Emprendimientos rentables: ¿cómo comenzarlos?

emprendimientos rentables, cómo comenzarlos

Según datos de la consultora de investigación StartupBlink, Argentina es el quinto ecosistema emprendedor más importante de Latinoamérica. De hecho, el país cuenta con una de las tasas de unicornios per cápita más altas de la región, emprendimientos rentables destacados con reconocimiento a nivel global. ¿Cuál es la receta de su éxito? ¡Seguí leyendo para enterarte! 

¿Qué es un emprendimiento rentable?

Antes de conocer cómo hacer que un emprendimiento sea rentable es importante entender qué características tiene este tipo de negocio. Podríamos decir que se trata de empresas cuyos ingresos son mayores a sus costos totales.

De manera que un emprendimiento rentable es toda micro, pequeña o mediana empresa (MiPyMEs) que genera un beneficio mayor a la inversión y el esfuerzo realizado para crearlo, desarrollarlo y sostenerlo. 

En este punto hay que marcar la diferencia entre ganar dinero, obtener ganancias y ser rentable. Podés empezar a ganar dinero tan pronto como abras tu negocio, pero eso no garantiza rentabilidad. Ya que es necesario hacer un seguimiento del flujo de caja para asegurarse de no perder dinero en la venta de cada producto o servicio, considerando todos los costos asociados. 

Al mismo tiempo, las ganancias llegan cuando el costo de producir los productos o servicios es menor a los ingresos generados en la venta

Mientras que la rentabilidad es la capacidad que tiene una empresa para obtener ganancias. Es un índice que mide la relación de las utilidades obtenidas y la inversión que se realizó para conseguirla.

Por lo tanto, esta última ocurre cuando las ganancias obtenidas por tu negocio cubren todos los costos de funcionamiento en su conjunto, incluyendo entre otras variables:

  • Materias primas. 
  • Producción.
  • Equipamiento.
  • Contratación de empleados y su salario.
  • Inversión en publicidad y marketing. 

Claro que para hablar de emprendimientos rentables esto debe sostenerse en el tiempo y no ser algo que ocurre de vez en cuando. 

Ahora que sabés qué es un emprendimiento rentable, veamos cómo comenzar uno. Además, vamos a compartirte un listado con algunas ideas de emprendimientos rentables en Argentina

sistema contable xubio

¿Cómo hacer que un emprendimiento sea rentable?

Como siempre decimos, no hay una fórmula que aplique a todos los negocios por igual, es decir que no existe una receta sobre cómo hacer que un emprendimiento sea rentable que se aplique a todas las empresas. Sin embargo, si querés comenzar desde cero, hay una serie de pasos esenciales que debes tener en cuenta. 

1- Encontrar una idea de negocio rentable 

Para algunas personas esta es la parte más fácil de la creación de un negocio y para otras es el punto en el que más dificultades encuentran. En una búsqueda rápida en Internet podés conseguir cientos de ideas para emprendimientos rentables y ese es un buen punto de partida. 

Sin embargo, hay que tener en cuenta que para que esa idea de negocio funcione es importante analizar sus pros y contras y, sobre todo, considerar algunos criterios de viabilidad mínimos, entre ellos:

  • ¿Tu producto o servicio satisface una necesidad, problema o deseo en el mercado? Elegir como idea de negocio un producto o servicio que responda a un deseo o necesidad existente en el mercado es una ventaja que puede ayudar a crear un emprendimiento rentable. 
  • ¿Se trata de una moda, tendencia o categoría de producto en crecimiento? Es clave entender dónde se encuentra tu producto y nicho. Seguir una moda pasajera puede hacer que tu negocio fracase en poco tiempo, mientras que una tendencia puede ser más estable y la mayoría de categorías en crecimiento te dan un margen mucho más amplio de vida útil, pero también de transformación.  
  • ¿Cómo es la competencia en este segmento del mercado? Analizar la competencia es clave antes de lanzarse a emprender. Ya que  no es lo mismo ingresar a un segmento sin competidores, donde hay que validar si el producto o servicio tiene mercado a hacerlo en uno muy saturado, donde habrá que hacer un esfuerzo mayor por ganarse un lugar. 

