¿Cómo abrir nuestro estudio contable propio?

cómo abrir nuestro estudio contable propio

Total independencia y crecimiento son algunos de los beneficios de tener un estudio contable propio. En estan nota te contamos cómo hacerlo en forma exitosa. ¡Seguí leyendo!

Ser contador brinda la posibilidad de trabajar de forma independiente o en relación de dependencia. La decisión de abrir tu estudio contable propio se puede volver mucho más simple si organizamos adecuadamente nuestras prioridades desde el principio.

La apertura de un estudio contable deberá contemplar desde el diseño de tu imagen,  un lugar cómodo para trabajar, y un ambiente adecuado para los clientes, hasta las herramientas necesarias para llevar a cabo tu trabajo con mayor tranquilidad y eficiencia.

Banner Xubio

Consejos para abrir tu estudio contable propio

  • Crear una imagen corporativa

Incluye diseñar un logo que te identifique. Luego podrás incluirlo en la folletería que puedes repartir y las tarjetas personales con los datos de contacto. Facturas y recibos personalizados son detalles que no puedes pasar por alto.

  • Encontrá un espacio físico

Para abrir tu estudio contable propio podés decidir alquilar una oficina en el centro comercial de la ciudad o alquilar un espacio en otra zona más retirada para que el costo de renta sea menor. También pocés pensar en armarlo en tu propio hogar. Si contás con una habitación disponible, podés refaccionarla y convertirla en tu espacio de trabajo. Tené en cuenta también como opción la posibilidad de compartir gastos con otros profesionales o la nueva propuesta que ofrecen los espacios de coworking.

Una oficina puede ser costosa pero existen otras opciones. (Fuente: Unsplash).
Una oficina puede ser costosa pero existen otras opciones. (Fuente: Unsplash).

La ambientación de nuestra oficina es muy importante porque allí deberás pasar bastante tiempo. La predominancia de ciertos colores y la composición entre los elementos que ocupan el espacio determinarán la energía que te transmita a ti y tus clientes. Podés lucir tu título de contador recuadrado, otros cuadros decorativos, plantas o alguna pared diferenciada con textura u otro color son detalles que pueden convertir tu espacio en un lugar cómodo y agradable.

  • Herramientas de planificación y trabajo

A la hora de abrir un estudio contable propio, planificar el trabajo resulta crucial para cumplir de forma oportuna con las obligaciones de los contribuyentes. Quizás cuando comiences tus primeros pasos en la profesión te alcance con solo retener en tu mente las fechas de vencimiento y hasta los CUITs y contraseñas de tus clientes, pero a medida que vaya creciendo la cartera, esta práctica se vuelve insostenible y solo una buena planificación y contar con los datos centralizados te permitirá cumplir con tus obligaciones.

También vamos a necesitar de buenas fuentes de actualización de la normativa, sobre todo impositiva que es la más cambiante y que puede presentarnos inconvenientes ante su desconocimiento.

Fundamental para poder realizar las presentaciones mensuales y anuales es recabar la documentación de nuestros clientes de manera ordenada. Un Excel es una de nuestras primeras opciones, pero para profesionalizar nuestro trabajo nada mejor que probar la solución de gestión que ofrecen las herramientas de gestión en línea. A diferencia del software clásico, permite acceder desde cualquier dispositivo sin necesidad de descargar nada. 

Además, este tipo de soluciones de gestión, te permitirá simplificar y automatizar muchos procesos como, por ejemplo, la emisión de facturas electrónicas o las liquidaciones de sueldos. 

Dándole difusión a nuestro estudio contable propio

Hay muchas maneras de llegar a potenciales clientes. Una forma tradicional y efectiva es a través de publicaciones en diarios y revistas de alcance local. En muchas de ellas se suelen destacar servicios de profesionales. Debés considerar aparecer en esos directorios. No olvides respetar las pautas éticas que establece tu Consejo Profesional sobre publicidad y propaganda.

También es importante revelar tu existencia en el mundo virtual. Contar con un sitio web donde puedas brindar más información sobre vos puede ser una opción con la que te diferencies del resto. En una página web personalizada podés agregar datos de tu formación, fotos y  ubicación de tu estudio contable.

Por último, no debés olvidarte de las redes sociales. Podés llegar a muchas personas creando una página en Facebook o Instagram. Otra gran opción es utilizar las múltiples herramientas que brinda Google. Por ejemplo, Google My Business te brinda la posibilidad de crear como lugar a tu estudio contable. Ello incluye el número de teléfono, dirección y hasta horarios de atención. Tus clientes pueden dejar opiniones que serán vistas por potenciales clientes. Abrir un estudio contable propio, será un gran emprendimiento que requerirá esfuerzo y dedicación.

En conclusión

Abrir un estudio contable propio puede ser un poco complicado al principio, por eso lo importante es organizarse bien y hacer un listado de qué es lo que querés. Además, es importante que desde un principio incorpores herramientas que te ayuden a simplificar y automatizar tu trabajo, como puede ser una solución de gestión. Si te interesa sumar una de ellas, te recomendamos que ingreses a xubio.com y veas todas las funcionalidades que tiene para ofrecerte.

Creá tu cuenta en Xubio

Compartilo en tus redes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
¡Haz clic para puntuar esta noticia!
(Votos: 2 Promedio: 5)