Tipos de remuneraciones en Argentina

Tipos de remuneraciones en Argentina

Junto con el equipo de Xubio te acercamos este artículo en el que hablaremos sobre los tipos de remuneraciones que hay en la Argentina: ¿Qué son las remuneraciones? ¿Qué sistemas de remuneración existen? ¿Qué tipos de remuneración existen? ¿Cuándo y cómo se pagan? En pocos minutos de lectura te responderemos estas preguntas y muchas más ¡Seguí leyendo! 

¿Qué son las remuneraciones?

Antes de hablarte sobre los tipos de remuneraciones que hay en Argentina, vamos a explicarte qué son. Según la ley 20.744 (Ley de contrato de trabajo), en su Artículo 103, una remuneración es la contraprestación que debe recibir un trabajador como consecuencia de su contrato de trabajo.

Esta remuneración nunca debe ser inferior a un salario mínimo vital y móvil y su pago puede ser en efectivo, o en especie según como se convenga con el empleador.

También estos pagos incluyen desembolsos de dinero por Salario Anual Complementario (Aguinaldo) y por vacaciones, prestaciones sociales, entre otras cosas.

A continuación, te dejamos un link sobre una nota del blog de Xubio donde hablamos sobre el Aguinaldo.

gestioná tu empresa con Xubio

Características de las remuneraciones

A continuación te vamos a contar cuáles son algunas de las características de las remuneraciones en Argentina

1) Igualdad: las remuneraciones están fundadas en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, que señala igual remuneración por igual tarea.

2) Supervivencia: esta característica remite a que las remuneraciones del trabajador/a tienen que poder saciar sus necesidades y a las del grupo familiar.

3) Conmutatividad: la remuneración que abone el empleador tiene que estar relacionada con la calidad y la cantidad de servicios que realiza el empleado o trabajador.

4) Continuidad: aunque la remuneración se pague de forma diaria, quincenal o mensual, su obligación para el empleador se va produciendo día a día con el trabajo del empleado.

5) Alimentario: para el trabajador tiene este carácter ya que la remuneración cubre sus necesidades primarias.

6) Intangibilidad: la remuneración no puede sufrir disminuciones.

qué son las remuneraciones

¿Qué sistemas de remuneración existen en nuestro país?

Existen diversas maneras de realizar y pagar las remuneraciones a los empleados, y básicamente, las mismas se dividen en tres categorías:

  1. Según la periodicidad de pago: en la primera categoría se detallan los sistemas de remuneración según la regularidad y la forma en que se paga el trabajo del empleado. En este sistema se incluyen tres grupos: el salario mensual, el salario quincenal y el salario diario.
  1. Según qué tipo de compensación es realiza: en el segundo sistema de remuneración, se encuentran el salario ordinario que es el salario que recibe el trabajador por su mero trabajo en la jornada diaria, y el salario integral que incluye además la contraprestación por haber trabajado horas extras, trabajo nocturno, prestaciones y cualquier otro concepto que tenga que recibir el trabajador por su labor que exceda al salario ordinario. 
  1. Según la forma de causación: en este último sistema se detallan las remuneraciones según como fueron causadas. Tenemos tres posibles maneras: por salario por tiempo fijo, por salario variable o por salario a destajo (es el trabajo remunerado por la producción obtenida y no por el tiempo que se dedica).

¿Qué tipos de remuneraciones existen en Argentina? 

A continuación, hablaremos de los tipos de remuneraciones existentes en Argentina. Las podemos dividir en 4 grandes grupos: sueldo, sobresueldo, comisión y prestación.

  1. Sueldo: este es uno de los tipos de remuneraciones en Argentina y  es considerado el dinero que las empresas deben pagar al empleado de forma obligatoria en reconocimiento de sus servicios dentro del ámbito laboral dentro del ente u organización. 

Como comentamos anteriormente el sueldo no debe ser menor a 1 (un) salario mínimo vital y móvil. Se denomina sueldo cuando la remuneración es paga de forma mensual y jornal cuando es paga de forma quincenal.