2- Organizar procesos, tareas  y equipos 

Esto que a priori puede ser muy obvio es lo que lleva a muchos emprendimientos a la quiebra en sus primeros años de vida. Para lograr el éxito empresarial primero hay que estar bien organizado

Esto implica:

  • Crear planes de trabajo con procesos y tareas bien delimitadas.
  • Avanzar en el desarrollo de cada faceta del negocio.
  • Mantener al equipo alineado y enfocado en lo que debe hacerse día a día.
  • Y así mejorar la eficiencia de la compañía.  

En este punto, tener herramientas para facilitar este paso es esencial. Hablamos de invertir en la tecnología adecuada, algo que no necesariamente requiere desembolsar grandes sumas de capital. Hoy existen soluciones digitales en la nube que permiten incluso pagar suscripciones accesibles para acceder a funcionalidades muy útiles.

Una de esas herramientas es el sistema de gestión, una plataforma todo en uno que incluye numerosos recursos para poner en orden un negocio, organizar sus procesos contables y administrativos y reducir la carga operativa del equipo, de manera que los empleados puedan ocuparse de tareas más estratégicas para aumentar la rentabilidad del emprendimiento. 

cómo hacer un emprendimiento rentable

3- Desarrollar el producto o servicio y validarlo 

Tanto si fabricás un producto, lo adquirís por medio de proveedores o si comercializás un servicio, en cualquier caso, hay una fase de desarrollo en la que se debe definir cuáles serán las características distintivas que tendrá ese producto o servicio.

Recordá que esto puede ser una ventaja competitiva que te ayude a diferenciarte de tu competencia y ganar un lugar destacado en el mercado, por eso es importante dedicarle tiempo a este paso. 

Una vez que hayas definido y desarrollado tu producto o servicio lo que sigue es validarlo. ¿Cómo se hace esto? Simplemente determinando si lo que vende tu negocio es algo que los consumidores realmente quieren o necesitan. Por lo tanto, la validación ocurre con las primeras ventas. 

Esta es una instancia para evaluar, analizar y hacer las mejoras que se necesiten. Por eso, antes de invertir demasiado dinero o tiempo en el desarrollo de los productos y servicios, es importante hacer algunas pruebas. 

4- Elaborar un presupuesto y plan de negocio

Planificar es siempre el primer paso para lograr los objetivos de cualquier proyecto. Si se trata de crear emprendimientos rentables es clave definir un presupuesto. Para ello, en principio hay que tener en cuenta los gastos operativos y los costos de venta.  

Una vez que definas la inversión a realizar para poner en marcha el emprendimiento, podés crear tu plan de negocios. Este es un documento donde hay que definir:

  • Objetivos.
  • Tipo de estrategia que se va a seguir para cumplir esas metas.
  • Acciones concretas a realizar y tiempos de ejecución. 
  • Personas del equipo que se encargarán de cada una de las tareas. 

Esta es la hoja de ruta que siguen los emprendimientos rentables para poder alcanzar sus metas en ventas y, con ello, generar las ganancias necesarias que contribuyan a esa rentabilidad deseada. 

5- Definir a tu público objetivo y ofrecer el mejor servicio 

Querer venderle a todo el mundo es uno de los errores más comunes de cualquier negocio que da sus primeros pasos. Muchos emprendimientos comienzan intentando comercializar sus productos o servicios a cualquiera que esté dispuesto a pagar por ellos. 

La realidad demuestra que enfocarse en un segmento específico del mercado es mucho más efectivo que querer venderle a todo el mundo. Estas personas tienen necesidades o deseos que tus productos y servicios pueden cubrir y, por lo tanto, es más probable que te compren. 

