¿Qué es una factura E o factura de exportación?

factura e

La factura E, también conocida como factura de exportación, es un comprobante electrónico que se emplea para registrar las actividades comerciales de venta de bienes o servicios a clientes en el exterior.

En este artículo vamos a explicarte cuándo es necesaria, cómo hacerla y cuáles son los requisitos para emitirla. ¡Seguí leyendo!

sistema contable xubio

¿Para qué se utiliza la factura E?

La factura E se usa para respaldar:

  • Exportaciones de bienes y mercaderías al extranjero.
  • Exportaciones de servicios, entre los que se encuentra cualquier prestación realizada en el país a título oneroso y sin relación de dependencia cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el exterior.
  • Ventas realizadas directamente en el extranjero.

Para estas actividades no se pueden generar facturas C, que son las que se usan para las operaciones realizadas dentro del país.

En Argentina los monotributistas pueden exportar servicios siempre que no superen los topes de facturación del régimen. Para ello, no necesitan inscribirse como “Importador/Exportador” en el Registro de Exportadores de Servicios de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos).

¿Qué se necesita para hacer una factura E?

Para realizar una factura E los contribuyentes deben tener CUIT y Clave Fiscal de nivel 3 o superior.

Antes de emitir un comprobante electrónico de este tipo es necesario que habiliten los puntos de venta correspondientes, los cuales tienen que ser distintos a los utilizados para la emisión de facturas para el mercado local.

Para ello, desde el sitio web de la AFIP (www.afip.gob.ar) deben:

  • Ingresar al servicio “Administración de puntos de venta y domicilios” y cliquear en “A/B/M de Puntos de Venta”.
  • Presionar “agregar” en “Comprobantes de exportación – Factura en línea” para sumar uno nuevo.

Este domicilio fiscal debe estar previamente inscripto en el servicio “Sistema Registral”.

Se pueden emitir facturas electrónicas clase E a través de las opciones:

  • Comprobantes en Línea.
  • WebService.
  • Facturador Plus, mediante el cual se pueden importar hasta 50 registros por envío y por lote desde un archivo externo. Este puede estar en formato XML, tras lo cual se generan los PDF de cada comprobante.

Los puntos de venta creados para cada uno de estos servicios tienen que ser distintos entre sí.

Por otro lado, los receptores de comprobantes electrónicos de clase “E” pueden verificar su validez a través del sitio web de la AFIP, en la opción “Más consultados”, “Constatación de comprobantes”, dentro del ítem “Comprobantes con CAE”.

El Código de Autorización Electrónico (CAE) es una serie de dígitos única e irrepetible asignada por el organismo, que otorga validez a cada factura realizada por medios virtuales.

factura de exportación

¿Qué hay que tener en cuenta antes de hacer una factura E?

Las facturas “E” deben seguir las siguientes especificaciones:

  • Su numeración tiene que ser correlativa.
  • En el sistema deben identificarse con el tipo de operación “Exportación de servicios” mediante el código 2.
  • La solicitud de autorización a la AFIP puede efectuarse dentro de los 5 días corridos anteriores o posteriores a la fecha consignada en el comprobante.
  • En el caso de que en la misma no conste la data, se considerará como fecha de emisión la del otorgamiento del CAE.
  • Se debe indicar el país de destino de las facturas.
  • Tienen que emitirse en moneda de curso legal o en moneda extranjera.

Por otro lado, es importante tener en cuenta que:

  • No corresponde incluir el valor del derecho de exportación en los comprobantes electrónicos.
  • Las facturas clase E emitidas en una moneda distinta a dólares estadounidenses se convertirán a dicha moneda. Para ello primero se mudará el importe total facturado a pesos argentinos, considerando el tipo de cambio comprador del Banco de la Nación Argentina de la moneda extranjera utilizada. A continuación se transformará ese monto a dólares estadounidenses, empleando el tipo de cambio vendedor del mismo banco del día hábil anterior al de la fecha de emisión del comprobante.
  • Pueden generarse facturas con anterioridad o posterioridad a la fecha de emisión, con un plazo de 5 días corridos. En caso de ser anterior, ambas datas deberán corresponder al mismo mes calendario.
  • Los comprobantes electrónicos no tendrán efectos fiscales frente a terceros hasta que la AFIP otorgue el CAE.

Las facturas electrónicas de exportación de servicios y otros conceptos que no sean salidas de bienes al exterior deben incluir un campo para que se indique la fecha de pago. La utilización del mismo es obligatoria tanto en el servicio con clave fiscal “Comprobantes en línea” como en la modalidad “Webservices”.

