Causas y efectos negativos del estrés laboral

causas y efectos negativos del estrés laboral

Ansiedad, poca productividad y malestar generalizado que puede trasladarse a toda la oficina. El estrés laboral es una instancia que como empleado o empleador no queremos sufrir. Las principales causas que lo generan son ambientes tóxicos de trabajo, sobrecarga de actividades o relaciones trabajo con familia.

Se sabe que empleados relajados y felices son más productivos. Por lo tanto, cuando sucede lo contrario, la productividad es negativa y nos encontramos frente a una situación de estrés laboral que es lo que queremos evitar. Si el clima de trabajo se vuelve incómodo, los empleados no tienen ganas de ir, pero como deben hacerlo igual, lo hacen de mala manera y la situación empeora. Por eso, en este artículo te contamos cuáles son las causas y efectos negativos del estrés laboral. ¡Seguí leyendo!

xubio sistema contable

¿Qué es el estrés laboral?

El estrés se conoce como una reacción del organismo ante una situación que la persona considera como una amenaza. Es una reacción fisiológica que el organismo produce de forma involuntaria en forma de supervivencia. Pero cuando esta respuesta se produce de forma frecuente, el organismo comienza a funcionar de manera inadecuada.

En el caso del estrés laboral, la situación de amenaza se produce precisamente en el trabajo. Ya sea por intentar hacer frente a excesivas exigencias ocupacionales u ocupar un cargo que no le corresponde, el trabajador comienza a sufrir dicho estrés.

Causas del estrés laboral

Las causas del estrés laboral pueden ser muchas, pero sin dudas todas ocurren en un ambiente laboral tóxico. Existe por lo menos 8 indicadores de un ambiente desfavorable para la salud mental y emocional. A continuación te los contamos.

No existe el trabajo en equipo

Cuando no hay trabajo en equipo se genera distancia entre los empleados porque todos van en búsqueda de diferentes objetivos. Esto puede generar fricciones tanto en la comunicación como a la hora de realizar el trabajo y ese malestar que se genera puede derivar en estrés laboral. 

Ante la aparición de problemas, no se buscan soluciones sino culpables

Cuando en una empresa en vez de aprender de los errores lo único que se hace es buscar culpables, lo que ocasiona es una gran disconformidad que lleva a no tomar ningún tipo de responsabilidad para evitar posibles acusaciones. Una persona que no asume riesgos se aburre rápido y el aburriemiento puede ocasionar estrés laboral ya que el empleado puede sentirse estancado. 

Otras personas toman crédito de tu trabajo

Esto puede ocasionar el mismo efecto que el punto anterior. Si un empleado no es reconocido por su trabajo, la motivación y productividad puede ser seriamente afectada y la tendencia será dejar de esforzarse. 

Existen reglas, pero nadie las sigue

Las reglas nos marcan un límite y nos dan libertad y seguridad, porque sabemos que podemos movernos con comodidad siempre dentro de estos límites. Cuando las reglas no son claras, posibles de cumplir, objetivas y breves pierden su esencia generando confusión y perdiendo los beneficios que otorga impartirlas.

Circulación rumores y chismes

La circulación de rumores y chismes no aporta nada productivo. Por el contrario, solo refuerzan un ambiente negativo de trabajo que puede derivar en estrés laboral. 

causas del estrés laboral
 

No existe un plan de desarrollo

La responsabilidad de esto recae en el personal gerencial. Las personas a cargo de la organización deben
tener en claro el plan de desarrollo y darlo a conocer a los empleados para evitar frustraciones. 

Personas no capacitadas reciben ascensos

Esto puede suceder por falta de seguimiento o preferencias. Cualquiera de los dos motivos son perjudiciales para el resto de los empleados que no se sienten valorados y pueden comenzar a trabajar desmotivados.

No hay claridad en funciones ni objetivos

Al igual que en la falta de plan de desarrollo, si no se sabe hacia dónde apunta la empresa, el empleado puede sentir que su trabajo no tiene sentido.

Gran cantidad de trabajo

Otra de las causas del estrés laboral, que posiblemente sea una de las más comunes, es el gran volumen de tareas. Muchas veces sucede que hay menos empleados de los que se necesita y las personas que están a cargo de las tareas no dan a basto porque realizan el trabajo de dos o más. 

No necesariamente deben darse todas estas características al mismo tiempo. Si alguno de estos puntos está sucediendo puede tratarse de un ambiente tóxico que puede causar estrés laboral en los empleados.

