8 Consejos para aumentar las ventas

aumentar las ventas

En un mercado saturado, donde tu competencia ya no son solo las empresas locales, sino todas aquellas que están a un clic de distancia, aumentar las ventas puede ser un enorme desafío. Sin embargo, hay medidas que podés tomar para lograrlo. A continuación te contamos cuáles son. ¡Seguí leyendo!

Vender se convirtió en una carrera de fondo para cualquier negocio. La digitalización abrió nuevos canales de comunicación y venta que requieren nuevas formas de hacer las cosas.

Hoy en día, los expertos comparten estrategias para aumentar las ventas que consisten básicamente en vender sin vender. Aunque pueda sonar contradictorio, esto tiene que ver con los nuevos hábitos de consumo de las personas.

Por ello, estamos frente a un nuevo paradigma que coloca al comprador en el centro de toda estrategia comercial para aumentar las ventas. Esto genera nuevas reglas de juego que necesitas conocer para poder hacer crecer tu negocio. 

Si ese es tu objetivo, en este artículo te contamos cómo podés elevar las ventas a través de una estrategia integral. ¡Comencemos!

¿Cómo aumentar las ventas de mi negocio? 8 consejos para el éxito

Tener una buena idea de negocio ya no es suficiente. El mejor producto o servicio seguro ya tiene su competencia. Para conseguir que los consumidores elijan tu propuesta por encima de las demás, necesitas nuevas ideas para aumentar las ventas y acá te traemos algunas de las más efectivas.

1- Conocer a tu mercado

Como dijimos antes, el nuevo enfoque en el mundo de las ventas para pymes consiste en colocar al usuario en el centro de todas las acciones. Pero para ello es necesario conocerlo:

  • Tener toda su información clara: edad, ubicación, nivel de ingresos, estudios, intereses, comportamientos.
  • Saber qué necesita
  • Entender qué expectativas tiene en relación al producto o servicio.
  • Identificar sus dolores.

Este es el primer paso para conocer tu mercado y de esta forma poder ofrecer soluciones personalizadas. Estas ayudan a conseguir mejores resultados y con ello tenés más posibilidades de aumentar las ventas.

Sin embargo, cuando hablamos de mercado también nos referimos a:

  • Saber quiénes son tus principales competidores.
  • Identificar qué estrategias para elevar ventas están implementando.
  • Conocer los precios que aplican.

Por otro lado, también es importante entender cómo funciona la propuesta de valor de tu negocio. Sobre todo, en un contexto tan incierto, donde las dinámicas del mercado están cambiando de forma constante.

  • ¿Hay mercado para tu producto o servicio?
  • ¿Cómo se adapta tu propuesta a las necesidades actuales de los usuarios?
  • ¿Qué deberías modificar dentro de tu proceso comercial para ir en sintonía con las nuevas demandas del mercado?

Estudiar en detalle todos estos aspectos es el punto de partida dentro de tu estrategia comercial para aumentar las ventas y transformar tu pyme.

elevar las ventas

2- Determinar tu propuesta de valor

Ante la pregunta ¿cómo incrementar las ventas de mi negocio? una posible respuesta sería: determinar tu propuesta de valor.

Te hablamos de ello en el punto anterior. De lo que se trata en este caso es de centrarte en tu ventaja competitiva. ¿Qué diferencial puede ofrecer tu negocio?

Claro que este no necesariamente tiene que basarse en el producto que vendes, sino que puede estar en el servicio.

Por ejemplo, de acuerdo con un estudio realizado por la consultora Invesp, 9 de cada 10 consumidores dicen que el envío gratis es el principal incentivo para comprar online.

Si tenés un ecommerce, esta puede ser una de las ideas para aumentar las ventas que podés aplicar. Pero, además, es la propuesta de valor que te permitiría diferenciarte de tu competencia.

De esta forma, si querés aumentar las ventas, necesitas encontrar esa ventaja única que puede ofrecer tu empresa.

Al mismo tiempo, para que esta estrategia realmente funcione debés transmitirla a tus clientes con claridad. Tiene que quedar muy claro cómo puede ayudarles tu producto o servicio a resolver su problema. Para ello, el siguiente punto es fundamental.

