Cinco beneficios del ajuste por inflación

cinco beneficios del ajuste por inflación

En este artículo no solo te vamos a contar cuáles son los beneficios del ajuste por inflación. También te vamos a explicar qué es este concepto y por qué es una gran idea automatizar este proceso. ¡Seguí leyendo!

¿Qué es el ajuste por inflación?

Antes de contarte los beneficios del ajuste por inflación vamos a explicarte qué es.

La inflación se puede definir como el aumento generalizado y sostenido de los precios durante un cierto período de tiempo. Cuando esto ocurre, sabemos que no es lo mismo tener una cierta cantidad de pesos nominales hoy que hace un cierto tiempo. La capacidad de compra de esos pesos se ve reducida con el paso del tiempo y hace necesaria una mayor cantidad de pesos para comprar la misma cantidad de bienes.

La pérdida del poder adquisitivo de la moneda torna indispensable el ajuste por inflación de los estados económico-financieros. Si no se aplica este procedimiento, los resultados tienden a ser ficticios.

Pero, ¿qué es el ajuste por inflación? Es un método de ajuste contable e impositivo que se aplica en contextos inflacionarios.  Su objetivo es que los estados contables de una empresa se puedan reflejar de la manera más fiel posible.

El ajuste por inflación reconoce los cambios en el poder adquisitivo de la moneda. Es por eso que impone la actualización de los valores de nuestros bienes frente al crecimiento continuo y generalizado de los precios de los productos y servicios.

Banner Xubio

Cinco beneficios del ajuste por inflación

Ahora que ya sabés qué es el ajuste por inflación, te vamos a contar algunos de sus beneficios.

Si bien puede parecer un proceso tedioso y al que muchas organizaciones se resistían ya que lo veían simplemente como un trámite burocrático, es importante saber que es un método crucial para la toma de decisiones y se puede simplificar mucho su labor. A continuación, te mostramos los principales beneficios del ajuste por inflación.

 

Permite medir los resultados económicos de forma adecuada

La Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) estableció que a partir de los ejercicios cerrados el 1ro de julio de 2018, se exige volver a aplicar el Ajuste por Inflación Contable. La última aplicación de este procedimiento había sido para los ejercicios cerrados en marzo de 2003.

Las cuentas “monetarias” no se reexpresan ya que se encuentran expresadas en moneda de cierre. Las cuentas “no monetarias” incluyen, por ejemplo, los bienes de cambio, bienes de uso, activos intangibles y patrimonio neto. Los índices que se utilizan que incluyen al IPIM y al IPC son los indicadores de la pérdida del poder adquisitivo. Estos índices se aplican sobre las cuentas que no están expresadas en moneda de cierre o lo que se conoce como cuentas “no monetarias”.

De cada partida se deberá realizar la anticuación, es decir buscar la fecha de origen o de ingreso contable para poder aplicar luego el índice de ajuste, obtener la reexpresión y como contrapartida acumular el resultado por la exposición de esos activos a la inflación. En este proceso se debe verificar siempre que el valor reexpresado de los bienes no supere su valor recuperable.

De esta forma, el Ajuste por inflación permite perfeccionar la expresión del patrimonio y reflejar la pérdida o aumento de valor de ciertos activos y pasivos ante las variaciones de la moneda.

 

Colabora a determinar la capacidad contributiva real del contribuyente

Otro de los beneficios del ajuste por inflación es que determina que no se está trabajando sobre una capacidad contributiva ficticia y que no se está computando una ganancia por inflación, según el caso.

Esto se debe a que las cifras históricas o expresadas en términos nominales distorsionan la base imponible de los impuestos.

La ley 27.430 de Reforma Tributaria promovió el retorno del ajuste por inflación impositivo y su aplicación según los índices acumulados a partir del 1 de enero de 2018. La ley 24.768 modificó los índices a utilizar y estableció un régimen de transición que actualmente está vigente. El procedimiento establecido en la ley comprende un ajuste estático y otro dinámico.

