¿Cómo se registra el asiento de apertura?

asiento de apertura

Hoy vamos a ver en qué consiste que el asiento de apertura en la contabilidad. ¿Qué es? ¿Cómo se registra? ¿Por qué es necesario hacerlo? Además, veremos un ejemplo práctico y relacionaremos el asiento de apertura con el asiento de cierre patrimonial y el asiento de refundición de resultados del ejercicio anterior ya que están relacionados. ¡Seguí leyendo!

¿Qué es el asiento de apertura?

El asiento de apertura es el primer asiento contable que se registra. Se realiza al momento de iniciar un nuevo ejercicio económico. En este caso, la empresa ya tiene cerrados ejercicios económicos anteriores, entonces realiza la reapertura de los saldos de las cuentas de su plan de cuentas contable a través del asiento de apertura.

Si se trata de una empresa nueva que inicia actividad, el asiento de aperturaes el que da inicio a las registraciones contables.

Siempre este asiento se registra en el Libro Diario.

sistema de gestión xubio

¿Cómo se registra el asiento de apertura?

Para poder realizar el asiento de apertura, siempre que se trate de una empresa que ya venía en actividad, con cierres de ejercicio anteriores, inevitablemente necesitaremos ese asiento de cierre anterior, porque en base a él, registraremos el asiento de apertura.

En este punto es necesario recordar que al finalizar un ejercicio económico, en la contabilidad, una vez efectuados todos los asientos de ajustes necesarios, el sistema contable nos permite sacar un reporte de sumas y saldos. En ese informe se exponen todas las cuentas del plan de cuentas y su saldo contable a la fecha de cierre de ejercicio de la empresa. Por ejemplo: al 31/12.

Una vez que tenemos los saldos contables a la fecha de cierre:

  1. Se registra el asiento de refundición de cuentas de resultado, obteniendo así el resultado contable del ejercicio cerrado.
  2. Se registra el asiento de cierre contable del ejercicio económico en cuestión.
  3. Se registra el asiento de apertura del ejercicio económico siguiente.

Por lo tanto, tal como se ha mencionado, veremos que necesitaremos del cierre del ejercicio anterior para poder realizar el asiento de apertura del nuevo ejercicio.

Caso Práctico

Para una mejor comprensión de lo anteriormente explicado, desarrollaremos un caso práctico, desde el cierre del ejercicio económico anterior (cierre de cuentas de resultado y cierre de cuentas patrimoniales) y el posterior asiento de aperturadel nuevo ejercicio económico que se inicia.

Suponemos el caso de una sociedad cuyo cierre de ejercicio económico opera el 31/12 de cada año. Se trata del ejercicio económico nº15, comprendido entre el 01/01/2023 y el 31/12/2023.

Una vez contabilizados todos los movimientos del ejercicio y ajustes necesarios, incluidos los asientos de amortizaciones y ajuste por inflación contable, el sistema arroja el siguiente reporte de sumas y saldos:

caso práctico asiento de apertura

Lo primero que habrá que hacer es realizar el asiento de cierre de resultado del ejercicio nº15. Para eso, las cuentas de resultado positivo (ganancias), que tienen saldo acreedor, se asientan al debe. Mientras que las cuentas de resultado negativo (gastos), que tienen saldo deudor, se contabilizan al haber. En nuestro caso, sería de la siguiente manera:

cómo realizar el asiento de apertura

La cuenta “Resultado del Ejercicio”, en este caso, un quebranto de $50.082.948,50, resulta ser la diferencia entre las cuentas de Resultado Positivo y Resultado Negativo del ejercicio. Y así queda asentado el cierre de las cuentas de resultado, correspondiente al ejercicio económico nº15, cerrado al 31/12/2023. Este asiento se registra en el Libro Diario.