 3- Atraer a los usuarios

Cuando tenés identificado a tu público y entendés cómo tus productos pueden solucionar su problema, lo siguiente es atraer a los usuarios hacia tu marca. Es decir, crear acciones para que descubran tu negocio.

En este punto es importante hablar sobre los cambios en los hábitos de consumo. La investigación de productos y servicios en Internet se convirtió en una parte clave del viaje del comprador.

¿Qué quiere decir esto? Que toda compra comienza online y va más allá de si los consumidores compran o no en línea. El recorrido comienza en la web porque es ahí donde las personas buscan los productos en primera instancia.

cómo aumentar las ventas

Por ello, necesitas una estrategia para atraer a los usuarios hacia tu marca en Internet. Algunas ideas a implementar:

  • Tener presencia online. Crear un sitio web para tu negocio es el punto de partida. Ahí podés mostrar tus productos y servicios y trabajar tu diferencial. Para ampliar esta información descubrí cómo digitalizar tu pyme.
  • Optimizar tu web. El SEO te permite optimizar tu web para los buscadores y así conseguir más tráfico orgánico. En otras palabras, más visitas. De esta forma, cuando los consumidores busquen un producto o servicio como el que vendés en tu negocio, tu sitio aparecerá entre los principales resultados.
  • Crear un blog. Podés compartir contenido de valor y atraer a los usuarios mediante información que pueda resultarles útil.
  • Usar las redes sociales. Esta es otra estrategia para atraer a los usuarios y aumentar las ventas. En estas plataformas podés trabajar los contenidos para generar interacciones y construir poco a poco una relación más cercana con los usuarios.
  • Hacer publicidad online. Este recurso también puede ser clave, ya que te permite llegar más rápido a tus potenciales compradores. Anuncios en buscadores o en redes sociales son las opciones más accesibles.

4- Captar potenciales clientes

Una vez que los usuarios descubren tu marca y los productos que ofrecés, es momento de conseguir que te den sus datos. Así, vas a poder comunicarte con ellos a través de distintos canales y conducirlos a la compra.

Entonces, lo que se necesita es que esas visitas canalizadas en la web o redes sociales se conviertan en contactos en la base de datos. Es decir, que los usuarios anónimos tengan nombre propio.

¿Cómo conseguirlo? Existen dos tipos de ofertas que podés utilizar:

  • Ofertas directas: estas se conectan de manera directa con la compra. Son ideales para un determinado segmento de productos o servicios y para fases más avanzadas en el recorrido de compra del usuario. Algunos ejemplos pueden ser los presupuestos sin cargo, pruebas gratuitas o demostraciones de producto.
  • Ofertas indirectas: enfocadas en etapas menos avanzadas del proceso de compra, cuando el usuario todavía necesita más información para determinar si la propuesta del negocio es lo que necesita. Estas ofertas tienen el propósito de educar y resolver problemas específicos. Algunos ejemplos son los ebooks, webinars, plantillas descargables o herramientas gratuitas.

Al ofrecer cualquiera de estos recursos, podés conseguir que los usuarios te brinden sus datos para obtenerlos. Esto, a grandes rasgos, es lo que se conoce como captación de potenciales clientes y es una de las estrategias para aumentar las ventas más efectivas.

estrategias para aumentar las ventas

5- Brindar la mejor experiencia al cliente

A estas alturas, una de las pocas certezas que cualquier negocio puede tener es que cuidar la experiencia del cliente es uno de los caminos para crecer.

Los compradores son cada vez más exigentes y son quienes ponen las reglas del juego. En parte esto se debe a las múltiples opciones que tienen. Ellos pueden elegir entre un sinfín de alternativas. Por ello, son las marcas las que deben destacarse, llamar su atención y brindarles el mejor servicio para que estos compren.

De hecho, de acuerdo con un estudio de PWC, los compradores están dispuestos a pagar más por productos y servicios de empresas que brinden una excelente experiencia al cliente.

Es decir que la forma en que tratás a las personas que se relacionan con tu negocio influye directamente en tus resultados comerciales. Incluso, la experiencia que le brindes a tus potenciales clientes puede ser el diferencial de tu negocio.

