¿Qué son las conciliaciones bancarias y cómo se realizan?

conciliaciones bancarias

En esta nota te vamos a contar todo sobre las conciliaciones bancarias, proceso fundamental para el desarrollo contable y financiero de cualquier empresa o persona física que tenga actividad económica de forma activa. No te pierdas esta nota donde tocaremos los puntos más importantes ¡Seguí Leyendo!

¿Qué son las conciliaciones bancarias y para qué sirven? ¿Cómo se realizan las conciliaciones bancarias? ¿Cuáles son las ventajas de realizar el proceso de conciliaciones bancarias? Son algunas de las preguntas que te responderemos en el desarrollo de esta nota. ¡Es tu oportunidad de conocer a fondo este tema!

¿Qué son las conciliaciones bancarias y para qué sirven?

En las empresas o entes ligados a las actividades económicas, las conciliaciones bancarias son el eje principal de la contabilidad ya que el contador necesita información cierta para poder validar los saldos contables y respaldar la información que provea para la toma de decisiones.

La conciliación bancaria es una herramienta básica de control administrativo donde se hace una comparación de los movimientos que se registran en los libros contables de un ente en contraposición al extracto bancario de la empresa.

Este mecanismo es parte de un proceso de control cuya finalidad es verificar que la información coincida para poder llevar un control de las finanzas. Es esencial saber que la conciliación tiene como objetivo identificar aquellas partidas que generan diferencia entre los movimientos de banco registrados por la empresa y lo que informa el banco que se ha estado moviendo dentro de la cuenta de dicha empresa.

¿Cuáles son las ventajas de realizar las conciliaciones bancarias?

Aunque a veces el proceso de conciliaciones bancarias sea tedioso es aconsejable que se realice de forma consciente y regular ya que esto puede ofrecer muchas ventajas para el ente:

Controlar y mantener los recursos económicos

Al recibir los extractos bancarios del banco y hacer un análisis de estos mediante la conciliación bancaria, la empresa tiene un mayor control de si la información de su contabilidad es fiable y por consiguiente los recursos con los que dispone

Contabilidad diaria

Es necesario que los registros contables estén actualizados y al día para poder realizar la conciliación bancaria. Esto hace que el departamento financiero tenga mayor dinámica de trabajo y cumplimiento.

Seguridad

Gracias a las partidas conciliatorias se pueden identificar desvíos o diferencias en los registros contables e identificar su origen rápidamente. En caso de alguna inspección de AFIP la empresa puede llevar las fotos al día con seguridad.

Toma de decisiones

Esta es otra de las ventajas de las conciliaciones bancarias. Gracias a la contraposición de los registros contables y los extractos bancarios, una vez realizados los ajustes se puede tener una visión global y real de los recursos financieros de la empresa y así poder tomar decisiones de una forma más eficaz.

Comprobar transacciones

Aunque la era de los comprobantes digitales ha avanzado considerablemente, todavía hay ciertos documentos respaldatorios de operaciones que se imprimen de forma física. Esto dificulta el poder contabilizarlos si no son reclamados en el momento.

Cuando sucede esto, es el momento de realizar la conciliación bancaria ya que estos desvíos se pueden corregir junto al análisis del extracto bancario.

Controlar el rendimiento

Con la conciliación la empresa tiene una visión global y a tiempo real de las finanzas del ente pudiendo ver la evolución tanto de ingresos como de gastos y presupuestar costos futuros.

qué son las conciliaciones bancarias

¿Cómo se realizan las conciliaciones bancarias?

Para realizar conciliaciones bancarias primero deberemos contar con los libros contables de la empresa donde están sentados los registros contables, el extracto bancario de la cuenta de la empresa proporcionado por el banco emisor y un papel de trabajo donde se llevar a cabo la conciliación del mes.

Recomendamos utilizar como punto de partida el saldo del extracto bancario que proporciona el banco ya que ese saldo no tiene desvíos.

Luego compararemos con el saldo de nuestro libro contable al final del mes y analizaremos cuáles son los conceptos que generan diferencia entre el extracto bancario y saldo de banco de nuestros registros contables.

Una vez que reconocemos las diferencias se deberán realizar una serie de ajustes en nuestros libros contables al cierre del ejercicio con la finalidad de corregir los desvíos y acercarnos al saldo bancario del extracto.

Xubio, una solución eficaz para conciliaciones bancarias

Como mencionamos anteriormente las conciliaciones bancarias son una herramienta administrativa, de gestión y control muy importante para mantener los recursos económicos de la empresa.

