Claves para contratar empleados

claves para contratar empleados

¿Querés contratar empleados, pero no sabés por dónde empezar? Las personas son fundamentales en el éxito de todo negocio. Nos referimos al talento humano, el equipo que hace que las cosas sucedan. Hoy te damos las claves para iniciar una búsqueda laboral y elegir candidatos adecuados. ¡Seguí leyendo!

Cuando se trata de empresas, el tamaño importa. Para las grandes compañías la incorporación de personal es un proceso constante para seguir expandiéndose. Pero, para una pequeña empresa preguntarse cómo contratar empleados es un síntoma muy claro de que el negocio está creciendo.

Sumar talento a tu emprendimiento puede darte enormes beneficios. Sin embargo, no deja de ser un gran desafío. ¿Cómo contratar un empleado cuando no conocés el procedimiento legal, no contás con un departamento de Recursos Humanos y tenés que gestionar todo por tu cuenta?

Precisamente, en este artículo vamos a compartirte las claves para contratar empleados en tu negocio.

Banner Xubio

¿Cómo contratar empleados? 9 claves para sumar talento a tu negocio

1- Identificar las necesidades de tu empresa

Al momento de contratar empleados lo primero es conocer con certeza qué necesita la empresa. Claro que esto resulta muy genérico, porque un negocio en crecimiento puede requerir muchas cosas. Pero, enfocándonos en el talento, es importante revisar:

  • Habilidades. Estos son los conocimientos y destrezas que debería tener el personal que necesita tu empresa. Por ejemplo, si estás buscando mejorar el proceso de venta online, quizás necesitás alguien con habilidades vinculadas a la comercialización e incluso competencias digitales. Pero también recordá la importancia de sumar talento que esté en sintonía con los valores y comportamientos que querés fomentar en tu equipo. Las habilidades blandas son clave en este punto.
  • Tareas. Otro de los rasgos a identificar son las tareas que se deben hacer en tu negocio y que en este momento nadie las está cubriendo o no se realizan de la manera adecuada. Hacer una lista de las actividades y responsabilidades de la nueva contratación es fundamental para los próximos pasos en el reclutamiento y selección.
  • Dedicación. ¿Jornada full time o part time? Esta es una de las grandes dudas al momento de contratar un empleado. Para ello, nuevamente hay que revisar qué necesita la empresa. ¿Puede una persona en 4 o 5 horas resolver las tareas asignadas a su rol? Además, tené en cuenta que determinar esto influye en el presupuesto que va a requerir esa contratación.

2- Calcular el presupuesto

Esta suele ser una de las tareas que muchas empresas pasan por alto. Sin embargo, no calcular y controlar el presupuesto que implica contratar a un empleado es un gran error. Después de todo, sumar talento a tu negocio es una inversión. ¿Cómo conocer el ROI de esa iniciativa si no sabés cuál fue el costo de la contratación?

Todo proceso de reclutamiento y selección conlleva un esfuerzo económico y gestionarlo eficazmente es fundamental para seguir garantizando la rentabilidad del negocio.

En este sentido, tené en cuenta que existen dos tipos de costos asociados a una búsqueda laboral:

  • Costos directos. Acá entran todos los gastos vinculados a las horas de trabajo destinadas a la tarea de reclutar y seleccionar personal. La publicación de la oferta de empleo y cualquier material o herramienta que hayas tenido que utilizar en el proceso. A esto debemos sumar el salario del nuevo empleado.
  • Costos indirectos. Son gastos que no se relacionan en su totalidad al proceso de contratación. En este punto pueden entrar desde el costo de teléfono, Internet, materiales o recursos utilizados e incluso el tiempo de trabajo de alguien de tu equipo que colaboró en el proceso.
cómo contratar empleados

3- Definir el perfil del puesto a cubrir

Otra de las claves para contratar empleados es definir con exactitud el perfil del candidato que estás buscando. Básicamente, se trata de evaluar cuál será la posición a ocupar por esta nueva colaboración y hacer una lista de funciones y responsabilidades que tendrá que realizar en caso de quedar seleccionada.

Además, al momento de crear el perfil del candidato es importante incluir las competencias y habilidades que debe tener. De esta manera, será más fácil iniciar la búsqueda porque sabrás qué es lo que buscas en concreto.

A su vez, esto te ayuda a crear una mejor descripción del puesto de trabajo. Lo que se traduce en una oferta laboral más efectiva que atraerá a los candidatos adecuados para la vacante.

4- Crear la descripción de la vacante y la oferta

¿Qué es la descripción de la vacante? Es el documento donde defines las principales tareas, responsabilidades, competencias y habilidades vinculadas a un determinado puesto en tu empresa.

Esta herramienta detalla quién hace el trabajo y cómo debería hacerlo. Al mismo tiempo, indica la dedicación horaria que implica el rol. Así como también el propósito del puesto en relación a la misión y las metas del negocio.

¿Sabías qué no dar información clara sobre la vacante es uno de los principales errores que se cometen al buscar talento? Tener un perfil y descripción del puesto detallados te ayuda a crear una oferta de trabajo irresistible. Es decir que te permite atraer a los mejores candidatos.

5- Recibir y revisar los curriculums

Tras lanzar la convocatoria lo que sigue es recibir, filtrar y revisar los currículums. Tené en cuenta que, según estadísticas del área de talento, los reclutadores le dedican un promedio de 6 segundos a cada CV.

