¿Qué es la descarga masiva y cómo funciona?

descarga masiva

En este artículo te contaremos todo sobre la Descarga Masiva ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Cómo funciona? ¿Cómo se realiza una descarga desde el SAT? ¿Y desde Xubio? ¿Por qué es conveniente utilizar Xubio para descargar tus comprobantes? ¡Sigue leyendo y conoce todas estas respuestas!

¿Qué es la Descarga Masiva?

La Descarga Masiva es un servicio de consultas y recuperación de comprobantes que ofrece el SAT. A través de él, los contribuyentes pueden recuperar hasta 2000 XML/PDF de sus facturas emitidas o recibidas y hasta 1 millón de registros de la metadata por día. 

Se puede acceder de manera online, ingresando con RFC,Contraseña y Captcha o con E.Firma o desde su Web Service donde únicamente se puede ingresar con E.Firma. 

¿Para qué sirve realizar una descarga masiva de comprobantes?

Los CFDI siempre deben concordar con la contabilidad de los contribuyentes. Por eso es fundamental contabilizar los XML emitidos y recibidos. 

Sin embargo, en muchas ocasiones, el SAT no considera el 100% de los XML como comprobantes fiscales. Por ejemplo:

  • Cuando hay CFDIs duplicados
  • Cuando hay problemas con los envíos por correo electrónico
  • En el caso de que los CFDI recibidos fueran cancelados por el proveedor

También existen otros casos en los que puede existir una diferencia entre lo que el contribuyente declara al SAT y lo que el SAT calcula en base a la información proporcionada por los XML. Por ejemplo:

  • Cuando no se cuenta con el CFDI de pago por una factura recibida con método de pago PPD o no se emitió al cliente.
  • No relacionar los CFDI de forma correcta

Entonces, la Descarga Masiva sirve para entender con qué información nuestra cuenta el SAT. De esta forma, nos será mucho más fácil conseguir el 100% de los XML.

¿Cómo funciona la Descarga Masiva?

Ahora que ya sabés qué es la Descarga Masiva y para qué sirve, te contaremos cómo funciona. 

Con este servicio se puede descargar información histórica de hasta cinco años y el ejercicio en curso, mediante consultas que se pueden realizar individualmente por Folio Fiscal o masivamente por períodos que no pueden superar los doce meses de amplitud. Se puede recuperar todo tipo de comprobante timbrado.

Cabe aclarar que la consulta puede o no ser instantánea. El SAT tiene un máximo de 48 horas para procesar la información y ponerla a disposición para su descarga. Esto se debe a que, una vez realizada la consulta, el SAT te brinda un Folio Fiscal o CFDI de Descarga con el que se puede ir consultando si ya se encuentra disponible la información para ser descargada.

 Una vez que el SAT procesó la consulta y puso a disposición la información para que pueda ser descargada, la misma se encontrará disponible durante 72 hs para que pueda ser consultada/descargada nuevamente.

¿Qué es la Metadata?

Anteriormente mencionamos que con el servicio de Descarga Masiva permite descargar hasta 1 millón de registros de la Metadata por día, pero ¿qué significa esto? La Metadata son los datos representativos de la factura, UUID, RFC y nombre del emisor, RFC y nombre del receptor, RFC del PAC, fecha de emisión, fecha de certificación, total, efecto del comprobante, estado del comprobante (Cancelado o Vigente) y, en su caso, fecha de cancelación. 

cómo hacer una descarga masiva

¿Cómo se realiza una Descarga Masiva desde la página del SAT?

Si quieres realizar la Descarga Masiva de CFDIs desde la página del SAT, debes seguir los siguientes pasos.

1- Ingresa a la página del SAT, dirigirte hacia “Factura Electrónica > Cancela y recupera tus facturas” e ingresa con tu RFC y Contraseña o E.Firma, y Captcha

3- Una vez dentro, verás las siguientes opciones: “Consultar Facturas Emitidas”, “Consultar Facturas Recibidas”, “Recuperar descargas de CFDI”. Si seleccionas “Consultar Facturas Emitidas o Recibidas” te aparecerán dos filtros: 

  • Folio Fiscal – Consulta Individual
  • Fecha de Emisión – Consulta Masiva. En este segundo filtro debes cargar día, mes y año (el mes y el año son campos obligatorios), hora inicial y hora final (estos campos vienen cargados por default), RFC Emisor/Receptor, Estado del Comprobante (Vigente/Cancelado), Tipo de Comprobante.

Una vez seleccionado el filtro, visualizarás el CFDI o el listado de CFDIs que se pueden exportar individualmente en formato XML o PDF, o masivamente en formato Metadata/XML o PDF.

4- Selecciona la opción “Recuperar descargas de CFDI” para ver los paquetes consultados en los últimos 3 días con su UUID de referencia, para que puedas volverlos a descargar.

¿Cómo se realiza un Descarga Masiva desde Xubio?

Ahora que ya sabes cómo se realiza una Descarga Masiva desde el SAT, te enseñaremos cómo hacerla desde Xubio. Es muy fácil. 

1- Dirígete hacia «Configuración > Mi Empresa / Mi Despacho» y carga el RFC y los certificados FIEL con su pass

2- Luego, ve hacia «Descarga Masiva > Solicitudes» y haz clic en «Nueva Solicitud»

3- Selecciona el rango de fecha del que quieres descargar los comprobantes y de qué tipo (sí recibidos o emitidos). Luego haz clic en «Guardar»

4- Dirígete hacia «Descarga Masiva > Comprobantes» para ver los comprobantes descargados. En esa grilla selecciona qué comprobantes quieres importar en Xubio y haz clic en «Acciones > Crear Comprobante en Xubio».

¡Listo! 

¿Por qué realizar la Descarga Masiva desde Xubio?

Muchas veces sucede que hay problemas para realizar la descarga desde la página del SAT por un error de conexión de su servidor.  Por eso, recomendamos descargar los comprobantes desde programas que utilicen el Web Service del SAT, como lo hace Xubio. 

Además, utilizando una solución de gestión, no solo puedes realizar una descarga masiva sino que además, puedes emitir y timbrar tus facturas electrónicas, ver el total de cuentas a pagar y cobrar, controlar tu inventario, generar reportes personalizados ¡y más!

En conclusión

Presentar el 100% de los XML es una obligación fiscal. Como vimos, muchas veces la información que tenemos no coincide con la del SAT. Es por eso que la Descarga Masiva es una gran solución. Por otro lado, si bien esta acción se puede realizar de forma gratuita desde la página del SAT, muchas veces se pueden presentar inconvenientes por errores del servidor. Es por eso que recomendamos utilizar soluciones de gestión como Xubio que además te ofrece la posibilidad de simplificar y automatizar otro tipo de acciones. Si quieres conocer más, te recomendamos que ingreses a xubio.com

Compartilo en tus redes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
¡Haz clic para puntuar esta noticia!
(Votos: 0 Promedio: 0)