¿Cómo se realiza una factura E o factura de exportación?

Para realizar una factura de exportación seguí los siguientes pasos:

  1. Ingresá a la página de AFIP con Clave Fiscal de nivel 3 o superior. Desde allí vas a poder visualizar la lista de servicios que tenés habilitados.
  2. Seleccioná “Comprobantes en línea” y hacé clic en la opción que te corresponde.
  3. En la página de “Régimen de Comprobantes en línea” seleccioná la opción “Datos Adicionales del Comprobante”, completá tus datos y hacé clic en “Generar comprobante”.
  4. Seleccioná “ABM Puntos de Ventas” y habilitá el punto de venta y el tipo de comprobante “Factura de exportación E”. Luego presioná el botón “Continuar”.
  5. Elegí “Generar Comprobantes” y completá los datos de emisión: ID Impositivo, Apellido y Nombre o Razón Social, Fecha, Domicilio, Email, Forma de pago (efectivo, transferencia, cheque), Icoterms, Descripción del servicio y Valor en dólares.
    1. El ID Impositivo es como nuestro CUIT. Si no contás con esa información, colocá el CUIT del país al que se exporta.
    2. Los Incoterms son un conjunto de reglas que determinan el alcance de las cláusulas comerciales incluidas en el contrato de compraventa internacional. Su especificación no es un dato obligatorio, por lo que podés dejar este campo en blanco.
  6. Completá la información sobre la operación y volvé a oprimir el botón “Continuar”. El sistema te permitirá visualizar e imprimir la factura por triplicado.

En caso de errores de tipeo durante la realización de un comprobante “E”, si la operación ya fue confirmada será necesario revertirla mediante una nota de crédito. Esto se debe a que una vez asignado el CAE las facturas solo pueden modificarse a través de la utilización de otro documento fiscal electrónico. 

Por otro lado, cuando se emitan notas de crédito y/o débito que reflejen ajustes relacionados a una operación, debe consignarse de manera obligatoria la información correspondiente del comprobante asociado.

qué es una factura e

¿Cómo puedo realizar una factura E desde Xubio?

Xubio es un sistema de gestión y contabilidad en línea pensando especialmente para potenciar a las pequeñas y medianas empresas. Dentro de sus aplicaciones se encuentra la emisión de facturas electrónicas, que permite realizarlas sin tener que cargar la información de los clientes todos los meses y enviarlas a la AFIP y a los destinatarios desde la plataforma. 

Para configurar el servicio es necesario ingresar a la web de AFIP con tu CUIT y Clave Fiscal y seguir estos pasos:

  1. En la sección “Servicios Administrativos” ingresá a “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal” y hacé clic en “Nueva Relación”.   
  2. En el campo “Servicio” entrá en “Buscar” y seleccioná “AFIP”, luego “WebServices” y por último “Facturación Electrónica”.
  3. En la sección “Representante” presioná en “Buscar”. En el caso de que aparezca el mensaje “Ud. no cuenta con Computadores Fiscales registrados. Deberá registrar uno para delegar este servicio”, omitilo.
  4. Cuando te pida “CUIT/CUIL/CDI”, ingresá el CUIT 30­71468765­0 sin guiones y presioná en “Buscar”.
  5. Cuando aparezca el nombre “Soluciones Online S.A.”, proveedor de Xubio, presioná en “Confirmar” y listo

Para hacer facturas electrónicas por esta vía tendrás que generar un nuevo Punto de Venta en el sitio, como ya vimos anteriormente. Este procedimiento se realiza una única vez por cada CUIT.

Crear comprobantes con Xubio no solo es muy fácil, sino que es 100% legal ya que cumple con todos los requisitos y disposiciones de la AFIP. Además la plataforma permite realizar hasta 100 facturas electrónicas gratis por mes, personalizadas con el logo de la empresa interesada.

En conclusión

La factura E es la indicada para registrar las exportaciones de servicios, bienes y mercaderías y las ventas realizadas en otros países. Estas se pueden emitir desde las opciones “Comprobantes en Línea”, “WebService” y “Facturador Plus”.

Si esta información te resultó útil, no olvides compartirla en tus redes sociales y con tu equipo de trabajo. Y si estás pensando en incorporar un sistema de gestión para tu negocio que incluya la generación de facturas electrónicas, en Xubio contamos con las mejores soluciones en línea para pequeñas y medianas empresas.

Creá tu cuenta en Xubio

Compartilo en tus redes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
¡Haz clic para puntuar esta noticia!
(Votos: 1 Promedio: 5)