¿Qué es y cómo calcular un activo corriente?

qué es un activo corriente y cómo calcularlo

En este artículo vamos a desarrollar un tema contable, una cuestión técnica, como es la definición de Activo Corriente. Para eso, mencionaremos qué es un Activo Corriente según las normas contables, lo diferenciaremos de los Activos No Corrientesy lo veremos en la práctica en un balance. Cabe mencionar que en este momento nos encontramos en un momento de transición en las normas contables profesionales de Argentina, por lo tanto mencionaremos lo que se encuentra vigente y lo compararemos con lo que entrará en vigencia. ¡Seguí leyendo!

Las normas contables profesionales

Para comprender de dónde surgen las definiciones que mencionaremos, es necesario recordar que la FACPCE (Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas) es el organismo que emite las normas contables profesionales. Estas normas contables son las Resoluciones Técnicas (RT). En ellas encontramos el marco conceptual y todo lo referido a reconocimiento, valuación y exposición de los elementos que componen los estados contables.

Contacto Xubio

¿Qué es un Activo?

Un balance o Estado de Situación Patrimonial de cualquier ente (con o sin fines de lucro) está compuesto por el Activo, Pasivo y Patrimonio Neto.

Antes de definir qué son los activos corrientes y no corrientes, tenemos que entender qué es un Activo.

Según la Resolución Técnica 16, los activos representan los bienes (materiales o inmateriales, con valor de cambio o de uso para el ente) que son controlados económicamente por una compañía.

Un bien tiene valor de cambio cuando existe la posibilidad de:

a) canjearlo por efectivo o por otro activo

b) utilizarlo para cancelar una obligación

c) distribuirlo a los propietarios del ente

Un bien tiene valor de uso cuando la compañía puede emplearlo en alguna actividad que produzca ingresos.

En cualquiera de los casos, se considera que un bien tiene valor para la compañía cuando representa efectivo o equivalentes de efectivo o puede generar un flujo positivo de efectivo o equivalentes de efectivo.

El carácter de activo no depende ni de su tangibilidad ni de la forma de su adquisición, ni de la posibilidad de venderlo por separado, ni de la erogación previa de un costo, ni del hecho de que la compañía tenga su propiedad.

Como mencionamos en la introducción, a partir de 2024 entrará en vigencia la Resolución Técnica 54 Norma Unificada Argentina, que reemplazará muchas Resoluciones Técnicas hoy vigentes.

Sin embargo, no deroga la Resolución Técnica 16 que se refiere al marco conceptual, por lo tanto, la definición de Activo recién descripta seguirá vigente.

definicion de activo

Otras definiciones

La Norma Unificada Argentina, también define el Activo, de la siguiente manera:

Párrafo 22. “Activo es un recurso económico (material o inmaterial), controlado por la entidad como consecuencia de hechos ya ocurridos. Un recurso económico es un bien o un derecho que tiene la capacidad de generar beneficios económicos.”

Si vamos a la norma Internacional de Contabilidad, el marco conceptual (párrafo 4.4) también define al Activo, y utiliza una definición similar a la nuestra:

“Un activo es un recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados, del que la entidad espera obtener, en el futuro, beneficios económicos.”

De acuerdo a la definición de Activo, entonces podemos decir que son Activos:

  • Caja y Bancos (efectivo, valores a depositar, cheques al cobro, saldos en cuentas corrientes bancarias, cajas de ahorro)
  • Créditos (cuentas a cobrar a clientes, saldos a favor impositivos, anticipos entregados a proveedores)
  • Inversiones: Plazos fijos, tenencias de acciones, títulos, valores.
  • Bienes de cambio: Depende si se trata de una empresa comercial o industrial, podemos encontrar Bienes de cambio adquiridos para su venta posterior, o puede haber también un proceso industrial y en ese caso tendremos materias primas, materiales, productos en proceso de elaboración, productos terminados. Si se trata de la actividad agropecuaria, el rubro Bienes de Cambio estará integrado por los denominados Activos Biológicos, semillas, sementeras, hacienda, etc.
  • Bienes de Uso: Maquinarias, muebles y útiles, computadoras, y en general los bienes que son destinados a su utilización en la actividad de la empresa y no tienen como destino su venta.
  • Activos Intangibles: marcas, patentes.

¿Qué son los Activos Corrientes y No Corrientes?

Ahora que ya sabés qué es un Activo, vamos a contarte qué son los activos corrientes y no corrientes.

Actualmente, la clasificación de Activos Corrientes y No Corrientes la podemos encontrar en la Resolución Técnica Nº 8:

“B. CLASIFICACIÓN DE ACTIVOS Y PASIVOS EN CORRIENTES Y NO CORRIENTES

Los activos y pasivos se clasifican en corrientes y no corrientes en base al plazo de un año, computado desde la fecha de cierre del período al que se refieren los estados contables.

B.1. Activos corrientes

Los activos se clasifican en corrientes si se espera que se convertirán en dinero o equivalente en el plazo de un año, computado desde la fecha de cierre del período al que se refieren los estados contables, o si ya lo son a esta fecha. Por lo tanto, se consideran corrientes:

B.1.a. Los saldos de libre disponibilidad en caja y bancos al cierre del período contable.

B.1.b. Otros activos, cuya conversión en dinero o su equivalente se estima que se producirá dentro de los doce meses siguientes a la fecha de cierre del período al que corresponden los estados contables.

B.1.c. Los bienes consumibles y derechos que evitarán erogaciones en los doce meses siguientes a la fecha indicada en el párrafo anterior, siempre que, por su naturaleza, no implicaron una futura apropiación a activos inmovilizados.

B.1.d. Los activos que por disposiciones contractuales o análogas deben destinarse a cancelar pasivos corrientes.

