En esta nota te vamos a contar qué son las cuentas contables: su definición, su utilidad en la contabilidad, su clasificación y agrupamiento y la inclusión de las cuentas contables en el plan de cuentas contable con un ejemplo. ¡Seguí leyendo!
¿Qué son las cuentas contables?
A modo introductorio, diremos que las cuentas contables son un término que se utiliza en la Contabilidad de una empresa. Son la base de la contabilidad y sin ellas no es posible realizar registros contables.
Sabemos que la Contabilidad es el sistema de control y registro de los gastos e ingresos y demás operaciones económicas que se realizan en un negocio, empresa o entidad.
Según Enrique Fowler Newton: “La contabilidad es una disciplina técnica que, a partir del procesamiento de datos sobre la composición y evolución del patrimonio de un ente, produce información para la toma de decisiones de administradores y terceros interesados; y la vigilancia sobre recursos y obligaciones de dicho ente”.
La Contabilidad se vale de las cuentas contables para poder realizar los registros de las operaciones económicas de cualquier ente.
Podemos definir a las cuentas contables como como la representación contable de elementos que poseen la misma naturaleza o característica.
Por ejemplo, la cuenta “Caja” refleja el efectivo de la empresa. Entonces cuando se contabilicen operaciones que impliquen movimientos de fondos de efectivo, se utilizará esa cuenta para registrar la operación. De la misma manera, la cuenta “Proveedores a Pagar” refleja los saldos a pagar a los proveedores de la empresa.
Clasificación de las cuentas contables
A fin de poder agrupar las cuentas contables de acuerdo a su naturaleza, para lograr un orden de las mismas y poder elaborar un plan de cuentas que utilizaremos para registrar contablemente las operaciones de cualquier ente, es posible clasificar las cuentas contables de la siguiente manera:
- Cuentas de Activo: Representan el conjunto de derechos y bienes que posee el ente.
- Cuentas de Pasivo: Representan las obligaciones que tiene el ente frente a terceros.
- Cuentas de Patrimonio Neto: Representan el capital del ente aportado por sus propietarios, los resultados acumulados a lo largo de los ejercicios y reservas.
- Cuentas de Resultado: Se refiere a las cuentas de Resultado Negativo (pérdidas o gastos) y cuentas de Resultado Positivo (ingresos) de la empresa.
En la Resolución Técnica nº54 Norma Unificada Argentina de Contabilidad, encontramos en los párrafos 22 a 24 las definiciones de Activo, Pasivo y Patrimonio Neto. Estas definiciones nos permiten determinar en qué rubro se incluirá cada cuenta contable:
“22. Activo es un recurso económico (material o inmaterial), controlado por la entidad como consecuencia de hechos ya ocurridos. Un recurso económico es un bien o un derecho que tiene la capacidad de generar beneficios económicos.
23. Pasivo es una obligación de entregar activos o prestar servicios a terceros, como consecuencia de hechos ya ocurridos.
24. Patrimonio neto es la suma de: a) los aportes de los propietarios o asociados de una entidad; b) los resultados acumulados, que incluyen: (i) las ganancias reservadas; (ii) los resultados no asignados; y (iii) los resultados diferidos.”
La misma norma de contabilidad, en los párrafos 26 a 29 define los ingresos, gastos, ganancias y pérdidas:
26. Ingreso es el aumento del patrimonio neto no derivado de transacciones con los propietarios en su carácter de tales y generado por: a) la producción o venta de bienes, prestación de servicios, contratos de construcción u otros hechos vinculados con las actividades principales de la entidad; y b) actividades internas, tales como el crecimiento natural o inducido de activos biológicos o la extracción de petróleo o gas.
27. Gasto es la disminución del patrimonio neto no derivada de transacciones con los propietarios en su carácter de tales, relacionada con las actividades principales de la entidad.
28. Ganancia es el aumento del patrimonio neto debido a operaciones secundarias u otras transacciones, hechos o circunstancias, no proveniente de ingresos o transacciones con los propietarios en su carácter de tales.
29. Pérdida es la disminución del patrimonio neto generada por operaciones secundarias u otras transacciones, hechos o circunstancias, no proveniente de gastos o transacciones con los propietarios en su carácter de tales.
¿Qué es el plan de cuentas?
El plan de cuentas es el listado de todas las cuentas contables de la empresa. En el plan de cuentas se encuentran todas las cuentas contables ordenadas, agrupadas y clasificadas de acuerdo a la clasificación que expusimos con anterioridad.
Acá es importante aclarar que las cuentas contables de cada plan de cuentas son diferentes. Cada ente diseñará su propio plan de cuentas dependiendo de su actividad, de la necesidad de detallar la información y de acuerdo a las características de sus operaciones.
Si bien puede tomar como modelo el plan de cuentas de otra empresa, inevitablemente deberá modificarlo para adaptarlo a su contabilidad.
Por ejemplo, una empresa con actividad meramente comercial, en el rubro Bienes de Cambio, probablemente encontremos la cuenta “Mercaderías”. En cambio, de tratarse de una empresa industrial, el rubro Bienes de Cambio contendrá cuentas como “Materias Primas”, “Productos en Proceso” y “Productos Terminados”. Y por ejemplo una empresa dedicada a la prestación de servicios es probable que no tenga bienes de cambio.
Si una empresa además de realizar su actividad principal, realiza inversiones, como colocaciones de plazos fijos, su plan de cuentas contemplará en el rubro Inversiones, la cuenta “Plazo Fijo”. En cambio si otra empresa no realiza inversiones, no encontraremos cuentas contables de esa naturaleza en su plan de cuentas. Y así se dan muchas variantes, por eso el plan de cuentas debe adaptarse a cada empresa.
A continuación, mostramos un ejemplo de un plan de cuentas modelo con todas las cuentas contables:
Posteriormente a la registración de las operaciones contables de cualquier empresa a través de las cuentas contables, se obtienen el Libro Diario, que contiene todos los asientos contables ordenados cronológicamente, y el Libro Mayor, que agrupa los movimientos de cada cuenta contable. Posteriormente se emiten los estados contables que son el producto final de la contabilidad y son utilizados por la empresa para la toma de decisiones.
Conclusión
Para finalizar, recordamos entonces que la Contabilidad se vale de las cuentas contables para poder realizar los registros de las operaciones económicas de cualquier ente.
Podemos definir a las cuentas contables como como la representación contable de elementos que poseen la misma naturaleza o característica. Estas se encuentran agrupadas en el plan de cuentas, que se diseña especialmente para cada empresa, de acuerdo a sus necesidades a la hora de contabilizar sus operaciones.
Como siempre, destacamos la necesidad de contar con un sistema como Xubio, que ya tiene incorporado un plan de cuentas, el cual puede modificarse. Incluso puede importarse de una empresa a otra. Además, permite contabilizar las operaciones de cualquier empresa y en consecuencia, generar la información contable de manera sistémica y evitando errores.
Si te interesa incorporar una solución de gestión para simplificar tu día a día, te recomendamos que ingreses a xubio.com y veas lo que tiene para ofrecerte.
Por último, si te gustó esta nota sobre cuentas contables, te invitamos a calificarla y a compartirla en tus redes sociales.