estás interesado en incorporar un software de gestión para simplificar tus operaciones, te recomendamos que ingreses a xubio.com.

Y si te gustó esta nota sobre el Estado de situación patrimonial, te invitamos a calificarla y a compartirla en tus redes sociales.

registrarse en Xubio

Compartilo en tus redes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
¡Haz clic para puntuar esta noticia!
(Votos: 5 Promedio: 4.8)