Criptomonedas, porqué son importantes para tu negocio

A medida que avanza la humanidad han habido diferentes medios de pago para el intercambio de bienes y servicios. La sal, joyas y el oro fueron utilizados como medio de pago y transacciones. Tiempo después se empezaron a utilizar los billetes y las monedas como las conocemos hoy en día. Sin embargo, la tecnología continúa innovando y revolucionando la forma en la que vivimos, al punto que llegamos a tener una moneda digital encriptada: las criptomonedas.

Cuanto más tiempo pasa desde el nacimiento de las criptomonedas, más se ha legitimado este medio como una opción de pago viable. Así mismo, el pago de bienes y servicios a través de medios electrónicos va haciéndose cada día más frecuente y, en consecuencia, cada vez se depende menos del dinero en efectivo.

Banner Xubio

¿Qué son las criptomonedas?

Las criptomonedas son un tipo de moneda digital creada por un código computarizado. Por lo tanto, la primer característica de esta moneda es que no existen de forma física pero que sirven como medio de intercambio, permitiendo transacciones instantáneas a través de internet y sin importar las fronteras.

Esta tecnología financiera, tiene la particularidad de tener un código encriptado para realizar pagos y cobros. De esta manera se aseguran evitar estafas, debido a que la criptografía con la que operan asegura los fondos que corresponden a cada uno de los usuarios y se considera inquebrantable en todos los aspectos que la conforman. Otra particularidad de las criptomonedas es que no son controladas por un Gobierno o un Banco Central de un país en particular. Su valor y credibilidad se basan en la confianza que depositan sus usuarios en ella.

La primera criptomoneda conocida en el mundo fue el Bitcoin, creada en 2009 por el desarrollador de pseudónimo Satoshi Nakamoto. Posteriormente, han aparecido otras criptomonedas como Namecoin, Litecoin, Peercoin y Freicoin todas con diferencias en el sistema que utilizan. Las criptomonedas hacen posible lo que se conoce como “internet del valor” (IoV por las siglas en inglés: internet of value), también llamado Internet del dinero.

Esto se debe a que son aplicaciones de Internet que permiten el intercambio de valor en forma de criptomonedas. Este valor pueden ser contratos, propiedad intelectual, acciones o cualquier propiedad de algo con valor sin la intervención de un banco, sino que se paga de usuario a usuario.

Propiedades de las transacciones con criptomonedas.

Quienes quieran operar con criptomonedas deberán tener en cuenta las siguientes particularidades.

● Irreversibilidad: Cualquier transacción en esta moneda digital es irreversible. Luego de que se ha confirmado la validez de la transacción, no se podrá realizar ningún cambio sin importar a quien se haya realizado.

● Confidencialidad: Las transferencias son anónimas. Es decir, las cuentas de los usuarios y las transacciones jamás serán vinculadas con su identidad en el mundo real.

● Rapidez: Solo serán necesarios unos minutos para que la transacción realizada se confirme y se haga efectiva.

● Alcance global: Se podrá enviar o recibir criptomonedas desde donde sea gracias a que la red de estas monedas digitales se encuentra en funcionamiento a nivel mundial y permite el uso de cualquier computadora para ingresar en la misma. En éste sentido las transferencias internacionales de cripto, son más rápidas que las transferencias bancarias que toman días.

El futuro del comercio y las transacciones, se esconde detrás de las «cripto».
El futuro del comercio y las transacciones, se esconde detrás de las «cripto».

Si bien las criptocurrency vienen a revolucionar el sistema financiero y bancario como lo conocemos, también es importante tener en cuenta las regulaciones de cada país antes de hacer cualquier tipo de transacción. Por ejemplo, en Argentina hay muchos controles bancarios sobre las importaciones y exportaciones y, en consecuencia, sobre los giros internacionales de divisas relacionados a operaciones de comercio exterior.

En dicho aspecto todavía se depende del sistema bancario, pero si la intención es comprar algo para un particular o pagar un servicio en el exterior, el sistema de criptomonedas será muy útil y más ágil.

Beneficios de las criptomonedas en negocios.

Pueden haber múltiples razones para querer implementar esta nueva forma de transacción en un negocio: atraer a nuevos clientes, eliminar ciertos tipos de fraude, o mostrar a una empresa moderna y al día. Aquí enumeraremos algunos beneficios de incluir este medio de pago en tu empresa o emprendimiento:

1. Reduce los errores en las transacciones. Las transacciones en cripto son muy seguras, y siempre quedan registradas en una extensa red descentralizada que no depende únicamente de algunos nodos importantes, como sucede con las redes bancarias. Así se reduce considerablemente la posibilidad de que el dinero no llegue o que sea necesario repetir la operación.

Además, sistemas como los de Bitcoin detectan los errores tipográficos e impide enviar dinero por error a una dirección no válida.

2. Comisiones más bajas. Las comisiones por transferencias son considerablemente más bajas que las comisiones bancarias sin importar el caudal de operaciones que se realicen. Esto se debe a no hay intermediarios.

3. Posibilidad de captar nuevos clientes.
Puede ser utilizados como un señuelo para clientes más modernos y que están ya utilizando esta moneda. Comprar bitcoin y usarlos en tus transacciones comerciales te permitirá adelantarte a la competencia transmitiendo una imagen de innovación empresarial.

También podría impulsar el crecimiento de tu negocio permitiéndote establecer precios más competitivos. Las criptomonedas dividen las opiniones entre los países que lo aceptan como una forma de pago legal y otros que aún se resisten y lo prohíben. Es por eso que te recomendamos que veas cual es la regulación de tu país al respecto antes de querer incursionar en el mundo del «dinero virtual».

Si estás pensando en invertir en criptomonedas y esta información te resultó útil, no olvides compartirla en tus redes sociales.

Creá tu cuenta en Xubio

Compartilo en tus redes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
¡Haz clic para puntuar esta noticia!
(Votos: 0 Promedio: 0)