Efectos del estrés laboral

Bajo una situación de estrés laboral, podemos sufrir algunas de estas afecciones:

  • Afecciones Fisiológicas. Comienza a aumentar el ritmo cardíaco y con él la presión arterial. La tensión muscular también se incrementa y comienza la sudoración y secreción de adrenalina. Sumado a una respiración de mayor frecuencia.
  • Afecciones Emocionales: Mal humor, depresión, irritabilidad, desmotivación y hasta miedo. Son solo algunos de los síntomas.
  • Afecciones Cognitivas: la memoria comienza a fallar junto con la capacidad de aprendizaje.
  • Afecciones Conductuales: Se suelen cometer errores. El desgano es notorio. Se recurre a búsqueda de estimulantes nocivos (cigarrillos, energizantes o alcohol).

cómo reducir el estrés laboral

Consejos para reducir el estrés laboral

Si llegás sentir que el estrés laboral se está apoderando de tu ser, te recomendamos seguir los siguientes consejos:

Tratá de ser positivo

Sabemos que ser positivo en un ambiente laboral tóxico es muy difícil. Sin embargo, pensar en positivo nos hace sentirnos felices y esa felicidad también se contagia a otras personas. 

Realizá actividades que te gustan

Es muy importante poder descargar toda la mala energía que se genera durante la jornada laboral. Para esto te recomendamos realizar ejercicio físico, actividades artísticas o alguna otra actividad que te genere placer. 

Tomá descansos

Si durante la jornada laboral comenzás a sentirte estresado, no dudes en tomarte un descanso de aunque sea diez minutos para despejar tu mente. Podés hacer una pequeña caminata o comer algo rico. En el caso de que no puedas salir de tu zona de trabajo, cerrá los ojos y respirá profundo. 

Otra cosa importante es que siempre te tomes tu hora de almuerzo. Con la panza llena, la cabeza piensa mejor. 

Establecé límites

Si la carga de trabajo te sobrepasa, no dudes es poner límites. Solo de esta manera los directivos podrán saber que el trabajo es demasiado para vos y está afectado tu productividad. 

No te calles

Si te sentís incómodo en tu lugar de trabajo, es importante que puedas hablarlo con alguien para ver de qué forma se puede solucionar. 

Incorporá tecnología que te ayude a disminuir la carga laboral

Muchas veces el estrés laboral se genera porque tenemos que realizar una gran cantidad de tarea repetitiva que lleva mucho tiempo. Para estos casos, incorporar herramientas como un software de gestión, por ejemplo, permite simplificar muchos procesos dejando más tiempo para tareas que son más importantes para la compañía. 

En conclusión

Existen muchas causas que pueden generar estres laboral. Lo importante es poder identificarlas y actuar para revertir la situación. Recordá que ante situaciones de mal clima laboral, lo mejor es hablar y tratar de ser positivo. En cuanto a las situaciones de carga de trabajo, es vital poner límites e incorporar herramientas para simplificar procesos. 

Si estás interesado en incorporar una solución de gestión, te recomendamos que ingreses a xubio.com y vea todas las funcionalidades que tiene para ofrecerte. 

Por último, si te gustó esta nota, te invitamos a calificarla y a compartirla en tus redes sociales.

registrarse en Xubio

¿Qué es el estrés laboral?

El estrés se conoce como una reacción del organismo ante una situación que la persona considera como una amenaza. En el caso del estrés laboral, la situación de amenaza se produce precisamente en el trabajo.

Causas del estrés laboral

  • No existe el trabajo en equipo
  • Ante la aparición de problemas, no se buscan soluciones sino culpables
  • Otras personas toman crédito de tu trabajo
  • Existen reglas, pero nadie las sigue
  • Circulación rumores y chismes
  • No existe un plan de desarrollo
  • Personas no capacitadas reciben ascensos
  • No hay claridad en funciones ni objetivos
  • Gran cantidad de trabajo

Efectos del estrés laboral

  • Afecciones fisiológicas
  • Afecciones emocionales
  • Afecciones cognitivas
  • Afecciones conductuales

Consejos para evitar el estrés laboral

  • Tratá de ser positivo
  • Realizá actividades que te gustan
  • Tomá descansos
  • Establecé límites
  • No te calles
  • Incorporá tecnología que te ayude a disminuir la carga laboral

Compartilo en tus redes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
¡Haz clic para puntuar esta noticia!
(Votos: 3 Promedio: 5)