Contabilidad para principiantes, todo lo que necesitas saber

Todo emprendimiento, por más pequeño que sea, requiere de una administración eficiente y confiable para planificar, operar y hacer crecer el negocio. Más allá de que derives parte de esta tarea en manos de un contador, tener algunas nociones de contabilidad para principiantes (ya sea que se trate de estudiantes o emprendedores) es fundamental que sepas el significado de los principales términos y conceptos que se manejan en esta disciplina.

Entre otros beneficios, mantener una buena salud contable permite conocer en detalle las principales variables financieras de tu empresa, tomar mejores decisiones y cumplir con la normativa vigente.

contabilidad para principiantes

Las plataformas de contabilidad en línea permiten un acercamiento sencillo para quienes recién comienzan.

Qué es la contabilidad.

La contabilidad es un sistema de registro y control de los gastos, los ingresos y otras operaciones de una compañía o entidad. Se trata de una herramienta clave para conocer la situación real en la que se encuentra una organización y poder diseñar las estrategias necesarias para alcanzar un mejor rendimiento económico.

Antiguamente esta información se registraba en papel, en los denominados “libros contables” de la empresa. Sin embargo hoy existen servicios de contabilidad online que permiten:

10 conceptos claves de contabilidad para principiantes.

Si aún no estás familiarizado con esta disciplina, estos son los principales términos y parámetros que se utilizan en sus mediciones:

1) Los activos.

Son el conjunto de bienes y derechos con valor monetario de una empresa. Estos tienen el potencial de generar dinero, ya sea mediante su uso, venta o intercambio. Los activos representan la masa patrimonial de una organización.

Esto incluye elementos tales como:

  • Maquinaria.
  • Inmuebles.
  • Inventario.
  • Dinero en efectivo.
  • Cuentas por cobrar.

2) Los pasivos.

Son el conjunto de deudas y compromisos económicos que tiene la empresa. En general estas obligaciones son las que le permiten financiar sus actividades y pagar los activos. Por mencionar algunos:

  • Préstamos bancarios.
  • Cuentas por pagar.
  • Sueldos adeudados.

3)  El patrimonio neto.

Dentro de las nociones básicas de contabilidad para principiantes, se llama patrimonio neto a los recursos financieros propios que pertenecen a una compañía. Dentro de ellos se encuentran el dinero aportado por lo socios, las reservas y las ganancias de años anteriores.

El patrimonio neto se calcula restando los pasivos de los activos. De esta manera, ofrece el valor total de la empresa una vez descontadas sus deudas.

4) El flujo de caja.

Es el detalle de los ingresos y egresos netos de una organización en un período determinado. También se lo conoce como “cash flow” y permite saber si la empresa está en condiciones de hacer frente a sus necesidades de pagos y gastos.

El flujo de caja puede ser:

  • Operativo: relacionado con la actividad comercial.
  • De inversión: relacionado con bienes de uso, maquinarias o inmuebles.
  • Financiero: relacionado con acciones, préstamos o intereses.

5) La liquidación de sueldos.

Es un documento que se entrega a los trabajadores para su firma cada vez que se les abona una remuneración. Como tema central en la contabilidad para principiantes (y expertos), esta liquidación le sirve al empleador como comprobante de pago a sus trabajadores e incluye fundamentalmente:

  • Los detalles del monto por salario bruto.
  • Las cargas familiares.
  • Los descuentos en conceptos de salud, servicio social e impuestos.

6) Los ajustes por inflación.

Son un método de ajuste impositivo que se aplica a partir de la existencia de un contexto inflacionario en el ámbito donde se desarrolla y opera la empresa. Su objetivo es evitar la carga de resultados ficticios en los libros contables y reflejar de forma fidedigna la situación real de la compañía y su poder adquisitivo. Su aplicación permite mejorar la estimación de costos e inversiones y hacer una comparación real entre distintos ejercicios.

7) La factura electrónica.

Es un recibo digital que certifica la entrega de bienes o la prestación de servicios por parte de una empresa o un particular a sus clientes o proveedores.

La factura electrónica tiene los mismos efectos legales que la de papel y, en muchos países como la Argentina, es obligatorio emitir los comprobantes por esta vía. Entre otras ventajas su uso permite:

8) Los estados contables.

Como noción clave de la contabilidad para principiantes, los estados contables son informes financieros que se presentan para dar a conocer la situación económica de una organización en una fecha o período determinado. En general se realizan de forma anual e incluyen:

  • Los resultados del ejercicio.
  • Los ingresos y gastos corporativos.
  • La evolución del patrimonio neto.
  • El origen y la aplicación de las inversiones.

El cierre contable permite a los inversores conocer el éxito o el fracaso económico de un período, cuantificar ganancias y pérdidas y calcular el ingreso neto de una empresa.

9) El balance de situación.

Es otro informe económico y financiero hecho en un período determinado. Esta información es muy valiosa para conocer el rendimiento general y la rentabilidad de un negocio y ayuda a planificar su presupuesto.

A diferencia de los estados contables, que solo presentan los datos del ejercicio actual, el balance de situación incluye:

  • Los activos, los pasivos y el patrimonio neto.
  • Los recursos, las obligaciones y los aportes de capital.
  • Los resultados de años anteriores.

10) El retorno de la inversión o ROI.

Es un parámetro que se utiliza para conocer las ganancias financieras que se obtienen por cada acción implementada. Se lo conoce como ROI por sus siglas en inglés (Return on Investment) y sirve para evaluar los rendimientos de los planes de inversión. Se puede calcular sobre datos reales o proyectados, utilizando la siguiente fórmula: (Beneficios – Inversión)/ Inversión.

contabilidad para principiantes

Cuentas claras conservan la amistad y la salud de tu empresa!

Beneficios de la contabilidad electrónica.

La contabilidad electrónica es una herramienta que permite plasmar todos los activos, pasivos, ingresos, egresos y capital de una compañía desde un solo lugar.

A través de ella los responsables de la organización y el contador pueden acceder a los datos financieros de la empresa en todo momento, con cualquier dispositivo con conexión a internet, y trabajar en forma colaborativa. Entre otros beneficios, esta solución posibilita:

  • Tramitar los impuestos y la contabilidad.
  • Obtener reportes financieros y de resultados.
  • Liquidar sueldos y cargas sociales.
  • Emitir facturas electrónicas.
  • Gestionar las cuentas a cobrar y el inventario de mercaderías.

Además, esta plataforma disminuye el margen de error y ofrece una actualización permanente de la normativa vigente. Esto facilita el cumplimiento de las obligaciones fiscales y evita costos innecesarios.

Si todavía no adoptaste un sistema de contabilidad en línea y estás evaluando las opciones disponibles en el mercado, te invitamos a conocer Xubio, una solución de gestión online para pequeñas y medianas empresas.

Volver