Claro que se trata de profesionales que ya cuentan con experiencia en el tema y, posiblemente, tengan su propio método y herramientas para agilizar la tarea. Si es la primera vez que vas a revisar currículums o no lo haces con frecuencia, puede que te lleve más tiempo.

En líneas generales, hay parámetros que te pueden servir para preseleccionar los CVs que mejor se adecuen a la búsqueda:

  • Extensión. Un currículum debería condensar la experiencia y conocimientos de cada candidato. Por lo tanto, tienen que ser documentos de poca extensión, como máximo una página.
  • Adecuación a la oferta. Esta es una forma de darte cuenta si un candidato realmente está interesado en el trabajo. Básicamente revisar si el CV se ajusta a la búsqueda de tu empresa o si incluye experiencia o formaciones que no se relacionan a la vacante.
  • Claridad. Este atributo puede que no sea fácil de identificar a simple vista pero, en realidad, revisando la estructura ya podés darte cuenta si el CV es fácil de interpretar.
  • Redacción y ortografía. Todos los reclutadores revisan estos detalles porque demuestran la capacidad de comunicación del candidato e indican cuán interesado está en la vacante por el nivel de detalle que destina a la preparación de su CV.

6- Entrevistar a los candidatos

Al elegir a los candidatos que pasarán a la instancia siguiente, el próximo paso consiste en organizar la entrevista y llevarla a cabo. Esta es una etapa clave en la búsqueda laboral, porque implica evaluar de forma directa qué tan adecuados para el trabajo son los entrevistados.

Sin dudas, la entrevista ofrece una idea muy concreta de:

  • La capacidad de comunicación.
  • La fluidez verbal.
  • La sociabilidad.

Por otro lado, esta etapa es clave para hacer preguntas que amplíen lo que el candidato detalló en el CV. Esta información no solo tiene que referirse a la experiencia de la persona, sino también sobre los posibles escenarios laborales que tendrá que afrontar si resulta seleccionado. Algo fundamental para conocer cómo reaccionaría en ciertas situaciones una vez que obtenga la vacante.

Sumado a ello, la entrevista laboral ayuda a resolver todas las inquietudes que la persona pueda tener relacionadas con el trabajo.

7- Elegir candidatos

Ahora que tenés toda la información necesaria sobre cada persona que participó del proceso de reclutamiento y selección es momento de elegir al mejor candidato. Este debería ser quien tenga el mayor potencial futuro dentro de la empresa y pueda aportar el mayor valor al negocio.

Una vez que hayas seleccionado a una persona, es importante comunicárselo para avanzar con la siguiente etapa que consiste en dar de alta al trabajador en la empresa.

contratar empleados

8- Dar de alta al empleado

¿En qué consiste dar de alta a un trabajador? En principio, registrarlo en AFIP en tiempo y forma. Esto le permitirá a tu empleado tener aportes de jubilación y obra social. Además, evitar multas y sanciones por parte de las autoridades.

Si es la primera vez que vas a contratar empleados, tenés que registrarte en AFIP como empleador. Para ello, tenés que:

  • Ingresar en la página web de AFIP con tu CUIT y Clave Fiscal.
  • Seleccionar “Sistema Registral”, y luego “Registro Tributario”.
  • En la sección “Alta de impuesto”, debes elegir “Empleador – Aportes Seg. Social”.

Una vez que estés inscripto como empleador, tenés que hacer el registro de cada empleado que contrates. Al momento de darlo de alta vas a tener que indicar:

  • Sucursal donde va a prestar servicio.
  • Actividad del negocio.
  • Puesto, es decir, el tipo de tarea que va a realizar el trabajador.
  • Modalidad de contrato.
  • Remuneración acordada.
  • Fecha de inicio, esta debe ser previa al día en el que comiencen a prestar servicio en tu negocio.

9- Sumar la tecnología adecuada

Al momento de contratar empleados es importante buscar alternativas para agilizar la gestión. Afortunadamente, hoy hay muchas herramientas digitales que te ayudan a automatizar tareas y con ello ahorrar tiempo. El software de gestión es una de ellas.

Xubio es un software de gestión que te permite gestionar muchas tareas del área contable y administrativa de tu negocio. Una de las funcionalidades más destacadas es su sistema de liquidación de sueldos online.

Entre otras cosas, ofrece la ventaja de liquidar los sueldos sin errores humanos y en menos tiempo. Un beneficio destacado si pensás incorporar un empleado.

Así, esta herramienta te permite:

  • Hacer liquidaciones individuales o masivas automáticas.
  • Crear fórmulas personalizadas de manera sencilla.
  • Generar el documento para el Libro de Sueldos Digital AFIP.

Conocé todas las ventajas del sistema de liquidación de sueldos de Xubio.

En conclusión

Contratar empleados no tiene por qué ser una gestión difícil para las pequeñas y medianas empresas. Si querés sumar un nuevo colaborador a tu emprendimiento, ahora ya sabés cómo hacerlo.

Recordá que una de las claves para poder realizar este proceso de manera efectiva es incorporar las herramientas adecuadas. Nuestro software de gestión puede ser de gran ayuda a lo largo de todo el camino, desde el principio hasta el final. ¡Descubrí todas las funcionalidades de Xubio!

probar xubio gratis

Compartilo en tus redes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
¡Haz clic para puntuar esta noticia!
(Votos: 1 Promedio: 5)