 

Ayuda a conocer la real evolución en un contexto inflacionario

La homogeneización de las partidas que componen los estados contables permite asegurar la comparabilidad con ejercicios anteriores. Además de clarificar los índices de solvencia y rentabilidad, incrementar las herramientas para el control de gestión. Contar con información actualizada es clave para la gestión de control de los activos.

ajuste por inflacion beneficios

Posibilita cuantificar el resultado por la exposición a la inflación de los activos

En un contexto inflacionario, toda organización que cuente con un exceso de activos monetarios va a perder poder adquisitivo. Y toda aquella que mantenga un exceso de pasivos monetarios va a ganar poder adquisitivo. Esto siempre que no se realice un mecanismo de ajuste.

Con la práctica del ajuste por inflación, dentro del patrimonio neto, se incluye la reexpresión a las cuentas de resultado, que sumará finalmente en una línea el RECPAM, es decir el resultado por la exposición a la inflación de los activos.

 

Favorece los análisis de costos

Otro de los beneficios del ajuste por inflación es el favorecimiento del análisis de costos. En tiempos de inflación gestionar costos se vuelve crucial. La brecha entre la cotización de la mercadería y la entrega por parte del proveedor da lugar a maniobras que pueden generar altos costos si no se tienen bajo control. Manejar el nivel de liquidez adecuado para no recurrir al endeudamiento a tasas de interés elevadas también es un gran desafío.

Una buena gestión del stock y de ventas que contemple la rotación necesaria de la mercadería para generar liquidez y no perder ante la brecha entre la entrega y cobro con los clientes es determinante.

La registración diaria a valores nominales requiere de un proceso de ajuste para presentar cifras homogéneas y comparables en el tiempo. Contar con una herramienta de gestión que facilite dichos cálculos obteniendo reportes básicos en valores históricos y ajustados por inflación representa una gran ventaja para simplificar dicho procedimiento complejo.

 

¿Se puede automatizar el ajuste por inflación?

¡La respuesta es sí! Los sistemas de gestión como Xubio contemplan la posibilidad de realizar el ajuste por inflación de forma automatizada. Permiten clasificar las cuentas contables en monetarias y no monetarias y aplican directamente los índices sobre dichas partidas. De esta forma, se pueden obtener los reportes en moneda nominal u homogénea con solo un click.

Esto sin dudas te va a traer mucha tranquilidad ya que no vas a tener que preocuparte por los índices. También vas a ahorrar mucho trabajo administrativo que se traduce en tiempo y la gestión se va a volver más eficaz ya que no vas a tener que realizar cálculos.

Por otro lado, si elegís Xubio para realizar el ajuste por inflación, vas a obtener un papel de trabajo que te va a servir como respaldo para conocer cómo se realizó el ajuste. Y también vas a tener la posibilidad de gestionar otros aspectos de tu negocio desde un mismo lugar. Si te gustaría conocer cómo automatizar el ajuste por inflación con Xubio, te invitamos a ver el siguiente video.

En conclusión

Los beneficios del ajuste por inflación son muchos, pero principalmente realizar este procedimiento es fundamental para tomar buenas decisiones. Además, hoy en día existen sistemas de gestión que permiten automatizar este proceso y nos ahorran mucho tiempo que podemos destinar en acciones más estratégicas.

Si te gustó esta nota, no dudes en compartirla en tus redes sociales y calificarla. Y si te interesa contratar un software de gestión que te ayude a simplificar tus tareas, te recomendamos que ingreses a xubio.com

registrarse en xubio

¿Qué es el ajuste por inflación?

 Es un método de ajuste contable e impositivo que se aplica en contextos inflacionarios.  Su objetivo es que los estados contables de una empresa se puedan reflejar de la manera más fiel posible.

Beneficios del ajuste por inflación

  • Permite medir los resultados económicos de forma adecuada
  • Colabora a determinar la capacidad contributiva real del contribuyente
  • Ayuda a conocer la real evolución en un contexto inflacionario
  • Posibilita cuantificar el resultado por la exposición a la inflación de los activos
  • Favorece los análisis de costos

¿Se puede automatizar el ajuste por inflación?

¡La respuesta es sí! Los sistemas de gestión como Xubio contemplan la posibilidad de realizar el ajuste por inflación de forma automatizada. Permiten clasificar las cuentas contables en monetarias y no monetarias y aplican directamente los índices sobre dichas partidas. De esta forma, se pueden obtener los reportes en moneda nominal u homogénea con solo un click.

Compartilo en tus redes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
¡Haz clic para puntuar esta noticia!
(Votos: 1 Promedio: 5)