Data centric: cómo ser una empresa centrada en datos

Data centric: cómo ser una empresa centrada en datos

Ser data centric es convertir la información que día a día recopila tu empresa en el centro de las estrategias del negocio, base para la toma de decisiones y para la configuración de las operaciones en la organización. En esta nota te contamos qué significa ser una organización data centric y cómo implementar este enfoque. ¡Seguí leyendo! 

¿Qué es el data centric?

En términos sencillos, data centric es un enfoque empresarial en el que se sitúa a los datos en el centro de las estrategias, decisiones y operaciones de una organización

Otra forma más técnica de entender qué es el data centric implica entender que se trata de la práctica de posicionar los datos como un activo fijo central de cualquier empresa, más allá de la tecnología que los utilice.

De manera que con este enfoque se va más allá del simple uso de datos como herramienta. Por el contrario, estos se convierten en un recurso fundamental que guía acciones y comportamientos en todos los niveles de la compañía.

Por lo tanto, en una cultura data centric, los datos se gestionan como un bien o activo más de la organización y, por ello, se prioriza su disponibilidad, usabilidad y calidad. 

Data centric: cómo ser una empresa centrada en datos

¿Qué significa ser una organización data centric?

En esencia, ser una organización data centric significa adoptar un enfoque proactivo hacia la toma de decisiones basadas en datos, con el propósito de optimizar procesos, tener un mayor entendimiento de los clientes y así poder orientar al equipo para la creación de estrategias de crecimiento empresarial más eficaces. 

Básicamente, implica dejar de depender exclusivamente de la intuición y de lo que funcionó en el pasado, para pasar a un enfoque más objetivo y preciso, fundamentado en los datos y en la toma de decisiones más ágil, gracias a la posibilidad de obtener información en tiempo real. 

Así, en el contexto empresarial ser data centric significa recopilar, analizar y utilizar datos de manera estratégica en todas las áreas, desde operaciones hasta marketing y atención al cliente.

Por supuesto, en el camino hacia convertirse en una organización data centric y consolidarse como tal, todo negocio debe incorporar la tecnología adecuada que le permita dar este salto y cambio de paradigma. 

Características principales de las empresas data centric

Para entender mejor qué es lo que distingue a una organización data centric es importante conocer sus principales características: 

  • Valoración de datos. Los datos se consideran un activo estratégico dentro de estas organizaciones. Esto quiere decir que son la base para impulsar el éxito empresarial y todos los miembros de estas compañías comprenden su importancia a la hora de tomar decisiones. 
  • Toma de decisiones basada en datos. Las empresas data centric basan sus decisiones en la información objetiva extraída a partir de datos precisos. Esto es clave para reducir la incertidumbre al interior de estos negocios y mejorar la capacidad de definir un rumbo con una visión mucho más clara de la estrategia a adoptar. 
  • Accesibilidad de datos. Las organizaciones data centric también se caracterizan por garantizar un fácil acceso a los datos para todas las partes interesadas. Así, la información queda a disposición de todos los equipos que la necesitan para sus procesos de trabajo. 
  • Integración de datos en todas las áreas. Desde operaciones hasta ventas, pasando por marketing e incluso recursos humanos, las organizaciones data centric incorporan la perspectiva de datos en cada aspecto de su funcionamiento. Crean así una sinergia muy positiva entre áreas, lo que ayuda a romper silos y optimizar recursos.
  • Enfoque en la experiencia del cliente interno y externo. Gracias a los datos también se obtiene una comprensión profunda del comportamiento del cliente interno y externo, esto es: empleados y consumidores. Así, esta información guía a las empresas hacia la personalización de productos, servicios y experiencias del talento.
  • Agilidad y adaptabilidad. La capacidad para adaptarse rápidamente a los cambios del mercado es una característica distintiva de una organización data centric. Dado que esto proporciona una mayor agilidad para responder a las tendencias y demandas del entorno empresarial.
Organización data centric

Beneficios del data centric para tu empresa

Más adelante veremos cuál es el rol del software en la nube en este contexto y, más precisamente, cómo puede ayudarte un sistema de gestión a impulsar este enfoque en tu empresa. Así como otros tips para ser una compañía data centric

Pero, antes de eso, es necesario conocer los beneficios del data centric para entender si vale la pena migrar hacia esta forma de orientar las decisiones y estrategias en tu negocio. 

Precisión en la toma de decisiones

Cuando las empresas se centran en los datos garantizan que las decisiones que se toman dentro de ellas se basen en información objetiva y evidencias fundamentadas y no en suposiciones o corazonadas.  

Gracias a este respaldo que brindan los datos, las decisiones de las empresas están libres de sesgos, se fundamentan en conocimientos sólidos sobre el funcionamiento de sus procesos y operaciones y todo ello hace que sea más probable generar resultados positivos.

Eficiencia operativa mejorada

A través del análisis de datos, las organizaciones pueden identificar y eliminar deficiencias internas que afectan el buen funcionamiento del negocio

Asimismo, pueden detectar las áreas de mejora para optimizar la gestión de procesos, siempre impulsados ​​por el uso datos certeros que repercute en un ahorro recursos, reducción de costos y mejora de la eficiencia general.

Menos errores en los procesos

Entre los beneficios del data centric que más se destacan se encuentra la integridad de la información. Hay que tener presente que los datos inexactos o poco fiables pueden conducir a las empresas a tomar decisiones equivocadas y provocar un desperdicio de recursos notable. 

