¿Cómo mejorar la toma de decisiones en una empresa?

¿Cómo mejorar la toma de decisiones en una empresa?

La toma de decisiones en una empresa pone a prueba la capacidad y el liderazgo de sus integrantes. Se trata de un proceso clave para el negocio ya que define el camino a seguir y tiene un impacto directo en sus resultados.

En este artículo vamos explicarte en qué consiste, los tipos que hay, las etapas que comprende y cómo optimizarla. ¡Seguí leyendo!

¿Qué es la toma de decisiones de una empresa?

En el ámbito corporativo la toma de decisiones engloba a todo el proceso mediante el cual se elige una opción entre diferentes alternativas posiblesen actividades relacionadas con la compañía.

En general, esta determinación pretende alcanzar un resultado específico y está alineada con la misión, los valores y los objetivos de la organización. Además, tiene en cuenta los recursos limitados disponibles, buscando darles el mejor uso.

El encargado de la toma de decisiones en una empresa suele ser un jefe, un gerente o un director que define un plan de acción o intenta encontrar la mejor solución para una necesidad concreta que se presenta.

Se trata de una tarea que requiere de responsabilidad, racionalidad, creatividad e inteligencia, pues de ella depende en gran medida el éxito o el fracaso de un emprendimiento.

Contacto Xubio

Tipos de toma de decisiones en las empresas

Esta clase de procesos empresariales suelen dividirse en estratégicos y operativos.

Decisiones estratégicas

Dentro de este grupo se incluyen las relacionadas con el negocio en sí como, por ejemplo, las vinculadas con:

  • Las características del producto o servicio ofrecido.
  • El cliente o mercado objetivo.
  • La política de promociones y precios.
  • La elección de las fuentes de financiación.
  • La planificación de las inversiones.
  • Las alianzas estratégicas.
  • La gestión del personal (salarios, capacitación y planes de carrera).

Son medidas tomadas por los altos directivos de la compañía, las cuales requieren de un largo proceso de análisis y evaluación, y están pensadas para obtener resultados a mediano y largo plazo

Decisiones operativas

Dentro de este tipo se encuentran las decisiones de la empresa vinculadas con la gestión del día a día como, por ejemplo:

  • La compra de suministros y materias primas.
  • La elección y gestión de los proveedores.
  • La política de control de gastos.
  • Los planes de mejora continua.
  • El manejo de los servicios de post venta, fidelización y atención al cliente.
  • La comunicación interna.
  • La contratación de nuevos empleados.


Son medidas que se toman para obtener resultados inmediatos en el corto plazo y en general están a cargo de mandos medios o responsables de áreas específicas.

Importancia de la toma de decisiones en la empresa

A nivel corporativo los procesos relacionados con la toma de decisiones son los que marcan el rumbo a seguir, ya que trazan un plan a futuro y aportan soluciones a las necesidades que se presentan.

Además, a partir de estas determinaciones, surgen objetivos y acciones que tienen un impacto directo en los resultados, por lo que el éxito empresarial depende en gran medida de ellas. 

Cuando son efectivas mejoran la productividad y facilitan el ahorro de tiempo y de recursos, lo que redunda en una mayor rentabilidad. También optimizan las ventajas competitivas y abren las puertas para nuevas oportunidades de negocio.

En cambio la toma de decisiones desacertadas obstaculiza las labores del día a día, genera pérdidas de dinero y la caída de la imagen corporativa de cara a los clientes.

importancia de la toma de decisiones en una empresa

Etapas del proceso de tomas de decisiones

Si bien existen diferentes procesos vinculados a la toma de decisiones en una empresa, la mayoría pasa por las siguientes etapas:  

La identificación de un problema u oportunidad

Este requerimiento pude surgir por varios motivos, ya sea para resolver una necesidad que se plantea como para aprovechar una situación que surge en el mercado y precisa de una decisión.

Frente a ello, lo primero que hay que hacer es recopilar toda la información relevante disponible y realizar un análisis exhaustivo de la situación que permita entender el contexto e identificar a las personas o procesos afectados, los posibles riesgos y los beneficios o perjuicios que la determinación puede generar.

La búsqueda de alternativas

Una vez planteada la dificultad, el proceso de toma de decisiones en una empresa sigue con la investigación de las diferentes opciones para enfrentarla o solucionarla.

Cada una de las alternativas debe ser analizada en detalle, definiendo los pros y contras de su elección, el costo económico, las facilidades de implementación y sus posibles consecuencias.  

