Almacenamiento en la nube: 10 beneficios para tu negocio

Disponible en cualquier momento y lugar y casi sin costo, el almacenamiento en la nube llegó para quedarse y puede transformar por completo tu empresa. Hace ya varios años que se habla de la tener información o servicios en la nube. Si bien es muy útil para el día a día, hay muchas personas que siguen sin entender de qué se trata el almacenamiento en la nube.

El almacenamiento en la nube hace referencia a los servicios y programas que no están instalados en equipos físicos (computadoras o teléfonos celulares), sino que están en un servidor externo al cual se accede mediante internet. Por esta razón es que se dice que están en una “nube”, disponibles para ser modificados, usados, compartidos o enviados a quién queramos, desde la red.

La nube o mejor dicho, información que se almacena en servidores. (Fuente: Unsplash).

Sin lugar a dudas, el almacenamiento en la nube le ganó espacio al USB, discos rígidos y cualquier otro hardware. Por este motivo veremos los 10 principales beneficios que todas las empresas y emprendimientos pueden obtener de este servicio:

1- Fácil Acceso a la información.

Una de las grandes ventajas del almacenamiento en la nube es que se podrá acceder a los datos cargados solo utilizando una conexión a Internet. El programa o archivos que se tenga en la nube están disponibles de manera rápida y simple desde cualquier lugar y en cualquier horario.

2- Tecnología siempre actualizada.

Sin necesidad de descargar drivers, ni paquetes de datos ni de gastos innecesarios. La nube asegura que siempre contaremos con la última versión del sistema o programa porque es el proveedor el que se encarga de actualizar el software o el antivirus.

3- Posibilidad de recuperar de forma remota  cualquier archivo.

A lo largo de la historia se han utilizados diferentes dispositivos de almacenamiento y por lo que ya sabemos, estos pueden fallar o pueden quedar en desuso: Los USB fallan, los discos duros y las PC’s se desactualizan, los servidores se saturan. El almacenamiento en la nube es garantía de confiabilidad para realizar copias de seguridad y restaurar los datos de cualquier falla no deseada o pérdida de información como un apagón eléctrico o cualquier otro imprevisto.

4-Trabajo más flexible.

La nube permite tener disponible toda la información de la empresa desde cualquier punto geográfico a través de la red y en cualquier momento.  Esta capacidad de movilidad convierte al almacenamiento remoto, en una ventaja competitiva, ya que hace posible que los empleados puedan trabajar a distancia, favoreciendo una mayor flexibilidad laboral al no depender de un espacio físico.

5- Simplicidad a nivel de infraestructura.

La nube facilita la posibilidad de “independizar” todo aquello relacionado con la infraestructura informática, sin necesidad de contratar servidores informáticos y expertos para su instalación, mantenimiento y actualización,  lo que supone también un gran ahorro económico.

La nube permite acceder a nuestros datos desde cualquier lugar y a todo momento. (Fuente: Unsplash).

6- Permite compartir y trabajar en equipo.

El almacenamiento en la nube ofrece la posibilidad compartir el software y las licencias de un programa que la empresa necesite: al utilizar el servicio en la nube, todo está en red, haciendo que la aplicación en cuestión funcione para todos los trabajadores que tengan acceso, ya sea un asesor externo, un vendedor o un gerente.

7- Evita la dispersión de contenidos.

Tener toda la información de tu empresa centralizada en el almacenamiento que ofrece la nube, facilita su acceso en forma notoria. El uso de filtros como hashtags, etiquetas por nombre, tema o incluso color, las clasificaciones en carpetas y la búsqueda por palabras claves, fecha de creación u edición, contribuyen enormemente a la organización. Y eso se traduce en ahorro de tiempo.

8- Reduce costos.

Tanto las empresas como los negocios pequeños y emprendimientos, podrán olvidarse de la compra y mantenimiento de los servidores. Atrás quedaron los días de tener que imprimir numerosas copias de documentos para cada involucrado en tareas compartidas, las presentaciones tediosas y las reuniones personales. La administración del tiempo en forma eficaz y sin gastos, es uno de los tantos  beneficios de la nube.

9-  Alta disponibilidad.

El “alojamiento” de datos en la nube elimina la posibilidad de que el servidor falle y cause un tiempo de inactividad del 100%. El diseño hiperconvergente de la nube protege contra todo tipo de error que pueda surgir, esto hace que las aplicaciones estén disponibles todo el tiempo.

10- Mayor productividad y competitividad.

Su disponibilidad permanente (24/7) rompe con los límites tradicionales de los horarios laborales, y la naturaleza de su acceso remoto permite el trabajo a distancia ya que ayuda a que múltiples colaboradores tengan acceso a un mismo archivo. Sumado a estos beneficios, es necesario siempre destacar que su costo es prácticamente nulo, solamente requiere de conexión a Internet.

Si estás pensando incorporar este sistema de información a tu empresa, te recomendamos chequear nuestras soluciones contables en la nube. Y si esta info te resultó útil, no olvides de compartir esta entra en tus redes sociales.

Volver