¿Qué es y cómo se accede al CCMA AFIP?

ccma afip

Hoy te vamos contar qué es y para qué sirve la CCMA AFIP. Veremos cómo habilitar esta herramienta, cómo se accede a ver un estado de deuda o pagar una cuota atrasada. ¡Seguí leyendo!

La AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) es la agencia encargada de recaudar los impuestos que se tributan a nivel nacional en Argentina. Dentro de sus funciones está establecer estrategias para facilitar y simplificar los trámites que deben realizar los contribuyentes.

Así es que cualquier contribuyente puede acceder a realizar trámites y consultas online a través de la Clave Fiscal que AFIP le otorga.

Dentro de todos los servicios a los que se puede acceder, se encuentra la CCMA AFIP. Veamos a continuación qué posibilidades ofrece esta relación tan utilizada.

Banner Xubio

¿Qué es el CCMA AFIP?

La CCMA AFIP permite a monotributistas y autónomos conocer su estado de deuda y generar volantes de pago. A los trabajadores del servicio doméstico los habilita a consultar sus aportes y realizar determinadas reafectaciones.

Sus siglas significan: Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos.

Se trata de un servicio de AFIP que ofrece a través del acceso con CUIT y Clave Fiscal.

 

¿Para qué sirve el CCMA?

En esta Cuenta Corriente no solo encontramos datos informativos de cuánto dinero adeuda un contribuyente monotributista o autónomo a AFIP. O cómo realizaron los pagos los dadores de trabajo del servicio doméstico. La herramienta facilita:  

  • Visualizar el estado de las obligaciones del contribuyente monotributista o autónomo
  • Consultar los aportes de jubilación y obra social a favor del servicio doméstico y realizar algunas reimputaciones o correcciones en los pagos
  • Realizar un cálculo de deuda a la fecha que se indique
  • Generar volantes de pago electrónicos
  • Reafectar pagos ingresados erróneamente a otros períodos y conceptos
  • Conocer el histórico de categorías
  • Ver una agenda de vencimientos

Los monotributistas ingresan a través de una cuota fija el aporte a distintos impuestos. Por lo tanto, por lo general, todo lo que deban al fisco nacional lo verán en la CCMA.

Pero los contribuyentes autónomos tienen diferentes obligaciones impositivas según la actividad que desarrollen. Así es que solo visualizarán el estado de la cuenta corriente de su aporte jubilatorio en la CCMA.

Si un autónomo adeudara al fisco nacional otros impuestos, los visualizará en la relación que se denomina Sistema de Cuentas Tributarias. Allí de forma similar podrá ver su estado de cumplimiento con respecto al IVA, Ganancias u otros. Además de poder realizar reafectaciones de saldos y trámites asociados con los impuestos nacionales que le corresponda.  

Por su parte, los trabajadores del servicio doméstico podrán ingresar a la CCMA para reafectar pagos en exceso en intereses resarcitorios y capitalizables. Para el resto de casos, la reimputación se realiza mediante multinota F.206/M.

cómo habilitar el CCMA AFIP

¿Cómo habilitar el servicio CCMA en AFIP?

Para acceder al CCMA primero debe ser creada la relación. Para ello deberás ingresar a AFIP y realizar los siguientes pasos:

  1. Ingresar a Acceso con Clave Fiscal. Allí deberás completar con tu CUIT y contraseña.
  2. Acceder a Mis Servicios>Administrador de Relaciones
  3. Aquí si tenés más de un CUIT asociado a tu clave fiscal, deberás elegir el perfil con el que vas a trabajar.
  4. Luego solo debés dirigirte a Adherir Servicio>AFIP>Servicios Interactivos>CCMA – Cuenta corriente de Contribuyentes Monotributistas y Autónomos.
  5. Deberás presionar en Confirmar si los datos para incorporar la relación son correctos.

Hecho esto, ya podrás acceder a la relación, pero deberás reiniciar el ingreso. Para ello podrás actualizar tu página de “Mis Servicios en AFIP” con F5. O cerrar todo y volver a ingresar con tu clave y CUIT para poder acceder al nuevo servicio.

 

¿Cómo saber si tengo deuda en el Monotributo o Autónomos en el CCMA AFIP?

Una vez que cuentes con el servicio de CCMA en AFIP, podrás ingresar con tu CUIT y clave y realizar los siguientes pasos:

  1. Ingresar a CCMA desde tu panel de inicio. Si no lo ves solo debes dirigirte a “Mis Servicios”>”CCMA- Cuenta corriente de Contribuyentes Monotributistas y Autónomos”
  2. Acceder a Cuenta Corriente. Podés modificar el rango de fecha si lo deseas y luego debés presionar en el botón “Cálculo de deuda”.

De esta forma podrás ver los pagos de Monotributo o Autónomos que se hayan realizado. Con el detalle del vencimiento y la fecha de pago.

Si la obligación no se canceló en término, correrán intereses resarcitorios o capitalizables. Ambos son calculados por el sistema a la fecha que se indique.

Los intereses resarcitorios se adicionan a la obligación de pago por no haber ingresado en término la suma de dinero.

