Invertir en criptomonedas: Tether vs Bitcoin

Las monedas virtuales están en alza y cada vez son más utilizadas para realizar todo tipo de transacciones en línea. Su crecimiento también hace que muchas personas decidan invertir en criptomonedas con la esperanza de que aumenten su valor en el corto o mediano plazo y generen ganancias.

En la actualidad hay miles de estas divisas en el mundo, las cuales se diferencian por su tecnología, respaldo y sistema de encriptación. Entre ellas hay 2 que se destacan por sobre el resto: Bitcoin y Tether.

Qué son las criptomonedas y para qué sirven

Las criptomonedas son monedas virtuales que se utilizan como medio de intercambio para realizar transacciones instantáneas a través de internet. Al ser digitales no tienen un soporte físico, sino que emplean una criptografía para asegurar y verificar sus operaciones y controlar la creación de unidades adicionales. Este dinero se almacena en monederos o carteras virtuales, los cuales están protegidos a través de una cadena de bloques o base de datos, llamada Blockchain.

Una de las principales características de las criptomonedas es que no están controladas por un gobierno o un banco de un país en particular. Sus transacciones son anónimas y se realizan sin la necesidad de intermediarios por lo que sus tasas son menores que las de los medios tradicionales. Además tienen un alcance global sin fronteras territoriales.

Qué es el Bitcoin y cuáles son sus ventajas y desventajas

Bitcoin es la criptomoneda más famosa por ser la primera surgida en el mundo. Fue creada en el año 2009 por el desarrollador Satoshi Nakamoto, el cual no se sabe si es una persona real o el nombre de un equipo de trabajo. Se trata de una forma de pago autorregulada, que preserva el anonimato de sus propietarios y funciona como una red consensuada. Sus transacciones se llevan a cabo mediante códigos cifrados, que son confirmados de forma múltiple por los propios miembros del sistema.

El Bitcoin no tiene el respaldo de ningún Estado y su cotización varía de acuerdo a los movimientos de oferta y demanda registrados en la red. Se lo emplea para pagar bienes o servicios y las transacciones se realizan a través de aplicaciones móviles o de ordenador. Entre sus principales ventajas se encuentran:

  • La libertad e inmediatez, ya que permite enviar y recibir pagos instantáneos desde y hacia cualquier lugar del mundo sin necesidad de cambiar divisas.
  • El ahorro de costos, debido a que sus transacciones son procesadas a tasas muy bajas o directamente sin ellas.
  • La seguridad, ya que sus pagos son instantáneos e irreversibles, no incluyen datos personales de los clientes y utilizan un avanzado sistema de cifrado que limita los riesgos de fraudes.

En tanto, entre sus mayores desventajas se destacan:

  • El grado de aceptación, ya que si bien su uso crece día a día aún no es masivo y el número de negocios que lo emplean es bajo. Además a esto hay que sumarle que todavía existe cierto grado de escepticismo alrededor de las criptomonedas en general.
  • Su alta volatilidad, lo que genera que pequeños cambios influyan de manera significativa en su precio. De esta manera invertir en ellos puede ser un riesgo, ya que no existen garantías de ningún tipo.

criptomonedas como funcionan

Qué es el Tether y cuáles son sus ventajas y desventajas

Con el objetivo de reducir la fuerte volatilidad de las monedas virtuales como Bitcoin y Ether surgieron las llamadas “criptomonedas estables”. Entre ellas las más reconocidas son USTether (USDT), EuroTether (EURT) y YenTether (YENT), creadas por la compañía Tether en el año 2014.

Estas “stablecoins” mantienen un tipo de cambio fijo con una moneda nacional de alto valor o con el precio de bienes materiales como el oro. Por ejemplo USDT tiene una paridad de 1 a 1 con el dólar, EURT con el euro y YENT con el yen.

Para utilizar esta moneda digital es necesario depositar dólares en la plataforma y, a cambio, se reciben tokens de Tether para usar en transacciones virtuales o almacenar en billeteras compatibles como ocurre con cualquier otra criptomoneda.

De esta manera su cotización no varía con el tiempo, ya que cada USDT en circulación supuestamente está respaldado por la misma cantidad de dólares en las reservas de la compañía, que sirven como garantía.

Entre las principales ventajas de Tether se encuentran:

  • Es más estable que otras divisas virtuales, ya que mantiene siempre su paridad con la moneda fiat, en este caso el dólar.
  • Las operaciones son más rápidas y las comisiones más bajas que las realizadas por los medios tradicionales.
  • Su metodología facilita la protección de los fondos de los traders y los comercios interesados en operar con monedas virtuales.

Sin embargo, esta criptomoneda también cuenta con algunas desventajas:

  • Existen dudas sobre la compañía gestora del proyecto y el real respaldo bancario que ofrece.
  • Al ser controlada por una empresa privada y tener que realizar un depósito, los datos de los clientes dejan de ser del todo anónimos.

criptomonedas ventajas

Diferencias entre Bitcoin y Tether

Si bien las 2 monedas virtuales actúan sobre la misma Blockchain, existen varias disparidades entre una y otra. Estas son las más importantes:

  • USDT está controlada por una empresa privada (Tether) mientras que Bitcoin está completamente descentralizada.
  • El valor de Tether es estable y el de Bitcoin volátil.
  • Bitcoin ofrece un mayor anonimato a sus usuarios.
  • USDT cuenta con el respaldo de las reservas de Tether mientras que el valor del Bitcoin se basa en la confianza que depositan en ella sus usuarios.
  • El número de bitcoins es finito y tiene un límite de 21 millones. En cambio la generación de USDT depende de lo que la compañía gestora del proyecto considere.

Ahora que conoces a las 2 principales criptomonedas que lideran el mercado y sus principales diferencias, puedes elegir en cuál de ellas invertir con más facilidad.

Si esta información te resultó útil, no olvides compartirla en tus redes sociales.

Volver