Cómo abrir nuestro estudio contable propio

Total independencia y crecimiento son algunos de los beneficios de tener un estudio contable propio. Aquí te contamos cómo hacerlo en forma exitosa. Ser contador brinda la posibilidad de trabajar de forma independiente o en relación de dependencia. La decisión de abrir tu estudio contable propio se puede volver mucho más simple si organizamos adecuadamente nuestras prioridades desde el principio.

La apertura de un estudio contable deberá contemplar desde el diseño de tu imagen,  un lugar cómodo para trabajar, y un ambiente adecuado para los clientes, hasta las herramientas necesarias para llevar a cabo tu trabajo con mayor tranquilidad y eficiencia.

A mayor libertad, mayor responsabilidad. Este es uno de los desafíos al decidir “volar solo”. (Fuente: Unsplash).

Consejos para abrir tu estudio contable propio.

  • Imagen.

Incluye diseñar un logo que te identifique. Luego podrás incluirlo en la folletería que puedes repartir y las tarjetas personales con los datos de contacto. Facturas y recibos personalizados son detalles que no puedes pasar por alto.

  • Espacio físico.

Puedes decidir alquilar una oficina en el centro comercial de la ciudad, alquilar un espacio en otra zona más retirada para que el costo de renta sea menor. También puedes pensar en armarlo en tu propio hogar. Si cuentas con una habitación disponible, puedes refaccionarla y convertirlo en tu espacio de trabajo. Ten en cuenta también como opción la posibilidad de compartir gastos con otros profesionales o la nueva propuesta que ofrecen los espacios de coworking.

Una oficina puede ser costosa pero existen otras opciones. (Fuente: Unsplash).

La ambientación de nuestra oficina es muy importante porque allí deberás pasar bastante tiempo. La predominancia de ciertos colores y la composición entre los elementos que ocupan el espacio determinarán la energía que te transmita a ti y tus clientes. Puedes lucir tu título de contador recuadrado, otros cuadros decorativos, plantas o alguna pared diferenciada con textura u otro color son detalles que pueden convertir tu espacio en un lugar cómodo y agradable.

  • Herramientas de planificación y trabajo.

Planificar el trabajo resulta crucial para cumplir de forma oportuna con las obligaciones de los contribuyentes. Quizás cuando comiences tus primeros pasos en la profesión te alcance con solo retener en tu mente las fechas de vencimiento y hasta los CUITs y contraseñas de tus clientes, pero a medida que vaya creciendo la cartera, esta práctica se vuelve insostenible y solo una buena planificación y contar con los datos centralizados te permitirá cumplir con tus obligaciones. También vamos a necesitar de buenas fuentes de actualización de la normativa, sobre todo impositiva que es la más cambiante y que puede presentarnos inconvenientes ante su desconocimiento.

Fundamental para poder realizar las presentaciones mensuales y anuales es recabar la documentación de nuestros clientes de manera ordenada. Un Excel es una de nuestras primeras opciones, pero para profesionalizar nuestro trabajo nada mejor que probar la solución de gestión que ofrecen las herramientas de gestión en línea. A diferencia del software clásico, permite acceder desde cualquier dispositivo sin necesidad de descargar nada.

Dandole difusión a nuestro estudio.

Hay muchas maneras de llegar a potenciales clientes. Una forma tradicional y efectiva es a través de publicaciones en diarios y revistas de alcance local. En muchas de ellas se suelen destacar servicios de profesionales. Debes considerar aparecer en esos directorios. No olvides respetar las pautas éticas que establece tu Consejo Profesional sobre publicidad y propaganda.

También es importante revelar tu existencia en el mundo virtual. Contar con un sitio web donde puedas brindar más información sobre ti puede ser una opción con la que te diferencies del resto. En una página web personalizada puedes agregar datos de tu formación, fotos y  ubicación de tu estudio contable.

Por último, no debes olvidarte de las redes sociales. Puedes llegar a muchas personas creando una página en Facebook o Instagram. Otra gran opción es utilizar las múltiples herramientas que brinda Google. Por ejemplo, Google My Business te brinda la posibilidad de crear como lugar a tu estudio contable. Ello incluye el número de teléfono, dirección y hasta horarios de atención. Tus clientes pueden dejar opiniones que serán vistas por potenciales clientes. Abrir un estudio contable propio, será un gran emprendimiento que requerirá esfuerzo y dedicación.

Si estás contemplando la posibilidad de independizarte y esta info te resultó útil, no olvides compartir esta entrada en tus redes sociales.

Volver