Te contamos cómo calcular el sueldo neto

cómo calcular el sueldo neto

En este artículo no solo te vamos a enseñar a calcular el sueldo neto. También te vamos a contar qué es el sueldo bruto, qué es el sueldo neto, cuáles son las deducciones para pasar del sueldo bruto al neto ¡y más! ¡Seguí leyendo!

¿Qué es el sueldo bruto?

Antes de enseñarte a calcular tu sueldo, vamos a contarte qué es el sueldo bruto y el sueldo neto ya que saber su diferencia, es muy importante a la hora de realizar el cálculo.

El sueldo bruto es todo el dinero que paga una empresa por las horas de trabajo de un empleado, pero sin tener en cuenta todas las deducciones fijadas por la ley. Es por eso que, si en una entrevista laboral te comentan que tu sueldo bruto va a ser una determinada cantidad de dinero, tenés que tener en cuenta que no va a ser el total de lo que vas a recibir cuando cobres a fin de mes.

Banner Xubio

¿Qué es el sueldo neto?

El sueldo neto es el salario que se deposita en la cuenta del empleado cuando finaliza el mes. Es decir, es lo que queda del sueldo bruto una vez aplicadas las deducciones impuestas por la ley. Es fundamental entender cuáles son estas deducciones que se descuentan mes a mes para calcular el sueldo neto correctamente.

¿Cuáles son las deducciones que se retienen del sueldo bruto?

Ahora que ya sabemos las diferencias entre el sueldo bruto y el sueldo neto, te vamos a contar cuáles son esas deducciones que se descuentan a la hora de calcular el sueldo. Cabe aclarar que todas las personas que tengan un trabajo en blanco se encuentran sujetas a estas retenciones.

Jubilación

Dentro de los valores clave para calcular el sueldo neto se encuentra el aporte jubilatorio. El objetivo de esta deducción es generar un fondo de ahorro para cuando el empleado decida jubilarse (si tiene más de treinta años de aporte y la edad establecida por ley).

El porcentaje retenido es del 11% y el encargado de hacerlo es el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que es el sistema jubilatorio que rige actualmente en la Argentina.

Obra social

La obra social es otro de los valores que se debe tener en cuenta a la hora de calcular el sueldo neto. Esta deducción es para que el empleado pueda tener acceso a una asistencia médica en el caso de que se enferme o tenga un accidente.

Se descuenta un 3%. En principio este dinero es retenido por la empresa, pero luego debe depositárselo a la AFIP, quien destina un porcentaje a la Administración Nacional del Seguro de Salud.

Descuento INSSJP

Este es el último de los valores obligatorios a descontar cuando se calcula el sueldo. Al igual que la obra social, el descuento es del 3% y está destinado al Instituto Nacional de Seguridad Social para Jubilados y Pensionados (INSSJP), más conocido como PAMI. Provee atención médica integral a adultos mayores.

cómo calcular el sueldo neto

Cuota sindical

Esta deducción no es obligatoria ya que va a depender de si la empresa está sujeta a un convenio o el trabajador a un sindicato. Se retiene entre un 2% y un 4% que se destina al gremio o al sindicato, según corresponda.

Impuesto a las ganancias

Esta deducción va a depender, entre algunos otros factores, del salario que gane el trabajador. Esta retención se realiza sobre la ganancia neta que queda luego de restarle a los ingresos las deducciones generalizadas fijadas por ley. Todos los años hay un ajuste que se hace automáticamente respecto de las escalas y deducciones de acuerdo al índice anual de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

¿Cómo calcular el sueldo neto?

Ahora que ya sabés qué es el sueldo bruto y neto y también cuáles son las deducciones, te vamos a enseñar a calcular tu sueldo neto con un ejemplo.

Lo primero que tenemos que hacer es calcular las deducciones. Supongamos que un empleado cobra $50.000. Entonces, las deducciones se deben calcular de la siguiente forma:

OBRA SOCIAL + DESCUENTO INSSJP + JUBILACIÓN = DEDUCCIÓN TOTAL DE HABERES

Entonces si lo ponemos en números la cuenta sería algo así:

 (50.000 x 0.03) + (50.000 x 0.03) + (50.000 x 0.11)

1500 + 1500 + 5500 = 8500 -> Esta es la cantidad de dinero que se descuenta del sueldo bruto

Entonces la cuenta final sería

50.000 – 8500 = 41.500 -> Este sería el sueldo neto

¿Cómo impacta en el salario el aguinaldo?

