Contabilidad para principiantes, todo lo que necesitás saber

Contabilidad para principiantes, todo lo que necesitás saber

La contabilidad para principiantes puede ayudarte mucho si estás llevando a cabo un emprendimiento, por más pequeño que sea. Esto se debe a que todo negocio requiere de una administración eficiente y confiable para planificar, operar y hacerlo crecer.

Más allá de que derives parte de esta tarea a un contador, es importante que tengas algunas nociones contables, como el significado de los principales términos y conceptos que se manejan en esta disciplina. Es por eso que en esta nota te contamos todo lo que tenés que saber. ¡Seguí leyendo!

 

¿Qué es la contabilidad?
 

La contabilidad es un sistema de registro y control de los gastos, los ingresos y otras operaciones de una compañía o entidad. Se trata de una herramienta clave para conocer la situación real en la que se encuentra una organización y poder diseñar las estrategias necesarias para alcanzar un mejor rendimiento económico.

Antiguamente esta información se registraba en papel, en los denominados “libros contables” de la empresa. Sin embargo, hoy existen servicios de contabilidad online que permiten:

  • Administrar todas las operaciones de una forma más rápida, segura y eficiente.
  • Cumplir con todos los requerimientos legales e impositivos desde un solo lugar.

Banner Xubio

¿Cuáles son los objetivos de la contabilidad?
 

Si bien en el apartado anterior dimos una idea de cuáles son los objetivos de la contabilidad. A continuación, te los contamos más detalladamente.

1- Llevar un registro actualizado de todas las operaciones de la empresa (ingresos y egresos)

2- Conocer los resultados. De esta forma se puede saber si los procesos de una compañía se realizan adecuadamente.

3- Anticiparse a las situaciones financieras. Conociendo los resultados, se pueden tomar decisiones más acertadas.

4- Clasificar las diferentes operaciones

5- Poder cumplir con las auditorías ya sea internas o externas

 

Tipos de contabilidad
 

Dentro de la contabilidad para principiantes también podemos encontrar que existen diferentes tipos de contabilidad. ¿los conocemos?

 

Contabilidad financiera
 

Este tipo de contabilidad recolecta, registra, clasifica e informa sobre las operaciones en términos monetarios para personas externas a la empresa. Para esto se realizan estados financieros.

La contabilidad financiera está regida por los estándares de contabilidad locales e internacionales.

 

Contabilidad administrativa
 

La contabilidad administrativa es de uso interno de la empresa porque la información que se recolecta es enviada al área de administración no solo para facilitar su trabajo sino también para poder tomar decisiones más acertadas.

 

Contabilidad de costos
 

Este tipo de contabilidad se centra en obtener información real sobre todos los costos y gastos que tiene una compañía a la hora de producir. Saber en detalle qué sucede con los costos a la hora de producir permite tomar decisiones oportunas y correctas.

 

Contabilidad fiscal
 

Esta rama de la contabilidad se encarga de todo lo relacionado con el tratamiento de obligaciones en materia de impuestos de una empresa. Es decir, controla y supervisa toda la parte tributaria.

 

Contabilidad de gestión
 

La contabilidad de gestión permite conocer de forma detallada los aspectos contables y financieros de una empresa. Obtener esta información facilita la toma de decisiones y genera que haya mayor control y planificación sobre los recursos.

 

Contabilidad de servicios
 

Este tipo de contabilidad se encuentra en el ámbito de las empresas de servicios. Es por eso que requiere de una metodología específica. Su principal objetivo hacer un análisis sobre los costos derivados de la realización de la actividad económica de la empresa para luego entregar la información a la gerencia.

Trucos para aprender contabilidad

10 conceptos claves de contabilidad para principiantes
 

Si aún no estás familiarizado con esta disciplina, estos son los principales términos y parámetros que se utilizan en sus mediciones:

 

1) Los activos
 

Son el conjunto de bienes y derechos con valor monetario de una empresa. Estos tienen el potencial de generar dinero, ya sea mediante su uso, venta o intercambio. Los activos representan la masa patrimonial de una organización.