Si bien se cree que segmentar y enfocar los esfuerzos de un negocio en un grupo específico de consumidores puede reducir el margen de ganancias, lo cierto es que si estos son fieles a la marca pueden ser suficientes para brindar rentabilidad. 

Además, recordá que todos los emprendimientos rentables también se destacan por cuidar a su audiencia, precisamente, para fidelizar clientes. Esto es algo que podés lograr brindando una excelente experiencia de compra y servicio a tus compradores.  

Emprendimientos rentables: ¿cómo comenzarlos?

¿Qué emprendimiento crear en Argentina?

Antes de terminar con esta guía queremos dejar algunas ideas para crear emprendimientos rentables en Argentina. Ya sabés que un negocio no es una isla y su éxito depende en gran medida del contexto en el que nace, se desarrolla y crece

El rasgo distintivo de quien emprende en el país es la adaptación al cambio. La situación económica siempre incierta en Argentina de algún modo “entrena” a los emprendedores para actuar más rápido ante las transformaciones del mercado.

Esa resiliencia empresarial que caracteriza al ecosistema emprendedor argentino es lo que permite que tenga una de las tasas de unicornios per cápita más altas de América Latina, como dijimos al inicio del artículo. 

5 ideas de emprendimientos rentables en Argentina

Entonces, ¿qué emprendimientos hoy pueden triunfar en suelo argentino? Si bien hay una enorme variedad de ideas de negocios rentables que se podrían tener en cuenta, seleccionamos las siguientes 5 alternativas:

  1. Comercio minorista. De acuerdo con un informe de Tiendanube el 51% de las micro, pequeñas o medianas empresas argentinas eligen el comercio minorista para emprender. Entre los rubros más populares están el calzado y marroquinería, bazar, decoración, alimentos y bebidas. 
  2. Gastronomía. Desde las viandas saludables, hasta el café de especialidad, pasando por comida vegana o pastelería, todas son opciones viables para crear negocios en el país. Según el informe que citamos antes, la gastronomía es el segundo sector más elegido para emprender en Argentina, con un 16% de presencia en el mercado. 
  3. Servicios de Tecnología y Telecomunicaciones. Un 10% de las MiPyMEs del país ofrecen servicios de tecnología y telecomunicaciones, un sector que creció considerablemente en los últimos años. 
  4. Servicios profesionales especializados. Contadores, especialistas en Recursos Humanos, especialistas en comunicación y marketing, ingenieros, expertos en gestión de proyectos y muchos otros profesionales especializados pueden hacer de sus conocimientos y habilidades un emprendimiento rentable. De hecho, el 9% de los negocios en el país corresponde a esta categoría. 
  5. Belleza y cuidado personal. La Industria de cosmética y cuidado personal es una de las más estables a nivel regional según Forbes. La venta de productos para baño y ducha, cosméticos y maquillaje, desodorantes, depilatorios, fragancias, cuidado de cabello y cuidado de la piel está en auge, así como los servicios vinculados. Hoy un 8% de las micro, pequeñas y medianas empresas del país se enfocan en este nicho. 

En conclusión

No hace falta inventar la rueda, es posible crear emprendimientos rentables investigando lo que ya está funcionando en el mercado y diseñando, a partir de ello, productos y servicios que mejoren o amplíen lo que existe. 

Más allá de la idea que decidas desarrollar, queda claro que en el camino de emprender necesitas rodearte de los recursos adecuados. Invertir en soluciones digitales que te permitan automatizar tareas operativas para ganar tiempo y aprovecharlo en actividades más estratégicas puede marcar la diferencia

Un software de gestión como Xubio puede ayudarte a transformar los procesos contables y administrativos de tu negocio, mejorar el trabajo de tu equipo y alcanzar mejores resultados. ¡Descubrí todo lo que podés hacer con Xubio!  

¿Este artículo te resultó útil? No olvides de calificarlo y compartirlo en tus redes sociales. 

registro xubio

Compartilo en tus redes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
¡Haz clic para puntuar esta noticia!
(Votos: 1 Promedio: 5)