Cómo digitalizar una PyME en cinco sencillos pasos

Hace algunos años el concepto de transformación digital estaba ligado casi de forma exclusiva a las grandes compañías. En la actualidad, esta es una de las cuestiones clave para cualquier tipo de negocio, sin importar su tamaño. Digitalizar PyME es el objetivo de muchos propietarios de pequeñas empresas y eso se debe a los múltiples beneficios que esto ofrece, pero también al efecto coronavirus.

Hoy, los negocios deben afrontar el desafío de continuar siendo operativos y rentables en una realidad que impone como regla principal el distanciamiento social. La pandemia por Covid-19 aceleró un proceso que a muchas PyMES les hubiese llevado varios años concretar. Frente a este panorama, pensar en digitalizar una empresa se torna el camino más natural porque de otra manera ¿cómo podría sobrevivir un emprendimiento?

digitalizar-pyme
El crecimiento y expansión de un negocio es todavía más fácil de medir en línea.

Digitalizar una PyME en cinco pasos

Implementar y administrar nuevas tecnologías representa un desafío, sin embargo, la mayoría de las veces, el temor a digitalizar una PyME reside en la falta de un proceso para llevarlo a cabo. Es decir, muchos negocios no terminan de desembarcar en el mundo online por no tener un plan de acción para llegar ahí. Por eso, hoy traemos cinco pasos clave que toda PyME debe considerar para transformarse en  un negocio digital.

 

1- Administración en la nube

Trasladar los recursos de una empresa a la nube puede significar muchas cosas, una de ellas es llevar la contabilidad en línea. Hoy en día, podemos administrar una PyME por completo desde internet, sin la necesidad de contar con infraestructura propia y con la ventaja de tener reunida toda la información de nuestro negocio en un mismo lugar.

La administración en la nube se presenta como una solución asequible, porque cualquier emprendedor puede acceder a esta de manera sencilla. Sólo basta con tener un dispositivo y conexión a internet para poder gestionar y administrar la empresa desde cualquier lugar y en todo momento.

La digitalización, en estos términos, está a un clic de distancia, ya que sólo basta con elegir una herramienta de administración online y comenzar a usarla. Esta es una manera muy simple de trasladar nuestra PyME a la nube. Podremos encargarnos de la gestión contable y administrativa de nuestro negocio en un ecosistema totalmente digital.

Banner Xubio

2- Implementación del teletrabajo

La apuesta de las empresas por el teletrabajo es más que una necesidad ante la expansión del coronavirus. Los beneficios del home-office están  a la vista. La disminución de costos y la medición mucho más precisa de los resultados son tan sólo dos de las principales ventajas de esta modalidad de trabajo.

Implementarla no supone complicaciones severas para las empresas, porque, de hecho, hay múltiples herramientas de colaboración que facilitan la puesta en marcha de esta clase de sistema laboral. Algunos ejemplos son: las plataformas de gestión online, las plataformas de videoconferencia e incluso las apps de productividad.

3- Elección de plataforma de comercio electrónico

¿Cómo llevar a cabo la comercialización de nuestros productos si la actividad en las tiendas físicas se ve reducida? aquí también la digitalización  ofrece una solución. Porque si hay algo que nos ha demostrado la pandemia del coronavirus es que, incluso en medio de una crisis mundial, las personas siguen comprando.

El consumo puede haberse desacelerado en algún momento del año, pero nunca se detuvo y eso fue gracias al comercio electrónico. Muchas pequeñas empresas sobrevivieron los meses más duros de confinamiento gracias a sus tiendas virtuales. Este es un paso sencillo de implementar, ya que actualmente hay diversas herramientas que permiten a las PyMES vender sus productos online. La recomendación es contar con un ecommerce propio o bien, usar plataformas de comercio electrónico como Mercado Libre o Tienda Nube, por ejemplo.

Sólo para tener en cuenta: digitalizar un negocio, en este caso a través del comercio electrónico, permite ampliar la base de clientes. Esto se debe al crecimiento del nivel de alcance de la empresa por trabajar en el segmento online. Además, las opciones de pago electrónico permiten concretar ventas derribando incluso las barreras geográficas.

digitalizar-empresa
Todo tipo de negocios, pero sobre todo los de nicho, habitan en la virtualidad.

4- Uso de redes sociales

Otra de las formas de implementar la digitalización de un negocio es a través de la presencia en línea. Esto se logra siendo parte del mundo digital. Para ello, es fundamental que la empresa esté representada en determinados canales online, principalmente una página web y las redes sociales. Muchos negocios crean su tienda online, pero olvidan el potencial de los medios sociales para ganar visibilidad.

El uso de estas plataformas favorece el branding de la empresa y permite atraer potenciales clientes de manera constante. Las redes son en la actualidad la vidriera más efectiva para un negocio y por ello cada vez más PyMES centran sus principales acciones de marketing en estos espacios. Estas se traducen en resultados muy favorables dentro del proceso comercial.

5- Capacitación del talento

Digitalizar una PyME puede ser un proceso ágil, sobre todo con las herramientas que ya hemos visto. Pero para poder implementar por completo esta transformación y hacerlo de manera rápida, es necesario involucrar al equipo de trabajo en la transición. Una forma de hacerlo es a través de la capacitación.

Formar al personal en el uso de las nuevas herramientas permite agilizar la digitalización de la empresa, ya que son los empleados la fuerza que realmente lleva a la compañía al siguiente nivel. Además, capacitar a los trabajadores es también una manera de asegurarnos de que los cambios que se produzcan no afecten su productividad.

En el contexto actual,  las PyMES necesitan soluciones potentes, pero estas también deben ser fáciles de usar, para poder acelerar los procesos digitales y hacer que sus negocios sean parte del universo online. Migra las operaciones a la virtualidad puede ser un verdadero desafío para empresas y organizaciones con estructuras tradicionales, sin embargo existen herramientas que facilitan este proceso.

Si estás pensando digitalizar tu empresa, pero todavía no elegiste una plataforma de administración online, te invitamos a conocer Xubio.

Creá tu cuenta en Xubio

Compartilo en tus redes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
¡Haz clic para puntuar esta noticia!
(Votos: 2 Promedio: 3)