Esto incluye elementos tales como:

  • Maquinaria
  • Inmuebles
  • Inventario
  • Dinero en efectivo
  • Cuentas por cobrar 

2) Los pasivos
 

Son el conjunto de deudas y compromisos económicos que tiene la empresa. En general estas obligaciones son las que le permiten financiar sus actividades y pagar los activos. Por mencionar algunos:

  • Préstamos bancarios
  • Cuentas por pagar
  • Sueldos adeudados

3)  El patrimonio neto
 

Dentro de las nociones básicas de contabilidad para principiantes, se llama patrimonio neto a los recursos financieros propios que pertenecen a una compañía. Dentro de ellos se encuentran el dinero aportado por lo socios, las reservas y las ganancias de años anteriores.

El patrimonio neto se calcula restando los pasivos de los activos. De esta manera, ofrece el valor total de la empresa una vez descontadas sus deudas.

 

4) El flujo de caja
 

El flujo de caja es el detalle de los ingresos y egresos netos de una organización en un período determinado. También se lo conoce como “cash flow” y permite saber si la empresa está en condiciones de hacer frente a sus necesidades de pagos y gastos.

El flujo de caja puede ser:

Operativo: relacionado con la actividad comercial.
De inversión: relacionado con bienes de uso, maquinarias o inmuebles.
Financiero: relacionado con acciones, préstamos o intereses.
contabilidad básica para principiantes

5) La liquidación de sueldos
 

La liquidación de sueldos es el proceso mediante el cual se calcula el sueldo neto. Se traduce en un documento que se entrega a los trabajadores para su firma cada vez que se les abona una remuneración. Como tema central en la contabilidad para principiantes (y expertos), esta liquidación le sirve al empleador como comprobante de pago a sus trabajadores e incluye fundamentalmente:

  • Los detalles del monto por salario bruto
  • Las cargas familiares
  • Los descuentos en conceptos de salud, servicio social e impuestos 

6) Los ajustes por inflación
 

El ajuste por inflación es método de ajuste impositivo que se aplica a partir de la existencia de un contexto inflacionario en el ámbito donde se desarrolla y opera la empresa. Su objetivo es evitar la carga de resultados ficticios en los libros contables y reflejar de forma fidedigna la situación real de la compañía y su poder adquisitivo. Su aplicación permite mejorar la estimación de costos e inversiones y hacer una comparación real entre distintos ejercicios.

 

7) Factura Electrónica

Es un recibo digital que certifica la entrega de bienes o la prestación de servicios por parte de una empresa o un particular a sus clientes o proveedores.

La factura electrónica tiene los mismos efectos legales que la de papel y, en muchos países como la Argentina, es obligatorio emitir los comprobantes por esta vía. Entre otras ventajas su uso permite:

  • Integración con otros sistemas contables digitales
  • Mayor rapidez, seguridad y control
  • Menos costos y errores

8) Los estados contables 

Como noción clave de la contabilidad para principiantes, los estados contables son informes financieros que se presentan para dar a conocer la situación económica de una organización en una fecha o período determinado. En general, se realizan de forma anual e incluyen:

  • Los resultados del ejercicio
  • Los ingresos y gastos corporativos
  • La evolución del patrimonio neto
  • El origen y la aplicación de las inversiones 

El cierre contable permite a los inversores conocer el éxito o el fracaso económico de un período, cuantificar ganancias y pérdidas y calcular el ingreso neto de una empresa.

 

9) El balance de situación
 

Es otro informe económico y financiero hecho en un período determinado. Esta información es muy valiosa para conocer el rendimiento general y la rentabilidad de un negocio y ayuda a planificar su presupuesto.

A diferencia de los estados contables, que solo presentan los datos del ejercicio actual, el balance de situación incluye:

  • Los activos, los pasivos y el patrimonio neto.
  • Los recursos, las obligaciones y los aportes de capital.
  • Los resultados de años anteriores.