  1. Sobresueldo: el sobresueldo se considera como las horas extras que cualquier trabajador realiza. El empleado no puede exigir la realización de más de tres horas extras por día, 30 horas al mes y 200 horas por año. 
  1. Prestación: la prestación es una cantidad de dinero que debe recibir anualmente el trabajador, pero que no es parte de su salario y tiene como objetivo que el empleado pueda cubrir otras necesidades que no puede cubrir con el salario mensual como obra social, jubilación, entre otras.
  1. Comisión: la comisión es el pago que se realiza a los empleados por ventas o unidades producidas, dependiendo de la cantidad de las ventas realizadas en la empresa o de llegar a un determinado objetivo de producción. Se debe tomar un porcentaje establecido sobre el valor de las ventas y unidades producidas.
qué caracteríticas tienen las remuneraciones en Argentina

¿Cuándo y cómo se deben pagar las remuneraciones?

Los pagos por remuneraciones en concepto de salarios se deben instrumentar y realizar mediante un recibo de sueldo firmado por el trabajador. El recibo tiene que ser confeccionado por el empleador en doble ejemplar (original y duplicado) y se le debe entregar el duplicado al trabajador. El recibo de sueldo es el documento que respalda y valida la relación laboral y su emisión es obligatoria.

El recibo deberá reunir como mínimo los siguientes requisitos:

  • Nombre íntegro o razón social del empleador, su domicilio y C.U.I.T.
  • Nombre y apellido del trabajador, su categoría, fecha de ingreso y C.U.I.L.
  • Todo tipo de remuneración que perciba.
  • Total bruto de la remuneración básica.
  • Importe de las deducciones que se efectúan por aportes jubilatorios u otras autorizadas por Ley de Contrato de Trabajo (Obra Social, Sindicato).
  •  Importe neto percibido.
  •  Constancia de la recepción del duplicado por el/la trabajador/a (su firma en el original que queda en poder del empleador).
  • Lugar y fecha (que deberá corresponder con la del efectivo pago).
  • Firma y sello del empleador/a.

El pago de sueldo se efectuará una vez vencido el período que corresponda dentro de los 4 días hábiles siguientes para la remuneración mensual o quincenal.

En conclusión

Como vimos a lo largo del artículo, saber los tipos de remuneraciones, sus características, como también saber las obligaciones que tiene el empleador con el empleado a la hora de pagar una remuneración es muy importante para el desarrollo del empleado y su progreso dentro de una organización que terminará beneficiando con su buena labor al empleador. 

Es importante, además, que sepas que la gestión de la nómina de empleados para el empleador se puede llevar de una manera fácil, rápida y sin tanta carga administrativa con Xubio, que es un software de gestión que puede ayudar a tu empresa a realizar el pago de remuneraciones y emisión de recibos de una forma más automatizada. 

Si conocer más sobre este servicio, te recomendamos que ingreses a xubio.com  y resuelvas todas tus dudas. Y si te gustó esta nota sobre los tipos de remuneraciones en Argentina, te invitamos a calificarla y a compartirla en tus redes sociales. 

registrarse en xubio

¿Qué son las remuneraciones?

Una remuneración es la contraprestación que debe recibir un trabajador como consecuencia de su contrato de trabajo.

¿Qué características tienen las remuneraciones?

  • Igualdad de remuneración por tarea
  • La remuneración tiene que poder saciar las necesidades primarias del trabajador
  • Tiene que estar relacionada con la calidad de los servicios brindados por el trabajador
  • Su obligación para el empleador se va produciendo día a día con el trabajo del empleado.
  • La remuneración no puede sufrir disminuciones.

¿Qué sistemas de remuneración existen en nuestro país?

  • Según la periodicidad de pago
  • Según qué tipo de compensación es realiza
  • Según la forma de causación

¿Qué tipos de remuneraciones existen en Argentina?

  • Sueldo
  • Sobresueldos
  • Prestación
  • Comisión

Compartilo en tus redes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
¡Haz clic para puntuar esta noticia!
(Votos: 1 Promedio: 5)