A continuación resta hacer el asiento de cierre patrimonial, considerando que el saldo de la cuenta “Resultado del Ejercicio”, obtenido en el asiento anterior, formará parte del asiento de cierre patrimonial, porque integra el patrimonio neto de la sociedad como Resultado No Asignado, salvo que los socios decidan otro destino del mismo.

Al realizar el asiento de cierre, las cuentas patrimoniales con saldo deudor, se contabilizarán al haber. Mientras que las cuentas patrimoniales con saldo acreedor, se contabilizarán al debe.

Entonces el asiento de cierre patrimonial de nuestro ejemplo quedará de la siguiente manera:

qué es el asiento de apertura

Y ese es el último asiento contable que se registra correspondiente al ejercicio económico nº15, el cual ya se encuentra cerrado. También se registra en el Libro Diario.

Ahora si, al iniciar el nuevo ejercicio económico nº16 comprendido entre el 01/01/2024 y el 31/12/2024, es necesario realizar el asiento de apertura, que es el primer asiento que encontraremos registrado en el ejercicio. Para contabilizarlo, simplemente tomamos el asiento de cierre anterior e invertimos los saldos, de manera que todas las cuentas tengan su saldo inicial al debe o al haber de acuerdo a lo que corresponda. Ejemplo: en el asiento de cierre, la cuenta caja la contabilizamos exponiendo su saldo al haber. En el asiento de apertura, la registramos nuevamente con saldo deudor. De esta manera, al consultar el Libro Mayor de esa cuenta, veremos como saldo inicial, el saldo deudor correspondiente.

De esta manera, el asiento de apertura de nuestro ejemplo, quedará de la siguiente manera:

para que sirve el asiento de apertura

De esta forma queda abierta la contabilidad del nuevo ejercicio, que en el caso desarrollado será el ejercicio económico nº16, comprendido entre el 01/01/2024 y el 31/12/2024. Este asiento se copia en el Libro Diario y será el primer asiento del ejercicio.

Siempre recomendamos que la contabilidad sea llevada mediante un sistema contable, como Xubio, por ejemplo, debido a que permite minimizar la posibilidad de errores, automatizar procesos y ahorrar tiempo. Este sistema por ejemplo, realiza estos tres asientos (cierre de resultados, cierre patrimonial y asiento de apertura) de manera automática, cuando se lo indicamos.

Conclusión

El asiento de apertura es el primer asiento contable que se registra. Se realiza al momento de iniciar un nuevo ejercicio económico. En este caso, la empresa ya tiene cerrados ejercicios económicos anteriores, entonces realiza la reapertura de los saldos de las cuentas de su plan de cuentas contable a través del asiento de apertura.

Tal como lo explicamos, no podemos hablar del asiento de apertura sin referirnos a los asientos de cierre de las cuentas de resultados (que es el que arroja el “Resultado del Ejercicio” que se cierra) y el asiento de cierre de las cuentas patrimoniales (que consiste en contabilizar los saldos de todas las cuentas patrimoniales invirtiendo su saldo).

En el asiento de apertura del nuevo ejercicio económico que se inicia, tomamos el asiento de cierre patrimonial anterior y exponemos sus saldos al debe o al haber, de acuerdo a su naturaleza, porque al cierre habían quedado invertidos.

Por último, siempre recomendamos que la contabilidad sea llevada mediante un sistema contable, como Xubio, por ejemplo, lo cual permite minimizar la posibilidad de errores, automatizar procesos y ahorrar tiempo. Este sistema por ejemplo, realiza estos tres asientos (cierre de resultados, cierre patrimonial y asiento de apertura) de manera automática, cuando se lo indicamos.

Si te gustaría conocer más acerca de Xubio, te recomendamos ingresar a xubio.com para que veas todos los servicios que tiene para ofrecerte.

Por último, si te gusto esta nota, te invitamos a calificarla y a compartirla en tus redes sociales.

probar xubio gratis

Compartilo en tus redes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
¡Haz clic para puntuar esta noticia!
(Votos: 0 Promedio: 0)