Actualmente existen muchos softwares que permiten una automatización de este proceso.

Desde Xubio proveemos soluciones integrales para estudios contables y empresas que deseen llevar de forma eficaz, segura y online su contabilidad.

Una de las opciones que damos desde este software es la posibilidad de realizar las conciliaciones bancarias de forma automatizada para que la carga administrativa sea la menor posible.

A continuación, te dejamos una serie de pasos para realizar la conciliación bancaria automática desde Xubio Argentina:

PASO 1

Dentro del software en la barra de navegación superior debés ingresar dentro de Finanzas / conciliación Bancaria automática y seleccionar el banco o tarjeta de crédito que deseés conciliar.

PASO 2

Una vez seleccionado el banco, debés seleccionar el periodo a conciliar. Vas a ver que la grilla de movimientos contabilizados por Xubio se actualizará con los movimientos contabilizados por la empresa en Xubio en un determinado mes.

PASO 3

En el paso 3 para realizar conciliaciones bancarias, debés importar el extracto bancario de forma masiva al software de Xubio desde Excel. A continuación, te dejamos un link donde te explicamos como importar un extracto bancario al software Xubio.

PASO 4

Una vez finalizada la importación, vas a poder visualizar los movimientos de tu extracto cargado previamente en la grilla «Movimientos de Extracto Bancario». Con estos pasos ya estás en condiciones de comenzar con tu conciliación bancaria.

cómo se realiza una conciliación bancaria

PASO 5

A partir de ahora estás en condiciones de conciliar los movimientos y podés optar por hacerlo de forma Manual (tildando uno a uno los movimientos de ambas grillas y apretando en acciones>conciliar) o bajo la forma de autoconciliación (opción disponible dentro de Acciones).Dentro de esta opción Xubio concilia de forma automática los registros de ambas grillas para que coincidan en importe y fecha enviándolos a la solapa «Conciliado».

PASO 6

Una vez que se realizó la conciliación bancaria, te quedarán en la grilla aquellos movimientos que no hayan sido contabilizados por la empresa. Si oprimís el botón «contabilizar» (dentro de Acciones), se realizará el comprobante de forma automática para ajustar el desvío.

Si querés conocer mejor cómo hacer las conciliaciones bancarias con Xubio, te recomendamos mirar nuestro webinar que dura tan solo treinta minutos.

A continuación, te dejamos algunas recomendaciones a la hora de realizar la conciliación bancaria:

  • Si el extracto bancario tiene diferencias que ya fueron contabilizadas en otro periodo, podés desestimarlos seleccionándolos de la grilla y eliminando el movimiento desde Acciones
  • Si tenés movimientos registrados en Xubio que no se encuentran en el extracto, podés eliminarlos seleccionándolos de la grilla y oprimiendo el botón Acciones>conciliar y Xubio los enviara a la solapa «Conciliados»
  • Podés ver los movimientos conciliados en la solapa «Conciliado» y si hay alguno que no corresponde, podés volver para atrás haciendo clic en el botón Acciones>«Desconciliar«.

Si querés conocer más sobre cómo se realizan las conciliaciones bancarias en Xubio, te invitamos a ver nuestro webinar.

En conclusión

Como vimos a lo largo del artículo, las conciliaciones bancarias son uno de los procesos administrativos, de gestión y control vitales para un ente ya que puede brindarnos información financiera, económica y administrativa para la correcta toma de decisiones y para poder cuantificar y cualificar los recursos que posee el ente para poder afrontar su actividad económica.

Este proceso de control suele ser engorroso y con una gran carga administrativa para los entes. Además, no se suele hacer de la manera más eficaz. Por eso, como vimos, una de las mejores opciones es contratar un software de gestión como Xubio para poder automatizar todo el proceso.

Aparte, posee muchas más funcionalidades que puede hacer que la empresa o estudio contable que lo utilice tenga más tiempo de calidad para avanzar en sus proyectos y en sus tomas de decisiones. Te recomendamos ingresar a Xubio.com para ver todas en detalle todas las funcionalidades que tiene y como puede ayudarte a mejorar la gestión de tu trabajo.

Por último, si te gustó esta nota sobre conciliaciones bancarias, te invitamos a compartirla en tus redes sociales y a calificarla.

Compartilo en tus redes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
¡Haz clic para puntuar esta noticia!
(Votos: 0 Promedio: 0)