Lo último que tenés que saber a la hora de calcular un sueldo es cómo impacta el aguinaldo.

En Argentina, la Ley de Contrato de Trabajo establece que los trabajadores en relación de dependencia deben cobrar trece sueldos al año. Es decir, doce sueldos mensuales y un Sueldo Anual Complementario (SAC). El SAC se cobra la mitad en julio y la otra mitad en diciembre y es proporcional a los meses trabajados.

El aguinaldo se calcula sobre el sueldo bruto y se lo debe dividir el mejor salario del semestre por doce y multiplicarlo por los meses trabajados hasta la fecha. Si querés conocer más sobre este cálculo te invitamos a leer nuestra nota «Cómo calcular el aguinaldo».

Otra cosa a tener en cuenta del SAC es que puede ser alcanzado por el impuesto a las ganancias.

diferencia entre sueldo neto y bruto

¿Por qué utilizar un sistema de liquidación de sueldos?

A la hora de liquidar sueldos, lo más conveniente es utilizar un sistema de liquidación de sueldos que es un software que, por lo general, se encuentra en la nube, y tiene por objetivo simplificar y automatizar todas las tareas relacionadas con la liquidación de sueldos, entre ellas, calcular el sueldo neto.

Este tipo de sistemas poseen muchos beneficios. Por ejemplo:

  • Ahorran tiempo: esto se debe a que permiten realizar cálculos de forma automática y con pocos clics generan y cruzan una gran cantidad de información
  • Reducen los márgenes de error: cuando se vuelcan grandes cantidades de datos en diferentes planillas, hay grandes posibilidades de cometer equivocaciones. Con los sistemas de liquidación de sueldos, estos errores se reducen, ya que todos esos TXT se generan de forma automática.
  • Organizan toda la información del trabajador: los sistemas de liquidación de sueldos permiten guardar toda la información histórica de los trabajadores.
  • Son versátiles y se adaptan a cualquier tipo de negocio: no importa si tenés un emprendimiento o una empresa multinacional. Los sistemas de liquidación de sueldos pueden adaptarse a todos los cambios organizaciones, así como los normativos.
  • Personalizan la diversidad de datos: como vimos, a la hora de calcular el sueldo neto, hay deducciones que son obligatorias para todos, pero otras que van a depender de cada trabajador. Los sistemas de liquidación de sueldos toman todas esas variables y generan cálculos automáticos.

En conclusión

En este artículo no solo te enseñamos a calcular el sueldo neto. También te explicamos su diferencia con el sueldo bruto y te hablamos sobre todas las deducciones que hay que tener en cuenta a la hora de hacer el cálculo. Además, te explicamos qué es un sistema de liquidación de sueldos y cómo puede simplificarte la vida. Por lo tanto, lo único que nos queda por decirte es que si querés empezar a implementar un sistema para liquidar sueldos de forma fácil y rápida, ingreses a xubio.com y te enteres de todo lo que esta solución tiene para ofrecerte.  

registrarse en xubio

¿Qué es el sueldo bruto?

El sueldo bruto es todo el dinero que paga una empresa por las horas de trabajo de un empleado, pero sin tener en cuenta todas las deducciones fijadas por la ley.

¿Qué es el sueldo neto?

El sueldo neto es el salario que se deposita en la cuenta del empleado cuando finaliza el mes. 

¿Cuáles son las deducciones que se retienen del sueldo bruto?

  • Jubilación
  • Obra social
  • Descuento INSSJP
  • Cuota sindical
  • Impuesto a las ganancias

¿Cómo calcular el sueldo neto?

La fórmula se compone de la siguiente manera: OBRA SOCIAL + DESCUENTO INSSJP + JUBILACIÓN = DEDUCCIÓN TOTAL DE HABERES

registrarse en xubio

Compartilo en tus redes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
¡Haz clic para puntuar esta noticia!
(Votos: 1 Promedio: 5)