Aquí, las empresas que más crecieron en 2019

Un nuevo año se acerca, pero antes de que el actual se acabe, queremos descubrir qué fue lo mejor de este 2019. Enfocándonos en el mundo de los negocios, hoy vamos a conocer las empresas que más crecieron.

No solo descubriremos cuáles fueron las compañías que más crecieron a lo largo de todo este año, sino también, los sectores de mayor consolidación en América Latina. ¿Qué factores se miden para elegir a una empresa o sector como los más destacados del año? Los negocios que están dentro de este listado se destacaron por el crecimiento de su facturación, por su reputación, por ser espacios atractivos para la fuerza de trabajo y, algunas de ellos, por crear valor.

Banner Xubio

Empresas que más crecieron en Latinoamérica en 2019.

Son gigantes y concentran en gran medida el poder empresarial de la región. Muchas de ellas llevan bastante tiempo siendo líderes de América Latina y otras emergieron en el último tiempo gracias a su capacidad innovadora:

Empresas petroleras.

Dentro de las empresas que más crecieron en 2019 es necesario mencionar el comportamiento de las compañías dedicadas a la producción de petróleo y gas. A nivel regional hay firmas que se destacan del resto, Petrobras es una de ellas.

La petrolera estatal brasileña Petrobras, aumentó su producción de petróleo y gas natural en un 16,9% en el tercer trimestre de 2019, en comparación al mismo trimestre del 2018.  De esta forma, sigue liderando el ranking latinoamericano de empresas con mayor crecimiento en la región.

Empresas de telecomunicaciones.

Otro sector que ha demostrado un gran crecimiento en rentabilidad es el de las telecomunicaciones. En este sentido, la incorporación absoluta de los smartphones en la vida de las personas hace posible que las compañías del sector tengan un crecimiento ininterrumpido. Del mismo modo, el servicio de internet inalámbrico es uno de los más demandados en América Latina. Dentro de las firmas líderes del segmento en la región, debemos mencionar a la mexicana América Móvil.

La empresa de telecomunicaciones América Móvil registró un crecimiento del 7,2% en su flujo ganancias durante el tercer trimestre de 2019. “En la plataforma de línea fija obtuvimos 208 mil nuevos clientes de banda ancha fija”, aseguraron desde la compañía en un informe reciente presentado en la Bolsa Mexicana de Valores. Todo esto por supuesto impulsado por el boom de la comunicación 3.0.

Empresas de bebidas y alimentos.

Cerveza artesanal, una tendencia que llegó para quedarse.
Cerveza artesanal, una tendencia que llegó para quedarse.

Otro segmento que ha demostrado un gran crecimiento en el último año es el de las bebidas y alimentos. En este sentido, la también brasilera JBS lidera el ranking de exportadores de carne a nivel mundial y su crecimiento ha sido ininterrumpido en los últimos años.

Se destaca también, dentro del segmento de bebidas y alimentos, lo que ha ocurrido en 2019 con el sector de cervecerías y malterías. En Argentina, por ejemplo, una de las empresas de mayor crecimiento fue la cervecería y maltería Quilmes, mientras que, en Bolivia, la Cervecería Boliviana Nacional también aumentó su rentabilidad, posicionándose en los primeros lugares en el país trasandino.

Empresas de retail

En este caso, debemos hablar de dos fenómenos: por un lado, el liderazgo que todavía tiene el retail tradicional y por el otro, la consolidación del retail online gracias al comercio electrónico.

Wal-Mart México es el retailer que más creció en 2019 en la región, aunque es necesario decir también que durante el tercer trimestre del año su crecimiento cifrado en un 5,9% representa para la compañía el más bajo desde 2014. Aun así, en su segmento, continúa liderando en ingresos y rentabilidad.

Hablamos antes de la influencia del comercio electrónico en el mundo del retail, ya que ha servido para aumentar las ventas en numerosos casos, pero no sólo en las grandes tiendas físicas que se comenzaron a implementar este recurso, sino sobre todo, en negocios que nacieron en el entorno online.

El comercio electrónico tiene una tasa de crecimiento interanual promedio del 12,4% y Mercadolibre es un gran exponente de este segmento. Se trata de una de las 30 empresas más relevantes del mundo online –la única compañía latinoamericana en el ranking–  de acuerdo con un estudio de la consultora BOND.

En concreto, los ingresos netos del tercer trimestre para Mercadolibre fueron de 603 millones de dólares, registrando un aumento interanual del 69,7%.

La banca.

Banco Galicia Argentina, Banco Nacional de Bolivia, Banco de crédito del Perú, Banco Itaú Uruguay, Banco BCI de Chile, entre otros, son empresas financieras dedicadas a la banca. Estás se encuentran dentro de las empresas que más crecieron en sus respectivos países durante 2019.

Empresas financieras / FinTech.

Dentro de este listado de empresas que más crecieron en 2019 no podemos dejar de mencionar las FinTech. Porque se trata de un sector que ha mostrado una gran evolución en América Latina.

De hecho, de acuerdo al informe “Fintech en América Latina 2018: crecimiento y consolidación” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a principios de este año el segmento había registrado un crecimiento del 66%. En el estudio se indica que para 2019 las previsiones eran de consolidación para muchas de las empresas del sector y una proyección a la internacionalización, algo que a esta altura ya es un hecho.

Más allá de las multilatinas.

Se las suele denominar empresas latinoamericanas globales, aunque en realidad se trata de compañías que tienen su casa matriz en la región y que facturan más de 100 millones de dólares anuales. Lo interesante de esto es que, si bien son gigantes, se expanden a toda velocidad y su crecimiento no se detiene, no son los únicos modelos de éxito en América Latina.

Como hemos visto en el listado de las empresas que más crecieron en 2019, algunas de ellas han nacido al calor de las nuevas tecnologías y llegaron para quedarse. No por nada dentro de este ranking figuran empresas con modelos de negocios basados en el mundo online, como las enfocadas en el comercio electrónico o las más recientes, denominadas FinTech.

Lo interesante de este resumen de compañías y sectores es que en la región no solo crecen las empresas de siempre, sino que hay espacio para que nuevas firmas se inserten con éxito en la economía regional. Esto, en un mercado tan saturado por la competencia, representa un enorme beneficio, sobre todo, para los consumidores.

Si querías conocer a las empresas líderes en crecimiento en América Latina y este artículo te resultó interesante, no olvides compartirlo en tus redes sociales.

Creá tu cuenta en Xubio

Compartilo en tus redes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
¡Haz clic para puntuar esta noticia!
(Votos: 0 Promedio: 0)