Los intereses capitalizables se aplican cuando no se cancela la obligación de pago de los intereses resarcitorios. Estos últimos si no se cancelan, se transforman en capital y devengan intereses que se conocen como capitalizables.

Ejemplo:

  • Al 20/07 debes ingresar al fisco $1.000
  • Al 31/07 se devengan $15,58 de intereses resarcitorios por el retraso en el pago
  • Al 31/07 solo cancelas $1.000 al fisco
  • Al 15/08 decides abonar los intereses que debes
  • Desde el 31/07 hasta el 15/08 se generan $0,33 de intereses capitalizables. Es decir que deberás ingresar los $15,58 por el retraso en el pago de los $1.000 y $0,33 por el retraso en el pago de los $15,58.

Los intereses resarcitorios en la actualidad son de un 4.25% mensual. Podrás ingresar a Evolución de las tasas de intereses para ver los indicadores actualizados.

Además, existen los intereses punitorios, que de forma similar y con propias alícuotas establecidas se generan desde la fecha en que AFIP interponga una demanda. Es decir que los intereses resarcitorios existen solamente en una etapa prejudicial. Los intereses punitorios también devengan intereses resarcitorios.

qué es el CCMA AFIP

¿Cómo generar un VEP para pagar un Monotributo o Autónomos vencido?

Ya sea que el débito automático falló o no se pudo abonar en tiempo la obligación, la AFIP ofrece una solución para generar un pago nuevamente.

Si no se canceló la obligación de Monotributo o el aporte de autónomos en término, es posible generar un VEP desde CCMA de AFIP.

Para ello deberás acceder a tu cuenta corriente, realizar el cálculo de deuda al día de hoy o indicar la fecha en que deseas cancelarlo.  Así podrás visualizar el botón “Volante de Pago” en el final de la Cuenta Corriente.

Visualizarás un recuadro con tres solapas.  En el primero podrás elegir la deuda generada como “Autónomo y Monotributistas”. Pero si tu cuota incluye el pago simplificado de ingresos brutos provincial, recordá dar clic en “Monotrib. Componente Subnacional” para visualizar tus conceptos adeudados.

Podrás elegir aquellos conceptos y períodos que quieras pagar y luego presionar en el botón que te permite generar VEP.

Los volantes de pago electrónicos deben abonarse de forma online. Para ello debes elegir correctamente la plataforma de pago con la que trabaja tu banco: Link, PagoMiscuentas, Interbanking o XN Group.

Así cuando ingreses al homebanking de tu banco podrás ver el volante de pago electrónico que generaste en AFIP y abonarlo.

¿Se puede pagar en efectivo el Monotributo?

El pago en efectivo no es un medio de cobro habilitado en AFIP. Se exige el pago a través de medios electrónicos. El pago presencial solo está habilitado a monotributistas sociales, asociados a cooperativas de trabajo y Trabajadores Independientes Promovidos.

Así es que solo en algunos lugares de cobro continúan admitiendo el pago con solo presentar la credencial. Y en algunas sucursales se acepta el pago en efectivo del VEP generado a través de la opción de banco XN Group.

¿Cómo reimputar un saldo a favor en el CCMA AFIP?

En el caso de haber realizado algún pago en exceso o por cualquier otro motivo que se genere un saldo a favor, es posible reafectar estos saldos a un período deudor. Para ello deberás:

  1. Ingresar al CCMA AFIP – Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos.
  2. Establecer el rango de fechas y presionar en “Cálculo de Deuda”.
  3. En la columna de “Saldo” se visualizan en color rojo los saldos deudores y en verde los saldos a favor.
  4. Recomendamos anotar los datos de la deuda a cancelar indicando el período, los códigos de impuesto y el importe. Por ejemplo, 06/2022 020 019 019 $288,08. Ya que estos son los datos que te solicitará a continuación el sistema.
  5. Seleccionar el ícono con el lápiz que se ubica en la primera columna. Solo aparece en aquellos períodos que cuentan con un saldo a reimputar.
  6. Completar los datos del “Pago Destino” con la deuda a cancelar. Hacé clic en “Agregar”. Si hay algún error el sistema, lo advertirá. Si no, podrás hacer clic en “Confirmar cambios”.

Conclusión

Consultar un estado de deuda resulta clave para cualquier deudor. Y si de tributos se trata, nada mejor que estar al día para evitar sanciones, multas o problemas a futuro.

Habilitar la CCMA en AFIP es una excelente forma de estar al tanto de las obligaciones con este organismo. Además, puede ser muy útil para realizar gestiones como reimputar un pago que ingresaste dos veces por error o en exceso.

Si buscabas información para gestionar de mejor forma tus obligaciones impositivas como monotributista o autónomo y esta información te resultó interesante, no olvides compartirla y calificarla. Y si querés incorporar una solución de gestión para tu negocio, te recomendamos que ingreses a xubio.com.

registrarse en Xubio

Compartilo en tus redes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
¡Haz clic para puntuar esta noticia!
(Votos: 3 Promedio: 3.7)