Cómo reclutar personal con costo cero

Si debemos cubrir una vacante compleja con un presupuesto muy acotado, reclutar personal sin costo es posible teniendo en cuenta estas recomendaciones. Sucede a menudo: debemos encontrar el candidato para un área difícil pero contamos con los medios para optimizar nuestra búsqueda.

Afortunadamente, el auge de las redes sociales y del mundo freelancer nos permite ubicar excelentes profesionales, pero para que nuestra tarea sea exitosa, debemos implementar algunas recomendaciones sencillas pero efectivas.

Costosas y no siempre efectivas, las entrevistas personales de a poco quedan en el pasado. (Fuente: Unsplash).


1. Establecer el perfil ideal.

La generación de una vacante puede ser la ocasión perfecta para que redefinamos nuevas habilidades del puesto. También es recomendable decidir si es más conveniente optar por una contratación fija, temporaria o por la modalidad freelance.

Antes de iniciar la búsqueda, podemos hacer una evaluación de las necesidades de nuestra empresa y determinar si realmente es necesario contratar personal. ¿Las tareas a resolver exigen una posición fija? Revisar la descripción del puesto que deseamos cubrir puede ayudarnos a esclarecer este punto. Y nos brindará todos los elementos para luego redactar un anuncio muy completo.

Al pensar en la una re-descripción de puesto, debemos tener en cuenta:

  • Objetivo del puesto.
  • Métricas de resultados para evaluar el desempeño (los famosos KPIs).
  • Descripción de tareas y actividades.
  • Ubicación en el organigrama de la empresa.
  • Horario y disponibilidad: full time o part-time, presencial o home-office.
  • Compensaciones, prestaciones y beneficios.

 

2. Elegir cómo y dónde publicar nuestro anuncio.

Luego de definir el perfil que requerimos para reclutar personal sin costo, tenemos que tomar una decisión vital: ¿publicaremos la oferta de empleo o haremos una búsqueda de manera encubierta?

Publicación abierta.

Si optamos por publicar un anuncio abiertamente, es importante incluir:

  • Un título atractivo, definiendo el puesto, la localización y las habilidades esenciales
  • Una breve descripción de nuestro negocio o empresa.
  • Perfil requerido: edad, estudios, experiencia previa, certificaciones.
  • Salario: indicar si está sujeto a negociación
  • Tipo de contrato y horario, días de home-office, beneficios.
  • Modalidad de contacto: dónde deben enviarnos el CV y la carta de presentación (e-mail; enlace/plataforma; personalmente en un día y horario determinados)
  • Esencial: usar hashtags orientados al perfil que buscamos. Por ejemplo, si buscamos desarrolladores web con dominio de Java, usaremos como hashtags: #desarrollador #javascript #developer. Hay sitios que pueden ayudarnos a elegir los mejores hashtags en cada caso.

Búsqueda encubierta.

Si es más conveniente una búsqueda encubierta, tenemos dos opciones: la primera, es hacerla nosotros mismos con un buen criterio de búsqueda. Si tenemos una base de datos de candidatos que hayan aplicado a búsquedas anteriores, buscar allí es una opción. Pero nuestro universo será muy limitado.

Si no contamos con presupuesto para contratar a una agencia de reclutamiento, existen en el mercado herramientas de punta, como los software de reclutamiento. Mediante un análisis semántico de la descripción del puesto y términos de búsqueda específicos, estos sistemas ubican perfiles de interés adecuados y los invitan a aplicar a una oferta laboral. Un dato a tener en cuenta: generalmente las empresas que desarrollan estos softwares permiten realizar una prueba de producto antes de contratar el servicio.

Las redes sociales, grandes aliados al momento de reclutar. (Fuente: Unsplash).

3. Buscar candidatos en redes.

Sea que lo hagamos personalmente o utilicemos un software, para reclutar a costo cero, estilo 2.0, es esencial tener en mente las potencialidades de cada red social, su población de usuarios y los hábitos que se vuelcan en ellas.

  • Facebook permite tener un panorama del entorno social del candidato, sus actividades en el tiempo libre y sus preferencias. Es ideal para perfiles vinculados a servicios no profesionales: a través de los grupos encontramos verdaderas piscinas donde pescar candidatos. La mayoría de los profesionales prefieren proteger sus datos, pero si ubicamos un buen candidato, podemos rastrear su nombre en LinkedIn y contactarnos con él o ella.
  • LinkedIn es ideal para perfiles profesionales. Nos facilita obtener una descripción detallada de la experiencia laboral del candidato y sus acreditaciones. Además, en los endorsements, accedemos a los votos de confianza de sus ex colegas. A través de los grupos y empresas que sigue el perfil, podemos tener un pantallazo de sus intereses y ambiciones.
  • Twitter: el perfil del candidato revela de manera escueta cómo comunica su profesión, sus fortalezas e intereses. También nos aportará los grupos que sigue y sus propios followers. Los tuits nos darán una panorámica de si el candidato es compatible o no con la cultura de nuestra empresa.
  • Instagram: es ideal para ahondar en perfiles dedicados al arte y al diseño. En esta red es habitual encontrar el portfolio de trabajos del profesional. Esto nos permitirá evaluar si su estética está en línea con la imagen empresarial.
  • GitHub es excelente para buscar perfiles tecnológicos. Se trata de una plataforma de desarrollo colaborativo de software para alojar proyectos, utilizando el sistema de control de versiones Git. Generalmente, cada perfil contiene el nombre, email y un enlace al blog del usuario. Con una búsqueda sencilla puedes acceder a perfiles por ubicación geográfica, función y saber qué programas dominan.

4. Utilizar términos de búsqueda adecuados.

Tras haber definido en qué redes sociales nos enfocaremos para localizar candidatos potenciales, tendremos que recurrir a términos de búsqueda: simples palabras clave que tomaremos de la descripción de puesto, que nos ayuden a reclutar personal con un presupuesto mínimo.

Conviene colocar “localización”+”puesto”+”habilidad” para ubicar un perfil coincidente. Por ejemplo, si en LinkedIn o Facebook buscamos un desarrollador web en Buenos Aires con expertise en Java, colocaremos “Desarrollador Java Buenos Aires”. En GitHub recomendamos recurrir a los mismos términos, pero en inglés. En este caso, las instrucciones serán: [Java developer in:user location:buenos+aires].


5. Utilizar plataformas de trabajo freelance.

Si nuestra opción se vuelca a un freelancer, hay varias plataformas excelentes donde ubicar profesionales expertos: Workana, Upwork y Freelancer son algunas de ellas.

Todas las plataformas muestran un perfil de cada profesional, con sus habilidades y las calificaciones de sus clientes. Muchos freelancers conectan el perfil a Behance, donde podremos navegar por el portfolio de los trabajos realizados.

En este caso, tendremos que publicar un proyecto en la categoría de servicios que necesitamos cubrir, detallando las tareas que implica el trabajo, un plazo de entrega y el presupuesto aproximado. En pocas horas nos llegarán decenas de propuestas de profesionales del rubro. Es casi seguro que poco a poco, formemos una red de colaboradores que podrán dar soporte a nuestra empresa en tareas que no ameritan una contratación fija o permanente,

Si nos toca abordar una búsqueda laboral con un presupuesto acotado, no entremos en pánico: tenemos un aliado en las redes sociales y las plataformas de freelancers. Encontraremos  excelentes profesionales rápidamente, con solo hacer unos pocos clicks.

Si tu empresa está implementando búsquedas para reclutar personal de este estilo y te sirvió esta información, no olvides compartir esta entrada en tus redes sociales.

Volver