Hoy vamos a ver en qué consiste una constancia de AFIP, cómo obtenerla, qué datos se reflejan en ella y en qué casos puede estar bloqueada. ¡Seguí leyendo!
¿Qué es la constancia de AFIP?
La constancia de AFIP es una credencial que emite AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) de manera online, a través de su página web, en la que se reflejan los datos fiscales de cualquier contribuyente.
Los datos que surgen de la constancia de AFIP respecto de cada contribuyente son los siguientes:
- Apellido y nombre o razón social
- Número de CUIT
- Impuestos en los que se encuentra inscripto
- Fecha de inscripción en cada impuesto del punto anterior
- Si es monotributista, la categoría en que se encuentra y la fecha de inscripción en monotributo.
- Actividad económica principal, y si tuviera, actividades secundarias.
- Fecha del instrumento constitutivo si se trata de una persona jurídica.
- Fecha de cierre de ejercicio económico (diciembre si se trata de personas humanas o el mes de cierre de ejercicio que corresponda en caso de tratarse de personas jurídicas)
- Domicilio fiscal
¿Cuál es la vigencia de la constancia de AFIP?
La constancia de AFIP tiene una vigencia de un mes desde el día de su emisión. Es decir, si la obtengo un 10/08/2023, tiene vigencia hasta el 09/09/2023. La fecha de vigencia también figura en la constancia de AFIP.
¿Cómo obtener la constancia de AFIP o constancia de CUIT?
La obtención de la constancia de AFIP es bastante simple. Se ingresa a la web de AFIP www.afip.gob.ar y hay que hacer click en “Constancia de CUIT”. Luego, la página abre la pantalla que solicita cargar el número de CUIT y el código de seguridad, y automáticamente sale la constancia de AFIP en pantalla.
Es una constancia de libre acceso, cualquier persona puede verificar la constancia de AFIP de cualquier sujeto.
¿En qué casos no se puede obtener la constancia de AFIP?
La constancia de AFIP puede encontrarse bloqueada por diversas causales y, en ese caso, al realizar la consulta, va a salir el cartel que indica que la constancia se encuentra bloqueada, o que el contribuyente fue dado de baja de oficio.
Esto puede ocurrir porque hay diferentes “estados” de la CUIT de cada contribuyente:
Los «Estados Administrativos de la C.U.I.T.» pueden ser los siguientes:
– Activo: sin limitaciones.
– Limitado por falta de inscripción en impuestos /regímenes.
– Limitado por falta de presentación de declaración jurada.
– Limitado por falta de movimiento y empleados en declaración jurada.
– Limitado por inclusión en «Base de Contribuyentes No Confiables».
– Limitado por caracterización como “Sujeto no Confiable en materia de Seguridad Social – origen ANSES”
– Limitado por caracterización como “Sujeto no Confiable en materia de Seguridad Social – origen AFIP”
– Limitado por solicitud de CUIT digital observada
– Limitado por incumplimiento a las Acciones de Control Electrónico
– Inactivo: estado preexistente utilizado para situaciones especiales (por ej.: organizaciones sin reconocimiento oficial para funcionar).
De todas estas posibles situaciones que pueden darse, sólo en el caso que el CUIT esté activo, el contribuyente podrá obtener la constancia de AFIP sin restricciones.
En los demás casos, la constancia estará bloqueada y no podrá obtenerla. Deberá previamente subsanar la inconsistencia que haya generado la limitación de la CUIT y recién entonces podrá obtener nuevamente la constancia de AFIP.
Conclusión
La constancia de AFIP es un documento que se obtiene vía web a través de la página de AFIP, de libre acceso, debido a que el único requisito para obtenerla es el número de CUIT del contribuyente del que se requiere la constancia.
Su obtención es muy sencilla, tal como lo mostramos en la nota. Simplemente se ingresa a la página de AFIP en la opción “constancia de inscripción”, se carga la CUIT del contribuyente a consultar y el código de verificación.
En cuanto a los datos que arroja la constancia de AFIP, son: apellido y nombres o razón social, impuestos y regímenes en los que se encuentra inscripto y desde qué fecha, las actividades económicas que realiza, domicilio fiscal del contribuyente, fecha de instrumento constitutivo (en el caso de personas jurídicas) y fecha de cierre de ejercicio.
Si se tratara de un contribuyente monotributista, la constancia de AFIP indica además de los datos recién mencionados, la categoría en la que se encuentra incluido.
Es importante recordar que la constancia de AFIP tiene una vigencia de 30 días desde su emisión.
Si te gustó esta nota, te invitamos a calificarla y a compartirla en tus redes sociales. Y si sos contribuyente y estás buscando una solución de gestión que simplifique las tareas de tu día a día, te recomendamos que ingreses a xubio.com y conozcas todas las funcionalidades que tiene para ofrecerte.