10) El Retorno a la Inversión (ROI)
 

Es un parámetro que se utiliza para conocer las ganancias financieras que se obtienen por cada acción implementada. Se lo conoce como ROI por sus siglas en inglés (Return on Investment) y sirve para evaluar los rendimientos de los planes de inversión. Se puede calcular sobre datos reales o proyectados, utilizando la siguiente fórmula: (Beneficios – Inversión)/ Inversión.

conceptos básicos de contabilidad

Trucos para aprender contabilidad
 

Sabemos que aprender contabilidad para alguien que no está en tema no es nada fácil, pero si estás iniciando tu emprendimiento o tenés una empresa es muy importante que tengas una noción sobre todo este mundo. Es por eso que, ahora que ya te mencionamos cuáles son los conceptos básicos, vamos a enseñarte algunos trucos para que puedas ir aprendiéndolos fácilmente.

 

Llevar una rutina
 

Cuando tenemos un negocio no solemos tenemos mucho tiempo disponible. Es por eso que es importante crearnos espacios para informarnos sobre el mundo contable. No tiene por qué ser mucho tiempo. Con quince o veinte minutos al día podemos aprender pequeñas cosas cada día.

 

Aprender los conceptos básicos
 

Dentro de tu rutina de aprendizaje asegurate de aprender primero los conceptos básicos que te mostramos en el apartado anterior. De esta forma, vas a poder avanzar más rápido hacia niveles más complejos.

 

Realizá anotaciones
 

Una forma rápida de aprender es dejar pequeñas anotaciones cerca tuyo para consultar rápidamente cuando lo necesites. Por ejemplo, podés ponerte post its con los diferentes conceptos en el escritorio así cuando estás revisando la parte contable de tu negocio podés entender mejor qué es lo que estás viendo.

 

Mantenete siempre actualizado
 

La contabilidad siempre se está actualizando. Es por eso que es muy importante que te acostumbres a leer continuamente qué es lo que está ocurriendo en el mundo contable.

 

Poné en práctica todo lo que aprendés
 

Es importante que siempre que aprendas algo nuevo trates de ponerlo en práctica. Es la única manera de no olvidarte lo aprendido y entenderlo.

 

¿Qué es un sistema de gestión y por qué deberías incorporarlo en tu negocio?
 

Ahora que ya vimos algunos conceptos básicos sobre la contabilidad para principiantes, vamos a hablarte sobre los softwares de gestión que son los que te van a facilitar aún más toda la parte contable de tu emprendimiento.

Los sistemas de gestión son herramientas que, en general se encuentran en la nube, y permiten plasmar todos los activos, pasivos, ingresos, egresos y capital de una compañía en un solo lugar.

A través de ellos, los responsables de la organización y el contador pueden acceder a los datos financieros de la empresa en todo momento, con cualquier dispositivo con conexión a Internet, y trabajar en forma colaborativa. Entre otros beneficios, esta solución posibilita:

  • Tramitar los impuestos y la contabilidad
  • Obtener reportes financieros y de resultados
  • Liquidar sueldos y cargas sociales
  • Emitir facturas electrónicas
  • Gestionar las cuentas a cobrar y el inventario de mercaderías 

Además, esta plataforma disminuye el margen de error y ofrece una actualización permanente de la normativa vigente. Esto facilita el cumplimiento de las obligaciones fiscales y evita costos innecesarios.

 

En conclusión
 

A lo largo de este artículo hemos mencionado los conceptos básicos de la contabilidad para principiantes y también te dimos algunos trucos para que puedas ir aprendiendo paulatinamente todos estos términos. Asimismo, te presentamos a los maravillosos sistemas de gestión que te simplifican las tareas del día a día ya que permiten automatizar y agilizar muchos procesos.

Si te gustó esta nota, te invitamos a compartirla en tus redes y a calificarla. Y si querés contratar una solución de gestión, te recomendamos ingresar a xubio.com y conocer todo lo que tiene para ofrecerte.

Creá tu cuenta en Xubio

Compartilo en tus redes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
¡Haz clic para puntuar esta noticia!
(Votos: 7 Promedio: 4.9)