El enfoque data centric contribuye a crear sistemas de trabajo e incorporar herramientas que permitan recopilar y almacenar datos de alta calidad. Lo que a su vez garantiza una mayor precisión en los análisis y un menor volumen de errores a nivel general en la empresa. 

Satisfacción del cliente y fidelización

Las organizaciones data centric también tienen el beneficio añadido de poder comprender en mayor profundidad a sus clientes. Gracias a toda la información que se puede recopilar y analizar del público de una marca, es posible adaptar las ofertas para que coincidan con sus preferencias.

Todo esto se traduce en una mejor experiencia para los compradores, en la construcción de relaciones más sólidas con estos y, por consiguiente, en una mayor fidelización de clientes

Ventaja competitiva

En un mercado tan saturado como el actual, poder adaptarse rápidamente a las tendencias o incluso anticiparse a lo que pueda requerir el público objetivo de un negocio, es una ventaja competitiva muy clara. 

Una organización data centric aprovecha sus datos de manera efectiva, para obtener información sobre las tendencias del mercado, su competencia y los comportamientos de los consumidores. 

Todos estos conocimientos brindan una ventaja competitiva fundamental, en tanto, permiten responder con agilidad a las demandas del mercado y tomar decisiones más estratégicas

Mejora continua

Otro de los beneficios del data centric es que las empresas que abordan este enfoque suelen priorizar en sus equipos el desarrollo de habilidades en el uso y análisis de datos, para comprender mejor cómo utilizarlos de manera eficiente. 

Gracias a ello, los colaboradores están mejor capacitados para comprender e interpretar los datos en todas las áreas de la empresa, lo que contribuye a la mejora continua de los procesos de la organización.

Beneficios del data centric

¿Cómo crear una organización centrada en datos? 5 tips para ser una compañía data centric

Para poder adoptar este enfoque es necesario conocer los principales pasos y tips para ser una compañía data centric. En este sentido, hay 5 puntos clave a considerar: 

1. Involucrar al liderazgo

Quienes toman decisiones en las empresas deben estar involucrados en la configuración de una organización data centric. En principio, esto significa que participan en el establecimiento de objetivos en relación a las metas del negocio.

A su vez, el liderazgo debe decidir sobre la tecnología a adoptar, como una herramienta para promover un mejor funcionamiento operativo de la empresa, pero sobre todo, como recurso para obtener información precisa de todas las fuentes de datos valiosas para el negocio. 

2. Establecer objetivos precisos 

Fomentar una cultura que valore la importancia de los datos en la toma de decisiones y en la mejora continua no es algo que sucede de la noche a la mañana. Pero lo que está claro es que el proceso será mucho más efectivo si todo el equipo está alineado en torno a unos mismos objetivos.

Por eso, para ser una compañía data centric es necesario establecer objetivos precisos en torno al uso e implementación de los datos en la compañía. La orientación a seguir en este punto es vincular los objetivos de esta estrategia a las metas comerciales del negocio. 

3- Crear un equipo especializado en data centric

Crear una organización data centric requiere involucrar a los líderes del negocio, pero también crear un equipo especializado en este tipo de transformación. Generalmente, se trata de personal del área de tecnología, dado que en gran medida este enfoque se basa en ello.

De manera que este equipo debe brindar apoyo a la compañía para adoptar procedimientos, políticas, estándares de trabajo y herramientas que hagan viable la implementación de una estrategia centrada en datos. 

Dicho equipo también es esencial en la capacitación de los empleados para la adopción de un enfoque centrado en datos.

4. Adoptar la tecnología adecuada

Implementar herramientas tecnológicas que faciliten la recopilación, almacenamiento y análisis de datos de manera eficiente es fundamental dentro de cualquier estrategia data centric. 

En este punto, como anticipamos antes, el software en la nube puede ser un aliado fundamental, sobre todo porque promueve:

  • La centralidad de los datos.
  • El fácil acceso a esta información.
  • La seguridad de los datos, con sistemas de encriptación avanzados.

Todas estas características podés encontrarlas en el sistema de gestión y facturación de Xubio. Este es un software en la nube enfocado en facilitar la administración de los negocios, a través de múltiples funcionalidades que permiten, entre otras cosas:

  • Recopilar y almacenar datos precisos de las gestiones contables y comerciales de una empresa.
  • Generar reportes de gestión para conocer el estado de tu negocio en tiempo real, a través de analíticas precisas. 
  • Tomar decisiones informadas gracias a la información detallada que se obtiene de estos reportes.

5. Promover la seguridad de los datos

Como dijimos algunos párrafos atrás la calidad de los datos promueve estrategias data centric realmente efectivas. Para ello, es vital garantizar la seguridad y privacidad de los datos que recopila, almacena y utiliza la empresa. 

Esto puede resolverse a través de procedimientos de seguridad específicos creados para proteger la información de la compañía, pero también mediante el cumplimiento de regulaciones de privacidad, como las leyes de protección de datos. Por supuesto, en este punto influye además el tipo de soluciones tecnológicas adoptadas. 

En conclusión 

Ser una empresa data centric implica mucho más que basar tus decisiones en datos. Es una transformación real en todos los procesos de la compañía y un cambio cultural en la forma de hacer las cosas dentro de tu negocio.

Si estás listo para dar ese paso, desde Xubio podemos acompañarte con nuestra solución de gestión para pequeñas y medianas empresas. ¡Visitá el sitio web de Xubio y explorá nuestras funcionalidades! 

Si este artículo te resultó útil podés calificarlo y compartirlo en tus redes sociales.

registro xubio data centric

Compartilo en tus redes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
¡Haz clic para puntuar esta noticia!
(Votos: 0 Promedio: 0)