La decisión en sí

Tras el examen de las diferentes opciones finalmente se opta por una de ellas. La toma de la decisión puede ser individual en función de la experiencia o la jerarquía dentro de la organización, o consensuada por un grupo de trabajo a través de un debate o una votación.

La implantación

La medida se comunica al resto del equipo y se pone en marcha. De ser necesario se establece un plan de acción para concretarla, con responsables y fechas específicas de implementación.

El análisis de los resultados

Una vez tomada la decisión la misma se evalúa en el tiempo para garantizar su efectividad y que alcance los resultados esperados. En caso de necesidad se definen políticas de control interno y acciones de mejora.

¿Cómo mejorar la toma de decisiones en una empresa?

6 ideas para mejorar la toma de decisiones en una empresa

Para optimizar todo este proceso en tu emprendimiento seguí los siguientes consejos:

Manejá información confiable

Para tomar buenas decisiones es clave contar con datos fidedignos que se actualicen al instante con cada movimiento. Esto permite realizar análisis y proyecciones más realistas y determinar con mayor sencillez que alternativa disponible es la más adecuada.  

Los softwares de gestión empresarial, por ejemplo, facilitan el acceso a la información en cualquier momento y desde cualquier lugar y efectúan predicciones, cálculos y evaluaciones automáticas de resultados.

Dentro de ellos Xubio es una plataformaen la nube que ofrece servicios de contabilidad en línea, emisión de facturas electrónicas, manejo de las cuentas a cobrar, liquidación de sueldos, ajustes por inflación, control del stock de mercaderías y reportes de ventas.

Su uso no solo facilita la toma de decisiones al aportar métricas financieras e indicadores de rentabilidad, sino que automatiza procesos que no son propios del negocio. De esta manera es posible contar con más tiempo para poner el foco en lo realmente importante.

Sé objetivo

En una empresa la toma de decisiones siempre debe realizarse de manera objetiva, lógica y razonable, teniendo en cuenta todas las alternativas y sus posibles riesgos.

Por el contrario deben evitarse las determinaciones dictadas por el deseo, la emoción, la intuición y el impulso momentáneo, ya que en general acaban en malos resultados.

En todos los casos la investigación y el análisis de las diferentes opciones, con sus ventajas y desventajas, están fuera de discusión.

Mejorá tu velocidad de respuesta

En un mercado cambiante y cada vez más competitivo es vital contar con una toma de decisiones rápida y efectiva que dé respuesta inmediata a las necesidades que se presentan.

Para ello es aconsejable establecer fechas límites para cada uno de los problemas y así evitar postergaciones y demoras.  

Una forma fácil de mejorar estos tiempos es mediante la estandarización de procesos, que crea normas y patrones de funcionamiento dentro de la empresa. Esto permite aprovechar la experiencia previa para resolver los inconvenientes que puedan surgir y contar con posibles soluciones de antemano.

cómo hacer una mejor toma de decisiones en una empresa

Consultá a tus colaboradores

Cuando la toma de decisiones en una empresa se realiza de manera consensuada, su implementación y aceptación por parte del equipo suele ser más sencilla.  

Además, el liderazgo colaborativo permite ampliar el campo de visión con diferentes perspectivas, mejora el clima laboral y el espíritu de pertenencia de sus integrantes. Como contrapartida, la participación de más personas en las decisiones puede demorar todo el proceso.

Escuchá a tus clientes

Muchas veces la información más valiosa para la toma de decisiones la ofrecen los propios clientes, que son los que compran los productos y mueven el mercado. Por eso es importante contar con canales directos de comunicación con ellos para recibir un feedback constante.  

Las redes sociales y los webinars son algunas opciones simples para mantener un ida y vuelta activo.

Buscá un asesor externo

Si tenés que tomar una decisión sobre un tema específico y no contás con un experto en la materia dentro de la empresa, la ayuda de un consultor externo puede ser la solución. Además, la visión de alguien de afuera puede sumar una perspectiva diferente y fresca que no esté condicionada por los asuntos del día a día de la organización.

 En conclusión

La toma de decisiones en una empresa es fundamental para solucionar problemas, determinar el camino a seguir y garantizar su rentabilidad y subsistencia a largo plazo. Por eso es vital conocer cada una de sus etapas y optimizar el proceso.  

Si esta información te resultó útil, compartila en tus redes sociales y calificala. Y si aún no contás con una solución de gestión en línea para tu emprendimiento, visitá el sitio web de Xubio para saber más sobre sus beneficios.

Creá tu cuenta en Xubio

Compartilo en tus redes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
¡Haz clic para puntuar esta noticia!
(Votos: 0 Promedio: 0)