B.2. Activos no corrientes

Comprenden a todos los que no puedan ser clasificados como corrientes, de acuerdo con lo indicado en el punto anterior.

cómo calcular una activo corriente

En otras palabras

Es decir que según las normas contables hoy vigentes, un Activo es Corriente cuando es efectivo o equivalente, o se espera que se convierta en efectivo o equivalente de efectivo en el plazo de un año contado desde el cierre de ejercicio. La misma resolución técnica menciona los ejemplos de Activo Corriente.

Como venimos explicando, la Resolución Técnica 8 será derogada por la Resolución Técnica 54 (Norma Unificada Argentina) que entrará en vigencia a partir del año 2024, a medida que caja Consejo Profesional de cada jurisdicción la vaya adoptando. Sin embargo, la Norma Unificada Argentina también contempla que cada partida del Activo se presente distinguiendo, de corresponder, entre activos corrientes y activos no corrientes.

La nueva norma, también establece criterios para la clasificación de Activos como Corrientes o No Corrientes (párrafo 616 a 619 Norma Unificada Argentina).

Como el tema que hoy desarrollamos se refiere a los Activos Corrientes, solo mencionaremos la parte pertinente a este tema.

El párrafo 617 establece que: “una entidad clasificará un activo como corriente si espera que se convierta en efectivo o equivalentes en el plazo de un año, computado desde la fecha de los estados contables, o si ya lo son a esta fecha”.

Es decir, utilizará el mismo criterio que actualmente contempla la RT 8.

Y en el párrafo 618 menciona los Activos Corrientes:

“… se considerarán activos corrientes: a) Los saldos de libre disponibilidad en caja y bancos a la fecha de los estados contables. b) Otros activos cuya conversión en efectivo o equivalentes se estima que se producirá dentro de los doce meses siguientes a la fecha de los estados contables. c) Los bienes consumibles y derechos que evitarán salidas de efectivo o equivalentes en los doce meses siguientes a la fecha de los estados contables, siempre que, por su naturaleza, no implicaron una futura apropiación a activos inmovilizados. d) Los activos que por disposiciones contractuales o análogas deben destinarse a cancelar pasivos corrientes

qué es un activo corriente

Los Activos Corrientes en la norma internacional

Si nos remitimos a la norma internacional de Contabilidad, la NIC 1, que es la norma que establece las bases para la preparación de estados financieros, también establece la distinción entre Activos Corrientes y No Corrientes.

NIC 1 Párrafo 60:

“Una entidad presentará sus activos corrientes y no corrientes, así como sus pasivos corrientes y no corrientes, como categorías separadas en su estado de situación financiera, de acuerdo con los párrafos 66 a 76, excepto cuando una presentación basada en el grado de liquidez proporcione una información fiable que sea más relevante. Cuando se aplique esa excepción, una entidad presentará todos los activos y pasivos ordenados atendiendo a su liquidez.

La norma internacional, como vemos es más flexible porque, si bien prioriza el criterio de segregar los Activos Corrientes de los No Corrientes, permite presentar los activos de acuerdo a su liquidez cuando la utilización de ese criterio brinde información fiable más relevante.

Este es el caso de las entidades financieras:  “Para algunas entidades, tales como las instituciones financieras, una presentación de activos y pasivos en orden ascendente o descendente de liquidez proporciona información fiable y más relevante que la presentación corriente-no corriente, debido a que la entidad no suministra bienes ni presta servicios dentro de un ciclo de operación claramente identificable.

La misma norma, en el párrafo 66 define al activo corriente: “una entidad clasificará un activo como corriente cuando: (a) espera realizar el activo, o tiene la intención de venderlo o consumirlo en su ciclo normal de operación; (b) mantiene el activo principalmente con fines de negociación; (c) espera realizar el activo dentro de los doce meses siguientes después del periodo sobre el que se informa; o (d) el activo es efectivo o equivalente al efectivo (como se define en la NIC 7) a menos que éste se encuentre restringido y no pueda ser intercambiado ni utilizado para cancelar un pasivo por un ejercicio mínimo de doce meses después del ejercicio sobre el que se informa. Una entidad clasificará todos los demás activos como no corrientes.”

Ejemplo práctico

A continuación, veremos un Estado de Situación Patrimonial, confeccionado de acuerdo con las normas contables argentinas vigentes:

En el mismo vemos discriminado el Activo, exponiendo cada una de sus partidas (Caja y bancos, créditos, Bienes de Uso) y clasificadas en Activo Corriente y No Corriente.

ejemplo de activo corriente

Conclusión

Por último, a modo de conclusión podemos decir que actualmente, según la Resolución Técnica Nº 8 hoy vigente, los activos se clasifican en corrientes si se espera que se conviertan en dinero o equivalente en el plazo de un año, computado desde la fecha de cierre del período al que se refieren los estados contables, o si ya lo son a esta fecha. Ejemplos: caja y bancos, bienes de cambio, créditos.

La clasificación de Activos Corrientes y No Corrientes es obligatoria, porque se encuentra establecido de esta manera en nuestra norma contable aplicable.

Por último, hacemos especial énfasis en la necesidad de contar con un sistema de contabilidad que nos facilite la tarea de confección de los estados contables, como Xubio. Estos sistemas, una vez que tenemos contabilizadas todas las operaciones del ejercicio, nos permiten arrojar un balance de sumas y saldos, clasificando los Activos en Activos Corrientes y Activos No Corrientes de acuerdo a nuestra normativa vigente. Si te gustaría conocer más sobre esta solución de gestión, ingresá a xubio.com

Y si te gustó esta nota, te invitamos a calificarla y a compartirla en tus redes sociales.

Creá tu cuenta en Xubio

Compartilo en tus redes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
¡Haz clic para puntuar esta noticia!
(Votos: 0 Promedio: 0)