Así, el servicio de atención al cliente puede ayudarte a aumentar las ventas. Por ello, procurá:

  • Responder las consultas de los usuarios de forma inmediata.
  • Personalizar las comunicaciones.
  • Brindar una experiencia cohesiva en cada canal en el que tengas presencia.
  • Hacer seguimiento de todas las conversaciones que mantengas con clientes y potenciales.
  • No olvidar que interactuás con personas, por lo tanto, es clave mantener el trato humano.

6- Aprovechar las recomendaciones para generar confianza

De acuerdo con Marketing Directo el 70% de los compradores está dispuesto a gastar más si ven valoraciones positivas sobre un producto o negocio. Asimismo, el 47% cree que las recomendaciones online son un factor determinante para la compra.

A este fenómeno se lo conoce como prueba social y puede ser de gran ayuda para elevar tus ventas.

Cuando los usuarios visitan tu web, saben que la información que figura ahí está dirigida a la venta. De alguna manera, no necesariamente son datos objetivos. Mientras que incluir recomendaciones o testimonios de compradores puede ayudar a balancear las cosas y ofrecer una opinión externa sobre tus productos o servicios.

Esto genera más confianza en tu propuesta y permite que los usuarios se sientan más seguros de comprarte. Con lo cual, es una estrategia que puede funcionar muy bien para aumentar ventas en pymes.

consejos para aumentar las ventas

7- Simplificar el proceso de compra

¿Escuchaste hablar de la fricción en el proceso de compra? Básicamente, se trata de cualquier situación que provoque en el usuario sensaciones negativas mientras se vincula con la marca.

Irritación, frustración o impaciencia son emociones que ningún negocio quiere generar en sus potenciales clientes. Sin embargo, son más comunes de lo que imaginamos. Eso se debe, en gran medida, a la complejidad del proceso de compra.

Por ejemplo, si el usuario tiene que dar muchos pasos para concretar la transacción, podría impacientarse y arrepentirse de comprar.

Otra situación bastante común es que los potenciales clientes no encuentren información clara sobre el producto que les interesa, los medios de pago o métodos de envío. Todo esto influye de forma negativa en la percepción que tienen del negocio.

De acuerdo con Accenture, algunos de los mayores puntos de fricción son:

  • Los tiempos de espera.
  • Tener que repetir la información varias veces.
  • Tener que contactar con el negocio en reiteradas ocasiones por la misma razón.
  • La falta de empatía de los vendedores o asesores.

Prestar atención a estos puntos y mejorar todas las instancias del proceso de compra forma parte de los esfuerzos por mejorar la experiencia del cliente. Al mismo tiempo, todo esto incide en los resultados comerciales del negocio.

Por lo tanto, simplificar el recorrido de los usuarios para que lleguen más rápido y mejor a la compra también es una de las ideas que podés aplicar para aumentar las ventas.

8- Invertir en las herramientas adecuadas

Para poder ejecutar todas estas acciones se necesitan recursos. No hablamos solo de la inversión monetaria que esto implica, sino de herramientas que te ayuden a simplificar el trabajo.

La automatización es una parte clave en las estrategias para elevar las ventas. Tené en cuenta que todas las acciones para captar clientes y cerrar transacciones llevan tiempo de planificación y ejecución.

A su vez, el negocio tiene que seguir funcionando. Para mantener tu pyme operativa, mientras te dedicas a hacer crecer tu empresa, un sistema de gestión puede ser la clave.

Sin dudas, se trata de una herramienta definitiva para aumentar las ventas. Con Xubio podés simplificar muchas tareas vinculadas a la administración de tu negocio. Lo que te da más tiempo para seguir planificando las acciones a realizar dentro de tu estrategia comercial.

En conclusión

Como sostuvimos desde el inicio del artículo, vender es una carrera de fondo, el proceso comercial puede llevar mucho tiempo.

Por ello, además de planificar tus acciones para aumentar las ventas, necesitas contar con los recursos necesarios. Así, vas a poder dedicarle más tiempo de tu día a día a la captación de clientes.

En este sentido, entre las herramientas para aumentar la productividad de tu negocio, el sistema de gestión es una de las imprescindibles. Este permite que las pymes automaticen procesos y ahorren tiempo y costos en el camino.

Si estás pensando en integrar un sistema de estas características a tu negocio, visitá Xubio y descubrí cómo funciona nuestra solución de gestión online. 

Compartilo en tus redes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
¡Haz clic para puntuar esta noticia!
(Votos: 1 Promedio: 5)